Canales populares

Francia - Bélgica: una semifinal con 22 africanos

Ningún africano pasó la fase de grupos, pero Francia y Bélgica jugarán semis plagados de su ADN. Mbappé y Lukaku, los estandartes de 22 jugadores.



Que las dos selecciones más fuertes del Mundial de Rusia sean Francia y Bélgica acentúan aún más todas estas cuestiones que, a priori, deberían exceder al deporte. Los hijos de migrantes africanos, obligados a abandonar el continente para un mejor futuro, como el caso Lukaku, nutrieron a ambas selecciones de algunos de sus mejores jugadores. Mbappé (camerunés-argelino), Pogba (Guinea) y Kanté (Mali), las tres máximas figuras de los galos, tienen padres nacidos en África. Lukaku (Congo), Kompany (Congo) y Fellaini (Marruecos), tres top belgas, también. Son apenas un puñado de una lista que tiene a 14 sobre 23 jugadores en Francia y 8 en Bélgica, que tiene 11 "extranjeros", pero Carrasco (España), Witsel (Martinica) y Januzaj (Kosovo) provienen de otros continentes.

Las historias de Mbappé y Lukaku son los dos casos paradigmáticos. La Bestia de Bélgica nació en Ámberes el 13 de mayo de 1993. Fue su padre, futbolista de poca monta, quien llegó a Bélgica a ganarse la vida. Romelu asombró con su potencia física y fue creciendo hasta llegar a ser hoy uno de los mejores nueve del mundo. Mbappé, el llamado a ser el sucesor de Messi, tiene una historia parecida. Nació en Francia, pero sus padres se fueron de África para una mejor vida. El padre es de Camerún y la madre de Argelia, donde fue jugadora de handball. A Kylian lo han llamado para representar a ambos países, pero quiso jugar para los franceses. De chiquito tuvo fotos con Zidane y Henry, dos de sus ídolos. Paradojas del destino, Bélgica y Francia se enfrentarán el martes por un lugar en la final de la Copa del Mundo. Ningún africano logró superar la fase de grupos, pero habrá 22 entre estos dos planteles.




Los de ascendencia africana de Francia: Umtiti (Camerún), Rami (Marruecos), Mendy y Sibide (Senegal), Kimpembe (Congo), Mandanda (Franco-congolés), Pogba (Guinea), Matuidi (Angola/Congo), Kanté (Mali), Mbappé (Camerún/Argelia), Dembélé (Senegal/Mali/Mauritania) y Fekir (Argelia).

De Bélgica: Kompany, Boyata, Tielemans, Lukaku y Batshuayi (Congo), Fellaini y Chadli (Marruecos), Dembele (Mali).
56Comentarios