About Taringa!

Popular channels

[Homenaje al mejor] ALfredo Di STefano

Alfredo Di Stefano


La saeta rubia




Sus primeros años


Alfredo di Stéfano nació el 4 de julio de 1926 en el barrio de Barracas, “la boca de La Boca”, un barrio mayor donde estaba el puerto de Buenos Aires. Su abuelo Miguel fue el primer Di Stéfano que llegó al país, procedente de Capri. Su padre, Don Alfredo, se casó con Eulalia Laulhé Gilmont, de descendencia francesa e irlandesa. Tuvieron tres hijos, Alfredo, Tulio (que jugaba de interior izquierda) y Norma (fue jugadora de baloncesto).

En 1940, la familia se trasladó a Los Cardales, en las afueras de Buenos Aires. Su padre era asentador de cereales y trabajaba en el campo. Alfredo dejó los estudios y comenzó a trabajar para ayudar en la economía familiar. Ese hubiera sido su futuro… de no haber seguido la estela del fútbol, una llama que, afortunadamente, tenía profundamente instalada en su corazón. El fútbol era una pasión irrefrenable. Los domingos jugaba con su hermano Tulio en una liga interpueblos y por la tarde iba con su padre a ver a River Plate, equipo del que era socio desde los siete años. Su juego asombra, su talento no pasa inadvertido. En 1944 hizo una prueba con River y rápidamente le aceptaron.

En River




Comenzó con 18 años en la cuarta Categoría, de ahí ascendió a la Tercera y luego a la Primera División. Debutó en 1945 ante Huracán, equipo en el que un año después jugaría cedido. Allí sus técnicos ya advierten que están ante un futbolista excepcional. En 1947 regresó a River, con el que se proclamaría campeón y máximo goleador. Ese año debutó con la Selección Argentina que ganó el Campeonato Sudamericano de Guayaquil (Ecuador), donde anotó seis goles. Pronto le bautizarían con el sobrenombre de “La Saeta Rubia”, por la explosiva velocidad que imprimía a su juego (“Socorro, socorro, que viene ‘La Saeta’ con su propulsión a chorro”, coreaban en la grada). Aquel equipo pasó a la historia como “La Máquina” (antes también llamado “Los Caballeros de la Angustia”) y estaba formado por los Soriano, Muñoz, Moreno, Labruna, Pedernera, Loustau… A su lado aprendió a jugar en todas las demarcaciones, incluso de portero (quince minutos al lesionarse Carrizo en un derbi ante Boca Juniors). En el campeonato argentino jugó 66 partidos y marcó 49 goles.

Conclusión: juega en river una temporada debido a que river tenia una delantera excelente va por un año de préstamo a Huracan y después vuelve para forma La Maquina

Su paso por Colombia




Una huelga general en 1949 paralizó el fútbol argentino y Di Stéfano fichó por el Millonarios de Bogotá, el mejor equipo de Colombia. Era una auténtica selección mundial, donde coincidió con grandes jugadores como Rossi, Báez o Pedernera. Los éxitos deportivos de aquel “Ballet Azul” traspasaron fronteras. Con este equipo jugó 294 partidos y marcó 267 goles. En 1952, Millonarios fue invitado a participar en el torneo internacional en celebración de los 50 años del Real Madrid, torneo en el que también participaba el Norrköping de Suecia. Allí el equipo colombiano consiguió el título, goleó 4-2 a los españoles y logró ser visto por Santiago Bernabéu, presidente del Real Madrid en ese entonces, quien quiso contratar a Di Stéfano. Sin embargo no fue hasta la consecución de la Pequeña Copa del Mundo de Clubes por parte de Millonarios cuando se dio la negociación directamente entre Real Madrid y el equipo colombiano, debido a la relación entre los presidentes de ambos clubes. El 19 de febrero de 1953 en el juego ante Rapid de Viena fue la despedida de la “Saeta Rubia”, dejando para la historia 88 goles oficiales en Liga, 10 goles por Copa Colombia y 60 goles en amistosos nacionales e internacionales.

