Canales populares

Historia del futbol uruguayo (resumida)




Un nuevo post donde tratare de plasmar en letras la enorme magnitud del glorioso balonpie uruguayo. Mientras lo miras que te acompañe la musica del "pitufo"

link: https://www.youtube.com/watch?v=PRHX2BgdYM4


El fútbol es, por amplio margen, el deporte más popular en Uruguay. Es practicado ampliamente tanto a nivel profesional como amateur, desde niños (baby fútbol) hasta veteranos.

Actualmente el fútbol uruguayo de mayores está organizado por la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), fundada el 30 de marzo de 1900, tanto en la rama masculina como femenina, y cuenta con 42 clubes principalmente de Montevideo. Además, hay otros campeonatos en Uruguay que son organizados por otras asociaciones, de carácter amateur, como la Organización del Fútbol del Interior (OFI) en el interior del país, y la Organización Nacional de Fútbol Infantil (ONFI), que regula las categorías de baby fútbol.

A pesar de ser un país de poco tamaño y población, sus equipos han alcanzado grandes logros en competencias internacionales.




ENTORNO A 1880 - El fútbol fue introducido por los inmigrantes ingleses en los años 1880, más precisamente a la ciudad capital de Montevideo.

1881 - Se disputa el primer partido de fútbol del cual se tiene conocimiento en Uruguay fue el disputado en 1881 entre los clubes Montevideo Rowing Club (fundado en 1874) y Montevideo Cricket Club (1861), ambas instituciones polideportivas.

1887 - Empleados del puerto de Montevideo, se reunieron para formar un equipo de fútbol, al cual llaman primero Cagancha FC, pero la League (actual Asociación Uruguaya de Fútbol) no los admitía alegando que sólo inscribirían a clubes que tengan nombres ingleses. El team es renombrado River Plate FC, pero sigue sin ser incluido bajo la excusa que además debían tener jugadores ingleses. Muchos años despues en Argentina un grupo de empleados portuarios de la zona de "La Boca" crearian un club cuyo nombre se inspira en el glorioso River Plate de Montevideo.


1 DE JUNIO DE 1891 - Se funda el primer equipo uruguayo dedicado principalmente a la práctica del fútbol fue el Albion Football Club



28 DE SEPTIEMBRE DE 1891 - Se funda en la Villa PEÑAROL el CURCC con obreros del ferrocarril. Originalmente dedicada a la práctica del cricket hasta su desaparición en 1915.

1892 - El primer encuentro disputado por el club de fútbol CURCC fue frente a un combinado de alumnos del English High y finalizó con victoria del CURCC por 2-0.
14 DE MAYO DE 1899 - Se funda el Club Nacional de Football tras la fusión, por iniciativa de jóvenes estudiantes de la época, de los clubes Uruguay Athletic Club, cuya sede era en La Unión, y Montevideo Football Club.

1895 - CURCC escogió como capitán a Julio Negrón, siendo éste el primer futbolista uruguayo del club en ostentar dicha distinción, ya que hasta ese instante solamente jugadores ingleses habían liderado al equipo

25 DE JUNIO DE 1899 - Nacional disputó su primer partido, venciendo por 2:0 al Uruguay Athletic.


30 DE MARZO DE 1900 - Se fundó la Uruguay Association Foot-ball League, actual Asociación Uruguaya de Fútbol, con el fin de organizar el fútbol en el país y sus campeonatos. Dicha asociación organizó el primer Campeonato Uruguayo de Fútbol ese mismo año, el cual fue obtenido por el Central Uruguay Railway Cricket Club. CURCC hoy PEÑAROL.


25 DE MAYO DE 1900 - Se funda el Gran parque Central, estadio del Club nacional de Football

16 DE MAYO DE 1901 - La Selección de fútbol de Uruguay jugó su primer partido frente a su par argentino, resultando perdedor por 3 goles a 2. Este partido fue el primero a nivel de selecciones fuera del Reino Unido.


15 DE AGOSTO DE 1902 - Se funda el Montevideo Wanderers club. Tuvo el honor de ser uno de los 3 clubes uruguayos, junto al Club Nacional de Football y el Albion Football Club, en competir internacionalmente en representación de la selección uruguaya de fútbol, destacando la victoria del 10 de octubre de 1910 frente a la selección argentina por 2 a 1, obteniendo para su país la Copa Lipton. Caracterizado históricamente por poseer una dirigencia proclive a la difusión del fútbol a nivel continental, tiene en Héctor Rivadavia Gómez, presidente del club en 1915, al fundador de la Confederación Sudamericana de Fútbol.

