Popular channels

Historia de la Copa América 1º Parte

Historia de la Copa América 1º Parte



La Copa América es en la actualidad el torneo internacional de selecciones de fútbol más antiguo de todo el mundo.
Recién en 1960 se comenzaría a disputar la Copa Europea de Naciones (llamada desde 1968 Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales, conocida también como Eurocopa) en el Viejo Continente, organizada por la UEFA.
Fue creado en 1916 cuando Argentina en el marco de las celebraciones del Centenario de su Independencia, la Asociación de Fútbol de este país, organizó un certamen continental, invitando a otras tres asociaciones que por entonces existían en la región, Chile (ANFP fundada en 1895), Brasil (CBF fundada en 1914) y Uruguay (AUF fundada en 1900).
El evento generó una gran expectación en la época, siendo decisivo para la fundación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) ese mismo año (9 de julio).
Uruguay, una de las potencias de fútbol a comienzos del siglo XX, estropeó la fiesta a Argentina y conquistó este primer título entre selecciones.
El éxito de la competición hizo que la Conmebol se encargase de su organización, formalizándose la participación de estos cuatro países que jugaron la primera edición.
En 1917, ya constituida la Copa Amércia por la Conmebol, Uruguay consiguió nuevamente el título.
Desde entonces la competición se ha disputado 41 veces, con Argentina y Uruguay, como sus máximos ganadores con 14 títulos cada una.
Brasil cuenta con siete títulos, Paraguay y Perú con dos cada uno y Bolivia y Colombia la han ganado en una ocasión.
Ecuador, Chile y Venezuela no la han llegado a ganar.
Hasta 1975, la competición era conocida como Campeonato Sudamericano de Selecciones y a partir de su activación ese año pasó a llamarse oficialmente Copa América.
Ese mismo año, el torneo deja de disputarse en una única sede , y la final para decidir el Campeón luego de dos encuentros fue en el estadio Olímpico de Caracas entre Perú y Colombia, resultando ganadores los incas.
La Copa América vuelve a tener una sede fija en 1987 y pasa a disputarse cada dos años y la Conmebol define un sistema de rotación entre los diez países participantes.
En 1993 la Copa América amplia el número de países y se invita a dos miembros de la Concacaf.
México y Estados Unidos entran en el torneo, casi de manera permanente, aunque también lo han hecho Honduras y Costa Rica. Japón fue invitada a participar en la edición de 1999 en Paraguay.
En el año 2007 se disputará la edición Nº 42 y Venezuela, será sede por primera vez de una Copa América


A hora un pequeño resumen de todas las ediciones de la copa américa

Copa América: 1916


El más antiguo del mundo

Vislumbrados con el crecimiento del fútbol en el país y en el continente sudamericano, los argentinos resolvieron organizar un torneo internacional en 1916, aprovechando también el centenario de la Independencia de su país. En julio de ese año, Brasil, Chile y Uruguay, países vecinos, fueron invitados por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina para participar del evento. Nacía entonces el Campeonato Sudamericano de Fútbol, conocido actualmente como la Copa América. El 2 de julio de 1916, Uruguay y Chile abrieron el torneo, en el Estadio Gimnasia y Esgrima, en Buenos Aires. Los uruguayos vencieron por 4 a 0, mostrando su superioridad en dicho deporte al inicio del siglo pasado.

Entusiasmados con el éxito de la competición, el dirigente uruguayo Héctor Rivadavia Gómez, llevó a cabo un proyecto propio y, con el apoyo de los dirigentes brasileños, argentinos y chilenos, fundó la Confederación Sudamericana de Fútbol. La fecha elegida fue justamente el día del centenario de la Independencia de la República Argentina, el 9 de julio.

Con la creación del Conmebol, el torneo organizado por Argentina ganó connotación oficial, convirtiéndose en el más antiguo de selecciones de todo el mundo. En aquella primera edición, aún no existía la Copa América, instituida al año siguiente. El trofeo, creado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina, acabó llevándoselo Uruguay, que venció dos partidos y empató uno. El atacante Isabelino Gradín, artillero con 3 goles, fue el más destacado de la competición. El uruguayo, que también era recordman sudamericano de los 200 y 400 metros planos en atletismo.


