Check the new version here

Popular channels

Estadio Azteca: el coloso mexicano



ESTADIO

AZTECA






UEl Estadio Azteca —conocido con el sobrenombre de El Coloso de Santa Úrsula por encontrarse ubicado en los antiguos terrenos ejidales del pueblo de Santa Úrsula Coapa (Coyoacán)— es un estadio de fútbol ubicado en la Ciudad de México, perteneciente a la empresa de medios Grupo Televisa.

Fue diseñado por los arquitectos Pedro Ramírez Vázquez y Rafael Mijares Alcérreca y se construyó en 1962 con motivo de la novena edición de la Copa Mundial de Fútbol que se realizó en México en 1970. Su capacidad es de 105.000 espectadores[2] cómodamente sentados, siendo así el cuarto estadio más grande del mundo en capacidad con espectadores sentados después del Estadio Rungnado May Day en Corea, el Saltlake Stadium en India y el Estadio Nacional Bukit Jalil en Malasia. Se adornó en su exterior con una obra del afamado escultor Alexander Calder llamada "El Sol Rojo", con motivo de los Juegos Olímpicos de 1968.



En este estadio el equipo de fútbol local es el América, y fue el hogar de Cruz Azul (1971-1996), Necaxa (1966-71 y 1982-2003), Atlante (1966-83, 1996-2001 y 2004-2007) y Atlético Español(1971-1982). Además es el único estadio en el mundo que ha albergado dos finales de la Copa del Mundo de la FIFA, en los Campeonatos de México 70 y México 86. Así como en la primera vio la consagración de Edson Arantes do Nascimento "Pelé" como el "rey" del fútbol, en la segunda recibió el partido de cuartos de final entre las escuadras de Argentina e Inglaterra en que Diego Armando Maradona se consagró como figura histórica del balompié mundial al anotar un gol con la mano (llamado la mano de Dios) y el conocido gol del siglo. También este estadio tiene el honor de haber sido sede del Partido del Siglo entre las selecciones de Italia y Alemania Federal en una de las semifinales del Mundial de México 70, donde los italianos se impusieron en un dramático partido por 4 goles a 3.

Copa Mundial de 1970: El Partido del siglo y consagración de Pele





El partido inaugural fue el 31 de mayo de 1970, en el palco de honor hablaron Guillermo Cañedo del Comite Organizador, Sir Stanley Rous presidente de la FIFA y Gustavo Díaz Ordaz Presidente de México; México y la URSS empataron sin goles a la postre, ambos calificaron en el Grupo A, los soviéticos en primer lugar por tener más goles anotados ya que vencieron 4-1 a Bélgica y 2-0 a El Salvador, mientras que el Tri goleó 4-0 a los salvadoreños y apenas derrotó 1-0 a los belgas.



Una de las semifinales fue memorable, tanto así, que la FIFA lo nombró el “partido del siglo”. La sede fue el Estadio Azteca, Italia anotó en el primer tiempo, Alemania en el segundo, de hecho, en el último minuto, y se fueron a tiempos extra, donde hubo cinco tantos. Los teutones le dieron la vuelta al 94’ por conducto de Gerd Muller, Tarcisio Burgnich empató a dos al 98’ y Luigi Riva provocó otra voltereta al 104’, Muller consiguió la igualada a tres en el 110’ y un minuto más tarde apareció Gianni Rivera para dejar cifras definitivas de 4-3.



La magia brasileña llegó al Estadio Azteca el 21 de junio para derrotar 4-1 a Italia. Pelé adelantó a los amazónicos al minuto 18, empató Roberto Boninsegna al 37’, pero después aparecieron Gerson (66’), Jairzinho (71’) y Carlos Alberto (86’) para dejar cifras definitivas.






