About Taringa!

Popular channels

Feliz cumple elsamudecamerun



Samuel Eto'o Fils (Nkon, Duala, Camerún, 10 de marzo de 1981) es un futbolista camerunés-español, de la etnia bassaa. Juega como delantero en el FC Anzhí Majachkalá de la Liga Premier de Rusia,4 y en la selección de Camerún. Ha sido galardonado con el premio Futbolista del año en África en 2003, 2004, 2005 y 2010, siendo el único jugador en haberlo conseguido en cuatro ocasiones. Además, es el único jugador de la historia en haber ganado dos "tripletes" consecutivos, con el FC Barcelona primero (2009) y el Inter de Milán al año siguiente.5
El 18 de diciembre de 2010 se convirtió en el único jugador del mundo que ha conseguido marcar en siete torneos oficiales distintos en la misma temporada Serie A 2009/10, Copa de Italia 2009/10, Supercopa de Italia 2010, Liga de Campeones 2009/10, Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2010, Copa Mundial de Fútbol de 2010 y Copa Africana de Naciones 2010, superando de esta manera a Pedro Rodríguez Ledesma que lo había conseguido en seis torneos oficiales distintos,6 7 si bien 2 dos de ellas fueron con su selección, a diferencia del récord de Pedro en que las seis competiciones fueron a nivel de club.
Actualmente es el nº 14 en la clasificación de los máximos goleadores en la historia de la Liga con 161 goles en 278 partidos y el máximo goleador de la historia de la Selección camerunesa con 44 goles en 94 partidos. Es el cuarto máximo goleador de la historia del FC Barcelona.




Trayectoria
Empezó su carrera en un equipo de su país, el UCB Douala y en 1996 fichó por el Real Madrid B. Tras descender con el filial blanco a Segunda División B en su primera temporada, el club decidió cederle al Club Deportivo Leganés.
Al año siguiente regresó al Real Madrid, debutando en la Primera división española el 5 de diciembre de 1998 en el partido RCD Espanyol 0 - 0 Real Madrid. Aunque a mitad de temporada se marcha en calidad de cedido al RCD Espanyol, ese es el único partido de liga que disputaría Eto'o esa temporada, ya que en el RCD Espanyol sólo disputaría partidos amistosos. A pesar de todo, esa temporada Eto'o consiguió proclamarse campeón de la Copa Intercontinental con el Real Madrid.


Real Mallorca

En 1999 regresó al Real Madrid, donde casi no dispuso de oportunidades de jugar. A mitad de temporada decidió irse a las filas del Real Mallorca. Con este equipo Eto'o empieza a jugar y a darse a conocer en el fútbol español. Cada vez jugó más partidos hasta que, finalmente, se hizo un hueco en el once inicial de su club.
Fue el autor de dos de los tres goles del Real Mallorca en la final de la Copa del Rey de la temporada 2002-2003, en la que el Mallorca derrotó por tres a cero al Recreativo de Huelva. Le dedicó los goles y el título al camerunés Marc-Vivien Foé, amigo íntimo y compañero de selección, fallecido trágicamente 48 horas antes de la final de Copa, cuando jugaba en París la Copa FIFA Confederaciones.
Eto'o permaneció en el Real Mallorca cinco temporadas disputando 133 partidos de liga, en los que marcó 54 goles, convirtiéndose así en el máximo goleador de la historia del Real Mallorca en liga. Con el Mallorca también disputó la Liga de Campeones (aunque ya había debutado con el Real Madrid), y con sus dos goles en la competición, también es el máximo goleador del Mallorca en Liga de Campeones. Todo ello le sirvió para ser nombrado futbolista africano del año en 2003, por primera vez.