Copa América 1917


Disputando la Copa América

Para la segunda edición del Campeonato Sudamericano de selecciones, en Uruguay, el Conmebol colocó en disputa por la primera vez el trofeo Copa América. Comprado por 3,000 francos suizos, el trofeo se lo llevó Uruguay, que terminó consagrándose bicampeón continental. Con los mismos países de la edición inaugural (Argentina, Brasil, Chile y Uruguay), la competición de 1917 fue realizada en Montevideo, mas precisamente en el Estadio Parque Pereira.

Ubicado a pocos metros de donde queda hoy el Estadio Centenario, el Parque Pereira fue construido especialmente para ser sede de la competición sudamericana en 1917. Con numeroso público, el torneo fue considerado un éxito en Uruguay y también en la Confederación Sudamericana, que programó la tercera edición para el año siguiente, en Brasil. En campo, Uruguay confirmó su favoritismo, no obstante con un equipo muy modificado en relación a aquel que venció el torneo del año anterior. Sin el astro Gradín, el equipo uruguayo fue comandado esta vez por el habilidoso Héctor Scarone y por el goleador Romano.

En el partido decisivo, contra Argentina, Uruguay venció por 1 a 0, gol de Héctor Scarone, y aun fueron favorecidos por la desbandada de algunos argentinos, que regresaron al país para trabajar en sus empleos principales, ya que en aquella época todos eran amateurs.


Copa América 1919



Brasil vence final de 150 minutos

Después de las ediciones de 1916 y 1917, le tocó a Brasil ser la sede de la Copa América de 1918. Sin embargo, una epidemia de gripe que desolaba Rio de Janeiro acabó cancelando la competición aquel año.

La postergación del evento, sin embargo, fue bueno para los brasileños, que pudieron reformar el Estadio das Laranjeiras, el principal de Rio de Janeiro. Ampliado, el Campo de Fluminense, club aristocrático en esa época, recibió hasta 26000 personas. Liderada por los astros Artur Friedenreich y Neco, la Selección Brasileña premió al público carioca y logró su primer título internacional, rompiendo la hegemonía de los uruguayos, entonces bicampeones sudamericanos.

En la decisión del campeonato, los brasileños necesitaron 150 minutos para superar al rival Uruguay. Después del empate de 0 a 0 en el tiempo regulamentario (90 minutos), las selecciones hicieron dos prorrogas de 30 minutos más. Y el gol de la victoria brasileña apenas salió a los 2 minutos de la última prorroga, o en el minuto 122 del confronto. Friedenreich, alias el “El Tigre”, hizo el gol del título.


Copa América 1920

Uruguay vuelve a brillar

Siguiendo el programa de Conmebol de sedes rotativas, el Campeonato Sudamericano de 1920 fue realizado en Chile y contó con las mismas selecciones de los tres torneos anteriores: Argentina, Brasil, Chile y Uruguay. Como organizadores, los chilenos fueron impecables. En campo, sin embargo, no lograron salir de la última colocación, como en 1916, 1917 y 1919.

Contando con el apoyo macizo de los hinchas de Valparaíso, ciudad sede, Chile, que estrenó la tradicional camiseta roja, logró apenas un buen resultado, empatando 1 a 1 con Argentina. El resultado acabó beneficiando a Uruguay, que en la última ronda conquistó el tricampeonato al vencer a Chile por 2 a 1. Comandado por el astro José Piendibene, alias el “El Maestro”, Uruguay impuso su supremacía en el fútbol sudamericano al inicio del siglo. Principalmente en la avasalladora victoria sobre Brasil, por 6 a 0, en la segunda ronda. El atacante Angel Romano, del Nacional de Montevideo, se consagró artillero de la competición por la segunda vez, ahora al lado de su compatriota José Pérez.

copa América 1921

Primer título argentino

Sede de la Copa América por la segunda vez en la historia — lo había sido en 1916, en la primera edición del torneo —, Argentina logró finalmente conquistar la competición Sudamericana. En el mismo estadio del debut, del Sportivo Barracas, Argentina venció sus tres partidos, no recibió goles y ganó el título de forma indiscutible. Los jugadores más importantes para el invicto fueron el arquero Américo Tesoriere y Julio Libonatti, artillero de la competición y mayor astro de Argentina. Libonatti, dos años más tarde, se convirtió en el primer jugador de América del Sur en participar del fútbol italiano. Contratado por el Torino, brilló aun más por la selección de Italia.