Conclusión:
La saeta a los 23 años se va a Colombia debido que el futbol argentino estaba paralizado por una huelga. Alla integra uno de los mejores equipos sudamericanos donde gana 4 titulos y se consagra máximo goleador 2 veces. En 1952 va a participar en un torneo organizado por el Madrid en donde sale campeón de este y en donde se enamora del blanco y luego es fichado por este.

En Real Madrid




El sueño del madridismo se vio cumplido en 1953, cuando el Real Madrid consiguió fichar al mejor futbolista del momento, tras una larga disputa con el Barcelona, club que también pujaba por sus servicios. Debutó el 23 de septiembre de 1953 ante el Nancy francés. Sería el primero de los 510 partidos que disputó con el Real Madrid, en los que marcó 418 goles. Con el conjunto blanco ganó ocho Ligas, cinco Copas de Europa, una Copa de España, una Copa Intercontinental, dos Copas Latinas, una Pequeña Copa del Mundo, tres Trofeos Carranza y un Trofeo Benito Villamarín, entre muchos otros títulos. Además, se proclamó cinco veces “Pichichi” en las temporadas 1953/54, 1955/56, 1956/57, 1957/58 y 1958/59.

Aquel Real Madrid ha pasado a la historia como uno de los mejores equipos de todos los tiempos. En su flamante nuevo estadio, Santiago Bernabéu logró reunir a una generación de futbolistas irrepetibles: Gento, Rial, Kopa, Puskas, Santamaría, Juanito Alonso, Zárraga… Y Di Stéfano, considerado por todos como el líder natural, aunque él rechazaba los elogios y los personalismos, anteponiendo siempre el trabajo del conjunto. Era un futbolista total, ejemplar dentro y fuera de los terrenos de juego. La UEFA le otorgó el Balón de Oro en 1957 y 1959.

El 20 de agosto de 1963, Alfredo Di Stefano es secuestrado en Caracas por miembros del Frente de Liberación Nacional de Venezuela. El Real Madrid participaba en la Pequeña Copa del Mundo de Clubes. Dos supuestos policías se presentaban en el hotel del Real Madrid e invitan a Alfredo a acompañarlos a la comisaria acusándole de trafico de drogas. En el coche le confirman: "Esto es un secuestro. No le va a pasar nada. Somos revolucionarios que no estamos de acuerdo con el régimen de nuestro país. Le soltaremos enseguida". A los dos días le dejaron en libertad.

Conclusión: Di stefano la rompe en el Madrid haciendo historia y ganando 8 de 10 campeonatos luego de 10 años que no ganaban nada. En 5 de estos 8 campeonatos se consagró como el máximo goleador.

Su retiro como jugador




Su carrera, bañada de éxitos, tuvo algunos sinsabores. En el plano extraderportivo, jamás olvidará el secuestro que sufrió en Caracas (1963) por el comando antigubernamental F.A.L.N. En el plano deportivo, siempre lamentó no haber podido disputar ningún Campeonato del Mundo con la Selección Nacional, cuya camiseta defendió en 31 ocasiones.

Fue capitán de la Selección “Resto del Mundo” en el Centenario de la Federación Inglesa de Fútbol (1963). Su último partido oficial con el Real Madrid fue el 27 de mayo de 1964 en el Prater vienés, en la final de la IX Copa de Europa. Tras una temporada en el Español, se despidió definitivamente del fútbol en un partido homenaje que disputaron Real Madrid y Celtic de Glasgow en 1966. Esa noche se despojó del brazalete de capitán para entregárselo a Grosso en medio del clamor del público, puesto en pie para despedir del mejor futbolista que había pisado este terreno de juego, el campo más emblemático de Europa.