Fútbol Club Barcelona

En 2004, siendo objeto de deseo de varios clubes, entre ellos el Valencia CF o el Chelsea FC, decidió fichar por el FC Barcelona. Esa temporada fue el delantero titular de su nuevo equipo. Un gol suyo, el gol del empate (minuto 60), marcado el 14 de mayo de 2005 en el partido Levante UD 1 - 1 FC Barcelona significó el título de campeón de la Liga española para el FC Barcelona. Según los datos oficiales de la LFP compartió junto al uruguayo Diego Forlán el puesto de máximo goleador de la liga en la temporada 04-05 con 25 goles, pero el Trofeo Pichichi fue adjudicado en solitario al jugador del Villarreal CF. También volvió a ser nombrado por segunda vez mejor jugador de África, por delante del marfileño Didier Drogba.
Consiguió la Bota de Bronce europea en la temporada 2004-2005 con sus 24 goles, uno menos que Diego Forlán y Thierry Henry y en la temporada 2005-2006 con 26 goles, detrás de Luca Toni con 31 y Thierry Henry con 27.
En 2005 Eto'o se proclamó campeón de la Supercopa de España de Fútbol. El 20 de diciembre de ese mismo año fue elegido por la FIFA como tercer mejor jugador del año, por detrás de Lampard, segundo, y el jugador del Barça Ronaldinho. Además fue incluido en el "Equipo Ideal de la FIFA" por segunda vez consecutiva. Y por tercera vez consecutiva, se coronó como el mejor jugador africano del año 2005, convirtiéndose en el jugador que en más ocasiones ha recibido el premio.
En febrero de 2006, en el partido Zaragoza - Barcelona de la liga española, amenazó con retirarse del terreno de juego por escuchar gritos racistas simiescos, en referencia a su origen africano, pero pudo ser calmado por sus compañeros, entrenador y colegiado para que siguiese disputando el partido. Este incidente volvió a colocarlo en el centro de numerosas discusiones, tras haber escupido a un rival y ser aludido polémicamente por el entrenador Javier Clemente ("los que escupen son los que se bajan del árbol".
Durante la temporada 2005-06 consiguió alzarse con el trofeo de máximo realizador de la Liga Española con 26 tantos, ayudando así a que el FC Barcelona lograse su segundo campeonato liguero consecutivo. Esa temporada también se alzó con la Liga de Campeones ante el Arsenal FC, en un partido en el que logró marcar el gol que daba el empate momentáneo al Barcelona. Fue nombrado por la UEFA como el mejor jugador de la final, disputada en el Stade de France de París, y como el mejor delantero de la competición, por delante de su compañero Ronaldinho, y del francés Thierry Henry.


Inter de Milán

Eto'o fue transferido al Inter de Milán a cambio de Zlatan Ibrahimović y 46 millones de euros que pagó el club barcelonés al Inter de Milán. La negociación fue confirmada oficialmente el 27 de julio de 2009. Su contrato tiene una vigencia de cinco años, hasta el 30 de junio de 2014.
eo. Acabaría la temporada ganando también la Coppa y marcando 20 goles en la Serie AEl 22 de mayo de 2010, su equipo consiguió ganar la UEFA Champions League, al derrotar en la final al Bayern de Múnich, en el Estadio Santiago Bernabéu, con resultado de 2-0, con dos goles de Diego Milito. Eso convirtió a Eto'o en el primer futbolista en ganar dos "tripletes" de forma consecutiva: con el FC Barcelona y con el Inter de Milán.
El 23 de noviembre de 2010 el organismo disciplinario de la liga italiana decide multar al jugador con 3 partidos de sanción y 30000 € por un cabezazo a Cesar en el partido contra el Chievo en la temporada 2010/2011 del Calcio, al igual que hiciera Zinedine Zidane en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 2006 y a la postre su último partido profesional.
A pesar de esta sanción pudo participar del Mundial de Clubes 2010 donde disputó los dos partidos, incluyendo la Final frente al TP Mazembe, donde anotó el segundo gol para el conjunto italiano. Tras la consagración del Inter de Milán como nuevo campeón del mundo, el camerunés fue elegido mejor jugador de la Final y Balón de Oro del torn, además de batir su propio récord de goles en una temporada (37) y de convertirse en el extranjero que más goles ha marcado con la camiseta nerazzurra.


Anzhi

El 23 de agosto de 2011 se confirma el traspaso de Eto'o al FC Anzhi Majachkalá de la Liga Premier de Rusia, que lo convierte en el futbolista mejor pagado del mundo con 20 millones de euros anuales. En su primer partido con su nuevo equipo, logró marcar un gol.

Selección Nacional

Ha sido internacional con la Selección de fútbol de Camerún en 86 ocasiones y es el máximo goleador de la historia de la Selección camerunesa con 41 goles. Su debut como internacional se produjo el 9 de marzo de 1997 en el partido Costa Rica 5 - 0 Camerún, en el estadio Ricardo Saprissa en San José, Costa Rica.
Eto'o ha conquistado dos veces la Copa Africana de Naciones y quedó subcampeón de la Copa FIFA Confederaciones 2003. Ha marcado un total de 28 goles con su selección. Es el máximo goleador de la historia de la Copa de África con 16 tantos.
Participaciones en Copas del Mundo.
Ha participado con la Selección de fútbol de Camerún en la Copa Mundial de Fútbol de Francia de 1998 disputando un encuentro contra Italia en el que Eto'o fue suplente.
Ha participado también en la Copa Mundial de Fútbol de Corea y Japón de 2002 disputando tres encuentros contra Irlanda, Arabia Saudita y Alemania.
Eto'o fue titular en todos los partidos de ese Mundial y marcó un gol contra Arabia Saudita.
En el segundo partido por el grupo E de la Copa Mundial de Fútbol de 2010 marcó un gol contra Dinamarca. Sin embargo su equipo fue derrotado 2-1 con lo cual queda eliminado del mundial en primera ronda, volviendo a anotar de penal contra la Selección de fútbol de los Países Bajos, sin embargo, el partido terminaría 2-1 a favor de los holandeses, por lo que Camerún terminaría sin ningún punto en el mundial.



link: http://www.youtube.com/watch?v=hgGIj4sFeCY


link: http://www.youtube.com/watch?v=zFpPO02mfVc

0No comments yet