La 5ª edición del Campeonato Sudamericano cuenta por la primera vez con la participación de Paraguay, que estrenó venciendo al entonces campeón Uruguay, por 2 a 1. En compensación, Chile, que había disputado los cuatro torneos anteriores, desistió de la competición alegando problemas internos en su confederación. Brasil, sin contar todavía con jugadores negros, tiene nuevamente un desempeño negativo.


Copa América 1922

Fiesta brasileña en Rio de Janeiro

Para celebrar el primer centenario de su independencia, Brasil solicitó a la organización de la Copa América junto al Conmebol y fue rápidamente atendido. En Rio de Janeiro, en el Estadio das Laranjeiras — el mismo palco del torneo de 1919 —, la selección local no decepcionó y se llevó el título sudamericano, el segundo de su historia, nuevamente como anfitrión. Sin el astro Artur Friendenreich, Brasil es liderado por tres campeones de 1919: Amílcar, Neco y Heitor Domingues.

La competición, que por primera vez en la historia tuvo la participación de cinco países, contó con el inédito triple empate en la primera colocación, entre Brasil, Uruguay y Paraguay. Los uruguayos, en protesta contra el arbitraje, acabaron desistiendo de la competición, dejándole pues el camino libre para que Brasil y Paraguay decidan el título. En un partido extra, fue victoria de los locales por 3 a 0.

Argentina, sin poder contar con jugadores de los principales clubs, como River Plate, Independiente, Racing y San Lorenzo, tuvo un mal desempeño, muy diferente de la edición anterior, cuando conquistó el título por la primera vez.

Copa América 1923


Uruguayos arrasan en su casa

Jugando en su propia casa, Uruguay llega a su cuarto título sudamericano, en apenas ocho ediciones de la Copa América. En el legendario Estadio Parque Central, del club Nacional, Uruguay no le da oportunidad a sus rivales Argentina, Brasil y Paraguay — Chile desistió del torneo —, y vence todos los partidos. La figura del certamen fue el atacante Pedro Petrone, del extinto club Charley. Perucho Petrone, como era conocido, marcó tres goles en la competición, siendo uno de ellos en el partido decisivo contra Argentina, en la victoria por 2 x 0. Petrone fue aun artillero de los Juegos Olímpicos en 1924 y del Campeonato Italiano, por la Fiorentina, en 1932.

Argentina, una vez más, no contó con jugadores del River Plate, Independiente, Racing y San Lorenzo. Aún así, apenas con atletas del Boca Juniors, Huracán, Rosario Central y Newell’s Old Boys, tuvo una buena participación, quedándose con el vice campeonato. Brasil, sin los campeones de 1922, decepcionó y terminó en la última colocación, quedándose atrás del sorprendente Paraguay.


Copa América 1924


Consagración de los campeones olímpicos

Nombrado por el Conmebol para ser sede de la Copa América de 1924, Paraguay no logró organizarse a tiempo para cubrir la competición. Sin un estadio adecuado y sin infraestructura hotelera, dicho país fue obligado a desistir de la organización del evento, que acabó siendo realizado en Paraguay en 1999.

Aprovechando el impulso del título de los Juegos Olímpicos de París, Uruguay se encargó nuevamente de ser sede del torneo, como el año anterior, en 1923. Con el mismo equipo que conquistó la medalla de oro, los chaurras se impusieron en su propia casa y, aun después de las Olimpiadas, facturó el bicampeonato sudamericano consecutivo, siendo éste el quinto en su historia.

El destacado de aquel equipo victorioso fue el zaguero y capitán José Nasazzi. Líder del quipo uruguayo durante las décadas de 20 y 30, Nasazzi tuvo en su carrera una insuperable lista de títulos, que incluye la Copa del Mundo de 1930, dos medallas de oro en Juegos Olímpicos (1924 y 1928), cuatro títulos de la Copa América (1923, 1924, 1926 y 1935), además de dos Campeonatos Uruguayos (1933 y 1934), por el Nacional.


