Check the new version here

Popular channels

Grandes de River,hoy: Marcelo Salas



Biografia

José Marcelo Salas Melinao nació en Temuco, Chile el 24 de diciembre de 1974. Vive toda su niñez y parte de su adolescencia en la ciudad de Temuco, con su madre Alicia Melinao, su padre Rosember Salas, su hermana Claudia y su abuelita María. De su madre hereda la sangre y el temple Mapuche y de su padre el gusto por el fútbol. Comenzó su vida futbolística en su ciudad natal, Temuco, su padre lo inscribió en la escuela de fútbol "Green Cross" que hoy es Deportes Temuco pero no duró mucho allí, pues su edad era demasiado menor a la del resto de sus compañeros de equipo, por lo que casi nunca jugaba. Por esa razón su padre lo lleva a su club de barrio, el FC Santos.

En 1983 entra a la serie "Penecas" del Santos, en la posición de mediocampista y con la camiseta número 10, juega el torneo de la Asociación Regional de Fútbol de Temuco. En 1991 viaja a la capital, Santiago de Chile, a probarse en las divisiones inferiores del Universidad de Chile donde despues de 10 minutos de juego con el equipo suplente, quedó seleccionado y comensaron los llamados a Temuco para pedir su pase.

Fue traspasado a la Universidad de Chile por la módica suma de $66.800 pesos chilenos y sólo una semana después pasó a formar parte de la Selección chilena sub-17, dirigida por el técnico Leonardo Véliz. Su estreno por la selección sub-17 fue en el Sudamericano de Paraguay, donde por primera vez una selección infantil chilena pasa a segunda ronda, terminando en el cuarto lugar, y es nombrado por los entrenadores como uno de los mejores jugadores del torneo. La misma sub-17 luego es invitada a un torneo amistoso en Venezuela, en el cual Chile pierde la final con Ecuador, pero el joven Marcelo Salas es el goleador del torneo. En 1994 viaja a España con la seleción chilena sub-20, a un prestigioso torneo juvenil, que se realiza en la Alcudia, en donde Chile se enfrenta a selecciones europeas,y para sorpresa de todos terminado en segundo lugar.Nuevamente Salas es figura y goleador de este campeonato.

Debutó profesionalmente el 10 de abril de 1993, en un partido por la Copa Chile ante Colchagua. La afición universitaria le dio el apodo de "Matador" debido a su sangre fría a la hora de definir basada en uno de los singles del grupo musical Los Fabulosos Cadillacs, que en esa época estaba de moda.

En el cuadro azul logró dos títulos del campeonato chileno (1994 y 1995), siendo pieza fundamental en el ataque del equipo universitario. En tres temporadas dejó en claro su calidad goleadora, convirtiendo 74 goles. El 13 de marzo de 1996 completó 100 partidos con la camiseta de la Universidad de Chile. Además, en 1996 alcanza a jugar la semifinal de la Copa Libertadores de América, donde la Universidad de Chile fue eliminada por River Plate tras un polémico arbitraje.

Ya era un ídolo en Chile y los clubes extranjeros empezaron a fijar la mirada en el "Matador". Mexicanos, españoles, y más tarde los argentinos no dejaron de gritar las ofertas para tener a Marcelo entre sus filas. Primero fue el club Boca Juniors, específicamente su presidente Mauricio Macri quien quizó contratar al atacante, pero el entrenador Carlos Salvador Bilardo lo desecha por ser chileno, y le dice a los dirigentes que Salas no es una inversión para el club.

En ese mismo año, su contrato fue adquirido por el empresario argentino Gustavo Mascardi, para más tarde vender su pase en 2.5 millones de dólares al club argentino River Plate.

El técnico de River Plate en esa epoca era Ramón Díaz, y en el equipo destacan jugadores de la talla de Enzo Francescoli, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo y Juan Pablo Sorín. Salas anota 7 goles en 14 partidos jugados en el apertura 1996, una muy buena marca para un jugador reserva y en su primera temporada. Los goles más importantes fueron en el partido definitorio contra Velez Sarfield y Salas convirtió los 2 goles, que le dieron el título a River y al chileno la estampa de ídolo en Argentina.

La prensa de ese país le dedica portadas y artículos que no dejan de elogiarlo, pese a jugar como suplente su promedio de goles fue superior al de sus compañeros, y la hinchada riverplatense le demuestra su cariño mediante el canto a todo pulmón de "Chilenoo... Chilenoo".

El, agradece con goles y con su clásica celebración, se hinca, apoyando su rodilla derecha en el césped y con el índice apuntando al cielo.

El año 1997 fue simplemente extraordinario para Marcelo Salas. Se consagra como ídolo en River Plate siendo fundamental en el equipo que consigue el Apertura 97, el Clausura 97 y la Supercopa sudamericana de 1997. Además, con la Selección Chilena logra clasificar al Mundial de Francia 1998. Este mismo año fue elegido el Mejor Jugador Extranjero en Argentina y recibió el premio Balón de Oro del Mejor Jugador de América.

En 1998, fichó por la Lazio de Italia, que pagó la enorme cifra de 17.5 millones de dólares, donde tendría como compañeros de equipo a astros como Pavel Nedved,Alessandro Nesta y Christian Vieri, entre otras figuras, conformando uno de los mejores equipos en la historia de este club. Debuta por la Lazio en la Supercopa de italia frente a Juventus el 29 de agosto de 1998. Con Salas en el equipo, los éxitos en el fútbol italiano volvieron, después de 25 años, a la Lazio con dos Supercopas Italianas (1998 y 2000); una Liga Italiana (2000); una Recopa de Europa (1999) y una Supercopa de Europa, lograda el mismo año 1999, con un gol del "Matador".

