Check the new version here

Popular channels

gracias ruso




La era Zielinski: 2010/hasta la actualidad

La asunción del "Ruso"

Después de que de la mano de Córdoba Celeste pasaran 12 técnicos diferentes, Armando Pérez decidió él solo. Luego de escuchar distintas ofertas, eligió de forma directa al sucesor de “Chiche” Sosa como entrenador de un Belgrano que llegó a estar último en la tabla de posiciones y que parecía no levantar cabeza. El “ruso” estaba al frente de Patronato de Paraná, pero la oferta del “celeste” y la irregular campaña del equipo entrerriano seducían al nacido en Capital Federal. Un 14 de diciembre de 2010, era presentado ante el escepticismo e incertidumbre de la gente Ricardo Alberto Zielinski, a la postre, el técnico más ganador de la historia del club.

El histórico ascenso ante River Plate

Una de las incursiones de Belgrano en la Primera División que han quedado en la historia del deporte argentino, fue la participación que tuvo en la Temporada 2010-2011, donde el equipo de Barrio Alberdi conseguiría el anhelado ascenso a Primera un 26 de junio de 2011. Pero lo que realmente depositó al club cordobés en la historia, fue que para poder conseguirlo, debió disputar la Promoción de Ascensos a Primera División, ante nada más ni nada menos que el poderoso Club Atlético River Plate, equipo que dominara las acciones de la Primera División durante un buen tiempo, con una marca de 33 campeonatos de Primera División.

formacion
Olave
Tavio
Pérez
Turus
Lollo
Maldonado
Ribair
Farré
Mansanelli
Vázquez
Pereyra

Como es de saberse, las realidades de ambos clubes eran diametralmente opuestas, ya que mientras Belgrano llegaba favorecido por el nuevo sistema del llamado "Torneo Nacional" (nombre puesto a la Primera B Nacional, en reemplazo de los torneos Apertura y Clausura), ubicándose cuarto en el acumulado final, por detrás de Atlético de Rafaela (1.º), Unión de Santa Fe (2.º) y San Martín de San Juan (3.º), River quedaba condenado a disputar este certamen reducido a causa de su complicado promedio, que había bajado a 1,236 puntos, ocupando la primera plaza de promoción, por delante de Gimnasia y Esgrima de La Plata, Huracán de Parque Patricios (estos dos definiendo el descenso en un partido desempate que se terminaría definiendo a favor de Gimnasia) y de Quilmes Atlético Club (descendido). Por reglamento y por dichas ubicaciones, ambos equipos debían cruzarse en las llaves promocionales.

Tal como lo establece el reglamento, la llave de ida se jugó el día miércoles 22 de junio de 2011 en el estadio perteneciente al equipo que pretendía el ascenso, en este caso, Belgrano. El partido finalizaría con el tanteador favorable a los locales por 2 a 0. El primer gol surgió de un penal sancionado por el árbitro Néstor Pitana a causa de una mano juzgada como intencional, por parte del defensor riverista Adalberto Román. La pena máxima, fue convertida en gol por el mediocampista César Mansanelli a los 25' de juego. Mientras que el segundo tanto, llegó a los 49' de juego, por medio de un certero cabezazo conectado por el defensor Luciano Lollo quien asistió a César Pereyra tras un tiro de esquina ejecutado por Mansanelli. Lamentablemente, la violencia desbordó a la parcialidad riverista que invadió el terreno de juego, provocando la detención del encuentro por un lapso de 20 minutos.7

Finalmente, la revancha se jugaría el día domingo 26 de junio de 2011, en el mítico estadio Monumental Antonio Vespucio Liberti, perteneciente a River Plate. A causa de los incidentes ocurridos en Córdoba, existía cierta incertidumbre sobre la viabilidad de jugar el partido con público o a puertas cerradas.8 Finalmente, el partido fue presenciado por un estadio colmado, donde finalmente saldría un vencedor. Durante el transcurso de los 90' el partido fue parejo, hasta que a los 2' Belgrano sacudió las aguas luego de un tiro libre ejecutado por César Mansanelli el cual fue incorrectamente anulado por el juez de turno Sergio Pezzota. Las acciones dieron un giro de 180º cuando a los 5' era River el que gritaba el "primer" gol, luego de un furibundo derechazo del delantero Mariano Pavone. Las acciones siguieron peleadas, hasta que a los 60' una falla en la defensa riverista permitió que el mediocampista Guillermo Farré convierta el tanto de la igualdad para el conjunto cordobés. Era el inicio de la hazaña. Las acciones siguieron su curso, hasta que a los 67' Leandro Caruso simuló un empujón por parte de Tavio que terminó en un penal ejecutado por Pavone y atajado por Juan Carlos Olave, quien no necesitó demasiado esfuerzo para detener el disparo del delantero, quedándose con todas las ilusiones del "millonario". Sobre el final, nuevamente los disturbios dijeron presente, provocando que el árbitro Pezzota diera por concluido el encuentro a dos minutos del final, decretando así el ascenso de Belgrano y el histórico descenso de River Plate.9 De esta forma, la parcialidad celeste celebró su ascenso más relevante de los últimos tiempos, recordando además a su eterno rival Talleres quién había descendido temporadas pasadas al Torneo Argentino A, quedando de esta manera y por primera vez en la historia del clásico cordobés a dos categorías de distancia.

