Check the new version here

Popular channels

Gallardo-Arruabarrena juntos

Gallardo-Arruabarrena, de pibes: de los viajes en auto juntos a compartir un Mundial
El Muñeco y el Vasco, hoy técnicos de River y Boca, tienen una adolescencia en común y estuvieron en el plantel que disputó la Copa del Mundo Sub 17 1991, épocas en las que el padre del DT xeneize los llevaba a los dos en su coche"Con Marcelo (Gallardo) y Alejandro (Bernuncio) nos tomábamos el tren en Ramos Mejía hasta Once. Ahí, nos subíamos al 115 y nos íbamos al edificio de AFA en la calle Viamonte para ir en micro al predio de Ezeiza y entrenarnos con el Sub 17. Éramos chicos llenos de sueños. Al Vasco Arruabarrena lo llevaba su papá en auto y también lo iba a buscar. Entonces, a la vuelta, nos traía a todos para zona Oeste. Ìbamos los cuatro en el coche, nos conocíamos de los partidos que jugábamos en contra en inferiores".

Quien relata la anécdota es Claudio Husaín, hoy comentarista deportivo en televisión y, hace 24 años, más precisamente en 1991, parte del plantel del seleccionado argentino que disputó el Mundial Sub 17 de Italia, conducido por Reinaldo Merlo . El Turco lo cuenta y es como si volviera a ser ese adolescente que viajaba en el auto del padre del Vasco al lado de quienes hoy son los técnicos de River y Boca , Gallardo y Arruabarrena , hombres que en algo más de seis meses sumarán seis enfrentamientos en superclásicos oficiales, con alegrías y sinsabores, con aciertos y errores.

El Vasco de Marcos Paz y el Muñeco de Merlo nunca fueron compañeros en clubes, pero la celeste y blanca los unió desde muy jóvenes en juveniles y, luego, los juntó en los Juegos Panamericanos 1995 (medalla de oro) y en partidos de eliminatorias. Gallardo jugó dos mundiales de mayores (Francia 1998 y Corea-Japón 2002); Arruabarrena no tuvo esa suerte.

Corría 1991. El Sub 17, conducido por entonces por Mostaza Merlo, se había clasificado al Mundial de la categoría de manera agónica en el Sudamericano de Paraguay al vencer a Uruguay en el último partido por 2-1. Gallardo y Arruabarrena habían sido parte de ese plantel y se preparaban para la primera gran experiencia de sus cortas carreras cuando ya estaban en las inferiores de River y Boca.

El Muñeco era uno de los más chicos del plantel, tenía apenas 15 años; el Vasco, de 16, ya era voz de mando dentro de la cancha e incluso durante el Mundial fue el capitán del equipo. "Eran dos jugadores importantes en ese plantel, que después demostraron todo lo que valían", le cuenta Merlo a canchallena.com y los describe: "El Vasco tenía mucho temple, era bastante líder en ese plantel. Hablaba dentro de la cancha, ordenaba a sus compañeros, un clásico jugador de Boca. Era un adolescente, pero parecía un hombre. Gallardo era uno de los más chicos, pero ya mostraba el talento del jugador que fue después. Hablaba poco afuera, pero adentro de la cancha pedía siempre la pelota. Era guapo y atrevido, pese a ser tan joven".