Copa Mundial de 1986: Maradona y Argentina



México fue la sede de la decimotercera Copa Mundial de la FIFA y se convertía así en el primer país que organizaba la competición en dos ocasiones. Sin embargo, si los mexicanos se adjudicaron el campeonato fue sólo tras la renuncia de Colombia, la primera opción, que, en 1983 anunció que no podía hacer frente a la organización del torneo de fútbol más importante del mundo.



A pesar de que una serie de terribles terremotos precedieron al Mundial, el estadio no se vio afectado, por lo que se decidió seguir adelante con los preparativos.

El 31 de mayo comenzo la XIII Copa Mundial de Fútbol; Danzas folcloricas, piñatas multicolores, espectaculos de luces, mariachis, desfiles y las 24 banderas de los paises participantes engalanaron la fiesta.



Diego Armando Maradona, que marcó dos goles contra Inglaterra (uno con la mano, que el argentino calificó, orgulloso, de "mano de Dios", y el otro, uno de los mejores tantos de la historia) y otros dos contra Bélgica, puso a Argentina en la final, donde la albiceleste venció a Alemania Occidental por 3-2, ante la presencia de los 115.000 espectadores que abarrotaban el estadio Azteca.









Breve cambio de nombre en 1997

El estadio es propiedad de la empresa mexicana Televisa. La empresa cambió en 1997 el nombre oficial del estadio a "Guillermo Cañedo", como homenaje póstumo al ejecutivo Guillermo Cañedo, fallecido en enero de ese año. El cambio no fue bien recibido por la población, que optó por continuar llamando "Estadio Azteca" al inmueble. Este hecho, aunado a que uno de los herederos de Cañedo decidió separarse de Televisa[5] influyeron para que el nombre original fuera restablecido oficialmente a Estadio Azteca.


Características

La cancha del estadio se encuentra a 9.5 m por debajo del nivel de la calle y cuenta con un sistema de drenaje excepcional, de tal manera que evita encharcamientos y permite jugar minutos después de haber terminado una tormenta. Las medidas de la cancha son de 68 m de ancho por 105 m de largo, como lo establece la FIFA.

La posición de la cancha señala una orientación del paso del sol durante los partidos diurnos, de oriente a poniente, para evitar desventaja a los equipos.

El estadio por su gran magnitud y capacidad es considerado como uno de los más importantes a nivel mundial, actualmente tiene capacidad para un aforo total de 105.000 espectadores, y en su tiempo fue el más grande del mundo; además de una zona especial para personas con discapacidad, así como estacionamiento general.

El sistema de iluminación con que cuenta actualmente el estadio, es uno de los más modernos en el mundo, es el mismo que con gran éxito se está empleando actualmente en Europa y garantiza juegos nocturnos de perfecta visibilidad. Sus torres y el techo, único en su género, dieron el toque final a este gran estadio.

Para la Copa Mundial de Fútbol de 1986, con la inversión de varios cientos de millones de pesos, el Azteca cumplió con los requerimientos de FIFA, cuyos directivos pidieron se integrara un palco para dicha federación, además lugares para prensa nacional, internacional y televisión, mayor número de butacas, medidas de seguridad para el ingreso y desalojo de aficionados, área de estacionamiento, muralla protectora alrededor del estadio, puertas de seguridad para ingresar a la cancha, en fin, una remodelación total que revalida el título de ser uno de los mejores del mundo.

Es el cuarto estadio más grande del mundo al poseer una capacidad total de 105.000 espectadores.

Además cuenta con comodidades tanto para el público como para los jugadores, algunas que podemos mencionar son:

Accesos y salidas al estadio por vías rápidas.
Máxima visibilidad a la cancha desde cualquier punto de palcos, plateas o gradas, de día y de noche.
Instalaciones dotadas de las máximas facilidades y servicios para entrenadores y jugadores.
Cuenta con 856 palcos privados en forma de balcones independientes a la cancha, con gran visibilidad por su relación de altura y distancia con respecto al césped y con un antepalco con sanitario propio y estacionamiento interno para dichos palcos.
El tiempo para desalojar por completo el estadio es de 18 minutos.