Como DT




Una de las grandes virtudes de Alfredo di Stéfano fue su capacidad de asimilar, para luego transmitir, todos y cada uno de los consejos que le fueron dando cuantas personas, ligadas o no al fútbol, fueron desfilando por su vida. Sus primeros entrenadores en Argentina (Peucelle y Cesarini) le marcaron la senda del triunfo y le avisaron de las bifurcaciones que conducían al fracaso. En el Real Madrid aprendió que las normas y la buena imagen estaban por encima del triunfo. Después él escribió, con su ejemplo, unos códigos que se han ido transmitiendo de generación en generación. Gran parte de esta filosofía de sacrificio, trabajo y espíritu ganador se convirtió en consejos deportivos y humanos que tuvo tiempo de enseñar en su etapa como entrenador. Bajo su disciplina desfilaron centenares de jugadores que aún conservan sus enseñanzas en la memoria, como su bien más preciado.

En marzo de 1982, 16 años después de su despedida del Bernabéu, Di Stéfano firmaba como entrenador de un Real Madrid presidido ya por Luis de Carlos. Tras el Mundial, fue presentado el 20 de julio de 1982 junto a sus ayudantes Juan Santisteban y Jesús Paredes. “Daré al equipo moral, fuerza y maestría”, dijo en su mensaje a los aficionados. Sería un año de récords, aunque con sabor agridulce, porque Di Stéfano llevó al equipo a cinco finales y en las cinco quedó subcampeón. La Liga se decidió en el último partido y cayó del lado del Athletic. La Recopa fue para el Abeerden, la Copa del Rey y la Copa de la Liga para el Barcelona y la Supercopa, para la Real Sociedad.

La temporada siguiente volvió a hacer un claro guiño a la cantera. Siempre apostó por los más jóvenes, y contó con jugadores como Agustín, Fraile, Chendo, San José, Martín, Gallego, Bernardo, Isidro, Cholo… Su amor por el Madrid le hacía pensar más en el futuro que en las urgencias del presente, de ahí que además fuera dando entrada al equipo, uno a uno, a los jóvenes talentos que más tarde serían conocidos como la Quinta del Buitre: Sanchis, Martín Vázquez, Pardeza y Butragueño (Míchel lo haría el año siguiente). Era la semilla de un equipo que encandilaría a Europa en la segunda mitad de la década. Pero las prisas del fútbol, remarcadas la ausencia de títulos (la liga se la arrebató el Athletic, por golaverage), provocaron la salida de Di Stéfano, que dejó su lugar a Amancio Amaro, entrenador del Castilla con el que se había proclamado campeón de Segunda División. “Las puertas del Club siempre estarán abiertas”, le recordó Luis De Carlos en su despedida.

Se abrirían seis años después, el 21 de noviembre de 1990, cuando regresó provisionalmente al banquillo blanco, formando un triunvirato con Grosso y Camacho. Por entonces era asesor presidencial, y lo hacía atendiendo la necesidad de un Club que había destituido a Toshack. En apenas unos meses transformó la cara del equipo y su apuesta por el fútbol alegre y ofensivo tuvo como premio la Supercopa de España que conquistó frente al Barcelona: 0-1 en el Nou Camp y 4-1 en el Bernabéu, con un inolvidable gol de Aragón a Zubizarreta desde el centro del campo. Meses más tarde, dejaría su puesto a Radomir Antic.

Además de al Real Madrid, Di Stéfano dirigió al Elche (1967), Boca Juniors (1968), Rayo Vallecano (1975), Castellón (1976), River Plate (1981) y Valencia (en tres ocasiones). En todos estos equipos dejó el sello de su carácter competitivo, el amor por su trabajo y su espíritu ganador. En todos fue respetado y sigue siendo querido.

Desde el 2000, Alfredo di Stéfano es Presidente de Honor del Real Madrid y vive la actualidad del Club con la misma pasión y entrega que el primer día. Su puerta siempre está abierta. Su voz sigue siendo el faro que ilumina a quienes desean que el Real Madrid siga siendo el mejor equipo del siglo XXI.