Copa América 1925


La más pequeña de todas las Copas

Disputada en Argentina por la tercera vez, la Copa América tiene por la primera y única vez en toda su historia la presencia de apenas tres selecciones. Además del país sede, participaron Brasil y Paraguay. Chile y Uruguay, que estuvieron presentes en las ediciones anteriores, decidieron no entrar en el torneo de 1925.

De esta forma, con apenas tres equipos, la competición fue realizada entre turnos. Brasil y Argentina vencieron los dos partidos contra Paraguay y decidieron el título entre si. En su primer partido, la victoria fue de los anfitriones por 4 a 1, con tres goles de Manuel Seoane.

En el último juego, en el antiguo campo del Sportivo Barracas, hubo un empate de 2 a 2, que le aseguró el segundo título continental a los argentinos. El atacante Manoel Seoane, artillero de la competición con seis goles, marcó el gol de empate. Seoane, del modesto El Porvenir, era uno de los pocos jugadores del equipo principal que no jugaba en el Boca Juniors.

El tradicional club de Buenos Aires contó con nada menos siete jugadores en el partido del título: Bidoglio, Muttis, Médici, Fortunato, Tarasconi y Cerrotti.


Copa América 1926

Lluvia de goles en Chile

La Copa América, que llegaba a su décima edición, fue premiada con muchos goles por los cinco países participantes. Realizado en Chile, en la ciudad de Santiago, el torneo tuvo 55 goles en apenas 10 partidos, con el fantástico promedio de 5,5 goles por partido.

En el antiguo Estadio Campos de Sport de Ñuñoa, donde algunos años después fue construido el Estadio Nacional de Santiago, Uruguay ganó la Copa por la sexta vez en su historia. Con un ataque arrasador, que marcó 17 goles en cuatro partidos, los uruguayos vencieron todos los cuatro partidos, contra Argentina, Chile, Paraguay y Bolivia, que hacia su presentación en la Copa América.

El atacante Héctor Scarone, de Uruguay, rompió el record de goles en un único partido, marcando 5 veces en la goleada por 6 a 0 contra Bolivia. El uruguayo, sin embargo, se quedó atrás del chileno David Arellano, en el cuadro de artilleros. Arellano marcó siete goles, siendo cuatro contra Bolivia, en la victoria por 7 a 0.


Copa América 1927

La Copa América llega al Perú

Después de diez ediciones, la Copa América dejó de ser disputada en Chile, Argentina, Brasil o Uruguay. Perú, que también hizo su estreno en la Copa América, fue sede del torneo por la primera vez. Con partidos en el Estadio Nacional, en aquel entonces con gradas de madera, la Copa fue un éxito de público y un espectáculo por parte de las selecciones participantes.

En seis partidos, Perú, Bolivia, Uruguay y Argentina marcaron 37 goles, logrando la histórica marca de 6,17 goles por partido. Un record en todas las 40 ediciones del torneo. Argentina, que participó con sus principales jugadores (lo que no había ocurrido en las Copas anteriores), se convirtió en el campeón con un fútbol imponente. Además de golear a los “novatos” Perú y Bolivia, venció el duelo contra el fuerte Uruguay, actual campeón sudamericano.

Con varios jugadores claves, como Seoane, Bidoglio y Tesoriere, el equipo argentino se destacó por su conjunto. Individualmente, en la Copa América del Perú, brilló el atacante uruguayo Roberto Figueroa. Autor de cuatro goles, Figueroa fue el artillero de la competición. Al año siguiente, en 1928, se consagró campeón de los Juegos Olímpicos de Amsterdam por el Celeste.


Copa América 1929

Revancha argentina

Debido a los Juegos Olímpicos de 1928, la Copa América fue cancelada aquel año y postergada para 1929. En los Juegos Olímpicos de Ámsterdam, Uruguay venció a Argentina en la final y conquistó la medalla de oro por la segunda vez consecutiva. En la Copa América de 1929, realizada en Buenos Aires, los argentinos les dieron su merecido y conquistaron la competición sudamericana por la cuarta vez.

