About Taringa!

Popular channels

Evolución de las Adidas Predator [Megapost]



El año fue 1994, cuando la marca alemana Adidas dio a conocer uno de los diseños de zapatos más emblemáticos del futbol actual, los ‘Predator’




El año del Mundial de Estados Unidos nace el primer modelo ‘Predator’ con una textura especial para incrementar y facilitar el efecto que fue bautizada como ‘Elemento Predator’.

La marca alemana tuvo otra visión, no sólo hacerse presente en cuanto a tecnología deportiva, sino anclar su marca con personalidades que se volverían iconos del balompie mundial. En esos años iniciales, estos zapatos se convirtieron en la elección oficial de unos jóvenes David Beckham y Zinedine Zidane por ejemplo. Y es Beckham precisamente, en buena medida el culpable de la popularidad de este modelo. Aparte de la textura la principal diferencia entre los ‘Predator’ y los demás, era que estaban hechos de cuero de canguro (sí, de canguro) con detalles en azul, además de las tradicionales franjas blancas. Ese pequeño detalle cambiaría la historia del futbol en adelante.




El segundo modelo de la serie ‘Predator’ fue llamado ‘Rapier’ que no mostraba grandes cambios con respecto a sus antecesores, al menos no tecnológicamente, pero sí en diseño. Los Predator Rapier lanzados en 1995 fueron el primer modelo de Adidas “a colores”, se salió de la tradicional línea del cuero negro para darle una mayor variedad. Incluso estaba el modelo en azul llamado “David Beckham’s Style” que caracterizaría al inglés de tal manera, que el ‘Perro’ Bermúdez unos años después lo conocería como ‘Blue Shoes’. Ahora es hasta un poco difícil encontrar modelos de cuero negro.





Para 1996 Adidas lanzó los ‘Predator Touch’ que incluía un cambio muy marcado, los tacos pasaron a ser rectangulares en lugar de circulares como se venía haciendo desde muchos años atrás.





Junto con el Mundial de Francia en 1998 llegó uno de los modelos favoritos de muchos, los Predator Accelerator que tenía además de un retoque en cuanto a la suela para mejor agarre, las agujetas fueron colocadas asimétricamente, para ocupar la zona del empeine y reforzarla con una combinación entre hule y cuero. Para la presentación de los zapatos Alessandro Del Piero se unió a Beckham y Zidane como figura de los Predator






El año 2000 nos trajo un nuevo modelo muy ambicioso por parte de Adidas, que fue el ‘Precision’. La innovación en este modelo, fueron los tacos intercambiables de diferentes medidas y formas, para poder adaptarse a diversos tipos de terreno. El problema con este sistema era que los tacos se aflojaban muy rápido, la empresa terminó por “rehacer” el modelo y el resultado fue un zapato muy parecido a su predecesor, el Accelerator.





El Mundial del 2002 trajo consigo los ‘Predator Mania’, que tomando en cuenta la sede (Corea-Japón) en el lejano oriente, se decidió por un estilo con ángulos mucho más agudos, que dieran la sensación de velocidad y “filo”. Hubo un cambio en cuanto a la suela, los tacos podían ajustarse o aflojarse dependiendo del tipo de terreno, pero no podían quitarse. Y hubo una adición muy importante para la marca y es que con ese modelo, Raúl González se volvió embajador de la marca.






Para la Eurocopa del 2004 en Portugal, Adidas presentó los ‘Predator Pulse’ que como característica principal tenían el “Power Pulse System” cuya plantilla hacía que el centro de gravedad del zapato estuviera más cerca del punto de impacto, lo que daba más potencia a los disparos, pero dicha plantilla era fija.








En 2006 con el Mundial de Alemania en puerta, llegó el ‘Predator Absolute’ con la novedad de que la plantilla del “Power Pulse System” era intercambiable, para efectos de mayor control, mayor potencia o mayor velocidad. El modelo Absolute vino como homenaje por el último torneo internacional de Zinedine Zidane.





Un año después, Zidane ya en el retiro ayudó a la empresa alemana para desarrollar el modelo ‘Predator PowerSwerve’ que fue el último en utilizar cuero de canguro como principal material. Este zapato tuvo muchas innovaciones técnicas, a la suela se le añadió polvo de Tungsteno para mayor potencia en el disparo, en el cuerpo del zapato se utilizó el “Power Swerve System” que utilizando una especie de espuma adaptable, daba un mayor efecto al balón.





Los Adidas ‘Predator X’ fueron el modelo más anticipado de la marca, porque en su constante búsqueda por hacer un mejor zapato para un futbolista, hicieron pruebas con varias de las estrellas del futbol europeo. Además presentaron su cuero “Taurus” dejando de lado la piel de canguro. También fue el primer modelo sin lengüeta, lo que según la marca ayuda a tener más control sobre el balón. Cabe mencionar que Adidas sacó el modelo ‘Predator RX’ que es exclusivo para jugar Rugby.





Apenas el pasado 2011 fue presentado el modelo ‘AdiPower Predator’ cuya principal característica es que se puede dividir al zapato en dos zonas de acción, la ‘Zona de Poder’ que con unas pequeñas aletas en 3D más el elemento Predator hecho de hule y silicón, aportan mayor posibilidad de darle efecto al balón y la ‘Zona de Velocidad’ que con su suela “Sprint Frame” hace este modelo 25% más ligero que los ‘Predator X’. Ricardo Kaká cambió los Adidas Copa Mundial que venía usando desde años antes por este modelo. Quien también se unió a la línea Predator con este modelo, fue el portugués Nani

.





Poco tiempo después salió la versión más ligera disponible de los Predator, que es la AdiPower SL, que sólo pesa 211 gramos.





El 1° de mayo del 2012 fue el lanzamiento del modelo más reciente, los ‘Predator LZ’. La LZ responde a Zonas Letales (Lethal Zones en inglés), varios futbolistas los han estado utilizándolos en partidos, entre ellos Kaká y otro antiguo usuario de los Copa Mundial, el español Xabi Alonso, también los pudimos ver en el partido entre el Manchester City y Manchester United en los pies de Nani y Samir Nasri. Cabe mencionar que estos zapatos fueron los primeros en utilizar el sistema MiCoach. Para la presentación oficial se tuvo la presencia de Kaká, Nani y el holandés Robin Van Persie.












0No comments yet
      GIF