Gustavo Lombardi, ex futbolista de River y hoy comentarista, formó parte de esos planteles. "En el Sudamericano de Paraguay, Gallardo era el más chiquito y extrañaba a su familia, se ponía mal. Me acuerdo de que Merlo no sabía qué hacer, porque nunca había dirigido juveniles. Nosotros, los compañeros, tratábamos de contenerlo. Era un lindo grupo, muy unido", recuerda ante la consulta de canchallena.com.Esa selección salió tercera en el Mundial, tras perder las semifinales ante España y superar por un lugar en el podio en los penales a Qatar. En el Grupo, pasó segunda, luego de ganarle a China, perder con Estados Unidos y empatar con Italia, el anfitrión, que contaba con Del Piero y que se quedó afuera en la rueda inicial. En cuartos de final, superó a Australia para entrar entre los cuatro mejores. El campeón fue Ghana y a la Argentina la distinguieron con el premio Fair Play. "Era un típico equipo de Mostaza, ordenadito, firme en defensa", describe el Turco Husaín, uno de los más conocidos de ese equipo junto al Muñeco, el Vasco, Juan Sebastián Verón (fue suplente en la mayoría de los partidos), Matute Morales, Juan Manuel Asconzábal y Ariel Zapata. "Era un equipo de Merlo en su esencia, compacto, duro y que jugaba. Había buenos futbolistas y variantes", aporta Lombardi.Arruabarrena usaba la camiseta Nº3 y fue titular en los seis partidos de la Argentina, mientras que Gallardo, dueño de la Nº10, jugó desde el inicio en dos, entró en otros tres y permaneció en el banco en el restante. Ninguno de los dos marcó goles. "Eran buenos pibes, transmitían esa frescura que hoy también tienen como técnicos", describe Husaín. "El Vasco, pese a tener sólo 16 años, ya era muy parecido a cómo es hoy. Un tipo serio, sobrio, con esa cuota de humor que suele mostrar en las conferencias de prensa. Alguien maduro afuera y adentro de la cancha. Marcelo cambió mucho desde entonces, aunque hay que tener en cuenta que era un chico. Hablaba poco, era introvertido".

¿Se les veía pasta de técnicos? "En esa época, era difícil imaginarlo. Pero no me sorprende que hoy estén en River y Boca", responde Mostaza. "Al Vasco por su personalidad, me lo imaginaba como DT. A Marcelo, no tanto. Están haciendo cosas grandes", contesta Husaín. "Por entonces, el Vasco tenía más cosas de entrenador que el Muñeco. Ya de chiquito, era más dado para hablar, con una marcada faceta de conductor. A Marcelo le costaba más , incluso fue así también en su primera etapa en River, en la que también estuve. Gallardo cambió mucho. Creo que la experiencia como futbolista en Europa lo hizo crecer y hoy se lo ve un líder, que en esa época era difícil imaginar", opina Lombardi.

Desde entonces, los caminos de Gallardo y Arruabarrena se separaron, con algunas coincidencias. Símbolos de River y Boca, se marcharon a Europa entre 1999 y 2000, se retiraron en Uruguay y Chile y no con las camisetas que siempre se identificaron, fueron compañeros de curso en la escuela de técnicos y, antes de llegar a los bancos del Monumental y la Bombonera, dirigieron a Nacional, de Montevideo. El Muñeco y el Vasco, ambos de 39 años, una rivalidad que crece, una relación que se forjó hace más de dos décadas entre dos jovencitos.

Los partidos de la Argentina en el Mundial Sub 17 Italia 1991Por el Grupo A

17/08/1991. Argentina 2 vs. China 1, en Viareggio, con goles de Verón y Castellani.

Arruabarrena y Gallardo fueron titulares.

20/08/1991. Argentina 0 vs. Estados Unidos 1, en Viareggio. Arruabarrena y Galllardo, titulares.

22/08/1991. Argentina 0 vs. Italia 0, en Viareggio. Arruabarrena, titular; Gallardo entró. Jugó Del Piero.

Cuartos de final

25/08/1991. Argentina 2 vs. Australia 1, en Vareggio, con Goles de Comelles. Arruabarrena, titular; Gallardo entró.

Semifinales

28/08/1991. Argentina 0 vs. España 1, en Massa. Arruabarrena, titular; Gallardo entró.

Tercer puesto

30/08/1991. Argentina 1 (4) vs. Qatar 1 (1), en Montecatini, con gol de Akselman. Arruabarrena, titular; Gallardo no entró.

Campeón: Ghana, que venció a España por 1-0 en la final..

COMPARTIR Facebook Twitter
0
0
0
0No comments yet