Popular channels

Hoy (25/03) Rac*ng Club celebra 112 años de mufa

Bacing Club de Avellaneda cumple este miércoles (25/03) 112 años de su fundación. La ‘Mamademia’ último campeón del fútbol argentino tiene motivos para poder celebrar ya que viene realizando una gran actuación en la Copa Libertadores de América 2015 en la que está cerca de clasificarse a los octavos de final aunque tiene un andar irregular en el campeonato local. El cuadro albiceleste acumula en el certamen doméstico cinco empates, una derrota y dos victorias. Más allá de su buen momento, la institución académica sufrió una sequía de tres décadas sin campeonatos, el descenso en 1983, la quiebra en 1999 aún se recuerda cuando el entonces presidente, Daniel Lalín recibió el impacto de un redoblante sobre su cara. También, hay que mencionar, el título logrado en 2001 de la mano de ‘Mostaza’ Merlo.



'La Academia' celebra sus 112 años de nacimiento. A pesar de su andar irregular el certamen local, Racing se encuentra puntero en su grupo y está cerca de clasificarse a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2015

Racing Club de Avellaneda cumple este miércoles (25/03) 112 años de su nacimiento. Previo a su fundación en 1903, el 12 de mayo de 1901 un grupo de estudiantes del Colegio Nacional Central fundaron el Football Club Barracas al Sud.

El requisito imprescindible para ser socio era ser jugador del equipo, pero antes de conmemorarse el primer aniversario el club sufrió una división debido a una disputa interna por los colores de la camiseta. El presidente de la institución quería que fuese a rayas negras y amarillas, mientras que otro grupo de socios deseaban que sea colorada. La falta de acuerdo trajo como consecuencia la división del grupo.

Ya durante 1902 la mayoría de los socios del Barracas al Sud fundó Colorados Unidos, pero el 25 de marzo de 1903, en una reunión de ambos clubes, se decidió que lo mejor era unificar ambas instituciones con un mismo nombre y gracias a Germán Vidaillac, socio fundador, que mostró frente a sus compañeros una revista francesa de carreras de autos el nombre “Racing Club”, apareció el nombre que los representaría por siempre. La moción fue aprobada y decretó el bautismo de una de las instituciones más grandes del país.

En la era amateur, los éxitos deportivos en ‘La Academia’ se produjeron entre los años 1913 y 1919, obtuvo siete campeonatos consecutivos. Más tarde, en 1921 y 1925 sumó los títulos profesionales de los años 1949, 1950, 1951, 1958, 1961, 1966 y 2001. En el 2014, Racing ganó el Torneo de Transición, lo que significó el título número 17 para el club y lo que lo posiciona en el tercer lugar de los más ganadores de campeonatos locales por debajo de River y Boca y superando por uno a Independiente.

En el plano internacional, la 'Academia' logró la Copa Libertadores de 1967 y se consagró como el primer equipo argentino en salir campeón mundial de clubes, tras vencer el 4 de noviembre de ese mismo año, al Celtic de Escocia, en el estadio Centenario de Montevideo. Años más tarde, en 1988, ganó la Supercopa y la Copa Interamericana.

Sin embargo, el 18 de diciembre de 1983, Racing se fue al descenso por primera y única vez en la historia. En ese entonces, el equipo académico caía de local 4 a 3 con Racing de Córdoba, el club que unos años antes llegó a la final del Nacional de la mano de Alfio Basile.

En un final con graves incidentes en el ‘Cilindro', el conjunto de Avellaneda era el segundo equipo 'grande' en descender, puesto que San Lorenzo se había ido en 1982. No obstante, en este caso el detalle es que descendió por el sistema de promedios y además su clásico rival se coronaba campeón unos días después ante ellos, tras ganarle por 2 a 0. Mientras Racing jugaba 1984 en la Primera B, Independiente se quedaba con la Copa Libertadores.

