Popular channels

¿ Hay similitudes entre el Pepteam y el Luchoteam ?




Hace ya siete temporadas Pep debutaba en el primer equipo del Barça como entrenador, aunque por aquel entonces el equipo empezó pinchando en Soria por 1-0, y después cediendo un empate ante el Racing en el Camp Nou, con un Toño emulando al mejor Casillas, para los que entendemos ( valga un servidor como animal de compañía ), ya decíamos que solamente habían sido dos contratiempos marcados más por el azar que por falta de trabajo. Pero en la Jornada 3 el Pepteam despegó en el Molinón ganando por "1-6" y unas sensaciones inmejorables. Con esto no quiero decir que el final de temporada vaya a ser el mismo, ¡ Ojalá !, pero a veces los detalles pequeños como puede ser un balón al palo, o que un arbitraje tan en contra como el de ayer te impida ganar un partido, pero lo que es evidente es que las sensaciones del Luchoteam guardan mucha similitud con el Barça de Pep. Así que paso a paso, día a día y todo llegará ............

El Pepteam vs El Luchoteam ( Las Similitudes )

1. Tanto uno como el otro comenzaban un proyecto ..... y con "poco" futuro. En su día Pep fue el inicio de un proyecto, es verdad que quería seguir con la base, o mejor dicho el estilo del equipo de Rijkaard pero empezando desde cero. A Lucho le ha pasado algo similar, aunque el Pepteam fue más duradero que el equipo de Rijkaard, esta temporada empezaba como un "experimento" para pulir y mejorar un sistema o una idea de juego prácticamente innegociable, es decir, jugar, atacar y atacar ....... para ganar. Pero lo más curioso, es que Pep era la última baza de Laporta y demasiada gente dudaba del proyecto, tanto en el Barça como fuera. Con Lucho ha pasado algo similar, su proyecto parecía una idea a medio plazo, y mucho más sí poníamos la mirada en la plantilla de Chamartín ( antes de las "cagadas" históricas de Di María y Alonso ), la plantilla más cara de la historia del fútbol. Incluso desde Madrid nos veían luchando por Europa ......... y se pasaron el verano entre risas, mientras que en la pretemporada ya había indicadores de que algo ocurre en Chamartín ( link ).

2. Ambos tuvieron que tomar decisiones muy Duras. En el caso de Pep, en lo que para mí sería su mayor acierto, dijo que quería a Deco, Eto´o y a Ronnie fuera de la plantilla. Al final tuvo que quedarse con Eto´o, pero lo "resucitaría" de sus peores temporadas. Lucho no tuvo que tomar decisiones tan mediáticas, pero decidió prescindir de gente del staff técnico, le dijo a Xavi que iba a ser importante pero no en abundancia de minutos, un nuevo rol para uno de los jugadores más queridos en la historia en el Camp Nou y que por ahora lo lleva con valores y dicho sea, con buenas sensaciones cuando ha tenido de minutos como el otro día en el Madrigal.

Hay quién dirá que la decisión de Pep fue más valiente por prescindir de Ronnie, pero la realidad es que llevaba dos temporadas entrenando en sesión de "after". Pero Lucho ha tenido que lidiar con los jugadores más laureados de la historia del Barça, y posiblemente del fútbol Mundial, para hacerles ver que nadie es intocable. Además de hacer olvidar a otros como Valdés, dicho sea, y sin quitar méritos a VV, sigo diciendo que es un porterazo pero sobrevalorado y sino, tiempo al tiempo. Sin ir más lejos y pese a Piqué jugó un buen partido en el Madrigal, no salió de titular en la jornada de ayer y eso que no jugó con la selección. Una indirecta muy directa, para indicarle que nadie tiene el puesto asegurado en el equipo. Incluso hablo con Messi en privado, y aunque al parecer Messi le dijo que su bajón se debió a circunstancias naturales, Lucho le dijo que era un enamorado suyo pero que el caminar por el campo no se lo permitiría a nadie. Dicho sea, Messi fue el primero en entonar el "mea culpa".

