About Taringa!

Popular channels

Historia del Club Atletico Excursionistas

Club Atletico Excursionistas






Nacimiento


En la noche del 10 de febrero de 1910, en la casa ubicada en la calle Soler 3631 del barrio de Palermo, unos muchachos llamados Santos Cameán, José Zelada, Raúl Gantés, Luis Ghiano y Antonio Masciotra, crearon el Club Unión Excursionistas; dicha casa sería más tarde, la sede social de la institución. Más tarde, se oficializaría el día 1 de febrero de 1910 como fecha fundacional.

Por iniciativa de varios socios que se decidió formar el primer equipo de fútbol que defendería los colores de la entidad. Por contactos que tenía uno de los socios fundadores, se trajeron varios jugadores del equipo del Diario La Nación, y se resolvió que los colores de la casaca serían verde con una franja blanca horizontal: el verde por el color del césped y el blanco por el de los manteles, presentes en los picnics que se realizaban durante las excursiones.



1911 - Comienza el fútbol


En 1911 disputó el primer torneo, en la Liga Argentina de Football, haciendo de local en el Club Florida, situado en la localidad del mismo nombre, al norte de la Ciudad de Buenos Aires. Antes del comienzo del torneo de 1912, gracias al secretario y socio Santos Cameán, se consiguió el campo de deportes en un descampado del Bajo Belgrano. Fue en ese lugar donde se construyó el estadio actual, en la esquina de las calles La Pampa y Miñones. Fue así que en 1916, participando en la Asociación Amateurs de Football, tras cumplir excelentes actuaciones en 1914 y 1915, venció al club Sportivo Palermo por 1 a 0, en cancha del Club Eureka, obtuvo el campeonato de Segunda División, promocionando a la División Intermedia.

En 1917 hizo su debut Pedro Tilhet, quien defendió por 17 años la divisa albiverde, durante ese largo período fue convocado a la Selección Argentina. Luego de abandonar la práctica activa del fútbol, fue director técnico de Excursionistas.
En 1919, se produjo el cambio de nombre de Club Unión Excursionistas por el de Club Atlético Excursionistas; también se reformó la camiseta, siendo igual a la actual: verde y blanca a bastones verticales.





1924 - La Gloria y la Primera División




En 1924, en la antigua cancha del Club Atlético San Lorenzo de Almagro y ante la presencia de 10.000 espectadores, Excursionistas derrotó por 2 a 1 al Club Atlético Talleres (Remedios de Escalada) consagrándose campeón y logrando el ascenso a Primera División.

En Primera División, Excursionistas produjo performances meritorias contra equipos más poderosos como Boca Juniors, Platense, Estudiantes de La Plata, Huracán, San Lorenzo, Independiente y River Plate.



Excursionistas debe jugar en el Ascenso


En el año 1934, al fusionarse la Asociación Argentina de Fútbol, a la que pertenecía este club, con la Liga Profesional de Fútbol, se funda la Asociación del Fútbol Argentino, y Excursionistas es clasificado para actuar en Segunda División a partir del año siguiente, junto con muchos equipos que decidieron no contar en sus filas con jugadores profesionales y mantener el amateurismo. De allí en adelante Excursionistas disputó los Torneos de Ascenso, llegando a obtener el título de subcampeón detrás del Club Almagro en 1937.

En 1942 finalizó subcampeón detrás de Rosario Central , ese año el equipo fue dirigido por el prestigioso Pedro Tilhet y para muchos fue el mejor de la historia de los "verdes".

En 1955 se salva de descender: llegando al final del campeonato Excursionistas y Defensores ocupan los últimos puestos en la tabla, separados solo por 1 punto. En aquella última jornada, "Excursio" gana su partido frente a Atlanta, transformando en inútiles los 3 goles que conquista Defensores ante Almagro, decretando el descenso de su clásico rival.

