About Taringa!

Popular channels

Hace 127 años nacía el más campeón del amateurismo...





El 3 de octubre de 1887 se fundaba el Club Atlético English High School, que poco después sería denominado Alumni, ganador de 22 títulos durante su paso por el fútbol argentino.



Una vida marcada por el amateurismo. Así vivió Alumni sus pocos años de gloria permanente en los albores del fútbol de nuestro país. Creado un 3 de octubre de 1887 como Club Atlético English High School, este equipo debió cambiar casi de inmediato su denominación cuando consiguió el campeonato de 1900, ya que no se permitía la afiliación de entidades que pertenezcan a escuelas sino que debían ser clubes nacionales empezados desde cero, sin la tutela de los colegios.

Es por eso que en todo el país se inicia un auge fundacional de equipos. El club era de los hermanos Brown, reconocido así porque eran varios los integrantes de ésa familia los que formaban parte del elenco titular, y fueron un ejemplo constante de caballerosidad y lealtad deportiva. Sumado al buen juego, Alumni fue campeón en ocho de los diez torneos disputados entre 1901 y 1910. Hasta 1911 presentó equipo en la Liga y, tras cansarse de obtener títulos, su disolución arribó en 1913.

Las razones de su desaparición son consecuencia de su espíritu amateur. Uno de sus principales problemas era el recambio de jugadores, ya que el club prácticamente no incorporaba futbolistas de otros clubes, sino que debía ser ex alumnos del colegio. Y los jugadores del plantel -algunos de los cuales lo integraban desde hacía varios años- comenzaron a sentir el cansancio y querían continuar con sus vidas lejos del deporte. Además, influyó el hecho de que el dinero recaudado por la venta de entradas era destinado a obras de beneficencia, por lo que se les dificultaba afrontar los gastos, principalmente el alquiler de un campo de juego.




Datos curiosos de Alumni

-El 16 de junio de 1904, el Presidente de la Nación Argentina, Julio Argentino Roca, fue el primer mandatario en asistir a un encuentro de fútbol argentino, en el encuentro de Alumni frente a Southampton de Inglaterra.

-Consiguió tres o más campeonatos consecutivos de la Primera División Argentina en tres oportunidades diferentes: 1900, 1901, 1902, 1903; 1905, 1906 y 1907; 1909, 1910 y 1911.

-Fue el primer club del Río de la Plata que obtuvo en una misma temporada el campeonato nacional, la Cup Tie Competition y la Copa de Honor Cousenier.

-En 1904, el Club Atlético Barracas Central adopta el rojo y blanco para su camiseta basado en los colores de Alumni, mientras que en 1906 el Club Talleres de Remedios de Escalada y el Club Estudiantes de La Plata basaron los colores de sus camisetas en los colores de Alumni. En 1907, el Club Atlético Unión de Santa Fe hizo lo propio y en 1918, el Instituto Atlético Central Córdoba.

-El Club Atlético Alumni, ubicado en la ciudad de Villa María, tiene ése nombre en honor a esta institución.

-Actualmente, el club sigue funcionando (luego de ser refundado) bajo el nombre de Asociación Alumni, dedicado exclusivamente al rugby y participando de los torneos de la Unión de Rugby de Buenos Aires.







0No comments yet
      GIF