Check the new version here

Popular channels

Es Martino merecedor de dirigir a la Selección Argentina?

Martino es un pecho frio? Puede dirigir a la selección despues de su trayectoria como técnio? Después de su fallido paso por el barcelona?



Esta es una brebe reseña de su trayectora como técnico:

Primeros pasos
En 1998, y a menos de dos años de retirarse como futbolista, comienza su carrera como entrenador. Su primer equipo sería Almirante Brown de Arrecifes, que en ese entonces se desempeñaba en el Nacional B.
Para conformar su equipo de trabajo convocó a dos ex compañeros de Newell's Old Boys, campeones en 1988: Jorge Pautasso y Jorge Theiler.
Luego llegarían Platense en 1999 e Instituto de Córdoba en 2000.

Consagración en Paraguay
En 2002 sería el turno de las ofertas del extranjero: Libertad de Paraguay sería su destino, bajo el mandato de Horacio Cartes (presidente electo de Paraguay por el período 2013-2018) con quien entabla una estrecha amistad, siendo éste más tarde el principal precursor de su llegada al seleccionado nacional. Allí alcanzaría sus primeros éxitos como entrenador, obteniendo los Torneo Apertura y Torneo Clausura de 2002, y Torneo Apertura de 2003.
A fines de 2003 sería contratado por Cerro Porteño, también de Paraguay, club que aspiraba al título y a pelear la Copa Libertadores. Bajo su mando el club obtendría los Torneos Apertura y Torneo Clausura de 2004, este último tres jornadas antes de la finalización del mismo.
Consagrado en Paraguay luego de obtener 4 torneos (los 3 últimos en forma consecutiva), Martino decide tomarse unos meses de descanso y renuncia a su cargo de entrenador de Cerro Porteño a finales de 2004. Según explicó el Presidente del club, el "Tata" le había expresado su deseo de pasar un tiempo con su familia.

Vuelta a la Argentina
A mediados de 2005 decide retornar a su trabajo y lo hace en Argentina dirigiendo a Colón de Santa Fe en el Torneo Apertura 2005.7 Su paso fue corto (sólo 21 partidos) y los malos resultados lo llevarían a retornar a Paraguay.
Como hecho sobresaliente se destaca que Martino cuenta con un récord muy particular como entrenador: durante sus primeros 7 años nunca perdió dos partidos consecutivos. Esta racha finalizó durante dicho paso por Colón.

Vuelve a Paraguay
En ese año, 2005, volvería al club donde consiguió sus mayores éxitos como entrenador: Libertad. Al igual que en su primer período, se consagraría campeón de los Torneo Apertura y Torneo Clausura de 2006, alcanzando también las semifinales de la Copa Libertadores de dicho año.
Finalizado el año 2006, Martino cosechaba un saldo más que positivo dirigiendo equipos paraguayos:
112 encuentros dirigidos por torneos locales, con una efectividad del 68%
28 encuentros dirigidos por torneos internacionales, con una efectividad del 55%

Selección paraguaya
A fines de 2006, y producto de los campeonatos obtenidos con Libertad y Cerro Porteño, la Asociación Paraguaya de Fútbol le ofreció el cargo de entrenador de la Selección paraguaya, el cual aceptó.
Su asunción se vio retrasada unos meses, debido a una disputa por la presidencia de la APF entre la administración de entonces comandada por Óscar Harrison y Juan Ángel Napout. Luego de un período de transición que incluso provocó la suspensión del inicio del torneo local, Harrison optó por dar un paso al costado.
Es así que Napout como nuevo titular de la APF confirma al "Tata" Martino como nuevo director técnico de la Selección paraguaya, en sustitución de Aníbal "Maño" Ruiz.
Oficialmente, Martino debutó en la Copa América realizada en Venezuela en el año 2007, donde Paraguay superó a Colombia 5-0 y luego 3-1 a Estados Unidos, en el tercer y último partido del grupo fue vencido por Argentina 1-0 con gol de Javier Mascherano. A pesar de eso, Paraguay clasificó a los cuartos de final donde finalmente sería derrotado por México 6-0.
Su trabajo al frente de dicha escuadra nacional comenzó a hacerse efectivo a partir de marzo de 2007, el cual en septiembre de 2009 dio como fruto el acceso a la Copa Mundial de Fútbol de 2010.
En Sudáfrica, clasificó primero del Grupo F, en el que Italia quedó eliminado como último. Empató 1-1 con los "azzurri", le ganó 2-0 a Eslovaquia y empató 0-0 ante Nueva Zelanda. En su partido de octavos de final, el 29 de junio, logró clasificarse a cuartos de final por primera vez en su historia tras eliminar 5-3 en penales a la selección de Japón, luego de haber terminado los 120 minutos empatados sin goles. Finalmente, en un reñido duelo de cuartos de final, sería vencido (0-1) por el que más tarde se consagraría campeón del mundo, España.
A su regreso a Asunción, Martino, junto a jugadores y demás colaboradores, fue condecorado con la "Medalla de Honor al mérito deportivo" por el presidente de Paraguay, Fernando Lugo, como premio a la sobresaliente labor cumplida en el Mundial.
Días después, tras tomarse un breve descanso en su natal Rosario, el entrenador argentino comunicó su decisión de continuar al frente de la selección por cuatro años más.
Más tarde, en la Copa América 2011 realizada en Argentina, Martino consiguió que Paraguay alcanzara la final del certamen continental donde superó y eliminó a sus rivales de grupo (Ecuador, Venezuela y Brasil). En la final Paraguay fue derrotado por Uruguay 3-0, y Martino decidió dar un paso al costado sellando una sobresaliente campaña al frente del seleccionado guaraní.
El 17 de noviembre del mismo año, Gerardo Martino se convirtió con 58 juegos disputados en el entrenador que más partidos dirigió a la selección paraguaya de fútbol, dejando tras de sí a Aurelio González.

