Check the new version here

Popular channels

Grondona el post que se merece



Como todos sabran, hoy un hecho trágico acontecio y puso de luto a todos los taringueros. Estoy hablando por supuesto de la muerte de nuestro querido, queridisimo Julio Grondona. Este post se lo dedico a él y a sus logros en la AFA.


carrera profesional

Comenzó su carrera dirigencial al fundar el 11 de enero de 1956, junto a otros dirigentes, el club Arsenal Fútbol Club, ubicado en la ciudad de Sarandí. Ocupó la presidencia de ese club durante casi veinte años, desde 1957 a 1976, y desde ese año hasta 1979 fue presidente del Club Atlético Independiente, donde consiguió los títulos de campeón Nacional de 1977, en Córdoba, frente a Talleres en una histórica consagración con ocho jugadores y de campeón Nacional de 1978, en la final frente a River Plate. El 6 de abril de 1979, luego de que la selección argentina consiguiera su primera Copa Mundial de Fútbol en el Mundial disputado en la Argentina, fue designado, durante la dictadura argentino autodenominada Proceso de Reorganización Nacional Presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por el represor Carlos Lacoste. Ejerció este cargo de manera ininterrumpida, desde 1979 hasta la fecha de su muerte, ocurrida el 30 de julio de 2014. Asimismo, fue Vicepresidente de la FIFA, ocupando la Presidencia de la Comisión de Finanzas y el Consejo de Mercadotecnia y Televisión de la misma entidad.

Durante su gestión al frente de la AFA, la selección argentina obtuvo el Campeonato Mundial de Fútbol México '86, dos medallas de Oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y Beijing 2008 y las Copas América de 1991 y 1993. Además, se construyó el Complejo Habitacional Deportivo de Ezeiza, lugar de concentración y entrenamiento de las Selecciones Nacionales.

Su campaña como dirigente de Independiente comenzó en 1962, cuando fue convocado para presidir la subcomisión de fútbol profesional, en esa función consiguió los títulos de campeón de primera división de 1963, las Copas Libertadores de América de 1964 y 1965 y el campeonato Nacional de 1967, en 1970, tras la derrota de la Lista Roja en las elecciones del club, se aleja de la institución, para retornar a la misma en 1976, tras imponerse en las elecciones derrotando al oficialista José Epelbóim, a la sazón secretario deportivo del club y responsable del fútbol profesional.
Controversias

En 1969, siendo presidente de Arsenal de Sarandí, fue suspendido por un año por la AFA para ejercer como dirigente tras agredir al árbitro Filaccione, lo que le impidió presentarse como candidato a presidente de Independiente en las elecciones de 1970, Grondona por entonces era simultáneamente presidente de Arsenal y presidente de la subcomisión de fútbol profesional de Independiente.

En 2003 se inició una polémica cuando se le preguntó por qué no hay árbitros judíos y respondió que "los judíos no llegan a ser árbitros de primera división en la Argentina porque el mundo del fútbol es algo difícil, trabajoso y a los judíos no les gustan las cosas difíciles". Se iniciaron causas penales por injurias agravadas y violación de la ley discriminatoria, que luego fueron archivadas. El periodista que le hizo la pregunta, Ramiro Sánchez Ordóñez, fue despedido y no volvió a aparecer en los medios.

En las provincias, en tanto, Grondona es sumamente impopular, pues se lo considera responsable de perpetuar un sistema de torneos que beneficia a los clubes de Buenos Aires y estanca el progreso del fútbol en el resto del país. Argentina es un país de 40 millones de habitantes, de los cuales, 13 millones (aproximadamente un tercio) corresponde a la ciudad de Buenos Aires y su conurbano y 27 millones (dos tercios) corresponden al resto del país. Pero en la actual torneo de Primera División del fútbol argentino (agosto 2011), de un total de 20 clubes, 12 pertenecen a la ciudad de Buenos Aires o el Gran Buenos Aires y sólo 8 al interior. Hasta ahora, ningún club indirectamente afiliado a la AFA ha salido campeón.

En 2010 ante el reclamo de los clubes que juegan el Torneo Argentino A pidiendo un aumento del presupuesto para hacer frente a los altos costos que requiere dicho torneo, la respuesta de Grondona fue: “A mí no me importa un carajo si ustedes juegan o no; ya eché a Maradona y no tendría problemas con ustedes”.

