Canales populares

Estadio Juan Carlos Zerillo



El Estadio Juan Carlos Zerillo, también conocido como el Estadio del Bosque, es el estadio del Club Gimnasia y Esgrima La Plata, y actualmente tiene la capacidad de albergar aproximadamente a 21.500 espectadores.1
El Estadio Zerillo es un recinto deportivo ubicado en el denominado bosque platense, al noreste de la ciudad de La Plata, Buenos Aires, Argentina. Más precisamente sobre la Avenida 60 y su intersección con la calle 118.

El 22 de marzo de 1923 se iniciaron las obras fijándose las medidas del campo, en 118 metros de largo por 74 metros de ancho, y se lo bautizó más tarde en honor a Juan Carlos Zerillo, presidente albiazul de 1929 a 1931, período en el que el club se coronó campeón. El estadio fue diseñado por el arquitecto porteño Leonardo Tomas Cole y su constructor fue José S. Scarpinelli.


El 26 de abril de 1924 fueron inauguradas las obras, con la presencia del Gobernador de aquel entonces, el Dr. Cantilo. Si bien la ceremonia oficial se postergó hasta el Aniversario de la Ciudad de La Plata, el 19 de noviembre, donde Gimnasia disputó un amistoso con Peñarol de Montevideo, se iniciaba un asentamiento que en el año 2004 cumplió 80 años de existencia.
En un clásico disputado en 1959 una de las tribunas, antes de madera, se derrumbó produciendo decenas de heridos y la suspensión del partido.

Con el paso de los años fue modificando su estructura, y albergando a una mayor cantidad de público. Luego de las notables campañas del club en la década del 90 y ante la demora de la construcción del Estadio Ciudad de La Plata, el técnico de Gimnasia Carlos Timoteo Griguol exigió al entonces presidente del club, Héctor Atilio Delmar, que ampliara la capacidad del estadio para poder cumplir las normas exigidas por la FIFA, las cuales decían que a partir de 2001 ningún club de primera división podía tener su estadio construido con madera.
Entre 2006 y junio de 2008 el estadio no se pudo utilizar para torneos oficiales, debido a las nuevas normas de seguridad del Co.Pro.Se.De, comité creado en 2002 con el objetivo de disminuir los hechos de violencia en los espectáculos deportivos de la Provincia de Buenos Aires. El presidente en su momento, Juan José Muñoz decidió utilizar el Estadio Ciudad de La Plata para jugar como de local. Esta decisión tomada por el presidente, sin llamar a una Asamblea y contrariando la histórica postura de la parcialidad tripera, trajo aparejado diversos reclamos.2
La Comisión Directiva que tomó las riendas del club en 2008 comenzó tratativas para la remodelación estadio por parte de una empresa extranjera y la construcción de una segunda bandeja a cambio de la explotación por parte de la empresa de espectáculos no deportivos. En el interín, también se logró, tras unas reparaciones y mejoras de las instalaciones llevadas acabo durante el primer semestre de 2008, la aprobación por parte del Co.Pro.Se.De para jugar partidos oficiales pero de poca convocatoria. El 21 de junio de 2008, Gimnasia vuelve a jugar en el estadio del bosque de forma oficial frente a Lanús.3 Desde el inicio del torneo Apertura 2008, Gimnasia utiliza su estadio del bosque para la mayoría de sus encuentros de local.
Juan Carlos Zerillo

QUIEN ES J.C. ZERILLO?

Juan Carlos Zerillo fue presidente de Gimnasia LP, durante 1929, después del mandato del Dr. Adolfo Rivarola, y terminó su presidencia en 1931, lo sucedería Juan T. Erbiti. Entre sus logros se destaca que durante su presidencia el primer equipo de fútbol se coronó campeón del torneo de Primera División de Argentina de 1929.


IMAGENES DEL ESTADIO DESDE SU INAGURACION

El chalet se espeja en la pileta de natación. Fue este el primer vestuario con que contaron los jugadores y usuarios del natatorio. Al fondo puede advertirse la platea techa en construcción.