Newell’s Old Boys
Luego de la salida de Hernán Darío Gómez de la Selección Colombia, se le ofreció a Martino la dirección técnica de la selección cafetera pero él no la aceptó, prefirió entrenar al club de sus amores, Newell´s Old Boys, debido al mal momento que en aquel entonces el equipo rosarino atravesaba. Allí, consiguió no solo alejarlo del descenso, sino además consagrarlo campeón del Torneo Final 2013 y clasificarlo a semifinales de la Copa Libertadores 2013.

F. C. Barcelona
El 23 de julio de 2013, se anuncia oficialmente su contratación por el Fútbol Club Barcelona para las dos próximas temporadas.El 28 de agosto logra su primer título con el conjunto catalán, la Supercopa de España frente al Atlético de Madrid, gracias a la regla del gol de visitante. El 28 de septiembre, al ganar sus 7 primeros partidos de Liga, el Barcelona de Martino protagonizó el mejor inicio de su historia en el campeonato local. El 29 de octubre, gana por 0-3 al Celta de Vigo y se convierte en el primer técnico del Barcelona que no pierde ninguno de sus 17 primeros partidos. Aunque sufre su primera derrota en el primer partido oficial, frente al Ajax. El equipo azulgrana llegó a la final de la Copa, pero perdió (2-1) frente al Real Madrid; a lo que se le sumó la caída en cuartos de final de la Liga de Campeones. El 17 de mayo de 2014, después de no poder ganar la Liga española en su última jornada, confirma su marcha del banquillo culé.




Resumen y opinión final:
Mi opinión es que Gerardo "el Tata" Martino, no está a la altura de dirigir una selección como la Argentina, ni capacitado, ni tiene lo que hay que tener para serlo (huevos). A las pruebas me remito, puede ser un buen entrenador que prioriza el buen juego eso está claro, pero en los momentos decisivos "pechea". Le pasó en la semifinal de la copa libertadores con newels, que ganando dos a cero en el partido de ida se lo empatan faltando 10 y se lo ganan por penales (sin saber conservar el resultado). Teniendo el campeonato ganado, lo sufre al final perdiendo varios partidos.
Con Barcelona fue lamentable su actuación, ganó muchos partidos, pero a la hora de definir los torneos no supo hacerlo, Champions quedó afuera, campeonato lo pierde y teniendo la última oportunidad (sin merecerlo) con ganar el último partido y salir campeón pone a song y pierde el partido, sin ideas futbolísticas y sin garra, huevo o como quieran llamarlo. Además de la copa del rey en la que pierde con Madrid (otra oportunidad que le dió el destino y no la aprobechó)
Hay que agregar a todo esto que Messi tuvo su peor rendimiento con el como técnico, no se si le sacó el alma, tal véz la lesión tuvo que ver, pero Leonel jugó con el sin espitu. Un ejemplo de esto es el partido final de la liga con el Atlético muy malo su rendimiento.
Sus máximos logros fueron en Paraguay, esto le da mérito para dirigir a la selección?
Otro de sus méritos es sacar del descenso a Newels y sacarlo campeón, perdiendo la libertadores de forma no muy grata (pecheando al final).

Por todo lo expuesto considero que Matino no está a la altura de dirigir a la selección. Creo que hay otros con más currículum, y que ponen lo que hay que poner en esas circunstancias que se ameritan.


Esperos sus comentarios, y que técnico creen que debe ser el indicado.
0
0
0
0No comments yet