Sin el mismo entusiasmo de los Juegos Olímpicos, los uruguayos fueron derrotados enseguida en el primer partido, perdiendo por 3 a 0 ante Paraguay. El partido, en el extinto estadio Alvear y Tagle, del River Plate, tuvo como gran estrella al atacante Aurelio González, uno de los mayores ídolos del fútbol paraguayo en la historia. Con 5 goles en 1929, González se consagró como el principal artillero de esa Copa.

Argentina, que venció sus dos primeros partidos (3 a 0 contra Perú y 4 a 1 contra Paraguay), se llevó el título continental, el segundo consecutivo, al derrotar Uruguay en el último partido por 2 a 0. El partido, realizado en el antiguo estadio San Lorenzo, contó con 60 mil aficionados..

[b]Copa América 1935

Uruguayos mantienen la gran fase

Realizada en Lima, Perú, la Copa América permaneció bastante tiempo sin ser disputada. Después de la Copa del Mundo de 1930, en Uruguay, Argentina, vicecampeón mundial, acabó rompiendo las buenas relaciones que tenía con los uruguayos. Sosteniendo que había sido presionada y agredida durante el Mundial, Argentina sólo aceptó retornar al Campeonato Sudamericano seis años después, en 1935.

Los uruguayos, con seis títulos de la Copa América, dos medallas de oro en Olimpiadas y como campeones de la primera Copa del Mundo, apenas confirmaron todo su favoritismo en la 13ª edición de la Copa América. Fueron tres victorias en tres partidos: 1 a 0 contra el anfitrión Perú, 2 a 1 contra Chile, y 3 a 0 contra el rival Argentina, en un partido decisivo.

En la Copa América de 1935, por la primera vez en la historia del torneo, fue permitida la substitución de jugadores. La entrada del chileno Enrique Sorrel, en lugar de Arturo Carmona, en el partido contra Argentina, el día 6 de enero, marcó el primer relevo en la Copa América.

[/b]

Copa América 1937[/b]

Copa repleta de novedades

La Copa América de 1937, disputada en Buenos Aires, Argentina, marcó una serie de nuevos acontecimientos. Empezando por el nombre de la competición, que definitivamente dejó de ser llamado Campeonato Sudamericano. Con inicio en 1936, el año anterior (por su primera vez en la historia), el certamen tuvo el primer partido nocturno, la primera expulsión (Juan Emilio Piriz, de Uruguay, en la derrota contra Chile por 3 a 0) y el mayor número de participantes hasta ese entonces (total de seis).

Argentina, jugando en su casa, necesitó derrotar a Brasil dos veces para conquistar su quinto título de la Copa América. Después de perder contra Uruguay en la penúltima ronda (lo que enfureció a los hinchas locales), los argentinos vencieron a Brasil en el último partido por 1 a 0, gol de Enrique García, forzando la decisión del título en un partido extra. Después del empate de 0 a 0 durante el tiempo normal, en un partido extra, Argentina logró la victoria en la prorroga, cuando el joven Vicente de la Mata, de apenas 17 años, metió dos goles.

Copa América 1939

Surge un nuevo campeón

Bajo el comando del excelente goleador e ídolo local Teodoro “Lolo” Fernández, y jugando en su casa, Perú se convirtió en el cuarto país en conquistar la Copa América. Después de 14 ediciones, Brasil, Argentina y Uruguay no consiguieron dicho título. Los peruanos, por cierto, fueron favorecidos tras la ausencia de los brasileños y argentinos. Aun así, en la cancha, probaron que tenían un fútbol de primera.

Entrenado por el técnico inglés Jack Greenwell, Perú venció los tres primeros partidos de forma extraordinaria. Goleó a Ecuador, que hacía su estreno en la Copa América, por 5 a 2; derrotó a Chile por 3 a 1; e hizo lo proprio por 3 a 0 ante Paraguay. Teorodo Fernández, en los tres partidos, anotó 7 goles, un record hasta entonces en la historia del torneo.

En el partido decisivo, contra Uruguay, que también había vencido sus tres primeros compromisos, Teodoro Fernández no marcó ningún gol, sin embargo brilló el astro Jorge Alcade, autor de dos goles tras la victoria por 2 a 1.


