Popular channels

Historia De Velez Sarfield [Completito]

VELEZ SARFIEL:

Que Es "Velez Sarfield"?

El Club Atlético Vélez Sarsfield es una entidad civil centenaria de Buenos Aires, abocada al desarrollo de actividades deportivas, sociales y culturales de Buenos Aires. Se distingue la práctica de fútbol profesional y amateur, además de vóley, baloncesto, hockey y múltiples actividades polideportivas y recreativas. La institución también se incorpora al sistema de educación oficial y formal desde el nivel inicial hasta nivel terciario.
La sede principal, el polideportivo y el Estadio José Amalfitani se ubican en el barrio de Liniers, en el oeste de la Ciudad de Buenos Aires y la "Villa Olímpica" en la localidad de Ituzaingó.
Es considerado por la FIFA como uno de los clubes más destacados en la historia del fútbol internacional.

Comienzos:
Era Amateur:

La fundación del club tuvo lugar el 1 de enero de 1910, en el barrio de Floresta,4 con el nombre de Club Atlético Argentinos de Vélez Sarsfield. El nombre deriva de la estación "Vélez Sarsfield" del Ferrocarril del Oeste, hoy estación "Floresta" en el oeste de la Ciudad de Buenos Aires. En este lugar se encontraba un potrero donde los fundadores del club, Nicolás Marín Moreno, Martín Portillo y Julio Guglielmone, entre otros jóvenes, jugaban al fútbol. Posteriormente, con Luis Barredo como presidente, decidieron que el primer uniforme fuera con camisetas blancas, ya que eran baratas y fáciles de conseguir. La primera cancha se ubicaba entre las calles Provincias Unidas (actual Juan Bautista Alberdi), Convención (hoy José Bonifacio), Ensenada y Mariano Acosta.
El 23 de octubre de 1913 se decidió quitar el "Argentinos" del nombre, para abreviarlo a su denominación actual. En 1914 se reemplazó la camiseta oficial (que desde 1912 era color azul marino) por una a rayas verticales rojas, verdes y blancas que evocaban a la bandera italiana, país de origen de los fundadores del club. De hecho, esas camisetas eran traídas directamente desde Italia. Luego de alquilar un tiempo "La Quinta de Figallo" en el barrio de Mataderos, la cancha se emplaza en el barrio de Villa Luro, entre las calles Victor Hugo, Bacacay, Cortina y el borde del Arroyo Maldonado.

Debút y Subcampeón:
En el período amateur del fútbol argentino, el club estuvo afiliado a diferentes asociaciones, comenzando a jugar en Primera división en el Campeonato 1919, al crearse la Asociación Amateurs de Football. El 12 de octubre debuta, ya iniciado el torneo en la tercera fecha, ante Independiente con una victoria por 2:1 con dos goles de Martín Salvarredi. En su primera participación en la categoría máxima logró ser subcampeón por detrás de Racing, siete veces campeón de manera consecutiva. En el certamen, Vélez disputó 13 encuentros con 9 victorias (Independiente, Estudiantes BA, Tigre, Atlanta, Estudiantil Porteño, San Isidro, San Lorenzo, Platense y Sportivo Barracas), empató 2 (River Plate y Defensores de Belgrano) y perdió 2 (Racing y Gimnasia y Esgrima LP), con 21 goles a favor y 8 tantos en contra.5

En el Campeonato de 1920, Salvador Carreras se consagra goleador del torneo con 20 tantos y en 1921 se integra el primer jugador velezano a la Selección Nacional, José Boffi. Por su parte, Clelio Caucia fue el primer arquero goleador de Vélez al convertir su tanto de tiro penal el 24 de junio de 1924 ante Quilmes AC y posteriormente festejó contra Barracas en 1926 y Liberal Argentino en 1929.
El 13 de marzo de 1923 asumió como presidente José Amalfitani, figura clave para el crecimiento del club. Poco tiempo después se alquiló un terreno en el barrio de Villa Luro en el que se construiría el estadio. El terreno se ubicaba en la intersección de las calles Basualdo, Schmidel, Pizarro y Guardia Nacional. Finalmente en noviembre del año 1923 quedó terminada la gran tribuna de tablones de madera en la nueva cancha de Basualdo. La tribuna tenía el clásico techo inglés y cobijaba a los socios y directivos en sus gradas. El 16 de marzo de 1924 se realizó la inauguración oficial del nuevo terreno en un partido con River Plate el cual fue un empate en dos tantos y se invitó a todas las autoridades de los clubes afiliados a la Asociación Amateurs de Football. En 1928, Luis Martín Castellano -profesor de Educación Física- se convirtió en el primer entrenador de equipos de fútbol, manteniendo el cargo hasta 1936. El 7 de diciembre de 1928 se inaugura el primer estadio en la Argentina con luz artificial al jugarse el primer partido nocturno del fútbol argentino; en ese mismo reducto se enfrentan el equipo olímpico de fútbol y el combinado nacional. Posteriormente, el mismo field recibiría en la década siguiente el nombre que actualmente identifica al mismo: “El Fortín”.

Acacio Caballero
Atilio Braneri
Atilio Barderacco
Miguel Fontana
José Luis Boffi
Julio Giachi
Juan Bru
Humberto Bassadone
Marcelino Martínez
Martín Salvarredi
Alberto Granara


