Check the new version here

Popular channels

"Esas picardías no le hacen bien al fútbol"

El dirigente les mandó un mensaje a sus colegas de Paraná y también habló de su presente en el Consejo Federal



El gualeguaychuense Abel Martínez asumió como vicepresidente primero del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El dirigente, presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Gualeguaychú, fue designado directamente por el sucesor de Julio Humberto Grondona en la presidencia de AFA, Luis Segura. Aunque cauto en sus declaraciones habló del “rompimiento de relaciones” con Atlético Paraná por el cambio de día del encuentro que disputó Juventud Unida por el Torneo Federal A el fin de semana pasado. También deslizó cambios en la estructura afista donde hubo dirigentes entrerrianos beneficiados y otros que prácticamente se despiden de calle Viamonte. Por sus dichos y si bien en 2015 se mantendrá la estructura de campeonato ya aprobada, sin dudas que para la siguiente temporada se iniciará una nueva reestructuración.
Ezequiel Re
(especial para ANALISIS DIGITAL)

Un salto importante. Abel Martínez Garbino (presidente de la Liga Departamental de Fútbol de Gualeguaychú) se ha constituido en el segundo hombre con poder dentro de la estructura del Consejo Federal de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). El fallecimiento de Julio Grondona aceleró tiempos y hubo una importante movida de piezas tal vez imperceptible para muchos, pero que hará ruido más adelante.

Una de las primeras decisiones del sucesor del Jefe, Luis Segura, fue cambiar la voz de mando en el Consejo Federal. Así el abogado marplatense Roberto Fernández pasó a ocupar el máximo cargo en reemplazo de Gustavo Ceresa. El mismo Segura designó al entrerriano Martínez Garbino como vicepresidente primero, un lugar al que accede la provincia por primera vez.

¿Qué se anticipa? Cambios de nombres, y posiblemente desde 2015 para 2016 variantes en la estructura de los campeonatos desde Primera A, a las categorías de ascensos. “En el Federal A y B hay muchos equipos, ya pusimos límites en el Argentino C, no puede ser que Ligas que no tienen ni ocho equipos en sus campeonatos inscriban cuatro en el Torneo del Interior”, destacó.

También se explayó sobre una modificación de fecha de un partido del equipo de su ciudad (Juventud Unida) con Atlético Paraná (se había adelantado un día y la Juve venía de un largo viaje de Chaco). “No se va a quebrar la relación pero esa picardía no le hace bien al fútbol”, expresó. ¿Termina ahí el tema?

—¿Es un premio a su trayectoria la designación?
—Un premio a la trayectoria del fútbol de Gualeguaychú y gracias a la Federación Entrerriana. Es un premio al deporte de Entre Ríos, recae en mi persona, lo que me hace sentir más orgulloso.

—¿Lo sorprendió?
—Me sorprendió porque había asumido como vocal del Consejo y a los tres días me llaman para ocupar este cargo y no dudé. Y ya nos pusimos a trabajar, recorriendo las Ligas, es una sana costumbre preguntar cómo están. El Consejo Federal antes no salía a las Ligas y para nosotros es una de las políticas que implementaremos.

—Los cambios se aceleraron a raíz del fallecimiento de Julio Grondona.
—Es un proceso que estaban determinado, es facultad del Consejo Federal de la AFA en uso de los estatutos y reglamentos internos hacer variantes.

—¿Se veía venir la salida de Gustavo Ceresa como presidente del Consejo Federal?
—No me sorprendió, porque estaba anoticiado ya en época de Grondona. El doctor Fernández era vicepresidente y ahora ocupará el cargo máximo.

—¿Qué cambios se buscarán?
—El primero que hicimos es establecer el Argentino C, nada de invitación o campeonatos de 400 equipos. Juventud Unida jugó el Argentino B con 48 equipos y ahora son 140. En el Argentino A éramos 23 ahora somos 40. La cantidad no hace a la calidad. Se otorgarán dos plazas por Liga. Una Liga de ocho no puede incluir cuatro equipos en el Argentino B. En nuestra Liga de Gualeguaychú solamente va el campeón.

—¿Y qué va pasar con las otras categorías, incluso Primera A?
—Creo que en 2015 se jugará en Primera A con los 30 equipos como estaba programado. Después se verá. Lo mismo las otras categorías. En el ascenso hay demasiados equipos y no se sostienen económicamente, algunos incluso ahora no tienen ni para pagar la policía. Se ha desvirtuado un poco.

—¿Pedirán recursos de la televisión para el Federal A o el B?
—El problema es que no tenemos televisados ni interesados. Siempre peleamos por la porción de la torta. Pero hoy es difícil luchar contra los equipos de Primera A que se llevan la parte mayoritaria del Fútbol para Todos.

—Recorrió Entre Ríos, ¿qué piden los dirigentes?
—Estuvimos en el norte, en La Paz, Santa Elena, Federal. También Gualeguay. Por lo general al Consejo Federal lo toman como una oficina recaudatoria, nunca fueron a las Ligas. Hay que ir y escucharlos. Hay mucha desinformación sobre algunos beneficios como en material deportivo o atención médica que no se sabe. Ahora organizamos en Entre Ríos una clínica de árbitros con el instructor y ex juez Juan Carlos Crespi el 17 y 18 de octubre.

Otros temas

—Juventud Unida de Gualeguaychú con un presupuesto bajo lidera la Zona 4 del Federal A, ¿a qué se debe?
—Se desarrolla un trabajo serio y el cuerpo técnico trae jugadores acordes a lo que piensa él sin nombres rimbombantes. Se respira un aire de mucho compañerismo con ansias de progreso.

—¿Se quebró la relación con Atlético Paraná tras el adelantamiento del partido que se iba a disputar el sábado pasado pero finalmente se jugó el viernes, siendo que venía de un extenuante viaje de Chaco?
—No se quebró pero esas cosas de picardía no tienen que existir en el fútbol. Nos dijeron que el sábado no se podía jugar por la Fiesta de la Primavera y se disputó un partido por el Federal B entre Belgrano y 9 de Julio. Esa picardía no le hace bien al fútbol.

El fallecimiento de Julio Grondona aceleró algunos procesos en cuanto a cambios. “Cada uno jugó sus cartas y sabrán cómo”, soltó Martínez Garbino. Por lo pronto dentro del Comité Ejecutivo de la Asociación del Fútbol el concordiense Julio Larocca dejará su cargo como representante de las Ligas Afiliadas del Interior. Según se dice correría la misma suerte el paranaense Hugo Molina quien hoy integra el Tribunal de Penas de la Asociación del Fútbol Argentino.

Quien subió un casillero es el actual presidente de la Federación Entrerriana de Fútbol, el paranaense Julio Goyeneche, quien será representante de las Ligas Capitalinas ante el Consejo Federal de la AFA. En tanto el colonense Salvador Mistreta ocupa un lugar como representante de Ligas Zona Litoral.
0
0
0
0
0No comments yet
      GIF
      New