29 DE MAYO DE 1903 - Se funda el primer club de fútbol del interior del país (todos los departamentos excepto Montevideo) fue el Melo Football Club, de la homónima ciudad de Melo,

13 DE SETIEMBRE DE 1903 - La Selección Uruguaya de Fútbol logró su primer triunfo internacional derrotando, de visita, al Seleccionado Argentino por 2 a 3.

5 DE ENERO DE 1905: En la ciudad de Montevideo tras la fusión de los equipos de Central y Solís, ambos próximos al Cementerio Central en el barrio Palermo. Recibe su nombre tras un partido que jugaron los equipos a fusionarse, en el cual el equipo ganador daría su nombre al club fusionado. Finalmente Central obtuvo la victoria por 2-0, por lo que el equipo pasó a denominarse Central Football Club. Ese nombre provenía justamente del Cementerio Central de Montevideo. Los colores (rojo, azul y blanco) provienen de un famoso grupo de negros lubolos del barrio: "Los Esclavos del Nyanza".

1905 - En 1905 Nacional conquistó su primer título internacional oficial organizado por AFA y AUF, la Copa de Honor Rioplatense, al vencer en Montevideo al Alumni Athletic Club argentino por 3:2

1906 - Se consagra campeon el Montevideo Wanderers de montevideo que rompe con la egemonia CURCC - NACIONAL


1908 - Se consagra campeon el Club River Plate de Montevideo.

19 DE FEBRERO DE 1909 -Se funda la primera Liga de este deporte en el interior del pais. Fue la Liga Departamental de Fútbol de San José (San José de Mayo) Ese año se disputó el primer torneo de esa liga, el cual fue obtenido por el club Formidable.

15 DE AGOSTO DE 1910 - En cotejo disputado en Montevideo ante Argentina, Uruguay utiliza por primera vez la gloriosa celeste que cumple este 2014 sus 104 años de gloria ininterrumpida que lo llevo a ser la seleccion absoluta mas laureada del universo futbol. la eleccion de dicho color homenajea a la camiseta alternativa del club River Plate de Montevideo- El motivo de tal honor fue que River Plate con este uniforme había logrado una hazaña en el año 1910 al vencer al poderoso equipo argentino Alumni Athletic Club. River Plate jamás perdió un partido contra Alumni


15 DE MARZO DE 1913 - Fue fundado el Defensor Football Club, cerca del Parque Urbano, corazón de Punta Carretas. Decididos a jugar oficialmente y vestirse de verde, Alfredo Ghierra le dio el nombre de Defensor y Nicolás Podestá fue el primer presidente. El nombre de "Defensor" provendría de un equipo formado en 1906 por trabajadores de la fábrica de vidrio de Punta Carretas, llamado "Defensores de la Huelga". En la liga ya tenía el club Belgrano camiseta verde, por obligación había que cambiar, así que los primeros colores fueron realmente transgresores, pues no había otros: camiseta negra con una franja celeste y otra verde. La razón del tradicional color violeta fue que en la Casa de Deportes de Frechou el único color que tenían de camisetas y que no estaba registrado por ningún otro equipo de la Liga era el violeta.

13 DE DICIEMBRE DE 1913 - La sección de fútbol de CURCC se separó completamente de la empresa, conservando el nombre de CURCC Peñarol.

7 DE ENERO DE 1914 - Se funda en la zona de la aduana de montevideo el Rampla Juniors Futbol Club.


16 DE JULIO DE 1916 - Uruguay gana en Buenos Aires ante el local la primefra COPA AMERICA de la historia

30 DE ABRIL DE 1917 - De 1914 hasta 1917 Progreso se afilia a la Liga Nacional de fútbol en su momento de igual jerarquía que la AUF, ejerciendo la conducción del club entre otros Don José Vázquez (abuelo del Dr. Tabaré Vázquez). El 30 de Abril de 1917, se funda oficialmente el Club Atlético Progreso, bajo la presidencia del maestro Héctor Verdesio, se comienza a tramitar para integrar la Asociación Uruguaya de Fútbol, donde debutaría en 1918 en la divisional tercera extra, con camiseta blanca con vivos rojos.