Década de 1930:
La principal hipótesis sobre el origen de la camiseta blanca con la V azulada, sugiere que en 1933 un comerciante ofreció a los dirigentes un lote de camisetas blancas con una "V" azul en el pecho, encargadas por un equipo de rugby australiano que nunca las retiró. El club aceptó la propuesta y así adoptó su uniforme actual. En ese año, "El Fortín" disputa su primer torneo internacional oficial, Copa Beccar Varela, donde participaron equipos de las ligas rosarina, santafesina, cordobesa y clubes uruguayos. Vélez cae en octavos de final ante Defensor Sporting en el Estadio Centenario.11
El 17 de diciembre, en el Campeonato de 1935, en el estadio de Vélez Sarsfield, se disputó el primer partido de fútbol en horario nocturno del profesionalismo argentino. Fue entre el equipo local y Platense, resultando vencedor Vélez por 4 a 2. En ese mismo año, Agustín Cosso se consagra goleador del torneo con 33 tantos y Victorio Luis Spinetto se consolida como un referente del primer equipo de Vélez Sarsfield. Nuevamente, en 1936, el primer equipo realiza giras al exterior del país; primero en Chile enfrenta a Colo-Colo, Unión Española , Audax Italiano y posteriormente se traslada a Perú para enfrentar a Alianza Lima y Universitario de Deportes. Hacia fines de año viaja a Brasil, para enfrentar a Vasco da Gama, entre otros equipos paulistas y cariocas.
Década de 1940
En 1940 el club perdió la categoría al vencer Atlanta a Independiente 6:4 en un partido sospechado de arreglo, donde a los 4 minutos Independiente ya perdía 2:0, y al término del primer tiempo el resultado favorecía a Atlanta por 6:0. Se ha afirmado que este resultado llamativo pudo haber sido consecuencia de la derrota que Vélez le había propinado a Independiente faltando cinco fechas. Con el resultado final, Atlanta aventajó a Vélez en un punto. Con el descenso, el club fue desalojado de los terrenos del estadio y entró en una profunda crisis, que se superó gracias al trabajo de José Amalfitani. Posteriormente se obtuvieron nuevos terrenos y se trasladó el estadio al barrio de Liniers.
Rápido retorno:
En la tercera temporada en segunda división, se retorna al fútbol grande en 1943 luego de consagrarse campéon de la segunda categoría.13 El 20 de noviembre, en cancha de Ferro Carril Oeste, "El Fortín" vence por 5:2 a Sportivo Dock Sud bajo la conducción técnica del gran Victorio Luis Spinetto y la estirpe goleadora de Juan José Ferraro. Vélez llevaba tanta gente a los estadios que los rivales aguardaban enfrentarlo como locales para sanear sus finanzas, e incluso mudarse a estadios con mayor capacidad (tal es el caso de Dock Sud). Así, fue el equipo que más recaudó durante la temporada con $61.889,40.-, duplicando al segundo en esa tabla con $30.522.-.14 En ese año se inaugura el nuevo estadio en el barrio de Liniers, en el antiguo "pantano del Arroyo Maldonado", el cual fue rellenado con tierra y piedras para asentar el terreno. En esta década, el 18 de noviembre del Campeonato de 1945, se destaca la mayor goledada propiciada en el profesionalismo a Independiente por 8:0, saldando la vieja cuenta de 1940 con el equipo de Avellaneda, con goles de Salvador Di Bella -3-, Isaac Scliar -3-, Osvaldo Bottini y Jorge Cano.


Alineación:
Miguel Ángel Rugilo
Héctor Cuenya
Blas Angrisano
Armando Ovide
Víctor Curuchet
Héctor Herrero
Marco Aurelio
Eduardo Heisecke
Juan José Ferraro
Ángel Fernández
Alfredo Bermúdez
DT: Victorio Spinetto

El primer campeonato:
El siguiente torneo sería el primer y tan buscado primer título del profesionalismo dirigido técnicamente por Manuel Giúdice, alzándose, de manera muy reñida, el Nacional 1968. Luego de ganarle 2:0 a Huracán en la última fecha del certamen, Vélez y dos equipos más terminaron con 22 puntos, hecho que ameritó jugar un triangular final junto a River Plate (1:1), gol de José Luis Luna para "El Fortín", disputado el 22 de diciembre y un segundo encuentro contra Racing (4:2), con tres tantos de Omar Wehbe y uno de Roberto Moreyra. Este partido realizado el 29 de diciembre coronó Campeón al equipo de Liniers por primera vez en su historia.
Tanto Vélez como River Plate obtuvieron la misma cantidad de puntos, aún después del mencionado mini-torneo, ya que previamente River Plate le había ganado a Racing Club 2:0, el 19 de diciembre. La balanza se inclinó a favor de Vélez por tener mayor cantidad de goles en el torneo regular, 39 sobre 35. La mayor goleada en el profesionalismo a favor de Vélez por 11:0, propiciada al Club Atlético Huracán de Ingeniero White en este torneo, favoreció esta diferencia.
En este certamen, Omar Wehbe convierte 16 tantos (incluidos los 3 tantos de la final), alcanzando el tope de la tabla de goleadores. En total se jugó 17 partidos, con 11 victorias, 3 empates y 3 derrotas, 44 goles a favor y 17 en contra.



Alineación:
Nicolás Adamo
Oscar Antonio Huss
Ángel Allegri
Armando Ovide
Jorge Ruiz
Rafael García Fierro
Norberto Conde
Ernesto Sansone
Juan José Ferraro
Osvaldo Zubeldía
Juan Carlos Mendiburu
DT: Victorio Spinetto