En 1957 debe jugar una final por evitar nuevamente el descenso, con Argentino de Quilmes, el primer partido empatan 2-2 en cancha de Ferro Carril Oeste y en la revancha jugada en cancha de Racing Club ante una multitud vence Excursionistas por 6-1.



Los años aciagos


Excursionistas una y otra vez estuvo a un paso de la gloria o a veces muy lejos de su objetivo: volver a la Primera B, o a la Segunda División, en donde transitó la mayoría de su historia.

En 1972 comienzan a observarse los primeros problemas que no dejarían tranquila la institución de Belgrano durante muchos años. En ese año se produce el descenso a la Primera C (la Tercera División en la Argentina) en cancha de Huracán. A partir de esa fecha todos los esfuerzos se encaminaron por lograr el ascenso tan preciado, aunque allí fue cuando perdió varias posibilidades. Además debió sortear grandes inconvenientes como la compra del terreno de Pampa y Miñones (de lo contrario, debía abandonarlo y devolverlo a la antigua Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires) y varios pedidos de quiebra.

En 1985, La Asociación del Fútbol Argentino decide crear la Primera B Nacional, que pasaría ser la Segunda División del fútbol argentino, con lo que la Primera C pasó a ser la cuarta categoría. En tan sólo 13 años, Excursionistas pasó de estar inmediatamente debajo de la Primera División a la cuarta categoría del fútbol argentino.

El deseo se hizo realidad recién en 1994, pero a Excursionistas la alegría tan sólo le duró un año: en 1995 luego de obtener el ascenso y volver a Primera B, los dirigentes que lo manejaban lo abandonaron dejando un mar de deudas, así Excursio desciende de nuevo a la Primera C.

En el torneo 1998/99 el primer equipo realiza una campaña destacable permaneciendo invicto durante 16 fechas. En el torneo 1999/2000 luego de un inicio poco prometedor el equipo conducido por el DT Néstor Rapa, realizó una racha histórica con 10 triunfos consecutivos, poniendo al equipo en primer puesto y a un paso de la Primera B. Sin embargo, tras serios incidentes en el partido ante Comunicaciones le fueron descontados 21 puntos y perdió la posibilidad del ascenso.





La década del Centenario


Al año siguiente, 2001 Excursionistas se coronó campeón del Torneo Clausura 2001 de Primera C, pero la reglamentación de dicho Torneo no otorgaba el ascenso, ni siquiera el derecho a jugar una final con el equipo ganador del Torneo Apertura, sinó que daba el derecho de disputar una semifinal dentro de un minitorneo reducido para definir otro ascenso. Excursionistas jugó a dos partidos esa semifinal ante el Deportivo Laferrere, perdiendo el partido de ida 2-0 y ganando la revancha en el Bajo por 3-2, quedando eliminado por diferencia de gol.

En 2001/2002 realizó campañas de mitad de tabla. En 2002/2003, en el Apertura terminó en los primeros puestos, pero en el Clausura, lo hizo entre los últimos. 2003/2004, tambien fueron años aciagos, confirmando la tendencia de una mal lustro. 2004/2005 fue una etapa de repunte: se ubicó 3º en el Apertura 2004 y 5º en el Clausura 2005. Jugó el torneo Reducido por un segundo ascenso ante Colegiales y quedó eliminado tras caer en Munro 1-3 y empatar como local en cancha de San Lorenzo de Almagro 1-1.