Conclusión: Como Dt del Madrid en la 1era época lo lleva a 6 finales en las que todas termina Subcampeón. En ese equipo siempre le dio mucha participación a la cantera que años más tarde estos pibes iban a ser conocidos como La Quinta del Buitre uno de los mejores equipos del Madrid. Luego de irse vuelve en el 90 para sacar campeón al Madrid de la Supercopa venciendo en la final al Barça. También a Boca le hizo ganar un campeonato nacional, a River también uno, al Valencia un campeonato de liga y una recopa de Europa.

Curiosidades




Por diversas circunstancias nunca pudo jugar un mundial.

* Al mundial de Brasil. Argentina decidió no acudir
* Di Stéfano no pudo acudir a los Mundiales de Suiza 1954 por que para entonces ya contaba con ciudadanía española y España quedó eliminada en el sorteo para la repesca
* Para el mundial de Suecia España no logró clasificarse
* En el mundial de Chile 1962 convocado por Helenio Herrera una lesión en el antepenúltimo partido de entrenamiento en España le impidió jugar, aunque cabe destacar que hizo el viaje con el seleccionado y formó parte del equipo tal y como consta en las actas de la FIFA.
* El mundial de Inglaterra 66 llega en el final de su carrera.

Aunque sí tuvo el gusto de jugar 6 partidos en la selección argentina, obteniendo el Campeonato Sudamericano de 1947, 4 con la selección colombiana y 31 con la selección española, de la cual se convirtió en el máximo goleador de la historia hasta que Emilio Butragueño rompió ese récord en 1990.

Su gran ídolo de la niñez fue el paraguayo Arsenio Erico, máximo goleador del fútbol argentino con 293 goles, marca insuperable hasta nuestros días. A pesar de que Erico era jugador de Independiente y Di Stéfano hincha de River Plate, iba a los partidos y prácticas de aquel club, sólo para ver jugar a Erico. Durante el Mundial de Inglaterra 66, Di Stéfano le hizo llegar una esquela por medio de un amigo en común; en ella decía: "Yo sólo he sido un pequeño imitador tuyo".

A lo largo de su vida Alfredo Di Stéfano participó en varias películas, tanto en Argentina como en España. Su primer aparición actoral fue en Con los mismos colores, una película de origen argentino estrenada el 20 de septiembre de 1949. La película fue dirigida por Carlos Torres Ríos y contaba con música original de Ástor Piazzolla.

En España tuvo varias apariciones más, sea como actor o personificándose a sí mismo: Once pares de botas (1954), La saeta rubia (1956), La batalla del domingo (1963), Sinfonía española (1964), La técnica del fútbol (1970) y Real, la película (2005).

Es uno de los pocos jugadores en la historia que ha conseguido ser máximo goleador en los campeonatos ligueros de tres países diferentes (Argentina, Colombia y España), junto a Romário, Amoroso y Ruud Van Nistelrooy.

También, Alfredo Di Stéfano es, junto a Ladislao Kubala, uno de los dos únicos jugadores del mundo que ha llegado a jugar con 3 selecciones de fútbol distintas: Argentina, Colombia y España.

Conclusión final




Di Stéfano ha sido el mejor jugador de todos los tiempos, el más completo. Atacaba, defendía, lo hacía todo bien. Era un líder dentro y fuera del campo, aunque él, en su modestia, siempre se ha definido como “un jugador de equipo”.


Imagenes



















































Videos


http://www.youtube.com/v/p6X4rXRBDqQ



http://www.youtube.com/v/qwGYI_Hkcvo



http://www.youtube.com/v/YWN9Qd0T_jY



http://www.youtube.com/v/Izls2EA-jn4



http://www.youtube.com/v/Zpv6hbRw9qQ



http://www.youtube.com/v/TtIN1zsC_38



http://www.youtube.com/v/NpnotyGRhI4



http://www.youtube.com/v/X5Yc1p1iHRM

0No comments yet