3. Revitalizar a medio equipo .... y algún Crack. Aunque pep quiso deshacerse de Eto´o recuperó su mejor versión, lo mismo ocurría con Henry, a quién muchos lo daban por retirado y con la ayuda de Pep demostró que iba a ser un hombre clave en ese ataque. Finalmente Henry se adaptó a a la posición de extremo, y superó la veintena de goles y de asistencias en su mejor temporada como azulgrana. Lucho parece que ha devuelto la sonrisa a Messi, la conexión Messi & Neymar ha dado más victorias en tres partidos que en casi toda una temporada y por sí fuese poco, Alves ha pasado de ser un jugador "regalo" a aproximarse mucho a su mejor versión.

Mascherano parece que ha rejuvenecido y cuando el equipo por fin cuenta con cuatro centrales naturales, parece que quiere complicarle el puesto a la zaga al emular al mismo Beckhenbauer en los partidos que ha jugado. En resumen, jugador a jugador todos parecen ser mejores que la temporada pasada y nadie echa en falta ni a Thiago Silva, al Kun .....

4. Sin grandes refuerzos de renombre pero grandes jugadores de equipo. Los fichajes del Pepteam no fueron de renombre a excepción de Alves, pero al fin y al cabo, era un "lateral", el resto de fichajes los completaba la siguiente lista : Hleb, Cáceres, Keita, Henrique, Pinto y un "repatriado" Piqué, al igual que ha ocurrido con Rafinha esta temporada. Los fichajes para el Luchoteam han sido los siguientes, Bravo, Ter Stegen, Douglas ( aunque solo sea para "presionar" a Alves es una ganga ), Matthieu, Vermaelen, Rakitic, los repatriados Rafinha y Deulofeu* ( se volvió a ceder para que juegue lo máximo posible, que nadie piense que Lucho no lo adora ) y solamente un fichaje de renombre, Luis Suárez. Quién sea dicho, sí juega de nueve y Messi con libertad por detrás o hacía una banda, puede ponerse las botas como el equipo siga promediando más de una docena de centros al área por partido. Es verdad que LS9 no es un killer clásico, pero remata tanto de cabeza como con el pié, aunque no se menciona tanto porque no solo remata, sino que es un nueve al estilo Benzema, da juego, asiste, desborda, etc... pero con dos diferencias sustantivas, es letal cara al gol y defendiendo es muy bueno.

5. Con presencia y "sorpresas" de los canteranos. Sí el Pepteam se caracterizó por la valentía a la hora de ir subiendo canteranos, primero fue Busquets el "conejo" que Pep se quitó de la chistera y según avanzaba la temporada su otro "truco" fue Pedrito hasta convertirse en Don Pedro tras anotar en todas las competiciones. Todo ello sin olvidarse de los canteranos consagrados. Con Lucho la pasión por La Masía ha vuelto a florecer, no solamente está contando con los habituales Sergi Roberto, Montoya, o incluso Masip quién sigue teniendo posibilidades y reales de pelear el puesto a Bravo y Ter Stegen, ambos recién fichados. Pero al margen de los clásicos, ha repatriado a Rafinha, y se ha quitado de la manga a dos jugadores que podrían quedarse en el primer equipo, aunque es mejor que vayan paso a paso. Con Munir, un jugador destinado a ser importante pero que se ha destapado con dos temporadas de antelación, y también con Sandro, un nueve más clásico a la espera del ansiado debut de Luis Suárez.

6. Juegan los hombres no los nombres. Meritocracia. En las primeras temporadas de Pep nadie tenía el puesto asegurado, aun recuerdo los debates sobre la titularidad de Toure o Busquets, Henry, Eto´o y Pedro, Piqué, Márquez o Cáceres, etc..... pero con Lucho desde luego que la competencia no es inferior. Da igual sí queda en el banquillo el "10" de Brasil y su gran líder, da igual sí Messi tiene que cambiar de posición en el partido, que Piqué sea suplente o sí Xavi tiene que aceptar su nuevo rol, dicho sea, seguirá siendo importante pero desde otra perspectiva. El caso es que con Lucho juegan los mejores y para entrar en el equipo, se hará por méritos propios y no por decreto, el gran error del Tata al decir que estos jugadores no necesitaban ningún plus.