Accesos a los jardines del predio en el primer partido jugado el 19 de noviembre de 1924 frente a Peñarol.

EL PRIMER PARTIDO EN EL ESTADIO

El primer partido en el Estadio del Bosque se llevó a cabo el domingo 27 de abril contra el Estudiantil Porteño, venciendo los Mens sana por 3 goles a 0 (Rimassa –2- y Caldera). En cuanto a la inauguración oficial, se concretó el 19 de noviembre del mismo año, realizándose un partido internacional con Peñarol de Montevideo, siendo vencedor el once albiazul por 1 a 0.

Ese año de 1924 fue muy importante en la historia futbolística del Club, pues su primer equipo además de obtener el subcampeonato, permaneció invicto durante 20 fechas y sin goles en contra actuando como local.
A partir de la inauguración oficial del Estadio, se realizó un gran número de obras tanto en el campo de juego como en los espacios anexos del predio. En 1931 se concluyó la tribuna techada oficial para Socios y a fines de la década de 1940 se terminaron de colocar todas las butacas.
A la vez, se fueron construyendo las tribunas populares con tablones de madera para que la capacidad total de la cancha superara las 20 mil ubicaciones.



Primera prueba nocturna del sistema de iluminación artificial del Estadio Juan C. Zerillo.


Pasaron muchos años para que se llevaran a cabo nuevas obras de importancia en el Estadio Juan Zerillo. En 1997 se inició un gran proceso de renovación total de las tribunas populares, reemplazando los tablones de madera por unidades de hormigón armado y se ampliaron las estructuras para darle una mayor capacidad.

Además se habilitaron nuevas puertas de acceso y egreso, se construyeron nuevos vestuarios y sanitarios para los espectadores. La habilitación en capacidad se definió para 32 mil personas, ubicaciones agotadas en reiteradas oportunidades por la familia de Gimnasia.



La reconstrucción de las tribunas se realizó por etapas en forma sectorizada.


Otra gran nueva obra se pudo apreciar en el 2003, cuando se inauguraron dos nuevas torres de iluminación con tecnología moderna. Además vale recordar las mejoras introducidas en aquellos años en lo referente a las cabinas de prensa en los sectores de la platea techada.

Luego de más de 2 años lejos del Bosque, el primer equipo de fútbol de Gimnasia volvió a jugar como local en su casa. El 21 de junio de 2008 enfrentó a Lanús y el Lobo retornó a su hábitat natural, el que se debe proteger como un patrimonio importantísimo del Club.

Para que el Estadio fuera rehabilitado por los organismos de seguridad, la Comisión Directiva encaró obras básicas en las estructuras resistentes y además se reacondicionaron todos los espacios del predio de 60 y 118. Se reconstruyó un sector de tribunas populares en la tribuna Centenario lo que permitió que la habilitación pasara de 18.500 a 20.500 lugares.



El Estadio del Bosque gozó de amplias mejoras en las obras de rehabilitación del predio.



Imagen de la Tribuna Centenario colmada por la hinchada Tripera en el partido del 21 de junio de 2008.


La decisión del Club fue la de mejorar las instalaciones y acondicionarlas para disponer de una mayor capacidad y así albergar mejor la gran pasión de la gente de Gimnasia.

ENTRADA DE SOCIOS


COMO LLEGAR

Como llegar:
En auto:autopista Buenos Aires - La Plata tomar por 122 (Ruta 11) hasta la rotonda de 60 y ahí a la derecha 400 mts
En tren: Constitución - La Plata. La estación de trenes de La Plata está ubicada en la intersección de las calles 1 y 44, de ahí es 1,4 km caminando o cualquier colectivo que llegue hasta 1 y 60.
En colectivo: La Terminal de micros de la ciudad de La Plata está ubicada en la calle 4 y 41, son 2 kilómetros caminando o cualquier colectivo que llegue hasta 1 y 60.





uN VIDEO DE FACUNDO ACHE: " SILENCIO, HABLA EL BOSQUE"

http://www.youtube.com/v/90KsgOUVM04?fs=1

link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=90KsgOUVM04
0No hay comentarios