Popular channels

Gerardo Martino fue presentado como DT de Newell's





Ya es oficial: Gerardo Martino fue presentado como nuevo DT de Newell's







Ahora ya es oficial: Gerardo Daniel Martino es el nuevo entrenador de Newell's, tal como lo deseaba todo el pueblo leproso. La presentación formal estuvo a cargo del presidente del club Guillermo Lorente hace minutos en el palco oficial del club, donde el flamante entrenador brindó posteriormente una conferencia de prensa, con una sala repleta por 120 personas y alrededor de 70 periodistas locales y de distintos medios nacionales.

De saco negro y remeras blancas a rayas, el Tata ingresó a la sala minutos después de las 19.20 acompañado por el presidente Lorente y algunos otros directivos, aunque sólo Martino y Lorente se sentaron a la mesa.

El presidente Lorente fue el encargado de presentarlo. "Yo siempre dije que ser presidente de Newell's era una de las experiencias sociales más importantes de mi vida, porque entre otras razones puedo tener el privilegio de presentar al nuevo DT de esta instutución: Gerardo Martino. Que es un hombre que pertenece a esta casa, que nunca se fue, por eso en lugar de darle la bienvenida, Newells recibe a este hijo con la cordialidad y el respeto de siempre. Confiamos en el Tata Martino como técnico de Newell's y como persona".

Enseguida el Tata Martino comenzó en su función de nuevo técnico y explicó que "las últimas semanas no fueron semanas muy cómodas, sobre todo para alguien que estaba sin trabajo como yo, porque yo estaba sin trabajo y esperada estar con tranquilidad y sucedió exactamente lo contrario. Cuando Lorente me presentó la propuesta, luego de reconocer la situación que vive Newell's, analizar todo, estar convencido y sobre todo tener la paz interior que es lo que me llevó a tomar esta decisión".

Respecto a la actuaclidad del plantel, el flamante entrenador reclacó: "Tiene un plantel correcto, no sobra mucho, pero tampoco no se puedae decir que los jugadores no sean los adecuados para un torneo. Si es cierto que hay lugares en la cancha que están un poco desprotegidos. Si este hubiese sido un libro de pases abierto segurmante hubiésemos requerido un refuerzo de jerarquía en cada una de los lugares que componen un equipo, pero siendo dos las incorparaciones buscaremos traer jugadores en los lugares que consideremos prioritarios".

El Tata también remarcó que "la realidad es que soy un tipo muy lejano a los actos y a los discursos demagógicos, por eso prefiero decir que la propuesta que me presentó Newell's, y no hace falta que hable de la vinculación que yo tengo con el club todo el mundo la sabe y la conoce, no hace falta decir nada".

Y enseguida se refirió a la situación particualr que tenía con la Federación Colombiana de fútbol, con quien tenía el acuerdo casi abrochado. "Es cierto que con la Federación teníamos un arreglo párcticamente cerrado, nobleza obliga, porque a través de su presidente Luis Bedoya hizo todo lo necesario desde mi punto de vista para contratarme. Pero mi decisón fue otra, pero no incumplieron ni fallaron en nada, estábamos en un total acuerdo, él sabía de esta situación, yo tuve que definir y definir esto. Ante dos propuestas de trabajo, en una con una selección nacional, y en otro con mi club, que me vio nacer, yo me decidí por estas última".

Respecto a si este era el paso más importante en su carrera profesinal como DT, teneindoe en cuenta que también dirigió en clubes y en la selección de Paraguay, sentenció: "Es un compromiso distinto, distinto en la ejecución, también como distinto en lo previa a la hora de la elección. El resto de las cosas que te puedan pasar en tu vida profesional, en una selección o en un club merecen un análisis totalmente distinto".

Y enseguida prosiguió con el analisis en ese sentido y también en la injerencia que tuvo la familia en la toma de esta decisión: "Está claro que el hecho de que se Newells amerita un análisis totalmente diferente y no descarto decir que si que el hecho de no haber sido Newell's mi situación y mi valoración haya sido distinto y haya pasado distintos parámetros a los habituales. En lo que respecta a mi familia la expresión en general fue que yo resuelva estrictamente lo que me parecía mejor".

