About Taringa!

Popular channels

Equipos de extranjeros fundados en Argentina.

No fueron tantos los equipos españoles que disputaron el ascenso durante el amateurismo. El primero fue un tal Pontevedra Sporting Club, creado por un grupo de jóvenes oriundos de Galicia el 6 de enero de 1911. Varios de los muchachos eran dueños con su familia de un almacén ubicado en el cruce de las calles México y Lima, en el barrio porteño de Montserrat. Se anotaron para jugar la tercera categoría ese mismo año bajo el nombre de Hispano Argentino y les fue muy bien. Ganaron su sección al superar a equipos como Argentinos Juniors y Olivos. Afiliados a la nueva Federación Argentina, escoltaron a Tigre en Intermedia y ganaron el ascenso.

El debut en Primera A ocurrió el 1° de Mayo de 1913, cuando goleo por 5-2 a Atlanta en su cancha de Barracas, ubicada donde hoy se levanta el Parque Pereyra, en Iriarte y avenida Vélez Sarsfield. Hispano Argentino tenia una camiseta verde con cuello y puños blancos, aunque a veces se lucía una banda diagonal roja. En ese torneo ocuparon el sexto puesto. Se quedaron en Primera y bajo ese nombre disputaron el torneo unificado de 1915. En 1916 resolvieron que otro nombre les traería mas suerte y pasaron a llamarse Columbian; jugaron con camiseta blanca, aunque utilizando la misma cancha. Con lo justo fueron gambeteando los descensos y en 1919 la situacion económica los obligó a jugar su último partido, el 6 de julio ante Boca, pensando en disolverse. Pero aparecieron dirigentes radicales que conducían el club Almagro y se fusionaron con ellos, aprovechando la plaza de Columbian, aquel Hispano Argentino, primer club realmente de inmigrantes españoles en el futnol porteño. El cuadro hispano tuvo en Mariano Aldea, durante 1914, a su único representante en la Selección. Jugó contra Brasil con triunfo por 3-0. En tanto que Columbian disfrutó a Juan Adet en 1919 y a Ernesto Vieyro en la misma temporada, la última que disputo la entidad, absorbida por Almagro.

Hubo cuadros de origen catalán, como Barcelona y Río de la Plata, un equipo que participó en Segunda (en 1912) y Tercera (en 1913) dentro de la efímera Federación Argentina de Football, para desafiliarse al año siguiente. Jugó como local en Villa Lugano y finalmente recaló en un terreno en Villa del Parque. Era un equipo incluido dentro del Casal Catalá (creado en 1908) y junto el fugaz Catalonia de Bernal (de 1920) fue antecesor de aquella entidad que agrupaba a los inmigrantes catalanes, que participó en los torneos de cuarta categoría en 1928 y 1929. Jugaban allí los obreros y empleados de la fábrica textil Masllorens. Tuvieron cancha en Wilde y después en la Isla Maciel.

Hubo un Real Club Deportivo Español, fundado en julio de 1926 con el objeto de "fomentar el sport entre los residentes españoles" que actuó durante el 1928 en Cuarta División siendo local en Saavedra, justo frente a la cancha de Plantense, en Manuela Pedraza y Crámer. El presidente honorario del club era el embajador ibérico. Unos años antes había sido el tiempo del España Football Club, afincado en el barrio de Liniers, que jugó en la Tercera División de 1918 y estuvo a punto de ascender a Intermedia, logro que consiguió en aquel año Nueva Chicago. Entre 1924 y 1925 participó de la Segunda División La Protectora Balear, una entidad de ayuda a los baleares que continuaban arribando al país emigrando de la dictadura española de Primo de Rivera.

Los orientales tuvieron su fugaz equipo: Uruguayos jugó el torneo de tercera de 1908, con una camiseta blanca con franja diagonal azul. Era local en la zona de Nuñez.

