Check the new version here

Popular channels

Hace 32 años, Uruguay se coronaba Rey de América por 12° vez

El 4 de noviembre de 1983, contra todos los pronósticos, Uruguay lograba la Copa América de tras igualar con el poderoso Brasil 1-1 en Bahia. Carlos Aguilera, autor del gol del empate, recuerda aquella noche: "Terminé con conmoción cerebral sin saber que habíamos ganado".


link: https://www.youtube.com/watch?v=oppkShcQeVs


"¿Ya 32 años? Qué lo tiró.... parece que fue ayer". Las palabras del 'Pato' Carlos Aguilera cuando se le rcuerda la Copa América de 1983, donde fue protagonista y autor del gol que terminó dándole a Uruguay el título ante Brasil en Bahía.

Y sí. Pasaron más de tres décadas de aquel salto entre dos gigantes, de aquel cabezazo en medio de dos torres brasileñas, y ante una volada infructuosa de Leao, el arquero brasileño. El 'Pato', el más chico de todos, se metió en el área y marcó el empate que le daría el cetro a la Celeste.

Para él, no fue un gol más: "Debe haber sido uno de los más importantes en mi carrera. Lo curioso del caso es que jamás supe que había hecho un gol, ni que habíamos salido campeones. Terminé con conmoción cerebral, sin saber realmente lo que había pasado", dice hoy Aguilera.

Aquella edición de la Copa América fue la número 32. Se disputó del 10 de agosto al 4 de noviembre de aquel año. Y no se realizó en ninguna sede fija, jugándose los encuentros en régimen de ida y vuelta.

"Cuando llegamos a la final, nadie nos daba como favoritos. Brasil tenía un equipazo. Pero nosotros teníamos una confianza bárbara. Sabíamos que si ganábamos en el Centenario, después la teníamos que ir a pelear a Brasil, pero había que ganar primero en casa", asegura el 'Pato'.

La primera final ante Brasil se disputó el 27 de octubre en el Centenario. Enzo Francescoli a los 41 minutos y Víctor Diogo faltando diez minutos para el final convirtieron los goles celestes- El gol de Diogo, fue una obra de arte gestada con el propio Aguilera.

"Fue el gol del campeonato, llegamos tocando la pelota y haciendo paredes, y Diogo se mandó un sobrero antes de hacer el gol. Lo pasaron en todos lados", dice el 'Pato', a esa altura, figura de la Celeste.

A la semana siguiente, el 4 de noviembre en Salvador, Bahía, se jugó la revancha. Brasil comenzó ganando con gol de Jorginho a los 23 minutos pero faltando trece minutos Carlos Aguilera empató y le dio el título a Uruguay ante 95.000 personas.

"Lo único que recuerdo fue el partido antes del gol. Después no me acordaba de nada. Salté y ta... se me terminó el partido. Me acuerdo que cuando el juez pitó y todos corrían y festejaban, le pregunté a Julio Acuña (arquero suplente) porqué festejábamos si habíamos perdido 1 a 0. Y a ahí me enteré que yo había hecho el gol de empate, y que habíamos ganado la Copa América. No tenía ni idea. Nadie supo, hasta ese momento, que yo había perdido el conocimiento por el golpe que recibí tras el cabezazo", dice hoy el 'Pato'.

"No era fácil ganar en Brasil. Y era difícil poder sacar un punto. Nosotros viajamos y le dejamos a nuestras familias el teléfono del hotel en donde nos íbamos a hospedar en Paraguay, porque en Asunción de iba a jugar el tercer partido en caso de que Brasil ganara. Pero no. Otra vez hicimos historia, le empatamos, y le dimos la vuelta en su casa", recuerda Aguilera.

Aquel fue el 12° título de Uruguay, que en aquel momento igualaba el récord de títulos de Argentina. Carlos Aguilera con tres conquistas fue uno de los cuatro goleadores de la Copa América.

"El gol lo volví a ver después. No tenía ni idea cómo había sido. Y hasta hoy no sé cómo pude cabecear esa pelota...", dice con una sonrisa de oreja a oreja.




SELECCIÓN URUGUAYA DE FÚTBOL, PRIMERA Y ÚNICA EN CORONARSE CAMPEONA DE AMÉRICA Y DEL MUNDO EN BRASIL.
0
0
0
0
0No comments yet