Según palabras del propio Grondona "El Argentino C es un torneo de potrero organizado", haciendo referencia al Torneo del Interior del que participan clubes del interior del país.

Un ex presidente de Independiente, Andrés Ducatenzeiler, afirmó que hizo un "pacto de caballeros" para que lo dirijan árbitros de ambos colegios existentes en Argentina al verse amenazado por el descenso y una supuesta digitación desde la AFA para que eso suceda. Años después, entre otras cosas diría: "Los clubes que no pactan con Grondona terminan fundidos". Según lo dicho por el presidente rojo de 2002, Grondona siguió adelante con lo acordado hasta que faltando tres fechas para finalización del campeonato, con Independiente ya fuera de peligro de descenso, se vuelven a reunir y le dice que los últimos 3 árbitros lo designará él. En ese mismo momento se produce la ruptura entre ambos personajes, el club de Avellaneda lograría el campeonato y poco tiempo después, luego de que un medio argentino publique en primera plana que dicho campeonato fue comprado, Andrés Ducatenzeiler fue a juicio contra el diario y la AFA, del cual salió airoso, pero sin repercusión en los medios de la tela que dejó para cortar en cuanto a la toma de decisiones en la asociación argentina y el papel de Grondona en ellas.

A finales de 2011 el empresario Carlos Ávila promovió una denuncia contra Grondona, por presunta "administración fraudulenta" y "lavado de dinero". En la causa se incluyen diversas pruebas y una cámara oculta que compromete a Grondona y amenaza de muerte al periodista Alejandro Fantino.



Logros con la seleccion



Copa mundial mexico 1986





De la mano de Bilardo y con Maradona como figura y heroe argentino, la seleccion se consagra campeona de su segundo y ultimo titulo mundial en la máxima categoria.



Mundial Italia 1990 sub-campeon



De la mano de Bilardo, Argentina termina sub-campeon en este mundial en base a que a alemania le otorgan un penal mucho menos claro que el del ultimo mundial.



Campeon de la copa america 1991





Con el fin del ciclo bilardista, Grondona decide nombrar a Basile como DT de la seleccion, que con un cambio en la mayoria del plantel resulta campeon de la copa numero 13 de esta categoria.



Campeon de la copa america 1993





Disputada esta vez en ecuador y dirigidos por Basile una vez mas, Argentina consigue su ultimo titulo en esta categoria, logrando asi 14 titulos totales en la copa america y convirtiendose en el maximo ganador de esta junto a uruguay.



Copa mundial sub-20 Qatar 1995



Dirigidos por Jose pekerman (asignado como DT por Grondona) Argentina se consagra campeon de su segundo titulo de esa categoria, en Qatar.



Copa mundial sub-20 Malasia 1997



Una vez mas de la mano de Pekerman, argentina cosecha su tercer campeonato mundial en esta categoria.



Copa mundial sub-20 argentina 2001



Otra vez con Pekerman, argentina cosecha su cuarto triunfio en mundiales sub-20, convirtiendose esta en la segunda vez que un anfitrion sale campeon.



Argentina medalla de oro olimpica Atenas 2004



Argentina, dirigida por Bielsa y con Tevez como figura, obtiene la medalla de oro en futbol en los juegos olimpicos atenas 2004.



Copa mundial sub-20 Holanda 2005



Convirtiendose en pentacampeon y en el maximo ganador de esta categoria, Argentina celebra su quinto titulo, esta vez de la mano de Francisco Ferraro y con Messi como goleador.



Copa Mundial sub-20 Canada 2007



Ya el sexto titulo de la argentina en esta categoria, esta vez de la mano de Hugo Tocalli.



Medalla de oro olimpica Bejing 2008



Con Batista como director tecnico, argentina se consagra bicampeon futbolistico de los juegos olimpicos en Pekin 2008.


Argentina sub-campeon Brasil 2014



En mi opinion uno de los "meritos" mas dificiles de incluir ya que yo sigo con una amargura muy fuerte por lo ocurrido. Argentina, de la mano de Sabella y con messi (balon de oro), mascherano y Romero como figuras termina sub-campeon luego de que no le cobren 5 años de prision al arquero aleman por arrancar la cabeza de Higuain.



cambios en el futbol



implementacion de los promedios

Si bien el sistema de promedios ya habia existido anteriormente, los promedios se aplicaron en forma permanente en 1983, poco después del descenso de San lorenzo, con el objetivo de evitar que volvieran a descender equipos grandes.
El sistema originalmente se basaba en la promediacion de los puntos obtenidos en los ultimos 2 años. Aunque luego de hechos con distintas versiones en 1984 el promedio cambia para promediar por los ultimos 3 años.
Esta implementacion desde un principio resulta en diversas injusticias para algunos equipos, que en su momento descendieron a pesar de no terminar entre los tres ultimos, y asi en lo que va desde ese entonces hasta la actualidad.



