Check the new version here

Popular channels

Equipo de ensueño de la Copa Mundial FIFA

Hace mucho tiempo tenía deseos de dar una exposicion sobre un grupo de jugadores que eligió la FIFA durante el 2002 y que presentó en su pagina web. Esa publicación tenía la finalidad de dar un marco de referencia para la que sería la mejor seleccion de futbol de toda la historia.

En efecto, a ese equipo se le llamó "Dream team"; pues reune los mas grandes jugadores de futbol del siglo XX. Está compuesto por un arquero, tres defensas, cuatro centrocampistas y tres delanteros. Aquí se hablará de cada uno de ellos, sustentandome en libros e historiadores de ese deporte.

1.Lev Yashin(1929-1990)
Posición: Guardameta
Nacionalidad: Unión Sovietica.



A este arquero le apodaban "La araña negra". No era en vano este titulo para un portero agil, con gran lectura del partido, con reflejos extraordinarios y con una presencia tal en la cancha que les procuraba a los delanteros temor y admiración. Hacerle un gol a este portero era un gran logro para cualquier jugador.
El mismo Pelé da testimonio del legendario arquero en su libro "Porque el fútbol importa",

"Yashin era conocido araña negra debido a su costumbre de vestirse completamente de negro, y tambien porque hacia paradas imposibles, de una manera que, con mucha frecuencia, parecía tener ocho brazos. No era sólo un producto de la propaganda: fue realmente uno de los grandes de todos los tiempos.En 2013, un panel de expertos de la revista world soccer votó abrumadoramente por Yashin como el mejor portero de todos los tiempos"
(Editorial Penguin Group, 2014, Pág 13).

Hay que agregar que ha sido el único portero, en la historia del fútbol, que ha ganado un balon de oro.

2. Paolo Maldini(1968)
Posición: Defensa
Nacionalidad: Italia



Paolo Maldini fue uno de los mas grandes capitanes y defensa de la historia del futbol. Tuvo, además, una carrera brillante en el AC Milan, que duró mas de 24 años. Jugó cuatro copas del mundo, pero unicamente quedó segundo durante la de 1994, que perdió ante Brasil por penales. Entre sus principales logros deportivos están: 5 Champion League, 7 Supercopas de Italia y una Copa Mundial de Clubes de la FIFA.

3. Franz Beckenbauer(1945)
Posición: Defensa
Nacionalidad: Alemania



Fue apodado el Kaiser por su gran liderazgo y personalidad. Pero fue un jugador de futbol legendario y quizás el mas grande que dado Alemania.
Backenbauer es el unico que ha ganado la copa del mundo de la FIFA como jugador y como técnico de Alemania. Por otra parte, conquistó numerosos campeonatos tanto a nivel nacional e internacional junto a su club FC Bayern München. Esa carrera brillante, reune la siguiente anecdota:

"Backenbauer se resistió a ser sustituido y se mantuvo en el campo con una clavicula rota; fue en la semifinal contra Italia en el Mundial de México 70. Pese al inmenso esfuerzo de Backenbauer, Alemania perdió 4 por 3"

4. Roberto Carlos(1973)
Posición: Defensa
Nacionalidad: Brasil



Siempre llevó el número 7 en la espalda, es decir, la posicion de lateral izquierdo. Pero en Europa siempre llevó el número 3, algo que no opacó su calidad ofensiva y su extraordinaria tecnica para lanzar tiros libres. Por eso, se dice sobre él lo siguiente:

"Roberto Carlos marcó grandísimos goles, muchos de ellos de libre directo. Pero ninguno de ellos tan grande como el que consiguió en el Lyon. Un gol que con el paso de los años ha despertado infinidad de inquietudes, algunas cientificas"
(Goles. Luis Villarejo. Editorial Corner.)

5. Roberto Baggio(1967)
Posición: Centrocampista
Nacionalidad: Italia



De este jugador se afirma lo siguiente:
El futbol de Roberto Baggio tiene misterio : las piernas piensan por su cuenta, el pie dispara solo, los ojos ven los goles antes de que ocurran".