Década de 1980:
Vélez comenzó el año jugando la Copa Libertadores de América, en cuyo grupo queda primero; empatando 0:0 en ambos partidos con River Plate y ganando los cuatro cotejos a los equipos perunanos Sporting Cristal y Atlético Chalaco en la zona de grupos, luego empata nuevamente 1:1 con River Plate en cancha neutral, sin embargo lo elimina y clasifica primero en la zona por mayor por diferencia de gol. Posteriormente queda eliminado en las semifinales al finalizar último en el grupo que compartía con Internacional de Brasil (futuro campeón de este certamen) y América de Cali.
A nivel nacional, ya en el segundo torneo de esta nueva década, el Nacional de 1981, termina segundo del grupo C; y tras superar en dos partidos- por diferencia de gol- (1:2 y 3:1) a Boca Juniors, cae en las semifinales frente al Club Ferro Carril Oeste (1:2 y 1:1). En su regreso al fútbol argentino, Carlos Bianchi se consagra por tercera vez goleador del certamen local; en esta oportunidad convierte 15 goles en el Nacional 1981.
Al siguiente torneo, el Nacional de 1982, finaliza tercero en la zona D, con lo que queda fuera de la ronda final. En el Metropolitano de 1982, termina quinto.
En el Nacional de 1983 queda nuevamente eliminado frente a River Plate en segunda ronda. Ya en el Campeonato Metropolitano de 1983 se colocó en cuarta posición a sólo 4 unidades del campeón Independiente.
En el Nacional de 1985, tras vencer 2:1 a River Plate en la final de la ronda de perdedores, juega la final del torneo contra Argentinos Juniors, ganador de la ronda de ganadores, empatando 1:1 y ganando por penales, lo cual forzó un segundo partido, donde el mencionado equipo derrotó 2:1 a Vélez, quedándose con el título.Asimismo, Jorge Comas se consagra goleador de ese torneo con 12 conquistas.
Campeón de América y del Mundo:
El 31 de agosto de 1994, en su segunda participación en la Copa Libertadores29 se consagra Campeón de América frente al entonces bicampeón de la competencia, São Paulo, en la definición por penales 5:3 en Brasil. El 24 de agosto, Vélez Sarsfield vence en la primera final a los brasileños por 1:0 (Omar Asad) en el colmado Estadio José Amalfitani y posteriormente pierde por el mismo marcador en el Morumbí, obligando así la definición desde el punto penal.
Previamente a la instancia definitoria con la escuadra paulista, en la zona de grupos, Vélez Sarsfield finaliza primero delante de Boca Juniors (1:1 y 2-1), Palmeiras (1:0 y 1:4) y Cruzeiro de Brasil (1:1 y 2:0). Luego supera en los duelos por eliminación a Defensor Sporting de Uruguay en octavos de final (1:1 y 0:0 - p. 4:3), a Minerven de Venezuela en cuartos de final (0:0 y 2:0) y Junior de Barranquilla en semifinales (1:2 y 2:1 - p. 5:4).
Como campeón de la Copa Libertadores de América 1994 y en representación de la Confederación Sudamericana de Fútbol, se enfrenta en Tokio, Japón, al campeón de Europa, el Milan de Italia, quien se adjudicó la Liga de Campeones de la UEFA 1993-94. La 33º edición de la Copa Intercontinental queda en manos de Vélez Sarsfield luego de vencerlo 2:0 con tanto de Roberto Trotta de penal, a los 50 minutos y con un golazo del "Turco" Omar Asad a los 57 minutos.30 Con esta victoria se logra alcanzar el mayor galardón internacional de la mano del "Virrey" Carlos Bianchi, esta vez como director técnico.
El 1 de diciembre de 1994 queda en la historia, el Club Atlético Vélez Sarsfield es Campeón del Mundo.31 32 33
Por su parte, Omar Asad fue considerado el mejor jugador del partido, adjudicándole un auto de la marca automotriz patrocinante Toyota.
Cabe destacar que dentro del equipo titular consagrado en Japón, siete jugadores y el director técnico eran surgidos de las divisiones inferiores del club (Asad, Flores, Pompei, Bassedas, Gómez, Cardozo y Almandoz; además de Bianchi como DT)


Alineación:
José Luis Chilavert
Héctor Almandoz
Flavio Zandoná
Roberto Trotta
Víctor Hugo Sotomayor
Raúl Cardozo
José Horacio Basualdo
Marcelo Gómez
Roberto Pompei
Christian Bassedas
José Oscar Flores
Omar Asad
DT: Carlos Bianchi

Bicampeones:
En abril de 1995 se disputa la final de la Recopa Sudamericana ante Independiente, perdiendo 1:0 ante el polémico arbitraje de Francisco Lamolina. Meses después, en el torneo Apertura 1995 se alzaría con su tercer título local, al aventajar por seis puntos a Racing Club. “El Fortín”, en una arremetida final, gana seguidamente los seis últimos encuentros, concluyendo el 17 de diciembre con un rotundo 3:0 contra Independiente en Avellaneda y ante 30.000 Fortineros en la platea y tribuna visitante. Los goles fueron convertidos por Roberto Trotta –p-, Patricio Camps y José Basualdo. En total se ganó 13 encuentros, se obtuvo 2 empates y 4 derrotas, 29 goles a favor y 13 en contra.
Ese año seguirían los éxitos para Vélez, que consigue el bicampeonato local al consagrarse en el Torneo Clausura 1996, aventajando por un punto al segundo Gimnasia y Esgrima de La Plata. Dirigido técnicamente en las cuatro últimas fechas por Osvaldo Piazza, el 18 de agosto empata 0:0 con Independiente y se consagra "Bicampeón" del Fútbol Argentino con 11 victorias, se empató en 7 ocasiones y se perdió un sólo partido. Se anotaron 40 tantos y se padeció 18.


Alineación:
José Luis Chilavert
Flavio Zandoná
Roberto Trotta
Mauricio Pellegrino
Raúl Cardozo
José Horacio Basualdo
Marcelo Herrera
Marcelo Gómez
Christian Bassedas
Patricio Camps
Fernando Pandolfi
Martín Posse
José Oscar Flores
DT: Carlos Bianchi
DT: Osvaldo Piazza

Campeones de Todo:
Previamente, a la obtención del Torneo Clausura 1996, el 24 de febrero gana su tercer título internacional al obtener la Copa Interamericana, al superar, al Club Sport Cartaginés, 2:0 en Liniers, con tantos de José Oscar Flores en dos oportunidades y empatar previamente 0:0 en Costa Rica el 17 de febrero.

Alineación:
José Luis Chilavert
Flavio Zandoná
Roberto Trotta
Sebastián Méndez
Mauricio Pellegrino
Raúl Cardozo
Marcelo Herrera
Marcelo Gómez
Guillermo Morigi
Patricio Camps
Fernando Pandolfi
Martín Posse
José Oscar Flores
DT: Carlos Bianchi

Bajo la conducción técnica de Osvaldo Piazza, posteriormente, obtiene la Supercopa Sudamericana (de manera invicta) superando a Gremio de Porto Alegre (3:3 y 1:0), Olimpia de Paraguay (3:0 y 1:0), Santos (2:1 y 1:1) y en la final a Cruzeiro (1:0 y 2:0) el 4 de diciembre de 1996.40 41 Por su parte, Patricio Camps se consagra goleador del certamen con 4 tantos.