En 2001 firmó por la Juventus, tras pagar el club 25 millones de euros por él, la que hasta ahora es la transferencia más cara de un jugador chileno. Sin embargo, su estancia en Turín se truncó debido a una rotura de ligamentos en su rodilla derecha ante el Bolonia FC válida por la liga italiana, por lo que jugó pocos partidos en el cuadro de la Vecchia Signora. Aun así, su equipo ganó de nuevo la Liga italiana, en 2002 y 2003.

La lesión del Matador nunca logró ser curada completamente, y terminó volviendo al club argentino River Plate, para poder iniciar su recuperación. Esto no le impidió ganar el Torneo Clausura en 2004 y consagrarse subcampeón de la Copa Sudamericana tras caer ante Cienciano de Perú. En el año 2005, regresó a Universidad de Chile. En el Torneo de Clausura 2005, Salas junto a Universidad de Chile logró ser finalista del campeonato, en el que marcó 7 anotaciones. En el Torneo de Apertura 2006 marcó 13 goles, donde su equipo perdió la final frente a Colo-Colo en una dramática definición por penales.

En el Torneo Clausura de 2006, su equipo es eliminado en los playoffs. En medio de una fuerte disputa pública con el síndico de quiebra que está a cargo del club, Salas decide finalmente dejar el conjunto azul, para pasar a organizar eventos deportivos, dedicar mayor tiempo a sus hijas y a sus estudios universitarios.

Para las estadísticas, Salas ha ganado el título nacional en las tres ligas y en cada equipo donde ha jugado, siendo el jugador chileno más exitoso hasta el momento.

El 2 de junio del 2009 se despide del fútbol en un partido jugado en el Estadio Nacional con figuras como Francescoli,Trezeguet,Montero,Ortega,Leo Rodriguez, entre otros. El público asistente fue de 70.000 personas.





Selección Chilena

Su paso por la Selección también ha estado plagado de éxitos. Junto a Iván Zamorano, lograron llevar al Seleccionado nacional a la Copa del Mundo de 1998, en la cual marcó 4 goles (2 contra Italia, uno contra Austria y otro contra Brasil), siendo el goleador de su equipo. Cabe señalar que en una gira preparatoria para el Mundial de Futbol Francia 1998, Chile juega un partido amistoso ante Inglaterra en el mitico estadio de Wembley ante cerca de 65.000 personas en un recordadisimo partido que gano Chile por 2-0 con 2 goles del Matador. Uno que realmente fue un golazo con un control, giro y definicion sin dejar que la pelota tocara el suelo despues de un centro de Jose Luis Sierra. Mientras que el otro un penal que el mismo creo tras amague a Sol Campbell. Tras una larga ausencia en la Selección, y de varios partidos sin anotar, anotó el tercer gol de la victoria de Chile ante Bolivia, el 4 de junio del 2005. Con este gol acabó con su sequía goleadora con la Selección, que se remontaba desde 2001, y se convirtió en el máximo goleador histórico de la Selección con 35 goles, superando a Iván Zamorano y Carlos Caszely. Además jugó la Copa América de 1995 y 1999, en ésta última logrando el cuarto puesto.

Records:

-Goleador Histórico de la Selección de Fútbol de Chile (37 goles).
Junto con Leonel Sánchez y Guillermo Subiabre es el máximo goleador chileno en la historia de la Copa Mundial de Fútbol (4 goles)
-Es el 2º Máximo Goleador de las Clasificatorias hacia la Copa del Mundo en Sudamérica con 18 goles en 32 partidos jugados.
-Reconocido como el mejor debutante en la historia de la SS Lazio al anotar 23 goles en su primera temporada (1999).
-Futbolista chileno que más títulos ha obtenido en la historia, 16 en total, 2 en Universidad de Chile, 5 en River Plate, 6 en Lazio y 3 en Juventus.
-Junto a Pedro Araya, es el máximo goleador del Club de Fútbol Universidad de Chile en la Copa Libertadores, con 10 goles
-Sexto máximo anotador de la Lazio en competiciones Europeas con 8 goles.
-Chileno más joven en llevar la cinta de capitán de su selección en partidos oficiales con 22 años de edad y 8 meses , hecho que ocurrió el 12-10-97 en un partido de las eliminatorias rumbo a la Copa del Mundo, en ese partido Chile venció a Perú por 4-0, con 3 goles suyos.
-Único jugador sudamericano que ha marcado en 4 eliminatorias distintas (Francia 1998,Corea y Japón 2002,Alemania 2006 y Sudáfrica 2010).
-Único jugador chileno, junto a Humberto Suazo , que aparece en dos ocasiones incluido en el Equipo Ideal de América (1996 y 1997).


Fotos












Videos

http://www.youtube.com/v/d6yn8rFkV48
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=d6yn8rFkV48

http://www.youtube.com/v/UrCtrrMdDZU
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=UrCtrrMdDZU

http://www.youtube.com/v/sYJ33jlhL5A
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=sYJ33jlhL5A

http://www.youtube.com/v/kefJp2Mj09g
link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=kefJp2Mj09g





Hecho por: RaBBiT (En el Foro Monumental)
KoBBalTo (En Taringa)
0
0
0
0
0No comments yet