Popular channels

Fútbol uruguayo, gloria e historia



El fútbol uruguayo es uno de los principales representantes del fútbol mundial y de la historia del fútbol. Más que un deporte, es una de las máximas expresiones culturales del país y atrae a miles de fanáticos todos los fines de semana para seguir la liga local. Profesionalmente el torneo local se disputa desde el año 1932 pero cuenta con 40 años más de historia. Sus dos principales equipos son Peñarol y Nacional, los cuales cuentan con un importante reconocimiento internacional y han marcado la historia de la Copa Libertadores de América y los enfrentamientos intercontinentales.

La Selección Uruguaya de Fútbol, conocida como "la celeste" por el color de su camiseta, es uno de los iconos históricos del fútbol. A nivel internacional la selección siempre fue muy respetada por sus rivales. Ir a jugar al místico Estadio Centenario era y sigue siendo muy complicado para muchos equipos. La celeste está pasando en la actualidad su mejor momento en décadas, tras conquistar el cuarto puesto en el Mundial 2010, su 15ª Copa América en 2011 y el Tercer Puesto en el Ranking de la FIFA en 2012.



Historia del fútbol uruguayo: las hazañas de la selección celeste

Uruguay es el primer campeón mundial en el año 1930, precisamente en el campeonato que se organizó en su país. La primera Copa del Mundo fue organizada por Uruguay ya que había obtenido las dos medallas doradas de la disciplina en las Olimpiadas de Paris 1924 y Ámsterdam 1928. Como dato anecdótico citamos que en París 1924 luego de una exuberante clase de fútbol mostrada al público francés los jugadores uruguayos caminaron alrededor del campo saludando a las tribunas y recibiendo las ofrendas de éste, dando origen a la ‘vuelta olímpica’ que todos los campeones realizan actualmente. La primera mitad del siglo XX fue ampliamente dominada por el fútbol uruguayo, un ciclo que culminó en 1950 con la máxima epopeya del fútbol mundial.

El mundial de 1950 se disputó en Brasil y el seleccionado local era el máximo favorito. Al último partido llegaron Brasil y Uruguay, el primero con un punto de ventaja ya que Uruguay había obtenido un angustioso empate ante España 2 a 2. La fiesta estaba preparada para que el local fuera el próximo campeón, el estadio Maracaná (el más grande del mundo) albergaba ese domingo 16 de julio 220.000 espectadores. Finalizado el primer tiempo 1 a 0 a favor de los locales nadie apostaba un duro a favor del seleccionado celeste, pero en base a ‘garra charrúa’ y hombría lograron darle vuelta el cotejo al local y superarlo por un punto en la clasificación final para ser nuevamente campeones del mundo. Este histórico hecho es conocido en el mundo entero como ‘el Maracanazo’, un hecho que increíblemente Hollywood aún no ha llevado a la pantalla grande.

Pero los hechos milagrosos del fútbol uruguayo no corresponden únicamente a su seleccionado, que además de ‘el Maracanazo’ suma una larga lista de ellos, también se le atribuyen a sus equipos locales Peñarol y Nacional. El fútbol uruguayo ha dado grandes jugadores al fútbol mundial como Juan Alberto ‘Pepe’ Schiaffino, Obdulio Varela, Walter Gómez, Pedro Virgilio Rocha, Ladsilao Mazurkiewicz, Fernando Morena, Ruben Paz, Antonio Alzamendi, Carlos Aguilera, Hugo De León, Enzo Francescoli, Ruben Sosa, Pablo Bengoechea, Paolo Montero, Luis Suárez, Diego Forlán y una infinidad de nombres más que han empapado las canchas mundiales de gloria.

Los clubes del fútbol uruguayo

Los dos grandes clubes del fútbol uruguayo son Peñarol y Nacional. Estos dos se encuentran entre los más laureados del mundo entero junto al Milan A.C. de Italia, el Real Madrid de España y el Boca Juniors de Argentina.

El Club Atlético Peñarol es el más ganador de los torneos locales y cuenta con un extenso palmarés internacional. Entre sus principales logros se destacan 5 Copas Libertadores de América, 3 Copas Intercontinentales y 47 campeonatos uruguayos.



El Club Nacional de Fútbol cuenta con 3 Copas Libertadores de América, 3 Copas Intercontinentales y 41 campeonatos uruguayos. Es el segundo cuadro mas ganador del país, aunque esto depende de los títulos que se cuenten y es un tema de enorme polémica entre el pueblo del fútbol.



Presenciar un partido clásico entre ambos equipos es algo realmente fantástico, por lo que si su viaje a Uruguay coincide con este partido es un gran espectáculo para no perderse. Este partido generalmente es transmitido en vivo y en directo para toda América. En los últimos años, los equipos de Danubio y Defensor Sporting también han tenido excelentes resultados en el fútbol local. Wanderers, Liverpool y River son otros equipos destacados, junto a varios grupos del interior del país.
0
0
0
0No comments yet