Alineación:
José Luis Chilavert
Flavio Zandoná
Sebastián Méndez
Mauricio Pellegrino
Raúl Cardozo
Guillermo Morigi
Marcelo Gómez
Claudio Husain
Christian Bassedas
Martín Posse
Patricio Camps
DT: Osvaldo Piazza

En 1997 se consagra victorioso en la final de la Recopa Sudamericana disputada el 13 de abril en Kōbe, Japón, luego de superar finalmente a River Plate por penales 4:2, e igualar previamente 1:1 (José Luis Chilavert -p- ) en tiempo reglamentario, logrando su quinto torneo internacional.


Alineación:
José Luis Chilavert
Flavio Zandoná
Víctor Hugo Sotomayor
Mauricio Pellegrino
Raúl Cardozo
Guillermo Morigi
Marcelo Gómez
Claudio Husain
Christian Bassedas
Martín Posse
Patricio Camps
DT: Osvaldo Piazza

Después de algunas otras buenas campañas, como el quinto puesto del torneo Clausura 1997, o la cuarta colocación en el Apertura 1997; Vélez, nuevamente, y de manera holgada, de la mano de Marcelo Bielsa se consagra campeón del torneo Clausura 1998, por quinta vez en su historia, consagrándose el 31 de mayo en el Estadio José Amalfitani contra Huracán una fecha antes de la finalización del torneo por 1:0 (Martín Posse), aventajando por seis puntos (46 sobre 40) a Lanús, subcampeón del torneo. La campaña se conformó con 14 victorias, 4 empates y 1 caída, 39 tantos a favor y 14 en contra


Alineación:
José Luis Chilavert
Flavio Zandoná
Sebastián Méndez
Víctor Hugo Sotomayor
Mauricio Pellegrino
Raúl Cardozo
Lucas Castromán
Claudio Husain
Carlos Campagnuci
Christian Bassedas
Martín Posse
Patricio Camps
Carlos Cordone
Darío Husain
DT: Marcelo Bielsa

Década de 2000:
Al iniciarse el nuevo siglo Vélez no logró hacer muy buenas campañas hasta el Torneo Clausura 2003, donde en la etapa final del campeonato decayó su rendimiento y terminó tercero detrás de Boca Juniors y River Plate, finalmente campeón. Un año más tarde en el Torneo Apertura 2004 terminó a dos puntos de Newell's Old Boys, quien se consagró campeón en un muy desteñido torneo, consiguiendo de este modo su séptimo subcampeonato. En el certamen previo, Rolando Zárate se transforma en el máximo goleador del Torneo con 13 goles.
Nuevas estrellas:
En la etapa de pretemporada de verano 2005, "El Fortín" es invitado, junto a Cerro Porteño, Peñarol y Nacional de Montevideo, a disputar un torneo cuadrangular internacional de carácter no oficial, la "Copa Conrad" en Uruguay.
En el posterior certamen local, el Clausura 2005, Vélez consiguió otra vez el título una fecha antes de finalizar el campeonato, ganando el 26 de junio por 3:0 a Estudiantes de La Plata (Fabián Cubero, Rolando Zárate y Lucas Castromán) ante 50.000 espectadores. Es el sexto galardón local en la historia, con la amplia ventaja de seis puntos que le sacó al segundo, Banfield.50 51 52 Este torneo, ampliamente festejado por su afición, fue dirigido por Miguel Ángel Russo. El plantel se conformaba en gran mayoría por jugadores de las divisiones inferiores que promediaban los 25 años de edad. Gastón Sessa y Fabricio Fuentes fueron los únicos dos jugadores habituales titulares que no habían surgido de la cantera del club. El título se obtuvo con 11 victorias, 6 empates y 2 caídas, se anotaron 32 tantos y le convirtieron 14 goles.


Alineación:
Gastón Sessa
Fabián Cubero
Fabricio Fuentes
Maximiliano Pellegrino
Ariel Broggi
Marcelo Bustamante
Jonás Gutiérrez
Leandro Somoza
Marcelo Bravo
Leandro Gracián
Lucas Castromán
Rolando Zárate
DT: Miguel Ángel Russo

En el Torneo Apertura 2005 finalizó tercero, en otra buena campaña que acabó de afianzar al club en el quinto lugar de la tabla histórica de puntos obtenidos desde 1931. Además, este equipo llegó a semifinales de la Copa Sudamericana 2005 y a cuartos de final de la Copa Libertadores 2006 con un acompañamiento de su hinchada acorde a las circunstancias (40.000 Fortineros).54 55
En ese año, Mauro Zárate, se consagra goleador del Torneo Apertura 2006 con 12 conquistas, logrando ser el 13º jugador Fortinero en la tabla histórica de goleadores de Primera División Argentina, incluyendo el profesionalismo y el amateurismo.
A fines de 2008 se contrata a Christian Bassedas como asesor futbolístico56 quien a su vez, recomienda la incorporación a la dirección técnica del "Tigre" Ricardo Gareca, reconocido hincha de Vélez y jugador de la institución a fines de los años '80 y principios de los '90. En el Clausura 2009, "El Fortín" se consagra campeón en séptima oportunidad a nivel nacional. En la última fecha del torneo, Vélez Sarsfield debía enfrentar a Huracán, equipo que hasta esa instancia lideraba el campeonato y, por ende, con el empate se consagraba primero. Sin embargo, el 5 de julio en el "José Amalfitani" se revirtió la situación y con gol de Maximiliano Moralez, Vélez vence 1:0 y festeja nuevamente el máximo galardón a nivel local ante más de 48.000 Fortineros El campeonato se conformó con 11 partidos ganados, 7 empates y 1 derrota, se anotaron 29 goles a favor y 13 en contra.
Por su parte, Germán Montoya en el arco obtuvo el Premio Ubaldo Matildo Fillol oficializado por la AFA por ser la valla menos vencida del Torneo.
Por motivo de esta consagración y sosteniendo su reconocimiento en el fútbol internacional, el Fútbol Club Barcelona invita a la institución a participar del mítico Trofeo Joan Gamper, no obstante la propuesta es rechazada por superposición de calendarios con la Copa Sudamericana 2009. En este certamen se llega hasta cuartos de final.