6. Zinedine Zidane(1992)
Posición: Centrocampista
Nacionalidad: Francia



La Copa del Mundo de Alemania tuvo un solo ganador: Zinedine Zidane

Zidane era un heroe del futbol. Por esa razon, ganó practicamente todo los campeonatos y estimulos que tiene este deporte para engrandecer un jugador, entre esos titulos están: La Copa Intertoto de la UEFA, una Campion League, dos Supercopas de Europa, dos copas intercontinentales y una Copa del Mundo de la FIFA. Ademas de esto ganó un Balon de oro de la FIFA y una European Player of the Year. Hay una anecdota sobre Zidane que reza así:

"Zidane el más aclamado, es hijo de argelinos. Zidane presidente, escribieron manos anonimas, el dia de la celebración(Cuando Francia ganó la Copa del Mundo), en el frontón del Arco del Triunfo"

7. Michael Platini(1955)
Posición: Centrocampista
Nacionalidad: Francia


Platini fue, sin la menor duda, el mas grande jugador que ha dado la historia del futbol francés. Su papel en el equipo, era quilavalente al de un director de orquesta: generaba armonia entre los jugadores, posibilitaba un juego claro y hacia cada jugada fiel a una tactica; algo que en la posteridad se ha perdido. Por eso con razon se ha dicho esto:

Platini no sólo ofrecía, en cada partido un recital de goles de ilucionista, de esos que no pueden ser verdad, sino que tambien encandilaban al público con su capacidad para organizar el juego de todo el equipo
(El futbol a sol y sombra, eduardo galeano, Pág 187, Editorial Siglo XXI)

8. Diego Maradona(1960)
Posición: Centrocampista
Nacionalidad: Argentina



La Enciclopedia Britannica lo describe de esta manera:

"Famoso por su habilidad para crear situaciones de gol tanto para sí mismo como para sus compañeros, que condujo a diversos equipos a obtener campeonatos en Argentina, España e Italia. Fue la estrella del seleccionado de Argentina que ganó la Copa del Mundo en 1986. Anotó dos goles memorables contra Inglaterra: uno marcado con la mano(El arbitro pensó erróneamente que le habia dado en la cabeza, conocido hoy como "la mano de dios", y en otro dribleó a varios defensas"
(Enciclopedia Britannica, 2006, Pág, 1662)

9. Romário(1966)
Posición: Delantero
Nacionalidad: Brasil



Controvertido por su conducta, es considerado como uno de los mas grandes delanteros de la historia del futbol. Marcó miles de goles. Por eso casi todas las personas que saben de futbol dicen esto de él:

"Romário para el mundo del fútbol, desplegó parte de la magia que acompañaba su juego casi inclasificable, de delantero singular y distinto a cualquier otro"

10. Johan Cruyff(1947)
Posición: Delantero
Nacionalidad: Paises Bajos



Fue proclamado mejor jugador de Europa en 1971 y 1973.

"Cruyff era el capitan de la inspiracion de equipo que desplegaba una tecnica insultante y una vision de juego marivillosa, ejecutaba todo ello con gracia y finura; todo preparado para desconcertar a las mejores defensas"
(Magia del futbol, Smith, Pág 78).

11. Pelé(1940)
Posición: Delantero
Nacionalidad: Brasil



Muchos consideran a Pelé el mejor jugador de futbol de todos los tiempos. En su epoca fue el deportista mas aclamado del mundo. Integró tres veces la selección de Brasil que ganó la Copa del Mundo(1958, 1962 y 1970).
Combinaba presición y potencia en el disparo, con una notable capacidad para adelantarse a los movimientos de otros jugadores.

Esa selección de la FIFA es muy antigua, se exponen aquí unicamente por motivos historicos y para rememorar las expectativas futbolisticas de esa epoca
+1
0
0
0
0No comments yet