En 1985, y con ‘El Coco’ Basile como director técnico, la 'Academia' regresó a Primera División. En el regreso a la máxima categoría del fútbol argentino, Racing formó un gran equipo que ganó ruedas de los campeonatos pero que nunca llegó primero al final de los mismos. En 1988 el elenco de Avellaneda obtuvo, la Supercopa, en su primera edición, torneo en que participaban los Campeones de América, frente al Cruzeiro de Belo Horizonte. También en ese año se consagró Campeón de la Copa Interamericana, contra Sportivo Herediano de Costa Rica el 17 de septiembre de 1988 en Los Ángeles, luego esta copa no fue oficializada.

En 1989, Racing perdió la Recopa Sudamericana en su primera edición contra Nacional de Uruguay y en 1992 pierde la final de la Supercopa Sudamericana.

En 1999, la institución de Avellaneda debía 66.500.000 pesos y el ex presidente Daniel Lalín, al saber que no se podía pagar aquella deuda, presentó un pedido de quiebra en el Juzgado Civil y Comercial Nº16 de La Plata, a través de la doctora Beatriz Favre. Esa solicitud fue aceptada el 13 de julio de 1998, y desde ese momento el club quebró y quedó en manos de la Justicia, que designó como síndico a la doctora Liliana Ripoll.

Como la institución seguía sin poder saldar sus cuentas, el 4 de marzo de 1999 se convirtió en el día más triste de su historia. Cuando Lalín apareció en público para aclarar la situación del club se encontró con una hinchada furiosa que sólo supo responderle tirándole un redoblante por la cabeza.

Los problemas no sólo pasaban por el aspecto institucional, sino también por el futbolístico, ya que Racing no estaba habilitado para jugar el Torneo Clausura 1999. Pero gracias a que se amplió el fallo del cese de actividades, la Cámara de Apelaciones de La Plata decidió que el club pudiera disputar el campeonato mientras siga ordenando la liquidación de sus bienes.

A causa de esta situación, el juez Enrique Gorostegui le concedió el 29 de diciembre de 2000 el gerenciamiento de Racing a la firma Blanquiceleste S.A., que pertenecía al empresario Fernando Marín. Se trató de una resolución que no sólo alteraba la vida de ese club sino también la del fútbol argentino, ya que hasta ese entonces ninguna entidad de primera división estaba en manos de un administrador privado.

Un año después, en medio de una Argentina sumergida en su peor crisis política y social de su historia, Racing se consagró campeón después de 35 años el 28 de diciembre con la dirección técnica de Reinaldo Carlos ‘Mostaza’ Merlo.

Desde el año 2002 jugó dos competiciones internacionales; la Copa Sudamericana en el año 2002 y la Copa Libertadores en el año 2003. En la última realizó una excelente fase de grupos sin perder ningún partido y ganándole a Nacional de Uruguay por primera vez en condición de visitante, quedó eliminado en los octavos de final a manos del América de Cali de Colombia en una polémica definición por penales. Racing buscó la clasificación a la sudamericana y la luchó por no caer en la zona de promoción, pero en ninguno de los dos casos estuvo muy cerca nunca. Su mejor campaña fue en el Torneo Clausura 2005, en el cual terminó tercero a 7 puntos del líder Vélez, estando cabeza a cabeza hasta las últimas fechas.

El año 2007 fue similar a los anteriores: no se consiguió la clasificación a ninguna copa y se peleó solamente la lucha por la permanencia. En el torneo Clausura finalizó en la posición 13º con 23 puntos a 22 del líder San Lorenzo. En el Apertura ocupó la posición 12º con 25 puntos a 13 del líder Lanús. El primer torneo fue dirigido casi en su totalidad Reinaldo Merlo. El segundo torneo fue dirigido también por Gustavo Costas. Miguel Ángel Micó, coordinador de inferiores, se hizo cargo del plantel en las ocasiones en las cuales los técnicos renunciaron, como en la del fin del Torneo Apertura, en la que se quedó definitivamente en su cargo. En este año se destacó Maximiliano Moralez, quien fue vendido a Rusia al inicio del Apertura.