Alineación:
Germán Montoya
Gastón Díaz
Sebastián Domínguez
Nicolás Otamendi
Emiliano Papa
Fabián Cubero
Franco Razzotti
Víctor Zapata
Maximiliano Moralez
Joaquín Larrivey
Jonathan Cristaldo
Hernán Rodrigo López
DT: Ricardo Gareca

Centenario:
El 1 de enero de 2010 se cumplieron los primeros 100 años de vida del Club Atlético Vélez Sarsfield. Por tal motivo la Institución, desde la Comisión Directiva, Comisión del Centenario (compuesta por distintas fracciones políticas), Socios e Hinchas, se encuentran realizando diversas tareas acordes a los festejos alusivos a tal extraordinaria conmemoración, las cuales están previstas durante todo el año calendario. Esta evocación trasciende el ámbito partidario al ser reconocido por organismos oficiales y nacionales, tales como el Congreso de la Nación Argentina quien adhiere a los actos por el Centenario expresando que Vélez Sarsfield es "una institución que enorgullece a los argentinos". Por su parte, el Correo Oficial de la República Argentina presentó un "Entero Postal" alusivo con adhesión de la Federación Argentina de Entidades Filatélicas y se realizan diversas publicaciones nacionales referidas a tal importante acontecimiento, tal es el ejemplo de El Gráfico, Diario Clarín, Página 12, Diario La Nación. y otras publicaciones gráficas o literarias.
En esta tesitura, la AFA y la CONMEBOL acompañan y felicitan oficialmente a la Institución por el Centenario y reconocen su trascendencia en Argentina y América del Sur.El día previo al aniversario, el 31 de diciembre de 2009 a la noche, se ofreció una impresionante cena de "Fin de Año", limitada para 2.000 personas, en las instalaciones del polideportivo. Posteriormente, en la madrugada se trasladaron hasta el acceso principal de la sede en la Avenida Juan B. Justo, junto a otros hinchas que se acercaban para presenciar el show de fuegos artificiales.
En la tarde del 1 de enero de 2010 se realizó una multitudinaria y festiva caravana desde el barrio de Floresta, lugar donde se fundó el Club, precisamente desde la estación ferroviaria homónima (ex "Vélez Sarsfield",4 pasando por Villa Luro y llegando hasta la actual sede en el barrio de Liniers. Cerca de 60.000 hinchas provenientes de todo el país y del exterior, efectuaron el recorrido de casi 4 kilómetros por la Avenida Rivadavia acompañando las carrozas y banderas alusivas a la historia del "Fortín" en sus primeros 100 años de vida.
El Domingo 26 de septiembre se efectúo la "Fiesta Magna del Centenario" en el Estadio José Amalfitani ante más de 40.000 personas. En la misma, durante 5 horas, la historia y el presente se conjugaron en un solo sentimiento. Se efectúo la exhibición de todas las actividades deportivas, culturales e incluso educativas de la Institución, además de la proyección de imágenes históricas y relatos de personajes significativos. Se presentaron diversos jugadores destacados y campeones de Fútbol, como también los conciertos musicales de "Champion’s Liga", Adrián Otero (reconocido hincha de Vélez) y "Los Auténticos Decadentes"; cerrando el show de fuegos artificiales para celebrar el siglo glorioso del Fortín.
El Miércoles 1 de diciembre, a cumplirse 16 años de la obtención de la Copa Intercontinental, se rememoró la final contra el AC Milan con protagonistas de ambos equipos ante 30.000 espectadores. Dicho encuentro promocionado como "El partido del Centenario, el desafío de las glorias", determinó como vencedor a Vélez Sarsfield por 1:0 con gol de Fernando Pandolfi.
Para finalizar los festejos, la "Subcomisión del Hincha" organizó una fiesta limitada para más de 2.000 personas en un local nocturno de Ramos Mejía. Hubo música, baile, grupos musicales, videos, invitados especiales y toda la pasión aportada por los "Fortineros" presentes.
Década de 2010:
En lo estrictamente deportivo, El Fortín obtiene la segunda posición del Torneo Apertura 2010 con 43 puntos, a 2 del campeón con 45 puntos. Por su parte Santiago Silva se consagra, goleador del certamen con 11 tantos y Marcelo Barovero obtuvo el Premio Ubaldo Matildo Fillol, oficializado por la AFA, por valla menos vencida. En la pretemporada de verano de 2011, disputa un nuevo torneo internacional de carácter amistoso en la Ciudad de Montevideo junto a Libertad de Paraguay y los locales Peñarol y Nacional.
Consolidación:
El Torneo Clausura 2011 lo consagra campeón argentino por octava oportunidad, luego de alcanzar las semifinales de la Copa Libertadores 2011 con previas victorias globales por 5:0 ante Liga de Quito y 7:2 ante Libertad de Paraguay. Una fecha previa a culminar dicho torneo local, el 12 de junio, logra imponerse nuevamente ante Huracán en el estadio Tomás Duco por 2:0 con goles de Santiago Silva y de David Ramirez de penal. El encuentro final se disputó an el Estadio José Amalfitani ante 45.000 Fortineros para celebrar el nuevo título obtenido y derrotar a Racing Club por 2:1 (Victor Zapata y Augusto Fernandez). La campaña, de 39 unidades, se conformó con 12 victorias, 3 empates y 4 derrotas, con 36 goles a favor y 17 en contra. Marcelo Barovero, a su vez, obtuvo nuevamente el Premio Ubaldo Matildo Fillol.
Con este campeonato Vélez Sarsfield consigue, con sus 13 títulos, consolidarse como el cuarto equipo más ganador de la historia profesional del Fútbol Argentino, sólo detrás de Boca Juniors (41), River Plate (38) e Independiente (30).



