Canales populares

Hace 50 años nacía la Copa Libertadores de América

Hace 50 años nacía la Copa Libertadores de América

El 5 de marzo de 1960 fue la fecha histórica de la aprobación de la más importante competencia futbolística a nível de clubes de la historia.

Este jueves 5 de marzo se cumplirá un aniversario muy especial, de altísima trascendencia para el fútbol sudamericano: la aprobación, hace exactamente medio siglo, de la disputa de la Copa Libertadores de América. Fue el punto de partida, el nacimiento mismo del más grande torneo de clubes del continente, orgullo de nuestro fútbol y que ha echado profundas raíces en nuestra cultura popular.

El acto fundacional de la Copa tuvo lugar en el 30º Congreso Ordinario de la CONMEBOL, celebrado en Buenos Aires, en el marco de la disputa de la 26a. Copa América. Reunidos en el salón de actos de la Asociación del Fútbol Argentino, los dirigentes sudamericanos dieron el visto bueno al proyecto del "Campeonato de Campeones", presentado por Chile y Brasil. Fue el punto de partida, el nacimento formal de la Copa Libertadores de América. Al año siguiente, en 1960, se llevó a cabo la primera edición, en la que se consagró campeón Peñarol.

Decisivo aporte de chilenos y brasileños

Como ya fue mencionado, Chile y Brasil fueron los impulsores del torneo continental. La idea tenía un antecedente muy concreto: en 1948, Colo Colo, a través de su esclarecido dirigente Róbinson Marín, organizó con enorme suceso un magnífico torneo de Campeones de América, en el que participaron los coronados de cada país de 1947: el club del cacique, Vasco da Gama (Brasil, a la postre, campeón), River Plate (Argentina), Nacional (Uruguay), Emelec (Ecuador), Deportivo Municipal (Perú) y Litoral (Bolivia).

Los primeros enfrentamientos internacionales entre clubes en Sudamérica habían nacido en el Río de la Plata junto con el siglo 20. Argentinos y uruguayos dieron comienzo en el año 1900 a la disputa de la Copa Competencia, entre los clubes de ambas naciones. En 1905 se agregó la Copa de Honor Cusenier y en 1916 se puso en juego la Copa Aldao entre los campeones de ambas márgenes del Plata, siendo Nacional de Montevideo el primer ganador, tras imponerse a Racing Club.

Tras el Congreso de la CONMEBOL de 1958 en Río de Janeiro, se comenzó a trabajar en el proyecto de un torneo entre los campeones sudamericanos, similar al que desde 1955 se disputaba en Europa. Incluso la propia UEFA apoyó la instauración de una contienda entre clubes en América del Sur, ello con la intención de enfrentar anualmente a los vencedores de ambas confederaciones (la Copa Intercontinental).

Finalmente el proyecto de la Copa Libertadores fue presentado a la CONMEBOL y, como punto nº 3 del Orden del Día, se sometió su aprobación al Congreso. La moción recibió el apoyo de amplia mayoría, con el voto contrario de Uruguay, y fue aprobada. Esa fue la última obra de gobierno del brasileño José Ramos de Freitas como presidente de la CONMEBOL, quien tras ese acto cedió su cargo al nuevo presidente electo, el uruguayo Fermín Sorhueta.

El sueño hecho realidad en 1960

Tras el puntapié dado en Buenos Aires, todavía restaban por definirse numerosas cuestiones organizativas, redactar un reglamento y bautizar al torneo. Luego de varias reuniones se acordó que intervendrían los campeones de cada país y que, ante la negativa del campeón a participar, el subcampeón lo reemplazaría. También se había decidido llevar a cabo la primera edición si un mínimo de cuatro equipos confirmaban su asistencia. Y finalmente, algo muy importante: se resolvió darle a la competición el nombre de "Libertadores de América" en homenaje a los héroes independentistas de América del Sur.

El 19 de abril de 1960...
Fuente: http://www.myrdigital.com/index4.php?IDM=13&IDSM=43&IDN=4069
0No hay comentarios