Check the new version here

Popular channels

“Hablar de buen fútbol es hablar de Teófilo”



El entrenador chocoano, en su visita al departamento del Cesar, se mantuvo en su vieja y polémica frase: “Cada día me convenzo más de que perder es ganar”.
Polémico en su discurso, pero siempre dispuesto a dar la cara por sus actos, ese es el ex entrenador de la Selección Colombia Francisco Maturana, quien realizó un recorrido por Valledupar, Codazzi y Chiriguaná, para entregar unos gimnasios biosaludables en la campaña que adelanta con Salud Vida.

El DT chocoano dialogó con EL HERALDO en medio de su visita a la capital del Cesar.

Si le proponen dirigir la Selección nuevamente, ¿lo haría?
No creo que me encuentre cerca, no estoy en esos planes, ya he sido juzgado por lo que logré o me faltó hacer, pero quiero que sepa el país que todo lo que hice fue de corazón. No creo que regrese.


¿Todavía muere usted con la frase “perder es ganar un poco”?
Sí, cada día me convenzo más de que perder es ganar y le encuentro más razones a esta frase. En el Mundial de Sudáfrica, cuando España después de 100 años logra ser campeón, Vicente del Bosque al llegar al aeropuerto de Madrid dijo: “Ganamos cuando perdimos con Chile”. Imagino que no se quedaron llorando esa derrota, sino que reflexionaron y miraron por qué perdieron, al otro día se levantaron llenos de motivos y cosas para buscar soluciones. Para los inteligentes, perdiendo también pueden ganar mucho, pero para el burro no aplica esto.


¿Qué tanto ha cambiado la selección de Pékerman, con la que manejaba Maturana?
Son cambios normales, son épocas distintas, con la actual Selección hemos vivido momentos fantásticos, toda vez que cuenta con un grupo de jugadores que en su mayoría juegan en Europa y eso es algo que hay que aplaudirle al profesor Eduardo Lara, son muchachos con códigos, que están viviendo en la Universidad del fútbol que son la Champions League y la Uefa Europa League, entonces no hay que estar pendiente de que vienen a una convocatoria a prepararse. En todo este tiempo ha cambiado hasta el entorno, ya la gente no anda pendiente de cuántos paisas convocaron, de cuántos costeños o vallunos hay.

¿Cómo cree que le irá a Colombia en la próxima Copa América?
Yo no puedo pensar en mandarles la presión a los muchachos que deben ser campeones en la próxima Copa América, tienen un buen equipo, pero juegan de visitante, nosotros ya fuimos campeones, pero cuando fuimos locales, para mí el gran candidato a ganar la Copa América 2016 es Chile, porque es un buen equipo y porque juega en su casa. Indudablemente que va a tener rivales de peso como Colombia, Argentina y Uruguay, pero Chile es el gran candidato.


¿Qué opina de las reformas que hizo Dimayor para el 2015?
Los dirigentes colombianos han aprendido, han dado un salto hacia la calidad, entonces tienen derecho a que creamos, estas decisiones obedecen a unos estudios previos. Yo, que estoy en el Comité Fifa que asesora a muchas federaciones miembros, puedo decir que lo primero que hacemos cuando aconsejamos a un país es estructurar la pirámide de desarrollo del fútbol. Con estos cambios, en Colombia esta pirámide tendrá 20 equipos en la A y en la B actuarán 16, quedando todo invertido y así es complicado que el fútbol fluya porque no tiene cómo nutrirse.


¿Siente que Falcao hizo falta en el Mundial?
Él es uno de los delanteros mejor considerados en el mundo, pero Colombia se defendió sin Falcao, creo que tuvieron a un jugador que personalmente me gusta mucho y es Teófilo Gutiérrez, él hizo un gran mundial y si a eso le sumas el fútbol de Cuadrado y de James, te da un resultado favorable. Me gusta mucho la forma en que Teo aguanta el balón, él invita a jugar fútbol, no es ese jugador que te va a picar en punta para alargar el equipo, él viene, te recoge el balón y tiene presencia en el área. Es más, me atrevería a decir que si uno quiere hablar de buen fútbol en Colombia, tienes que ponerme a Teo en la cancha y el resto es secundario.


¿Barranquilla debe ser sede de la Selección?
A mí me podrán decir lo que sea, pero me deben aplaudir el haber sacado la Selección del interior y llevarla a la Costa. Allí es donde debe permanecer.

0
0
0
0No comments yet