Alineación:
Marcelo Barovero
Fabián Cubero
Sebastían Domínguez
Fernando Ortíz
Emiliano Papa
Augusto Fernandez
Franco Razzotti
Héctor Canteros
Victor Zapata
Maximiliano Moralez
Ricardo Álvarez
Juan Manuel Martínez
David Ramírez
Santiago Silva
DT: Ricardo Gareca

Presidentes:
1910-1913: Luis Barredo
1913-1914: Plácido Marín
1914: Roberto Piano
1914-1917: Eduardo Ferro
1917-1919: Antonio Marín Moreno
1919: Eduardo Ferro
1920-1921: Antonio Marín Moreno
1921-1923: Esteban Aversano
1923-1925: José Amalfitani
1925-1932: Enrique D'Elías
1932-1935: Nicolás Marín Moreno
1936-1937: Juan C. Sustaita
1937: Narciso Barrio
1938-1939: Nicolás Marín Moreno
1937-1938: Inocencio Bienati
1940-1941: Roberto L. Ornstein
1941-1969: José Amalfitani
1969: Leonardo Pareja
1969-1970: Domingo M. Trimarco
1970-1976: José R. Feijóo
1976-1979: Osvaldo Guerrero
1979-1985: Ricardo Petracca
1985-1991: Francisco Antonio Pérez
1991-1993: Ricardo Petracca
1993-1996: Héctor Gaudio
1996-1999: Raúl Gámez
1999-2002: Carlos E. Mousseaud
2002-2005: Raúl Gámez
2005-2008: Álvaro Balestrini
2008-2011: Fernando Raffaini


José Amalfitani. "Don Pepe"


Personajes destacados en la historia de velez:
José Amalfitani:
El 7 de febrero de 1913 se había asociado al club José Amalfitani, un hombre que además de ser clave para la historia del club, se convertiría en el paradigma del dirigente deportivo. Fue presidente de Vélez durante más de 30 años, y el artífice de su reconstrucción y hacedor de su grandeza luego de la crisis de principios de los años 1940. Precisamente el 26 de enero de 1941 ganó las elecciones y pidió a los miembros de la comisión directiva acompañar el aval por las deudas para frenar el remate del club, en principio sólo él se responsabilizó con su patrimonio personal y posteriormente se fueron acoplando otros integrantes de la comisión como Antonio Marín Moreno. El pasivo en esa época ascendía a los 40.000 pesos, se encontraba embargado por otros 100.000 pesos y, además, pendía un juicio de desalojo sobre la cancha. En el acta firmada el 1 de noviembre de 1941, se cita: "El señor José Amalfitani decía el punto séptimo del convenio, por derecho propio, no ya en representación del Club Vélez Sarsfleld, toma a su cargo, como deuda principal, la obligación de efectuar por cuenta del club la construcción de cercos y aceras, también la obligación de pagar indemnizaciones en el caso de mora. El señor José Amalfitani se constituye como fiador, en carácter solidarlo, como principal pagador, de todas las obligaciones del Club Vélez Sarsfield desde la firma del presente convenio entendiéndose expresamente que el Incumplimiento de una sola, cualquiera de las cláusulas de éste, autoriza a los acreedores a exigir el total de la deuda".
Sus mandatos al frente de la institución incluyeron los siguientes períodos: 1923 a 1925 y de 1941 a 1969.
El 7 de diciembre 1968 en Asamblea de Socios se designa al estadio del barrio de Liniers el nombre de "José Amalfitani", en honor al personaje ilustre por excelencia de la Institución.
Amalfitani murió el 14 de mayo de 1969, dejando un gran vacío en el fútbol argentino. Al cumplirse 3 años de su muerte, la AFA comunicó a través de su interventor Raúl D’Onofrio la decisión de declarar el 14 de mayo como "Día del Dirigente Deportivo" en homenaje a José Amalfitani.
Victorio Luis Spinetto:
Uno de los grandes referentes de la institución, es sin dudas Victorio Luis Spinetto, quien debutó en Vélez Sarsfield, en 1932. Defensor y centro medio de buenas condiciones técnicas, con gran temperamento y vehemencia en la marca, se consolidó como el primer defensor "goleador" en el fútbol argentino con 49 tantos. En 1937 convirtió 4 goles en un mismo cotejo contra Chacarita Juniors, luego de ir perdiendo 0:2 en el primer tiempo, "El Fortín" finaliza el encuentro vencedor 5:2. Disputó 210 partidos y convirtió 45 tantos en Vélez entre 1932 -37 y 1939 - 1940.
En 1942 retorna al club como director técnico del primer equipo con la intención de retornar a la máxima categoría, objetivo alcanzado al año siguiente. “Don Victorio Spinetto” estuvo al frente técnicamente del primer equipo durante 14 años consecutivos y obtuvo el subcampeonato de la temporada de 1953. Luego de dirigir otros clubes retornó a la entidad de Liniers al frente de las divisiones inferiores. En su notable paso promocionó varias figuras (como Carlos Bianchi y Diego Simeone, entre otros) y afianzó su trabajo en la promoción de juveniles provenientes de las divisiones inferiores del "Fortín", valor histórico de la institución. Al frente de la Selección Nacional Argentina, se adjudicó el Sudamericano disputado en Buenos Aires en 1959
La gran figura y el acérrimo hincha de Vélez Sarsfield, fallece el 28 de agosto de 1990

Daniel Alberto Willington:
Daniel Willington, es uno de los grandes ídolos de la historia de Vélez Sarsfield, desempeñándose como volante ofensivo, de gran talento, creador y exquisita técnica. Clásico "10" armador de juego lujoso y autor de verdaderos golazos, a su vez se le adjudicaba cierta displicencia en el aspecto físico.97
Daniel, paradójicamente conocido como "el famoso Cordobés", nació en la provincia de Santa Fe, pero Victorio Spinetto lo descubrió en Córdoba, lugar donde se crio desde pequeño, y lo llevó a jugar a Buenos Aires en 1962 para jugar en primera división. Luego de destacadas campañas, fue una de las piezas claves en la obtención del Nacional 1968. Jugó en el club de Liniers hasta 1971 donde emigró al fútbol mexicano, retornando en 1978 a Vélez Sarsfield para retirarse del fútbol profesional definitivamente. Disputó 212 cotejos y convirtió 65 goles con la camiseta del “Fortín”. En la Selección Argentina disputó algunos encuentros sin la relevancia y periodicidad acorde a su trayectoria en el ámbito local.
En la temporada 1988/89 vuelve al club como director técnico con mucha expectativa, la cual no fue correspondida con los resultados esperados.