Copa América 1941

Un escenario gigante para la Copa

Para celebrar el cuarto centenario de la fundación de la ciudad de Santiago, Chile solicitó a la Conmebol la realización de la Copa América, prevista apenas para 1942. Rápidamente atendidos, los chilenos quisieron brindar un espectáculo en la organización del evento. Para ello, ampliaron el Estadio Nacional, inaugurado en 1938 para 30 mil personas, para poco más de 70 mil personas.

Animados, los chilenos estrenaron con una goleada ante Ecuador: 5 a 0. Enseguida, derrotaron a Perú por 1 a 0, con gran rendimento del legendario arquero Sergio Livingstone. La buena campaña de los anfitriones le rindió frutos ante el fuerte Uruguay, al que venció por 2 a 0, y a Argentina, que fue a Chile con sus principales jugadores y acabó llevándose el título. En el último partido, con un gol de Enrique García, los argentinos vencieron a Chile por 1 a 0, asegurando su sexta Copa América.

Una de piezas claves del equipo campeón fue el atacante Juan Marvezzi, artillero de la competición con 5 goles. Marvezzi, futbolista del modesto Tigre, anotó, curiosamente, todos sus goles en un sólo partido, tras la goleada de 6 a 1 ante Ecuador.


Copa América 1942

Uruguay sigue imbatible en su casa

Después de 18 años la Copa América vuelve a Uruguay y nuevamente los dueños de la casa se apoderan del título. Jugando en Montevideo, la Selección Uruguaya fue campeona en 1917, 1923, 1924 y también en 1942. Con partidos en el Estadio Centenario, inaugurado en la Copa del Mundo de 1930, el torneo recibió por la primera vez siete selecciones – el mayor número hasta ese entonces.

Contando con el fuerte apoyo de su hinchada, Uruguay no dio ninguna oportunidad a sus rivales y venció los seis partidos disputados. Después de dos goleadas en los primeros partidos (6 a 1 contra Chile y 7 a 0 contra Ecuador), el equipo liderado por Obdulio Varela, Schubert Gambert y Severino Varela, derrotó a Brasil, Paraguay, Perú y el gran rival Argentina, tras la decisión, por 1 a 0.

A Argentina le sobró el consuelo de haber conquistado la mayor goleada en la historia de la Copa América de todos los tiempos: 12 a 0 ante Ecuador. José Manuel Moreno, con 5 goles, fue el mejor del partido y uno de los artilleros de la competición, con 7 goles, al lado de su compatriota Herminio Masantonio.


Copa América 1945

Título en gran estilo

Sede de la Copa América en 1941, Chile volvió a organizar el torneo apenas cuatro años después. En el espectacular Estadio Nacional, de Santiago, la competición contó una vez más con siete países, incluyendo el debutante Colombia.

Contando con cuatro fuertes selecciones, la Copa fue considerada la de mejor nivel técnico de la historia. Uruguay tenía en su elenco al arquero Roque Máspoli, el astro Obdulio Varela y toda la base del equipo campeón de 1942. Brasil, además del genial zaguero Domingos da Guia, creó un ataque con Tesourinha, Zizinho, Heleno de Freitas, Jair Rosa Pinto y Ademir. Chile, jugando muy bien en su casa, presentó al gran atacante Alcántara, autor de cinco goles en la Copa.

Ninguno de los tres países, sin embargo, logró derrotar Argentina, con Mario Boyé, René Pontoni, Rinaldo Martino, Félix Loustau y Norberto Méndez (artillero con 6 goles al lado de Heleno de Freitas). Con tres goleadas (4 a 0 contra Ecuador, 4 a 2 contra Perú y 9 a 1 contra Colombia), el equipo entrenado por Guillermo Stábile, empató com Chile (1 a 1) y venció los dos últimos partidos (Brasil y Uruguay) antes de levantar la copa por la séptima vez en su historia.


Copa América 1946

Argentina iguala Uruguay

Sede de la Copa América por la sexta vez, Argentina, campeona de la edición anterior, no desperdició la oportunidad de jugar en su casa y conquistó el bicampeonato de la competición. El título, octavo en la historia de los argentinos, sirvió para igualar el número de Copas de Uruguay, también ocho veces campeón.