Promocion

La promocion se comenzo a aplicar en el año 2000. Consistia en que los equipos que terminaran ultimo y anteultimo descendian directamente, mientras que los que terminaban pen ultimo y ante-pen ultimo debian jugar con el tercer y cuarto de la B nacional para salvarse del descenso. Sin embargo, este fue otro sistema que termino resultando injusto para varios equipos.
Tambien resulto en varios actos de violencia y por eso hasta hace poco tiempo se cancelo su aplicacion a los torneos.



Torneos cortos

Los torneos cortos comenzaron a disputarse a fines de 1990. Este sistema se basa en reducir las fechas de cada temporada, pasando de 38 a 19, y haciendo asi que se juegen dos temporadas por año, anteriormente llamadas apertura (que abarca el segundo semestre) y clausura (que abarca el primer semestre). Tecnicamente el objetivo de esta medida es lograr que mas equipos salgan campeones en un año y que los equipos mas chicos puedan aspirar a campeonar y de esta forma lograr hacer "mas interesante" los torneos. Aunque hay versiones mas logicas que dicen que los torneos se acortaron para que ciertos equipos que se reforzaban bien y comenzaban bien pero al final de las 38 fechas colapsaban tuvieran la mitad de dificultades para salir campeones.



la B nacional
Fundada en 1986, basicamente lo que hizo fue incluir a todos los equipos, ya fueran del interior o de Buenos Aires, en un unico torneo antes de poder acceder al torneo de primera, y quienes descendieran de la maxima categoria, caerian en la B nacional, y luego de descender en esta, caerian a sus respectivos torneos regionales. Este torneo, a diferencia de la primera division, consiste en 38 fechas como anteriormente era en todo el futbol, y durante el final del torneo clausura ascienden los primeros tres equipos, y el resto debe intentarlo para el año proximo.



Copa argentina

La copa argentina fue inventada en 1969 y reaplicada a partir del 2011. Se basa en la competicion de todos los equipos de todas las categorias en una misma copa, con muchas fases distintas, aunque de competitividad cuestionable. El campeon de esta accede a la copa libertadores.



torneo de 30 equipos

Una implementacion futura pero cercana que pretende cambiar drasticamente el sistema del futbol argentino. Sera aplicada a principios del 2015 y se basa principalmente en un cambio en los torneos para hacerlos de 30 equipos por categoria, con 2 descensos por promedio en cada una. De esta manera van a descender solo los peores de los peores y mientras tanto equipos espantosos no van a volver a ver la B nunca mas. Se trata de algo en donde probablemente desciendan una y otra vez olimpo y quilmes y el resto de los equipos disfrutemos sin tension.





imagenes


Julio Grondona junto a Sabella y Capitanich cuando se anuncio la lista de los jugadores para el mundial.


Junto a Bilardo el 30 de junio de 1986


Abrazando a Burruchaga tras el partido de Argentina frente a Uruguay el 16 de junio de 1986


Junto a Maradona en los juegos olimpicos de Pekin 2008


Junto a Blatter, en algun momento del 2001


junto a Messi, durante un entrenamiento en el mundial 2014


Junto a Maradona y la Presidenta cuando anunciaron el acuerdo entre la AFA y el Gobierno para la transmisión de los partidos de Primera en agosto de 2009.


clasica insignia parodica de Julito Grondona.



XD


Bueno eso es todo por ahora gente, espero que les haya gustado el post en honor a este idolo argentino que tanto bien le ha hecho a nuestro futbol. Seguro todos estan en estos momentos como yo, en sus casas deprimidos haciendo luto por la ida de un grande nacional, pero no lloren, pues grondona vive en los corazones de todos los argentinos con futbol en las venas (y en su hijo ).
Nos vemos la proxima taringueros






ACLARACION: para quienes me critican por el post aclaro que yo no simpatizo con grondona, siempre hago un post asi cuando un personaje mediatico muere
0
0
0
1
0No comments yet
      GIF
      New