Carlos Bianchi:
A los 18 años, en 1967, Carlos Bianchi debutó como futbolista en el Club Atlético Vélez Sarsfield, institución de sus amores.98 En sus dos períodos como jugador entre 1967 - 1973 y 1980 –1984, integró el plantel profesional que ganó el Nacional 1968 y se consagró máximo goleador del campeonato en tres oportunidades: Campeonato Nacional de 1970 con 18 goles, Campeonato Metropolitano 1971 con 36 tantos y en el Nacional 1981 alcanzó 15 conquistas.
Bianchi, es el máximo goleador en la historia de Vélez Sarsfield con 206 goles y el 8º en el fútbol argentino. Es también con sus 179 goles, el 10º máximo artillero en la historia de la Liga Francesa. Tras su retiro, Bianchi es reconocido por la FIFA como el máximo goleador argentino en la historia de los torneos de primera de división del mundo al anotar 385 goles (206 en Argentina y 179 en Francia). Curiosamente, con este notable antecedente, en la Selección Nacional Argentina, jugó solamente 11 partidos, marcando siete goles.
En 1993 volvió a su país nuevamente pero esta vez, para dirigir técnicamente a Vélez hasta 1996. En su paso obtuvo tres torneos locales, una Copa Libertadores de América, una Copa Interamericana y una Copa Intercontinental, venciendo en la final al AC Milan.
De su etapa como entrenador se lo conoce con el sobrenombre “Virrey de Liniers”, bautizado así por el periodista deportivo Víctor Hugo Morales, por haber ganado importantes títulos en Vélez Sarsfield, club ubicado en el barrio porteño de Liniers, en alusión al Virrey Liniers, quien estaba al mando del Virreinato del Río de la Plata hacia principios de 1800.
Por su trayectoria como entrenador la IFFHS lo reconoce como uno de los principales directores técnicos del mundo

José Luis Chilavert:
El día 15 de noviembre de 2004, José Luis Chilavert tuvo su partido de despedida en Buenos Aires con la participación de grandes figuras del fútbol internacional (Iván Zamorano, Carlos Valderrama, René Higuita, Enzo Francescoli, Álex Aguinaga, Celso Ayala, Daniel Cáceres, Claudio Morel, Celso Esquivel, Marco Etcheverry, entre otras figuras del club de Liniers, campeones de América y del Mundo), brindando un espectáculo acorde a las circunstancias.102 103 104
José Luis Chilavert es mundialmente conocido por haber sido durante muchos años el arquero con mayor cantidad de goles anotados en su carrera deportiva, con un total de 62.105 El extraordinario arquero paraguayo marcó durante su carrera 48 goles en Vélez (36 en torneos locales y 12 en copas internacionales), 8 en la Selección Paraguaya, 4 en Peñarol de Montevideo, 1 en el Real Zaragoza de España y 1 con el Racing Estrasburgo; obtuvo 12 títulos: 9 con Vélez Sarsfield, 1 con el Racing Estrasburgo de Francia, 1 con Peñarol de Montevideo y 1 con el Club Guaraní de Paraguay.106 En Vélez jugó un total de 347 partidos y desde su debut, en Sportivo Luqueño de Paraguay, 737 partidos en 23 años de carrera.
No sólo por sus atributos como goleador es reconocido mundialmente, también sus notables condiciones técnicas como arquero y su temperamento le permitieron ser designado el mejor Futbolista sudamericano del año en 1996 y nombrado el mejor arquero del mundo en tres oportunidades (1995, 1997 y 1998). Posteriormente ha sido reconocido como el quinto mejor arquero de la historia del fútbol -de los que actuaron entre 1987 y 2008- según IFFHS. Jugó en dos mundiales de fútbol representando a la Selección Nacional de Paraguay (1998 y 2002). También llegó a ser Campeón de América e Intercontinental de Clubes con Vélez Sarsfield en 1994.

Reconocimiento oficial:
Vélez Sarsfield obtiene el reconocimiento de la Confederación Sudamericana de Fútbol, quien elabora un ranking histórico de cada país del continente americano; Vélez Sarsfield, con 428 puntos, se ubica en la 5º posición hasta el año 2009112
Además, se encuentra entre las principales posiciones estimadas por la RSSSF, tanto en el ámbito continental como en el escenario local. De tal manera, permite afirmar la trascendencia y la importancia del Club Atlético Vélez Sarsfield en el ámbito futbolístico internacional al ser reconocido por la FIFA como uno de los 27 "Clubes Clásicos" del mundo.
Por su parte, la IFFHS, lo coloca en el puesto 46º en la clasificación histórica del Ranking Mundial de Clubes entre 1991 y 2009.Actualmente ubica el puesto 8º del Ranking Mundial Anual de Clubes en dicha entidad.Además fue electo como "el mejor club del mes del mundo según la IFFHS" en Junio del 2011.
Hinchada:
A los hinchas de Vélez Sarsfield se los denomina mayormente “Fortineros”; viniendo este apodo por la derivación al mote de su estadio o cancha: “El Fortín”.
La Hinchada "Fortinera" vivió un crecimiento notorio en las últimas décadas, cuando los títulos locales e internacionales hicieron que el club ratificara considerablemente su importancia en el escenario argentino, incluso hasta conseguir reconocimiento internacional.El incremento de su convocatoria se ve reflejada en la ampliación demográfica y territorial de sus hinchas y peñas en diversas localidades del país, e incluso en el exterior.Estos motivos acentúan el debate sobre su reconocimiento como "el sexto grande" del fútbol argentino.


