About Taringa!

Popular channels

Figuras e Idolos de Belgrano de Córdoba

IDOLOS PIRATAS



El "Luifa" Artime, sucesor de todos esos inolvidables jugadores, es el ídolo de los '90. Llegó en 1992 y fue muy resistido al principio, pero a fuerza de goles, garra y un feeling muy especial con la gente, se transformó, quizá, en el último ídolo celeste del siglo.



Luis Ernesto Sosa: Uruguayo querido nomás. Luis Ernesto Sosa es sin lugar a dudas sinónimo de buen fútbol. Como todos sabemos, Belgrano es un club que se caracteriza más por la garra. Sosa es la figura del fútbol inteligente pirata. Con su visión del juego, su pegada y su liderazgo logró grandes cosas con Belgrano. Fue inolvidable su actuación contra River en el Monumental en un 2-2 final. Al otro día, los diarios porteños dedicaron largas líneas de elogio al equipo cordobés, y principalmente al uruguayo Sosa. En un momento partió del club, y jugó en Huracán de Corrientes. Club con el que logró el ascenso nada más y nada menos que frente a Talleres. En el partido de vuelta jugado en el Chateau, el "Chiche" la rompió y su equipo goleó a Galleres. Al final del partido, en medio de los festejos y el clima de euforia, el uruguayo se acordó de los hinchas piratas. "Este triunfo se lo dedicó a la hinchada pirata". Palabras textuales de un ídolo. Luego volvió a Belgrano y consiguió el ascenso. En la final contra Talleres marcó el gol de la hazaña con un brillante tiro libre. Ahí las gallinas se fueron y se perdieron los penales.


José Luis Villarreal: Villita, clásico número 5 que se formó en el club. Paseó su fútbol por Belgrano, River, Boca, el Atlético de Madrid, y la misma selección. Su claridad de juego y su elegancia marcaron una época en el club.

"Belgrano es un sentimiento inexplicable"

"Es un sentimiento que ni yo mismo puedo explicar; hice cosas por el club que no cualquiera hace y que fueron con el corazón porque lo sentía. Presté plata a la institución, me quedaron debiendo 2 años de contrato, me enfrenté mucho con las conducciones anteriores porque parecía que le querían hacer daño al club en vez de levantarlo."


Juan Gustavo Spallina: Además de gran jugador, gran persona. Fue un jugador que se dedicó plenamente a la institución. En épocas en las que a los jugadores se les adeudaba mucha dinero, el "Tano" siempre jugó con la celeste. Es un ídolo y una leyenda. Integró aquel equipo que llevó por primera vez a Belgrano a primera. Eternamente, Gracias Tanito.



"Al club lo llevo en el alma"

"Belgrano es el club que llevo en el alma y en el que me gustaría terminar mi carrera como futbolista. Le di más de 10 años de mi carrera deportiva y pasé momentos muy felices, como el ascenso a Primera División del año 1991.
Lamentablemente no puedo volver a calzarme la camiseta celeste mientras estén los actuales dirigentes, porque me consideran un jugador del "Chichín" Ledesma, cuando en realidad no es verdad. Le deseo lo mejor a Belgrano y espero que esta temporada se salve del descenso."


Jacinto A. Carballo: Goleador pirata de la década del 40. Para los piratas con historia es emocionante los goles que les marcó a Galleres.

"La Chancha", un goleador implacable

Sus 108 goles en la Primera de Belgrano eran un dato imposible de ignorar. "La Chancha" era un jugador corpulento, sin mucha técnica en el manejo de la pelota, pero con un enorme sentido de la oportunidad en el área.
Dueño de un potente disparo, conquistó muchos goles de tiro libre. Se inició en Lavalle junto a su hermano Alejandro (defensor) y en 1942 tuvo un breve paso por Platense de la Capital Federal.
Jugó 10 clásicos ante Talleres y le convirtió 9 goles. Un goleador de raza.

Abel Darío Blasón: Terrible goleador de los 80. Gracias a su gol y su entrega fue uno de los mimados por los piratas.

"Recuerdo el fervor de la hinchada"

"En Belgrano viví cinco años inolvidables. Me quedó como mejor recuerdo el fervor y apoyo de la hinchada. Si bien me quedó la espina de no haber podido lograr el ascenso, fueron años muy lindos en mi carrera como futbolista. No sé cuantos goles convertí, pero creo que fueron muchos. Si uno vivió algunos momentos malos no quedan en la memoria. Yo ahora atesoro todos las cosas lindas que me pasaron desde que llegué a Alberdi en 1983. Los celestes siempre estarán en mi memoria y les guardó un gran cariño."


José Omar Reinaldi: La Pepona es el máximo goleador del club en los viejos Nacionales.

