Popular channels

Historias del futbol! si sos amante del futbol entra!



Amigos de T! hoy les traigo algunas historias curiosas sobre el futbol mundial!


Los orígenes


La historia moderna del deporte más popular del planeta abarca más de 100 años de existencia. Comenzó en el 1863, cuando en Inglaterra se separaron los caminos del "rugby-football" (rugby) y del "association football" (fútbol), fundándose la asociación más antigua del mundo: la "Football Association" (Asociación de Fútbol de Inglaterra), el primer órgano gubernativo del deporte.

Ambos tipos de juego tiene la misma raíz y un árbol genealógico de muy vasta ramificación. Una profunda y minuciosa investigación ha dado con una media docena de diferentes juegos en los cuales hay aspectos que remiten el origen y desarrollo histórico del fútbol. Evidentemente, a pesar de las deducciones que se hagan, dos cosas son claras: primero, que el balón se jugaba con el pie desde hacía miles de años y, segundo, que no existe ningún motivo para considerar el juego con el pie como una forma secundaria degenerada del juego "natural" con la mano.

Todo lo contrario: aparte de la necesidad de tener que luchar con todo el cuerpo por el balón en un gran tumulto (empleando también las piernas y los pies), generalmente sin reglas, parece que, desde sus comienzos, se consideraba esta actividad como extremamente difícil y, por lo tanto, dominar el balón con el pie generaba admiración. La forma más antigua del juego, de la que se tenga ciencia cierta, es un manual de ejercicios militares que remonta a la China de la dinastía de Han, en los siglos II y III AC.

Se lo conocía como "Ts'uh Kúh", y consistía en una bola de cuero rellena con plumas y pelos, que tenía que ser lanzada con el pie a una pequeña red. Ésta estaba colocada entre largas varas de bambú, separadas por una apertura de 30 a 40 centímetros. Otra modalidad, descrita en el mismo manual, consistía en que los jugadores, en su camino a la meta, debían sortear los ataques de un rival, pudiendo jugar la bola con pies, pecho, espalda y hombros, pero no con la mano.

Del Lejano Oriente proviene, mientras tanto, una forma diferente: el Kemari japonés, que se menciona por primera vez unos 500 a 600 anos más tarde, y que se juega todavía hoy en día. Es un ejercicio ceremonial, que si bien exige cierta habilidad, no tiene ningún carácter competitivo como el juego chino, puesto que no hay lucha alguna por el balón. En una superficie relativamente pequeña, los actores deben pasárselo sin dejarlo caer al suelo.

Mucho más animados eran el "Epislcyros" griego, del cual se sabe relativamente poco, y el "Harpastum" romano. Los romanos tenían un balón más chico y dos equipos jugaban en un terreno rectangular, limitado con líneas de marcación y dividido con una línea media. El objetivo era enviar el balón al campo del oponente, para lo cual se lo pasaban entre ellos, apelando a la astucia para lograrlo. Este deporte fue muy popular entre los años 700 y 800, y si bien los romanos lo introdujeron en Gran Bretaña, el uso del pie era tan infrecuente que su ascendencia en el fútbol es relativa.

La liga de fútbol más pequeña del mundo



En las Scilly Islands sólo juegan dos equipos, Garrison Gunners que ahora mismo lleva 6 puntos en la tabla de posiciones y Woolpack Wanderers, que está último con 0 puntos después de, claro, solo dos partidos jugados...inclusive la FIFA ha hecho un video para que la gnete vea lo asombroso de la situación; se enfrentan en 13 partidos de liga así como dos competiciones de copa, aunque el camino hasta la final se supone que depende de ellos mismos (no hay camino). Ocasionalmente disfrutan de algún encuentro “internacional”, saltando a tierra para vérselas con algún equipo en Newlyn y un equipo de Truro les visita una vez al año para enfrentarse contra un equipo combinado. Al comienzo de cada temporada los dos capitanes se sientan y escogen nuevos equipos de entre los jugadores disponibles para representar tanto al amarillo de los Gunners como al granate de los Wanderers. La liga de Scilly está reconocida por el Libro Guinness como la más pequeña del mundo". Esto demuestra que este deporte es universal, que todos los rincones del planeta lo disfrutan y que ante el imperialismo de las grandes potencias futbolisticas existe gente que vive esto como si fuese una verdadera diversion; y que viva el Fútbol!!!