http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9a/Velez011.jpg/290px-Velez011.jpg
Rival:
En la actualidad, Vélez Sarsfield no tiene un "clásico" contrincante directo; no obstante, la trascendencia de históricos duelos futbolísticos con otros clubes también son discutidos como "clásicos": Vs. Boca Juniors, River Plate, Racing Club, San Lorenzo o Independiente.
Históricamente, el “clásico del oeste” era el disputado con Ferro Carril Oeste, debido principalmente a la cercanía geográfica que tienen ambas instituciones. El primer enfrentamiento se produjo el 6 de junio de 1920, por la 13ª. fecha del Campeonato de Primera División de la era amateur, con victoria del Fortín por 5:0 en condición de visitante. No obstante, este desvalorizado clásico ha perdido trascendencia en las últimas décadas y un potencial encuentro entre los equipos ya no tiene mayor valor adicional. Los motivos se fundan en el notorio crecimiento institucional, deportivo y demográfico a favor de Vélez Sarsfield, y se acentúa por la militancia en diferentes divisiones (El club del barrio de Caballito juega actualmente en la segunda categoría del fútbol argentino, y el último enfrentamiento data del 24 de junio de 2000, con victoria del conjunto Fortinero por 1:0 como visitante).
Estadio:
Vélez Sarsfield jugó sus primeros partidos de local en un potrero entre las calles Ensenada, Provincias Unidas (hoy Juan Bautista Alberdi), Mariano Acosta y Convención (hoy José Bonifacio).
Luego de un breve paso por la "Quinta de Figallo" en 1914 la cancha se muda a Villa Luro, en el terreno entre las calles Bacacay, Víctor Hugo, Cortina y el Arroyo Maldonado.
En 1924 se alquilaron los terrenos en Villa Luro donde se construyó el primer estadio, entre las calles Schmidl, Pizarro, Basualdo y Guardia Nacional. Este estadio se convirtió en el primero del país en contar con iluminación artificial. El primer partido nocturno del fútbol argentino tuvo lugar el 7 de diciembre de 1928 y vio enfrentados a un combinado argentino con los integrantes del equipo olímpico frente a 20.000 espectadores (10.000 se quedaron afuera).
Durante la crisis tras el descenso de 1940 el club fue desalojado de los terrenos de Villa Luro, quedando de esa manera sin cancha donde jugar. José Amalfitani consiguió que el Ferrocarril del Oeste le ceda al club los terrenos anegadizos del pantano proveniente del Arroyo Maldonado, considerados irrecuperables en la zona del barrio de Liniers. Rellenar los terrenos llevó más de dos años; una vez logrado se comenzó a levantar con los tablones del viejo Fortín el nuevo estadio, inaugurado el 11 de abril de 1943 con un amistoso ante River.
En 1947 se colocó la piedra fundamental del estadio actual, que se inauguró el 22 de abril de 1951. El 7 de diciembre de 1968 se impone (por Asamblea de socios) al estadio el nombre de "José Amalfitani". El 6 de diciembre de 1969, se estrenó la nueva iluminación, la mejor de América en ese momento, con un amistoso contra el Santos de Pelé. Vélez se presentó con camisetas de Fluminense Football Club de Brasil, iguales a la vieja tricolor de los primeros tiempos.
En 1978 el estadio fue designado como una de las subsedes de la Copa Mundial Argentina 1978. La última etapa de construcción se realizó entre 1977 y 1978, cuando para el Campeonato Mundial se financió la remodelación del mismo. Ésta se hace de acuerdo a la reglamentación de la FIFA, y con la construcción de nuevas plateas se eleva su capacidad a 50.000 localidades.
El 10 de abril de 1987 sucedería un hecho excepcional: desde el estadio, el Papa Juan Pablo II celebró una misa para fieles católicos en su visita a la Argentina.
En la actualidad el estadio se mantiene como una de las mejores canchas de fútbol del país, siendo además regularmente utilizado para eventos y recitales. El campo de juego mide 105 x 70 metros. Se encuentra en la Avenida Juan B. Justo al 9200, en el barrio de Liniers de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/1/1a/Cancha_calle_Basualdo.jpg/300px-Cancha_calle_Basualdo.jpg

Jugadores:

N.ºPosiciónJugador
1PORMarcelo Barovero
2DEFFernando Tobio
3DEFEmiliano Papa
4DEFGastón Díaz
5DEFFabián Cubero
6DEFSebastián Domínguez 2°
7DELJuan Manuel Martínez
8MEDAugusto Fernández
9DELJonathan Ramírez
10MEDDavid Ramírez
11MEDAlejandro Cabral
12PORAlan Aguerre
13DEFJuan Ignacio Sills
14MEDHéctor Canteros
15DEFMariano Bíttolo


NºPosiciónJugador
16MEDVíctor Zapata 3°
17MEDFranco Razzotti
18MEDFrancisco Cerro
19DEFFernando Ortiz
20DELGuillermo Franco
21DELJorge Correa
22MEDLeandro Luís Desábato
24MEDIván Bella
25PORGermán Montoya
26DELAgustín Vuletich
DEFEmanuel Olivera
MEDLeandro Velázquez
DELEzequiel Rescaldani

Cuerpo Técnico 2011:
Director Técnico: Ricardo Gareca
Director Técnico de Reserva: Héctor Almandoz
Ayudante de Campo: José Oscar Flores
Preparador Físico: Néstor Bonillo y Ernesto Colman
Entrenador de Arqueros: Jorge Bartero
Masajistas: Roberto Molina, Salvador Frega
Médicos: Ricardo Coppolecchia, Pablo Vidal
Kinesiólogos: Carlos Leoni, Claudio Estenssoro
Nutricionista: Ana Peretti
Utileros: Ramón García, Carlos García, Guillermo Moallen , Albino Carrizo
Gerente: Bernardo Beker
0
0
0
0No comments yet