Primera División 2011

Con Belgrano de vuelta en Primera, llegaba la hora de demostrar en uno de los torneos más difíciles del mundo para que estaban los de Alberdi. Siguiendo la misma filosofía englobada en un paradigma de juego ordenado y efectivo, el “ruso” fue forjando un conjunto que de a poco se convertía en una cosechadora de puntos. “Si no la gana la empata, si no la empata la gana”, diría de manera acertada el relator Carlos Andrés “bocha” Houriet. De esta forma, el “celeste” terminó de forma histórica en el tercer lugar de la tabla que corresponde al Apertura 2011, sumando nada más y nada menos que 31 puntos. Luego de este torneo, se iría al Palermo italiano la figura de este Belgrano y uno de los mejores jugadores del campeonato, Franco Vázquez; que incluso se despidió con un gol en su último partido con la casaca “pirata”, en el 1-0 frente a Arsenal por la 19.ª fecha del Apertura.

Ya sin Vázquez y sabiendo lo difíciles que son las segundas mitades de Temporada, Belgrano cumplió una regular campaña en el Clausura 2012. Consiguió el objetivo de llegar a los 50 puntos y a falta de tres fechas para el final, ya estaba matemáticamente salvado de cualquier posibilidad de descender. En la fecha 15, le ganó de visitante a Vélez por uno a cero y se aseguró un lugar en Primera por otro año más.

El Torneo Inicial 2012 fue, sin lugar a dudas, un torneo histórico. No solo por los logros y victorias estadísticas que posicionaron a Belgrano como uno de los rivales más difíciles del campeonato, sino también por el hecho de que por primera vez en años, un club de Córdoba peleaba hasta la penúltima fecha por salir campeón. En la primera jornada, el morbo y los sorteos sin azar determinaron que Belgrano se debía enfrentar ante un River que regresaba a Primera luego de estar un año navegando en la segunda categoría de nuestro fútbol. En un partido signado por errores arbitrales y decisiones dudosas, el “pirata” consiguió ganarle el segundo partido más importante de la historia “millonaria”. Lo que parecía la venganza perfecta para el club de Núñez, terminó siendo otra vez la humillación del humilde ante la soberbia del poderoso. Melano de cabeza y Carranza de vaselina sobre el arquero Vega fueron los tantos del equipo de Alberdi que daba una vez más la nota; que a pesar de las expulsiones y un penal inexistente en contra, volvió a Córdoba con tres puntos históricos. Luego vendrían otras grandes victorias: Un 1-0 ante Racing de local con dos hombres menos, un muy festejado 3-1 ante Boca en el Mario Alberto Kempes luego de empezar perdiendo el partido, un 3-1 a Rafaela de visitante que ilusionó a todo el pueblo celeste con pelear el campeonato, un 2-1 en Avellaneda ante Independiente jugado en dos días por incidentes, entre otros. El buen juego y la solidez defensiva llevaron a los de Alberdi a estar en la conversación hasta la fecha 18, cuando Vélez le ganó a Unión y se erigió campeón. A pesar de ello, no había nada para reprocharle a un equipo que cumplió una campaña memorable. Sumó 36 puntos y fue el segundo equipo con más partidos ganados después del campeón.

En estos momentos, el objetivo del equipo es diferente al que se planteaba a mediados de 2011. Belgrano está cumpliendo una buena campaña en el Torneo Final 2013 y poco a poco se aseguró un lugar en la próxima edición de la Copa Sudamericana en 2013, un logro histórico ya que fue la primera competencia internacional a la cual jugó este club.11 En dicho torneo, fue eliminado por Vélez Sarsfield, tras vencerlo de local por 1-0 y perder 0-2 en Buenos Aires.

Torneo inicial 2012 y Torneo final 2013 - Tercero en venta de entradas

Luego de una temporada exitosa, Belgrano se convierte en el primer club de Córdoba en liderar la venta de entradas de una temporada de Primera División con un total de 223.179 boletos vendidos, seguido de Boca (221.060), River (220.868), Independiente (201.594), y Newells (178.044).


link: http://www.youtube.com/watch?v=YqAQA3pqwKE
0
0
0
0
0No comments yet