Canales populares

¿Fracasó la Conmebol en Rusia 2018?



Es la gran reflexión que debe dejarle un día como hoy y mundial como este a las federaciones de componen la Conmebol lo que ha ocurrido nuevamente en Rusia 2018, otra vez la copa será Europea.

Y van cuatro al hilo, Italia, España y Alemania han ampliado su palmarés y ahora Francia e Inglaterra podrían hacerlo, incluso podríamos hablar de que selecciones como Croacia, Bélgica, Suecia o la impensable Rusia levanten su primer título, todas selecciones "medio pelo" según los expertos de la prensa latinoamericana.




Y es que ante la caída entrepitosa de las grandes selecciones europeas como Alemania, el bajo nivel demostrado por Portugal o España, y la ausencia de italianos y holandeses, se podría haber pensado (en el transcurso del torneo) que la copa estaba servida, tal como ocurrió en 2002 (ahora parece que si no es así, más nunca se gana una copa), para que un latinoamericano volviese a tocar la gloria del balompié mundial.
Y dos de esas "medio pelo" según en glosario futbolístico del taringuero promedio han contribuido a la eliminación o han eliminado a dos de los referentes de la Conmebol.

Croacia goleó a Argentina y la terminó condenando a jugar ante Francia en octavos como única opción para seguir su camino en la copa.



Bélgica, revelación del torneo (aunque llegaba con cierto favoritismo) termina demostrando que la historia es historia y cada vez pesa menos y hoy ha sacado, a la supuesta "máxima" favorita de la prensa.



Francia por su parte, que no partía tan favorita como otras, ha dado un golpe de autoridad y pretende aprovechar la gran oportunidad que le podrían brindar la caída de grandes y lo poblado que puedan estar las semifinales de selecciones menos expertas en esta clase de intancias.



Francia sacó a Perú, a Argentina y ahora también despide a Uruguay. Además los ingleses (menos convincentes pero igualmente peligrosos) se han encargado, eso sí, con mucho más trabajo, de sacar a Colombia por la vía de los penales. Una selección, a la que se le veía más desorden táctico que tiempo de vida en el torneo.

Y es hora de preguntarse.

¿Y ahora qué?

Desde Francia 1998, momento en que los torneos empezaron a jugarse con 32 selecciones, hubo 4 campeones europeos y tan sólo uno latinoamericano (Brasil, en 2002).



Igualmente desde el proceso de clasificación para Francia 1998 la eliminatoria de la Conmebol empezó a jugarse en formato "todos contra todos", como la vemos hoy en dia. Ha partir de entonces 5 campeones de la Uefa y tan sólo uno de Conmebol.



La eliminatoria "más difícil" del mundo, que es alabada por la homogeneidad de su nivel ha llegado al punto de que nos preguntemos si realmente puede competir con el monstruo monstruo que se ha vuelto la Uefa que ha monopolizado 3 de las últimas cuatro finales. ¿La conmebol se ha estancado, sus potencia han perdido la identidad? ¿Los europeos se han vuelto superiores?



Brasil, desde la final de Corea y Japón 2002 ante Alemania, no le gana ningún partido de eliminatoria directa a ninguna seleccion europea. Cayó en 2006 ante Francia, en 2010 ante Holanda y en 2014 hizo un ridículo sin precedentes ante Alemania.



¿Cómo se afrontará esto de cara a Qatar 2022?
67Comentarios