14 DE OCTUBRE DE 1917 - Uruguay gana el primer campeonato sudamericano como local, esta vez en Montevideo consagrandose como primer BICAMPEON de la historia de america.

3 DE OCTUBRE DE 1920 - Uruguay llega a su cuarta final consecutiva consagrandose esta vez PRIMER TRI CAMPEON SUDAMERICANO.


4 DE OCTUBRE DE 1920- Se funda el Club Atlético Bella Vista, tras asamblea convocada por los Sres. Ramón Salgado, Vicente Zibechi y Félix Nario, en dicha asamblea se nombró una comisión (momentánea) formada por doce personas, de las cuales se destacan, Ramón Salgado como Presidente, Vicente Zibechi como Vicepresidente, Felix Nario como secretario y Manuel Millan como tesorero, entre otros. Debe sus colores a la bandera del Vaticano, a sugerencia del padre Marino Guerra, de la iglesia Maturana

1922 - se disputó el primer campeonato de selecciones regionales en el interior: el Campeonato del Litoral, el cual fue obtenido por el representante de la ciudad de Mercedes.

2 DE DICIEMBRE DE 1923 - En montevideo Uruguays e consagra PRIMER TETRA CAMPEON DE AMERICA


link: https://www.youtube.com/watch?v=4_-_ddRS-bc

9 DE JUNIO DE 1924 - Uruguay en Paris se consagra por primera vez campeon del mundo al obtener el oro olimpico ante Suiza, por entonces considerabase el torneo olimpico como campeonato mundial.

2 DE NOVIEMBRE DE 1924 - Uruguay se consagra como primer PENTA CAMPEON SUDAMERICANO un hito unico en la historia del futbol continental.

3 DE NOVIEMBRE DE 1926 - uruguay se consagra en Chile como primer EXACAMPEON SUDAMERICANO. Es esta la decima copa america disputada de las cuales Uruguay gano 6 y no participa en 1. Disputa 7 finales y solo pierde una.

1927 - Se consagra campeon uruguayo el Rampla Junios Futbol Club de Montevideo.

13 DE JUNIO 1928 - uruguay y Argentina se ven las caras en Amsterdam en la final del torneo mundial de futbol en el marco de los juegos olimpicos de 1928 siendo nuevamente campeon Uruguay.

30 DE JULIO DE 1930 - Uruguay y Argentina disputan la primera final de un mundial. Siendo ganador nuevamente Uruguay coronandose com o primer CAMPEON DEL MUNDO por el torneo FIFA.


1 DE MARZO DE 1932 - Se funda el Danubio Futbol Club. Para financiar las camisetas realizaron una rifa y los colores fueron a proposición de Alcides Olivera, quien adquirió 10 números de aquella rifa con la única condición que las casacas fueran a rayas verticales blancas y negras, tal como la camiseta del Montevideo Wanderers, el campeón uruguayo de 1931. Mientras que el nombre fue finalmente sugerido por la madre de los Lazaroff, de origen búlgaro, quien quiso homenajear al río que baña su patria natal.

27 DE MAYO DE 1934 - Se recuerda como el dia del "GOL DE LA VALIJA"

27 DE ENERO DE 1935 - Uruguay obtiene su septima copa america en Peru

7 DE FEBRERO DE 1942 - Uruguay obtiene en Montevideo su octava copa sudamericana.

14 DE JULIO DE 1946 - Se conformó la Organización del Fútbol del Interior, organismo que controlaría el fútbol del interior del país.


16 DE JULIO DE 1950 - de atras tras ir perdiendo 1 a 0 (el empate le servia al local) y ante la mayor copncurrencia en la historia de un partido de futbol,m uruguay se consagra campeon del Mundo en Brasil en lo que se llama hasta hoy "EL MARACANAZO" reconocido mundialmente como la mayor gesta de la historia del futbol mundial.

TEMPORADA 1951/1952 - Se disputó por primera vez el Campeonato de Selecciones del Interior, el cual fue obtenido por el representante de Durazno.