IL GRANDE TORINO



Aquel equipo era el mejor que nunca había tenido el club italiano. Formaba la columna vertebral de la selección italiana y estaba llamado a hacer grandes cosas. El destino quiso lo contrario.
En el viaje de regreso de un partido contra el Benfica de Portugal, el avión que llevaba al equipo se estrelló en las afueras de Turín, junto a la basílica de Superga.
El accidente se llevó la vida de 31 personas, 18 de ellos jugadores del Torino.
El avión en el que viajaba el Torino AC estaba trayendo de vuelta a casa al equipo después de un amistoso disputado en Lisboa contra el Benfica de Portugal para festejar la despedida del capitán del equipo luso "Xico" Ferreira. En el accidente perdieron la vida todos los jugadores del Torino, considerada una de las formaciones más fuertes del mundo en aquel periodo, que había vencido cinco campeonatos de liga consecutivos desde la temporada 1942-43 hasta la 1948-49 (los campeonatos 1943-44 y 1944-45 no fueron disputados a causa de la Segunda Guerra Mundial), por lo que el club granota se encontraba viviendo los mejores momentos de su historia. De los 11 jugadores de la selección italiana de ese período, 10 pertenecían al club.
En el accidente perdieron la vida también los dirigentes del equipo y sus acompañantes, y tres de los mejores periodistas deportivos italianos: Renato Casalbore (fundador de Tuttosport), Renato Tosatti (Gazzetta del Popolo) y Luigi Cavallero (La Stampa). Para identificar los cuerpos fue llamado entre otros el director técnico de la selección italiana de la década de los 30 Vittorio Pozzo, que conocía muy bien a los jugadores del Torino. El jugador Sauro Tomá que tenía el menisco lesionado, no formó parte de la delegación salvándose así milagrosamente del accidente.
El impacto que tuvo la tragedia en Italia fue muy fuerte. El Torino fue proclamado campeón del torneo y los rivales presentaron, cuando les correspondía enfrentar al Torino, formaciones juveniles. El día del funeral medio millón de personas fueron a la plaza principal de Torino para dar el último adiós a los campeones.
El impacto en la sociedad transalpina fue de tal magnitud que al año siguiente la selección azzurra fue al Mundial de Brasil en barco.
Rápidamente, como un gesto de solidaridad, el club River Plate de Argentina se ofreció para jugar un partido amistoso a beneficio de los familiares de los fallecidos jugadores, el día 26 de mayo de 1949, contra un combinado de la Serie A llamado Torino Simbolo. El equipo argentino viajo con todas sus figuras (Alfredo Di Stéfano, Ángel Labruna, Amadeo Carrizo y Pipo Rossi). A pesar de que el costo de las entradas era elevado, el estadio estuvo a rebosar y tuvo gran repercusión en todo Italia.
Años más tarde, y todavía con el recuerdo fresco de aquel acto solidario el equipo de Torino, de tradicional camiseta color borravino, estrena una remera alternativa de color blanco con una banda transversal color violeta en el pecho, similar a la de River, en homenaje y agradecimiento al club argentino. Para no ser menos, y al enterarse de este hecho, el club millonario devuelve gentilezas en el año 1975 jugando algunos partidos con una camiseta color violeta. Veinte años más tarde, en 1994, la empresa Adidas confecciona un nuevo modelo para River que como tercer alternativa tenía nuevamente una camiseta color granate, en un nuevo homenaje a 45 años del trágico y solidario hecho. En la actualidad, el equipo de Turín tiene como divisa alternativa la camiseta blanca con la banda violeta
En la temporada 2008-2009 el equipo argentino presentó el modelo nuevamente en un acto con la presencia de Zinedine Zidane y Enzo Francescoli, en honor a los 60 años de la tragedia, y también aprovechando que este color hizo furor en la temporada otoño-invierno en Buenos Aires.

link: http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=VjvKAYFYhOg

LOS PENALTIS MAS LARGOS DEL MUNDO



El joven portero Ben Hodder, de 9 años, participaba con su equipo, el Chellaston Boys, en el torneo de fútbol-7 “Derby Community Cup” en categoría sub-10, contra el Lightining Blue Sox. Después de finalizar el tiempo reglamentario con empate a un gol y que al final de la prórroga el resultado fuera el mismo, el árbitro, Peter Shieff ordenó el lanzamiento de penaltis.

Allí empezó la verdadera muerte súbita, pero para los padres, ya que una hora después de finalizado el tiempo reglamentario, todavía esperaban el resultado final, ya que todos los lanzamientos eran detenidos por el portero o iban fuera. El árbitro decidió adelantar el punto de penalti dos metros para hacerlo más fácil. Después de 56 penaltis, el desesperado árbitro sugirió el lanzamiento de una moneda para decidir el vencedor de la eliminatoria, pero fue finalmente en el penalti 66, y más de una hora después del final del partido cuando el equipo Lightning ganó el partido y los abnegados padres y espectadores pudieron abandonar el campo.

El portero Ben del equipo derrotado, comentó “los compañeros me animaban en cada lanzamiento pero el último, el 66, fue muy difícil porque el lanzador cerró los ojos y acabó entrando...”.