La Sociedad Italiana de Tiro al Segno (SITAS) se fundó en 1895, con objetivos muy distintos al fútbol. Disputó el torneo de Tercera en 1919 y se fue rápidamente, abrumado por los malos resultados: ganaron un único partido en diez fechas. No volvieron más. El Club Atlético Italia, con terreno de juego en Villa Soldati, participó durante 1917 y 1918 en la categoría mas pequeña. No pasó de ahí.

En cambio, la colectividad alemana disfrutó de equipos propios, como el fugaz Germania y el Deutscher Fussball Verein. Nacido el 11 de agosto de 1922, este club jugó entre 1923 y 1930 alternando la segunda y tercera categoría. Usaba camiseta blanca similar a la nacional alemana con el escudo en el pecho o una azul con el mismo significado. El cuadro utilizó un campo de juego ubicado en Bernal pero muy pronto se mudó al barrio de Belgrano y desde 1927 regresó al sur, actuando en Lanús Oeste. En 1924 fue rival de Chacarita, que finalmente ganó el ascenso a Primera A y durante tres años jugó en el mismo grupo que Los Andes, en tercera categoría. Se desafilió a finales de 1930.

También vale recordar al Sportivo Suizo, que hizo lo suyo entre 1913 y 1920. Creado el 17 de mayo de 1913, empezó en la Intermedia de la Federación Argentina de Football y se mantuvo hasta 1915, cuando bajó a Tercera (llamada Segunda por esos años). Antes del descenso se enfrentó con Lanús, que jugaba su primer año en el fútbol de la Asociación Argentina, porque había sido fundado el 3 de enero de ese 1915: fue exactamente el 9 de mayo cuando debutó como local y venció 2-1 a los suizos. Sportivo Suizo se desafilió en 1920. Jugaba de blanco con la insignia suiza en el bolsillo de la camiseta y su campo de juego lo tubo primero en Villa Soldati y finalmente en Wilde. En los últimos años tenía su sede en la zona de Tigre.

Sportivo Francés jugó cuatro temporadas en el ascenso más pequeño, entre 1914 y 1917. Nunca pudo llegar a Intermedia, la división más grande, aunque este cuadro de camiseta azul estuvo cerca de lograrlo. Fue tercero en 1916. Sin campo propio, hizo de local en la estación Golf, en Palermo, luego en Villa Soldati y finalmente en la cancha que había usado Boca Juniors en Wilde. Por su parte, la colectividad húngara tuvo su efímero equipo, que se presentó como Foot Ball Club Húngaro Magyar, con fecha de fundación el 24 de mayo de 1924 y una camiseta azul con puños blancos. Entre 1927 y 1928 hizo su intento y no le salió bien. Era local en terrenos de la compañía de electricidad estatal, en la zona del Dock Sud.

La comunidad judía tuvo su club en el fútbol de ascenso. La Organización Hebrea Argentina Macabi, fundada en 1930, resolvió muchos años después participar en los torneos de la AFA y para eso se afilió en 1953 e ingresó en la categoría mas chica. Consiguió ascender a Primera C en 1967, tras superar 4-3 en la final a Central Argentino en la vieja cancha de Platense. Disputó un único año en esa categoría y su mala campaña lo obligó a jugar para no descender. Lo hizo y zafó, al quedar por encima de Sportivo Palermo y Barracas Central. Sin embargo, sus dirigentes no quisieron seguir participando y se desafiliaron directamente de la AFA. Usaba camiseta blanca con vivos azules.

La comunidad árabe tuvo al club Sirio Libanés jugando el torneo de 1928, sin muchos datos para aportar. Por la misma época nacieron Deportivo Armenio, Deportivo Paraguayo y Defensores de Corrientes. Este último participó durante ocho años en el viejo Fútbol Aficionado (hoy Primera D) sin suerte. Sin terreno propio, jugó varios torneos de local en Colegiales pero no pudo seguir por problemas económicos y desapareció en enero de 1969. Tenía camiseta celeste.
0No comments yet
      GIF