Conciertos y Eventos Masivos

Se han presentado varios artistas a nivel mundial: Michael Jackson, Elton John, Luis Miguel, U2, 'N Sync, Hanson, Gloria Estefan, Juan Gabriel, Bronco, La Fiesta de la Radio LA KE BUENA, El Evento 40 LOS 40 PRINCIPALES, etc. En 1983, el grupo Menudo originario de Puerto Rico se presento en concierto en un evento recordado hasta la fecha como "La noche que el Azteca canto".

El deportista mexicano Julio César Chávez (Boxeador y toda una leyenda viviente) rompió el récord de asistencia (Registro de los récord Guiness) por realizar la pelea de boxeo de mayor audiencia para ese tipo de deporte a mediados de los 90's.

También se celebró el encuentro con el Papa Juan Pablo II, en el año de 1999.

Curiosidades

Como anécdota, se puede contar que ha sido incluido en el juego de vídeo de fútbol FIFA 2006, 07, 08 y 09, de la compañía EA Sports, siendo uno de los dos estadios latinoamericanos incluidos, junto con el Estadio Maracaná de Brasil.
En el año 2004, Andrés Calamaro incluyó una canción llamada "Estadio Azteca" en su álbum El cantante.

http://www.youtube.com/v/RtXwK6brRLI
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=RtXwK6brRLI


México solo ha perdido un partido de tipo eliminatorio en el Estadio Azteca durante toda su historia, fue contra Costa Rica en el 2001.
Único estadio en ser sede de dos finales de Copa Mundial de Fútbol.
Es el estadio con más juegos de Copa Mundial en la historia (19).
Junto al Colombes de París (1924 y 1938), el Wembley de Londres (1948 y 1966), el Estadio Olímpico de Múnich (1972 y 1974), el Rose Bowl de Pasadena (1984 y 1994), el Estadio Olímpico de Roma (1960 y 1990) y el Estadio Olímpico de Berlín (1936 y 2006); son los únicos estadios en ser sede de una final de Copa Mundial de Fútbol y una del Torneo Olímpico.
Único estadio del mundo en ser sede de la gran final de tres distintos torneos oficiales de la FIFA (Copa Mundial 1970 y Copa Mundial 1986, Copa Mundial Juvenil 1983, Copa Confederaciones 1999).
Estadio con más juegos de final en el fútbol mexicano (30; 14 de ida y 16 de vuelta)
Único estadio donde se han disputado los dos partidos de gran final de primera división en México (73-74 Cruz Azul vs Atlético Español, 88-89 América vs Cruz Azul, 94-95 Necaxa vs Cruz Azul y Verano 2002 América vs Necaxa)
Único estadio mexicano que ha sido sede de una final de Copa Libertadores (2001)
Casualmente, el récord de asistencia a este estadio es un Clásico Poli-Universidad, de fútbol americano el 2 de diciembre de 1972, en el que el representativo politécnico ganara por marcador de 20-3; ese día, con un sobrecupo evidente y gente sentada tapando las escalinatas se registró una cifra de aproximadamente 120.000 espectadores (también es el récord de asistencia de todos los tiempos a un partido de fútbol americano).
En este mismo estadio se instauro el récord de mayor asistencia en un American Bowl, con 112.376 espectadores que abarrotaron el estadio para ver a los Dallas Cowboys en contra de los Houston Oilers ganando los primeros 6-0, el 15 de agosto de 1994, esta cifra es también el record de asistencia a un partido de la NFL.
También en el Estadio Azteca se instauro el record de asistencia a un partido de temporada regular de la NFL, durante el primer partido de temporada regular fuera de Estados Unidos el 2 de octubre de 2005 entre los Arizona Cardinals y los San Francisco 49ers con 103.467 espectadores, ganando los primeros por marcador de 31-14.



Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Estadio_Azteca
















Se agradecen comentarios y aportes, compartan...
0
0
0
1
0No comments yet