David Barber, estadista oficial de la FA, confirmó que era el nuevo record mundial, superando el record vigente de 39 penaltis obtenido en Argentina en 1988.

El resultado final fue de 2 – 1, pero después del lanzamiento de 66 penaltis. El árbitro del partido comentó: “Es preocupante, se supone que los penaltis permiten acabar rapidamente los partidos”.

Los tiempos extra en el fútbol no siempre nos hacen sufrir…



En Francia 1998, una de las llaves de octavos de final era Inglaterra – Argentina, y pues siempre con todo el morbo de la Guerra de las Malvinas y de más cosas. Si se acuerdan bien, en ese partido se dio a conocer Michael Owen cuando hizo el segundo gol de Inglaterra. El caso es que en Szdlowiec, Polonia (linda ciudad), un fiscal (Narek Kopaczen) estaba viendo el partido, que faltando cinco minutos para acabarse iba ganando Inglaterra 2-1, con el gol de Owen. Entonces llegó Argentina con una jugada de laboratorio, y con esto justificó Passarella la solicitud que le hizo a la AFA para que le pusieran un telón gigante al campo de entrenamiento argentino en el mundial para que nadie viera los entrenamientos, empató Argentina con gol de Javier Zanetti.

Ya con el tiempo extra decretado, obviamente el fiscal siguió viendo el partido en vez de seguir la rutina, que era sacar al perro y guardar el carro en un garaje de la estación de policía cercana. Cuando empezó el partido nuevamente, al rato, el carro explotó. Resulta que el hombre andaba detrás de una banda y ya lo tenían amenazado, por eso siempre llevaba el carro a la estación de policía. Y claro, ya los de la banda se habían dado cuenta que siempre hacía esto a las 10 de la noche y le pusieron una bomba al carro para que explotara pasadas las 10. Pero, por quedarse viendo el partido, el fiscal se salvó gracias a Zanetti.

De hecho, la historia termina con una carta que le envió el fiscal a Javier Zanetti, en donde le agradecía y le echaba el cuento. Claramente Zanetti no tenía ni idea, y en teoría quedaron de conocerse, aunque no sé si de verdad se conocieron o no.

Ah, y Argentina ganó por penales, pasó a cuartos, en donde la sacó Holanda en el último minuto para hacer el 2-1, gol de Dennis Bergkamp (ese tipo jugaba mucho fútbol, tenía miedo a volar, pero es otra historia).

-Mayor goleada en partido internacional:


Para empezar en el fútbol, nada mejor que los goles. Esto debió pensar la selección de Australia en el partido que en el que venció a Samoa Americana por la friolera de 31-0 en 11 de abril de 2011, fecha en la que tuvo lugar la mayor goleada de la historia del fútbol en un partido internacional. Además, en este encuentro marcó 13 goles el delantero australiano Archie Thompson, que tuvo el placer de coronarse así con el récord al jugador que más goles logró anotar en un solo partido.

-Gol más rápido de la historia:

El gol más rápido de la historia lo regenta el uruguayo Ricardo Oliveira, que tardó sólo 2'8 segundos en adelantar a su equipo (Río Negro) en un partido contra Soriano Interior. Como contrapunto, cabe destacar que Matías Martínez, jugador del Racing de Avellaneda argentino, igualó con 8 segundos el autogol más rápido de la historia, que lo mantenía en solitario Pat Kruse, jugador del Torquay United de la cuarta división inglesa.

-Los jugadores más extraños:

El mexicano Salvador Reyes Monteón -Chava Reyes- logró convertirse en el futbolista más viejo de la historia al jugar 7 segundos con el CD Guadalajara a los 71 años y 3 meses de edad en 2008, mientras que el más joven también se encuentra en América Latina y es el boliviano Mauricio Baldivieso, que logró debutar a los 12 años de edad con su padre como entrenador del Aurora. Por otro lado, William 'Fatty' Foulke, futbolista inglés de finales del siglo XIX y principios del XX, es todavía el jugador más gordo de la historia del fútbol, llegando a pesar más de 150 kilos.

0
3
0
3Comments
zmymw

Mas 10

0
GALO_CARP

Los DT de esos equipos eran Uruguayos!, ellos inventaron todo, incluso a los argentinos que inventaron cosas como el Dulce de leche, las alpargatas, la soda, las huellas digitales, las jeringas descartables, la birome, etc

0
GALO_CARP

@juanchoc1988 no te hagas el gil, hablando solamente de partidos oficiales te ganamos nosotros, no hablo más porque parece que no entendés... OFICIALES, sacá los amistosos y no importa que una sea en una final y otra en eliminatorias, en partidos oficiales Argentina supera a Uruguay, punto

0
NicolasBlandi

Uruguay invento a Inglaterra que invento el futbol

0