Figo quiere ser el sucesor de Blatter

Figo quiere ser el sucesor de Blatter
a comisión electoral revisó los documentos de cada candidato / Foto AFP
Las elecciones presidenciales de la FIFA tendrán cuatro candidatos: la comisión electoral confirmó el lunes al holandés Michael van Praag, el portugués Luis Figo y el príncipe jordano Ali bin al-Hussein como rivales de Joseph Blatter, quien se postula para un quinto mandato.
La elección se hará el 29 de mayo en el congreso de Zúrich y participarán las 209 asociaciones federales afiliadas a la FIFA.
La comisión electoral revisó los documentos de cada candidato y la comisión de ética avaló su integridad, despejando el camino para las postulaciones.
En una fase preliminar habían sido descartados los franceses Jerome Champagne y David Ginola por no satisfacer todos los requisitos para una postulación.
El ex asesor de la FIFA para combatir la corrupción Mark Pieth, consideró probable que Blatter gane las elecciones, pero advirtió que ni siquiera la derrota del titular actual de la FIFA resolvería varios problemas institucionales del organismo rector del fútbol.
En una entrevista con The Associated Press, Mark Pieth pronosticó el lunes que Blatter vencerá a sus tres rivales, apoyados por la UEFA. Pieth, profesor suizo de derecho, negó tener esperanzas en que las elecciones del 29 de mayo revivan un estancado proceso de reforma de la FIFA.
"Esto no es en realidad una elección en este momento. Es como un ejercicio falso", indicó Pieth, quien sugirió que otros candidatos a encabezar la FIFA podrían estar "ocultos" ahora, con la esperanza de postularse en el futuro.




"El desarrollo actual de esta batalla no motivaría realmente (a Blatter) para cumplir sus promesas", comentó.
Los comentarios de Pieth podrían tensar aún más su relación con la UEFA, que cuestionó su integridad el mismo lunes.
Aunque el trabajo de asesoría de Pieth para la FIFA concluyó el año pasado —con el rechazo de propuestas clave— se vio arrastrado al debate electoral después de que un semanario alemán publicó algunas de sus comunicaciones con el jefe legal de la FIFA.
Der Spiegel afirmó que Pieth cedió a las peticiones del organismo y retiró críticas hacia Blatter en su reporte publicado en abril pasado.