3 DE JULIO DE 1954 - Uruguay disputa las finales de la copa del mundo logrando un cuarto puesto.

15 DE FEBRERO DE 1956 - Uruguay obtiene su novena copa america en Montevideo

25 DE DICIEMBRE DE 1959 - Uruguay gana su decima copa america esta vez en Ecuador


link: https://www.youtube.com/watch?v=-J_KBTuA_qs
19 DE JUNIO DE 1960 - Peñarol obtiene la primera COPA LIBERTADORES DE AMERICA tras vencer a Olimpia de Paraguay

1960 - peñarol disputa la primera final de la COPA INTERCONTINENTAL siendo derrotado por el Real Madrid

11 DE JUNIO DE 1961 - Pelarol se consagra BICAMPEON de la COPA LIBERTADORES DE AMERICA tras vencer a Palmeiras de Brasil

19 DE SETIEMBRE DE 1961 - Peñarol se consagra por primera vez CAMPEON INTERCONTINENTAL tras derrotar al Benfica de Portugal

30 DE AGOSTO DE 1962 - peñarol disputa su tercera final consecutiva perdiento esta vez con Santos de Brasil.

12 DE AGOSTO DE 1964 - nacional disputa por primera vez la final de la COPA LIBERTADORES siendo derrotado por Indepeniente de Avellaneda

15 DE ABRIL DE 1965 - Peñarol vuelve adisputar la final de a COPA LIBERTADORES siendo derrotado en esta ocasion por Independiente


link: https://www.youtube.com/watch?v=IUc4OG_aGbk
11 DE JUNIO DE 1966 - peñarol vuelve a ganar la COPA LIBERTADORES DE AMERICA tras derrotar a River Plate de Buenos Aires.

26 DE OCTUBRE DE 1966 - peñarol se consagra por segunda vez CAMPEON INTERCONTINENTAL tras derrotar al poderoso Real Madrid, en lo que fue su tercera final y revancha de la misma disputada en 1960.


link: https://www.youtube.com/watch?v=LZeKk_Y03BM

2 DE FEBRERO DE 1967 - uruguay gana su decimoprimera copa america en Montevideo.

29 DE AGOSTO DE 1967 - nacional vuelve a disputar la final de la COPA LIBERTADORES DE AMERICA siendo derrotado por el Racing Club de Avellaneda.

22 DE MAYO DE 1969 - Nacional disputa una vez mas la final de la COPA LIBERTADORES DE AMERICA siendo derrotado por Estudiantes de La Plata

27 DE MAYO DE 1970 - peñarol disputa una vez mas la final de la COPA LIBERTADORES DE AMERICA siendo derrotado por estudiantes de La Plata.

17 DE JUNIO DE 1970 - Uruguay disputa las finales de la copa del mundo de Mexico 70 obteniendo un cuarto puesto.


link: https://www.youtube.com/watch?v=sFKg7W81GAc
9 DE JUNIO DE 1971 - Nacional se consagra campeon por primera vez en su historia de la COPA LIBERTADORES DE AMERICA en el Estadio Nacional de Lima ante Estudiantes de La Plata por 2 -0


link: https://www.youtube.com/watch?v=ioxzfxvpjQ0

28 DE DICIEMBRE DE 1971 - Nacional obtiene su primera COPA INTERCONTINENTAL tras vencer al Panathinaikos de Grecia


link: https://www.youtube.com/watch?v=OUhfcddnKnk

1976 - Defensor obtiene por primera vez en la historia del club el Campeonato Uruguayo. Con esta consagración se quebraron 44 años de hegemonía de los llamados cuadros grandes. El equipo dió la vuelta olímpica al revés, tradición que sigue cumpliendo cada vez que sale campeón.

6 DE AGOSTO DE 1980 - En final ante Internacional de Porto Alegre el Club Nacional de Futbol se consagra por segunda vez CAMPEON DE LA COPA LIBERTADORES DEAMERICA

10 DE ENERO DE 1981 - Uruguay gana la primera y unica Copa de Oro de Campeones Mundiales disputada en Montevideo en celebracion de los 50 años de la copa del mundo.

30 DE NOVIEMBRE DE 1982 - Ante Cobreloa de Chile Peñarol se consagra CAMPEON DE LA COPA LIBERTADORES DE AMERICA


link: https://www.youtube.com/watch?v=stYW2yaOTVM

12 DE DICIEMBRE DE 1982 - Peñarol obtuvo su tercer título de CAMPEON INTERCONTINENTAL tras superar al Aston Villa de Inglaterra, siendo el primer club del mundo en conseguir tal distinción.