7. Presión Alta y repliegue en una línea. Como en los mejores partidos del Pepteam, este Barça ha recuperado la mordiente y además cuando el rival supera la primera línea de presión, ya no se encuentran en un tres para tres, dos para tres, etc..... ahora el equipo defiende en bloque, tira la defensa muy arriba y cada jugador cubre su zona sin estar exento de responsabilidades. Un dato curioso, Messi ha robado más balones en tres jornadas que en la pasada temporada. Aunque seamos justos, es evidente que Leo bien fuese por salud ( los vómitos, stress, etc... ) o por su paternidad, no estaba dentro del campo ni disfrutaba como está haciendo de camino a por su Quinto balón de Oro. Hasta ahora lleva 2 golazos, 2 palos y 4 asistencias, casi nada ........

8. Bojan y Deulofeu .... los únicos peros. En su día, Pep que nunca ha sido dudoso de mirar por los más jóvenes, fue "acusado" de no poner más a Bojan, aunque a su favor hay que decir que fue siempre titular en la Copa, pero no fueron minutos suficientes para la que era la estrella de la cantera. Lucho ha sido más inteligente que Pep, con Deulofeu sabe que necesita jugar, y aunque su decisión no haya sido la más populista, estoy seguro que tuvo una charla con Deulofeu y eligieron un destino para que tenga el máximo de minuto posibles, además de un técnico como Unai Emery, quién está destinado a ser el entrenador que presencie la eclosión de Deulofeu. Y en el Barça, seamos realistas, Deulo tendría que competir con Neymar, Messi y Pedro, sin olvidarnos de Rafinha e Iniesta que también jugaran en banda dependiendo del partido y dejar a este chico en la grada sería muy injusto para su figura.

9. Demasiadas llegadas y pocos remates. Es evidente que hay jugadores que necesitan algún gol más para jugar con tranquilidad, sin ir más lejos, ayer Neymar dudó de picar el balón ante Gorka pero el "0-0" pesaba demasiado como para tomar esa responsabilidad y fallar. Al fina fue más práctico y aseguró por abajo. Rakitic realizó un remate precioso, pero tanto ayer como la pasada semana tuvo una ocasión de fusilar y decidió pasar, cuando cualquier jugador que este en posición de disparo y cerca del área pequeño debe tener clara su función ......... ¡ Meter Gol !. Quizás que estos argumentos sean significativos para explicar porque se remata tan "poco" en proporción a las llegadas, pero con Luis Suárez, a poco que siga en su línea ( Bota de Oro con menos partidos y ni un solo penalty ), será otro argumento a sumar para finalizar en gol alguna de estas llegadas.

10. El mismo "hándicap" que con Pep. Ni un solo penalty a favor y tres arbitrajes en contra. Lo que parece que no ha cambiado son los malos arbitrajes y las ayudas al Madrid. Para no variar, al Barça le perjudicaron ante el Elche, no le señalaron un claro penalty en el Madrigal y ayer fue un auténtico despropósito de errores. Aun así el equipo ha ganado los partidos, pero no siempre se puede ser mejor que el rival, el cesped, el ambiente y una mala noche del equipo de jueces. Dicho sea nadie habla de "villaratos" ni similares, pero ayer al Madrid volvieron a empujarle contra el Atlético y aun así perdió, mientras que el Barça fue claramente perjudicado. Esperemos que el día que se equivoquen a favor del Barça, ya que ese día llegará porque son humanos, no vuelvan las cantinelas de siempre. Y por poner algún dato habitual, el Madrid ya lleva más penaltys que el Barça, al Barça le anularon goles y al Madrid se lo anulan a sus rivales. En resumen, las estadísticas de siempre ........... lo cuál sí es algo preocupante. Pero la gran diferencia es que el Luchoteam ha empezado ganando pese a todo y el Barça de Pep empezó titubeando en cuanto a resultados, por la mala suerte y los errores arbitrales.

Por @La_CavernaM
0
0
0
0No comments yet