"Arranqué jugando en el fútbol grande"

"Yo jugaba en Lavalle en 1968 cuando "el Pucho" Arraigada me recomendó para que Belgrano me contratara para jugar el Nacional del '68. Recién después de ese torneo, me compraron el pase. Me acuerdo que yo arranqué el Nacional como suplente, pero en la tercera fecha, jugando en la cancha de Boca, ingresé por Cornejo y ya no salí más del equipo. En aquella época se hacía un cambio por partido y justo me tocó entrar en la Bombonera. Belgrano me dio la chance de jugar en el fútbol grande."


Roberto el "Diablo" Monserrat: Volante ofensivo. Integró equipos de la década del 90 y logró ganarse el afecto de la parcialidad pirata a fuerza de garra, coraje y habilidad. Junto a Luis Ernesto Sosa hacían estragos en las defensas contrarias.


Su excelente nivel de fútbol lo llevó a integrar equipos como San Lorenzo, campeón del Clausura 1995; el River de Ramón Díaz, con el que ganó todo.

Juan Carlos Olave: El mejor arquero pirata de los últimos tiempos. Primo del "Potro" Rodrigo, se convirtió en ídolo por su amor incondicional a la casaca celeste.


Defendió la valla a muerte. En las buenas y en las malas, siempre estuvo con la celeste. Le tocó ganar muchos clásicos y formar parte del equipo que logró una excelente campaña al mando de Carlos Ramaciotti. Aunque también le tocó padecer el infierno del descenso. Allí pasó a Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde adquirió prestigio internacional. Estuvo cerca de ser convocado por Marcelo Bielsa para integrar la Selección Argentina. Su carrera cambió drásticamente cuando fue transferido al Murcia de España.



José Lascano (1905 - 1920) Heredero de uno de los principales pioneros de la institución. En cuanto a lo deportivo se caracterizo por su velocidad y una exquisita habilidad a lo que hay que sumarle el oportunismo goleador. Durante 4 temporadas fue el máximo artillero en el torneo local.


Miguel Delavalle Porto por largo tiempo la numero 5, criterioso en el juego. Tenia la virtud de abrir bien la cancha y buscar al jugador mejor posicionado. Buen traslado de la pelota, despliegue y buen remate de media distancia. Fue uno de los primeros cordobeses en integrar la selección nacional.

Justo Aníbal Coria (1939 – 1954) Se ganó el cariño de los hinchas por su sacrificio y humildad dentro y fuera de la cancha. A lo anterior hay que sumarle su impecable plasticidad y precisa visión del juego. Fue conductor, e integro una de las delanteras mas famosas de aquellos años, la cual la integraba junto con Carrizo, Peralta, Lucero y García.

Santiago Salas (1933 – 1942) Mas conocido como “Cara de Hombre”. Inicio sus actividades en el club Los Andes de la ciudad de Córdoba. Jugó para Belgrano con la numero 7 e hizo honor a aquellos recordados atacantes por afuera, puesto que se recuerda como Wing. Su velocidad, habilidad, picardía y estatura (uno de los mas petizos que vistieron la casaca celeste) contribuyó para que los hinchas lo mantengan en su memoria.

Sergio Elvio García (1950 – 1966) Se desempeñó como arquero y sus características fueron la concentración en el juego, reflejos, movimientos ágiles y un estado físico excelente. Su mas allegados lo llamaban “Porposa”.

“Palito” Mamelli (1968) Por su físico delgado y estatura baja es que sus amigos lo apodaron de “Palito”. Se destaco por su rapidez y astucia a la hora de resolver jugadas complicadas. Fue un goleador de raza y muy conocido en el ámbito deportivo. Lo anterior contribuyó para que Nacional de Montevideo lo adquiriera en el año 1968.

Tomas Cuellar Mas conocido como “Tito”, jugo de zaguero central, le gustaba la marca hombre a hombre y aplicaba el presing sobre todos los delanteros rivales. Fue el capitán del equipo por varios años y muy respetado y querido dentro y fuera de la cancha. Integró el equipo del Nacional del 71. A mediados del 2002 dirigió provisoriamente a Belgrano en primera división.


Juan Carlos Heredia “El Milonguita” fue un wing derecho explosivo, electrizante a lo que debemos sumarle su magia con la pelota cualidades estas que sirvieron para mostrar su talento en el fútbol europeo. Fue mas precisamente el Barcelona de España donde jugó y brillo al punto tal de convertirse en un ídolo de los catalanes. Formó parte del equipo del 71.


Bernardo Cos Integró el histórico equipo del 71. Su fútbol lo hizo emigrar a Catalunya, para integrar el FC Barcelona. En el club catalán estuvo con "El Milonguita" Heredia y el histórico Johan Cruyff. Fue ídolo en Barcelona y sin lugar a dudas es de lo mejor que dio el fútbol cordobés.


Carlos Guerini (1972 – 1985) Delantero formidable e implacable en el área rival, debido a su certero cabezazo, rápida media vuelta y fuerte pegada, además del oportunismo y el olfato goleador. Fue la pieza clave del equipo en el nacional de 1972. Luego fue transferido a Boca Juniors.
0No comments yet