La mala campaña del equipo no estuvo ausente entre las preguntas que le realizaron al flamente DT rojinegro, quien argumentó: "Cuando un equipo no gana durante tanto tiempo pasa por todas las situaciones y la parte anímica juega en el fútbol de hoy un rol muy importante. Nosotros conoceremos al plantel la semana que viene, contamos con el aval de que la llegada de un cuerpo técnico renueva la motivación. Y hay jugadores que llegaron en el inicio de la etapa anterior y considereamos que son jugadores decisivos, como en el caso de Figueroa, y que tiene que tener un rol más importante dentro del equipo y ha demostrado ser de jerarquía, por lo que tenemos la expectativa que haciendo una buena pretemporada lo podamos considerar como un refuerzo más, lo que a lo mejor debió ser seis meses atrás, pero que como llegó tarde y con el trabajo empezado no lo pudo plasmar".

El Tata también se refirió a la mala racha que atraviesa el equipo con el arco contrario: "Las valoraciones son distintas, muchas veces la no concreción de goles tiene que ver con la falta de la creación de las jugadas que permitan la concreción y otras veces, como en el caso de lo que le ha pasado a Newell's, tiene que ver con fallar las muchas situaciones de gol que ha creado a lo largo de todo el año. Yo creo que difícilmente debe haber equipos que hayan errado tantos goles como los que erró Newell's a lo largo de las 19 fechas".

Pese a que se extendió en muchos temas, no quiso profundizar respecto de cómo jugará su equipo: "Es muy pronto para decir cómo vamos a jugar, el único compromiso que vamos a asumir el del esfuerzo, que es lo único que anticipadamente se le puede decir a la gente. Después todo lo que uno le puede decir de cómo va a jugar, es más un elemento para que a futuro ustedes nos puedan llegar a critircar, por es prefiero no decir nada y si el equipo lo puede expresar luego dentro de la cancha mejor".

Además de dejar claro que "yo no vengo gratis, voy a cobrar, me presentaron un contrato y yo voy a cobrar bien, elegí Newell's y estoy acá y todo lo que viene para adelante es trabajar", sobre cuál va a ser el objetivo inmeidato y mediato, el tata comentó: "Son situaciones que se van dando cuando uno toma un equipo. Lo único que está garantizado y que ninguno de nosotros va a decir es que este equipo no lo arme yo ni que no sabíamos en que situación está el equipo. Nosotros reconocemos la situación, de ahora en más nosotros somos responsables como cuerpo técnico y los jugadores dentro de la cancha".

Sobre los próximos pasos, los más inmediatos, sentenció: "Lo fundamental ahora para nosotros es el uso de los dos refuerzos que tenemos y tratar de tenerlo con nosotros la próxima semana, y a partir de ahí armar un equipo competitivo. Y el gran desafío para el torneo es poder ganar, para tratar de resolver una situación que se dio, y de que el equipo sea competitivo, porque yo tanto en la gestión de Torrente como en la de Cagna no vi un equipo abatido, ahora quedará en nosotros tener la capacidad para darle la tranquildad necesaria para que puedan plasmar en el resultado la superioridad que han tenido en el trámite".

Respecto a si iba a tomar otras decisiones o tener mayor injerencia en el club, más allá del plantel profesional, Martino lo descartó de plano: "El presidente sigue siendo el presidente, y yo el técnico, la coordinación de inferiores ha sido la mejor gestión de Newell's en todo este tiempo, está muy bien conducida. Ojalá en poco tiempo lo pueda demostrar, pero lo que está destruido no se puede construir en tres años, aunque algunos especialistas digan lo contrario. Pero cada uno seguirá en el rol que le corresponde y el mío será el de DT".

La previa

Mientras la prensa aguardaba la presentación del Tata don LCD colocados en las esquinas del palco oficial mostraban imágenes de Martino como jugador y los títulos conseguidos con la camiseta del club en el torneo del 87/88 y del 91 en cancha de Boca, donde Newell's terminó iomponiéndose en la definición por penales. También pasaron un video junto al Gringo Scoponi en esa festiva tarde del 9 de julio de 1991 en la Bombonera.


0
0
0
0No comments yet