4 NOVIEMBRE DE 1983 - Uruguay se consagra nuevamente campeon sudamericano dando su segunda vuelta olimpica en Brasil frente al local.

1984 - Central resulta campeon uruguayo en una hazaña histórica. Fue un récord inigualado en el fútbol uruguayo al ganar el campeonato de Primera “B” en 1983, ascendiendo y conquistando de inmediato la Copa Uruguaya de Primera en 1984.


link: https://www.youtube.com/watch?v=N4Plm57R90k

12 DE JULIO DE 1987 - Uruguay se consagra nuevamente campeon en argentina, al igual que en 1916 frente a una Argentina campeona del mundo y local.


link: https://www.youtube.com/watch?v=xXfR13B_MTk
31 DE OCTUBRE DE 1987 - peñarol se consagra CAMPEON DE LA COPA LIBERTADORES DE AMERICA tas vencer a America de Cali

1988 - Danubio FC se consagra por primera vez campeon uruguayo.

26 DE OCTUBRE DE 1988 - Por tercea vez Nacional se consagra CAMPEON DE LA COPA LIBERTADORES DE AMERICA tras vencer a Newell's Old Boys de argen tina por 3 - 0


link: https://www.youtube.com/watch?v=F1NZBsBMbEs

11 DE DICIEMBRE DE 1988 - Nacional obtiene su tercera COPA INTERCONTINENTAL tras vencer al PSV Eindhoven. Es considerada tanto por la prensa oficial de la Conmebol y la FIFA como por los aficionados como una de las finales más emotivas de la historia de la Copa Intercontinental, ya que fue un partido que lo tuvo a su favor el conjunto uruguayo, luego pareció que los neerlandeses se llevaban la copa y ya en los segundos finales los uruguayos lograron la igualdad. A esto hay que agregarle la tanda de definición por penales en la cual se dispararon 20 penales y en la cual ambos equipos llegaron a estar a solo un gol de coronarse campeones.


link: https://www.youtube.com/watch?v=W7neuLnaqkg
1989 - El título fue obtenido por única vez en su historia por el Club Atlético Progreso, el cual era presidido por el doctor Tabaré Vázquez, quien tiempo después sería Presidente de la República Oriental del Uruguay.

15 DE MARZO DE 1989, se produjo la fusión del Club Atlético Defensor (fútbol) y el Sporting Club Uruguay (baloncesto), lo que le dio a Defensor un mayor crecimiento a nivel institucional, aumentándole la cantidad de socios y dando un paso fundamental con vistas hacia el futuro.

1990 - El Club Atlético Bella Vista ocupó el primer puesto, consagrándose campeón uruguayo por única vez en su historia. Además, por cuarto año consecutivo se coronó campeón de la liga a un equipo chico (equipos que no son Nacional o Peñarol).


link: https://www.youtube.com/watch?v=Wr99aQpNFcw
23 DE JULIO DE 1995 - uruguay obtiene su decimotercera copa america en Montevideo de la mano de Enzo Francescoli.

TEMPORADA 1997 - comienza a disputarse el campeonato uruguayo de futbol femenino

SETIEMBRE DE 2008 - Peñarol fue declarado como el Club Campeon del Siglo de América del Sur por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS). Peñarol, con 531,00 puntos, superó a Independiente de Argentina (426,50) y Nacional (414,00)


link: https://www.youtube.com/watch?v=riP0tWTKd44

10 DE JULIO DE 2010 - Uruguay disputa las finales del mundial de Sudafrica donde obtiene el cuarto puesto.


link: https://www.youtube.com/watch?v=N7dbnDilSoc
22 DE JUNIO DE 2011 - Peñarol disputa una vez mas la final de la COPA LIBERTADORES DE AMERICA siendo derrotado por Santos.


link: https://www.youtube.com/watch?v=GGMI_KPEyBo
24 DE JULIO DE 2011 - Uruguay reitera por tercera vez la vuelta olimpica en Argentina donde deja fuera al local. Esta copa es la decimocuarta y lo consagra como la seleccion que mas copas america ha ganado asi como la que mas copas oficiales FIFA de mayores ha obtenido.



link: https://www.youtube.com/watch?v=wPX1-zU6oQ4


PROMETO AGREGARLE MAS IMAGENES!!!
0
0
0
0No hay comentarios