En 2005/2006, el torneo tuvo una curiosa forma de disputa, con un Campeonato Apertura y luego una división para la segunda ronda, entre Zona Par y Zona Impar, según se hubieron clasificado los equipos en el mencionado Apertura. Se declaró campeón al Deportivo Merlo por ganar el Apertura y la Zona Impar, que también disputó Excursionistas finalizando en la 2º colocación. Para calificar al torneo Reducido para un segundo ascenso, se utilizó la Tabla general, en la que Excursio se clasificó 5°. El ganador de la zona Impar fue Argentino de Rosario y obtuvo el derecho de ingresar al torneo Reducido en semifinales. Excursionistas jugó los cuartos ante Sacachispas obteniendo dos empates 1-1 de visitante y de local, respectivamente, clasificando a semifinales por tener mejor ubicación en la Tabla general. En las semifinales Excursionistas eliminó al Club Luján al vencerlo 2-1 de local y empatar 2-2 de visitante. En las finales, Excursio venció 2-0 de local y terminó dando una sólida muestra de fútbol al golear 4 a 0 a la amiga entidad de Argentino de Rosario en calidad de visitante, cotejo jugado en cancha de Rosario Central, y obteniendo el pasaje a la Promoción con un club de Primera B, que en este caso resultó ser Defensores de Cambaceres, al que le ganó 1-0 en el Bajo, cayendo 1-3 en Ensenada, con lo que se quedó en las puertas del ascenso.

Los años 2006 y 2007 fueron los peores de la historia del club, donde finalizó último y antepenúltimo, respectivamente. La campaña 2007/2008 resultó ser mediocre, obteniendo 44 puntos sobre 114 posibles, o sea una efectividad tan sólo del 36%.

En contraposición la temporada 2008/2009 fue notable, ya que debía acumular puntos para escaparle al descenso y armó un muy buen equipo. Fue así que se ubicó 3º en la Tabla general, tan sólo por diferencia de gol detrás de Berazategui. Y esa diferencia iba a resultar determinante: ambos equipos, llegaron a la final del Torneo Reducido clasificatorio para un segundo ascenso a Primera B, Excursionistas venció de local a Berazategui por 1-0, y cayó como visitante por el mismo resultado, quedándose afuera entonces, por haberse clasificado por debajo de su rival en la Tabla general.

2009/2010, el año que parecía, pero no fue. Excursionistas entraba en su Centenario y en esa temporada realizó una de las mejores performances de su historia, como queriendo hacerse el regalo más preciado y un sueño realidad. Con Sergio Rondina como DT, permaneció como líder de la Categoría por muchas jornadas y sacando varios puntos de ventaja sobre sus perseguidores. Pero sobre el final del campeonato, acusando el trajín de un largo torneo, no tuvo el recambio necesario entre jugadores lesionados y suspendidos en contraposición a su perseguidor Barracas Central, que incorporó 5 refuerzos de gran categoría, haciendo alarde del club con mayor poder adquisitivo de la Primera C y actualmente unos de los mayores del fútbol de ascenso de la Argentina. De tal manera, este equipo ganó prácticamente todos sus partidos en la recta final, mientras que Excursio que empató muchos terminó siendo alcanzado en la Tabla general, con lo cual debieron jugar un partido desempate, en cancha neutral (Atlanta), y que terminó ganando el conjunto barraqueño en el segundo minuto adicionado al tiempo reglamentario por 1-0. Un equipo de Excursio moralmente muy golpeado, finalizó clasificándose 2º, como el mejor ubicado para el Torneo reducido clasificatorio para un segundo ascenso: disputando este minitorneo, venció en cuartos al Club Atlético San Miguel 2-0 en el Bajo, en semis dejó eliminado al Club Ferrocarril Midland 2-2 de visitante y 2-0 de local y quedó fuera con Talleres de Remedios de Escalada con un 1-1 de visitante y un 0-1 en el Bajo Belgrano.

Haciendo gala al dicho "Porque no es grande el que no cae, sino el que siempre se levanta", Excursionistas sigue dándole pelea futbolística a los infortunios, merced a la pasión casi irracional de sus seguidores y a las generaciones que se renuevan en su amor inexplicable por el "Verde".



Datos del club

Temporadas en Primera División en el Amateurismo: 6. En el Profesionalismo: 0
Temporadas en Primera B Nacional: 0
Temporadas en Primera B: 35 (1937-1949, 1951-1962, 1964-1972 y 1994/95)
Temporadas en Primera C: 42 (1950, 1963, 1973-1993/94 y 1995/96-2012/13)
Temporadas en Primera D: 0
0No comments yet