En el antiguo Estadio San Lorenzo, el equipo de Argentina venció sus cinco partidos, marcando 17 goles y sufriendo apenas 3. Entrenado por Guillermo Stábile, artillero de la Copa del Mundo de 1930, el equipo argentino obtuvo el título en el último partido, después venció al fuerte equipo brasileño por 2 a 0, con gol de Norberto Méndez.

La Copa América de 1946 también marcó la despedida de algunos astros del inicio de los años 30 y 40, como el zaguero brasileño Domingos da Guia y el artillero paraguayo Delfin Benítez Cáceres. Ya el atacante José Maria Medina, artillero de la Copa con 7 goles, fue uno de los raros puntos altos de Uruguay, que quedó en cuarto lugar.

Copa América 1947

Argentina conquista inédito tricampeonato

Cuando la Copa América fue disputada en Ecuador por la primera vez, Argentina alcanzó la mayor hazaña entre todas las selecciones del continente en la Copa América, al vencer el torneo por la tercera vez consecutiva, una conquista inédita y jamás igualada en toda la historia de la competición.

Entrenado por Guillermo Stábile, el equipo argentino venció seis partidos y empató solamente uno, para conseguir la copa, como en 1945 y 1946. La conquista también colocó al país como el mayor vencedor de Copas hasta ese entonces, con nueve títulos contra ocho de los uruguayos. Del equipo campeón, además de los espectaculares atacantes Boyé, Méndez, Pontoni, Moreno y Loustau, surgieron algunos nuevos astros, como Alfredo Di Stéfano. Con 22 años, el atacante hizo su estreno internacional en la victoria con Bolivia por 7 a 0, cuando substituyó a René Pontoni.

La Copa América de 1947, realizada en Guayaquil, contó por la primera vez con ocho selecciones. Apenas Brasil y Venezuela no participaron.


Copa América 1949


Brasil reconquista la Copa América

Después de 27 años, Brasil vuelve a organizar la Copa América, así como vuelve a conquistar el torneo. Campeones en 1919 y 1922, también en su tierra, los brasileños protagonizaron un espectáculo histórico y repleto de records. Con partidos en cuatro ciudades (Rio de Janeiro, São Paulo, Santos y Belo Horizonte), la 21ª edición de la Copa contó con ocho selecciones. Apenas Argentina desistió de la competición, ya que el torneo local estaba en la recta final. Sin embargo, aunque con la ausencia del equipo argentino, en aquel entonces tricampeón, la Copa fue un éxito.

En 29 partidos (el más numeroso de la historia), el torneo tuvo un número record de 135 goles. Gran parte anotado por la Selección Brasileña, que hizo 46 goles en apenas 8 partidos, otra marca histórica. Después de vencer sus cinco primeros partidos por goleada (9 a 1 contra Ecuador; 10 a 1 contra Bolivia; 5 a 0 contra Chile; 7 a 1 contra Perú y 5 a 1 contra Uruguay), el equipo entrenado por Flávio Costa sorprendió al perder ante Paraguay por 2 a 1 tras el último y decisivo partido. El resultado forzó a un partido extra, donde Brasil no titubeó. Al contrario, el equipo de los atacantes Ademir, Tesourinha, Zizinho y Jair Rosa Pinto, venció por 7 a 0, en la victoria más abultada en una final. El goleador Jair, con 9 goles en el torneo, se convirtió en el mayor artillero de una única edición.


Resumen de los visto en l el primer post de la historia de la copa américa de selecciones.
Desde 1916 al 1949 se disputaron 21 torneos . logrando 9 torneos la combinado argentino , 8 uruguay , 3 brasil y 1 peru .

Próximamente la segunda parte de la historia de la copa américa.
Por mas datos histórico y actualidades des este gran torneo visitamos en :
http://copaamericargentina2011.blogspot.com/
0
4
0
4Comments
joseluiscosta923

muy bueno el informe ¡ ¡ ¡

0
flabrasileiro

muy bueno 😁

0
cheloas

gracias

0
Junioz

Excelente a pesar de que soy Venezolano y Amo el Béisbol y he empezado a enamorarme del fútbol y leyendo este resumen aprendo un poco mas sobre este hermosos deporte...

0