Heroico Nacional



¡Heroico Nacional!


Nacional ganó el clásico en la forma más emotiva que su hinchada hubiese querido y soñado: de atrás, con un gol pasada la hora, en los descuentos –reglamentarios- y con un golazo que el “Chino” Recoba clavó al ejecutar una falta a 30 metros del arco contrario.



Está bien, al fin y al cabo. Ganó el que más buscó el resultado, ya fuera cuando el partido estaba 0 a 0, como cuando quedó abajo en el score y dejó el alma, primero en pos del empate y luego de ese triunfo espectacular, que los tricolores bien merecen festejar ahora con la conquista del Torneo Apertura.

La primera parte
El primer cuarto de hora transcurrió sin jugadas de riesgo para los arcos, en un trámite que fue y vino prácticamente de área a área, con pelotas largas que en todos los casos fueron despejadas y resueltas por las retaguardias: en el caso de Peñarol una línea de cinco, con los carrileros metidos a los costados de la zaga, y en el de Nacional con una de cuatro.

A los 7’ Píriz quedó condicionado por una amarilla que el árbitro le sacó por un foul a De Pena que pudo merecer esa sanción, pero no fue más duro que el que Romero –sin ver la amarilla- le cometió de atrás a Jorge Rodríguez 2’ antes.

La primera jugada de peligro se registró a los 25’, cuando Pereiro metió un pase largo y alto a espaldas de los zagueros de Peñarol y Alonso cabeceó, tratando de tirarla por arriba de Migliore que, sin embargo, atajó porque estaba bien parado.

En la media hora, el partido siguió más o menos igual, con un leve predominio territorial de Nacional y un aviso de su parte: tres o cuatro pelotas aéreas que cayeron en el área de Peñarol fueron ganadas por los tricolores; salieron desviadas, pero fue un alerta para el fondo del equipo de Fossati.

Recién a los 38’ se produjo el primer remate al arco que hizo Peñarol: lo ejecutó Pacheco desde afuera del área y la pelota, mansa, salió muy desviada.

Como prueba de la creciente superioridad tricolor, a los 40’ Giménez envió un centro, cabeceó De Pena y tras el manotazo de Migliore, la pelota rebotó en un caño.
Segundo tiempo

En el segundo tiempo, Nacional empezó como para seguir copando la parada, igual que lo había hecho en los 15’ finales de la primera etapa, pero luego pareció querer darle terreno a Peñarol para ver si se le venía encima y lo contragolpeaba, y de esa forma permitió que los aurinegros se desahogaran un poco, aunque sin crear grandes riesgos para Munúa, salvo en una jugada en la que Jonathan Rodríguez remató bajo desde afuera del área, y el arquero de Nacional dio rebote, pero igual evitó la caída de su arco.

Tras cartón de esa insinuante llegada aurinegra, cuando iban 54’, Silvestre maniobró en el área rival, Porras lo tocó abajo, el brasileño “agrandó” la falta y Ferreyra cobró el penal que Pacheco ejecutó a los 57’ con un remate de derecha que venció a Munúa, acabando con el invicto de 700’ que, a esa altura, llevaba su arco.

Al rato, en vistas del resultado, los dos se jugaron por entero: Gutiérrez puso a Recoba, Taborda y Fernández por Giménez, Pereiro y Espino, y pasó a jugar con tres en la zaga; mientras que Fossati, sacó a Pacheco y puso a Novick, para aguantar y trabajar de contraataque.

Nacional se fue arriba, con todo, con fuerza, con desesperación en procura del empate y Taborda bajó algunas pelotas para Alonso, y aumentó su presión cuando a los 77’ fue bien expulsado Macaluso por foul a Alonso y, encima, a los 80’ Peñarol se recostó más al poner a Darío Rodríguez por Silvestre.

Esa presión tricolor disminuyó un poco porque a los 83’ Romero vio la roja por un codazo a Jorge Rodríguez, pero igual Nacional creó peligro en un par de oportunidades en las que Alonso, en una de ellas apremió a Migliore y en la otra –tras pase de Recoba- remató fuerte y desviado.

Al final, en un corner agónico, Peñarol reiteró aquella carencia que mostró en los 45’ iniciales para defender su área en el juego de alto y, tras una serie de rebotes, Sebastián Fernández anotó el gol del empate; pero faltaba lo mejor de la tarde: el “Chino” Recoba ejecutó una pelota quieta en forma magistral a 30 metros del arco contrario y la metió contra un caño. Iban 94’: Nacional ganó el clásico de la forma que el hincha soñaba. De atrás, pasada la hora, y con un gol de su héroe del siglo XXI. Fantástico.
NACIONAL 2– PEÑAROL 1

Estadio: Centenario

Árbitro: Christian Ferreyra. Asistentes: Miguel Nievas y Richard Trinidad. Cuarto árbitro: Javier Bentancor.

Nacional: G. Munúa, S. Romero, R. García, D. Polenta, A. Espino (68' S. Fernández), D. Arismendi, G. Porras, H. Giménez (68' A. Recoba), G. Pereiro (68' Taborda), C. De Pena e I. Alonso. DT: Á. Gutiérrez.

Peñarol: P. Migliore, G. Viera, C. Valdez, D. Macaluso, A. Rodales, S. Píriz, Jor. Rodríguez, Diogo (80' D. Rodríguez), A. Pacheco (63' M. Novick), Jon. Rodríguez (87' Núñez) y M. Zalayeta. DT: J. Fossati.

Gol: 57' Pacheco (P) de penal, 90' S. Fernández (N), 90'+4 Recoba (N)

Expulsado: 77' Macaluso (P), 83' Romero (N)

Amarilla: 7' Píriz (P), 22' R. García (N), 26' Migliore (P) y Giiménez (P)