El 08 de julio de 2008, el Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial N° 20 Secretaría 39, a cargo de Fernando Saravia, decretó la quiebra de Blanquiceleste SA, y la consecuencia de esta medida fue la disolución del vínculo entre la empresa y el club de Avellaneda, tras siete años y medio de relación entre ambas partes.

Además, el círculo se cerró con la esperada resolución del juez Gorostegui, por la que se rescindió definitivamente el contrato con culpa del gerenciador, tal como se lo había solicitado el interventor Héctor García Cuerva.

El 21 de diciembre de ese año, después de once años sin elecciones, Gastón Cogorno y Rodolfo Molina fueron con presidente y vicepresidente de Racing. El 27 de septiembre de 2013 Cogorno y Molina presentaron sus renuncias. Tras la dimisión de ambos, Víctor Blanco, asumió la presidencia del club.

La crisis académica tuvo origen a fines de agosto de 2013 cuando había dejado su cargo el Padre Juan Gabriel Arias, de la Comisión Directiva de Racing Club, por “considerarse al margen de ciertos manejos del club”. Luego se había sumado la renuncia del presidente del Tribunal de Conducta, Rodrigo Gasparini, quién había revelado los grandes enfrentamientos del club y tras su salida había declarado que “me voy del club por los malos manejos, hay cosas que no cierran. En Racing hay dirigentes que parecen El Pulpo Manotas tienen varios cargos. Hay dirigentes que tienen manejos maquiavélicos” y agregó que “nadie sabe cuál es la deuda real del club, los números no aparecen”. Gasparini había señalado que “hace mucho tiempo que Cogorno y Molina no tienen relación, esto no tiene vuelta atrás. Ellos no coinciden en nada lo que respecta al fútbol. Tenemos que darnos cuenta que la situación es grave. En el club se subestima todo. Creo que Cogorno y Molina han defraudado al verdadero hincha” y había subrayado que “en Racing hay empleados que cobran 60 mil pesos”.

Debido al clima convulsionado que atravesaba el plantel antes de consagrarse campeón en 2014, Blanco decidió incentivar al equipo prometiéndole a los jugadores y al cuerpo técnico que les pagaría 500 mil pesos a repartir entre ellos a cambio de que le ganen al ‘xeneize’ y sumaban tres puntos en el campeonato local. Más tarde, la ‘Academia’ le ganó a Boca en un partido que había sido suspendido por la lluvia.

Este comportamiento de Víctor Blanco tuvo mucha similitud por lo hecho por el ex presidente, Néstor Kirchner, en 2009, cuando le regaló al conjunto académico televisores plasma de 32 y 42 pulgadas si le ganaban también a Boca. Racing se impuso en ese encuentro sobre el ‘xeneize’ por 3-0, cuando estaban complicados por la permanencia en Primera División.

En ese 2014, Víctor Blanco fue elegido presidente de la entidad de Avellaneda con una holgada diferencia de 49,6 % de los sufragios. Si bien la ‘Academia’ atravesaba un gran momento en lo deportivo, en la institución albiceleste era favorito en todas las encuestas el actual presidente y candidato a la reelección, Víctor Blanco, que tuvo la bendición de Máximo Kirchner y que aglutina a un sector muy transversal que integran kirchneristas y hasta hombres del PRO.

Finalmente, Racing se consagró el domingo 14/12/2014 campeón del Torneo de Transición 2014 luego de ganarle en el partido que correspondió a la décimo novena y última fecha a Godoy Cruz de Mendoza por 1-0 y a pesar de que River Plate también ganó su encuentro ante Quilmes. Pasaron 13 años desde la última Copa de la 'Academia', que en este torneo llegó a coquetear con el descenso y de la mano del DT Diego Cocca logró una estupenda remontada que lo llevó a la cima del torneo.

Actualmente, la ‘Academia’ muestra un nivel irregular en este Campeonato de Primera División ya que acumula cinco empates, una derrota y dos victorias; está cerca de clasificarse a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2015 y se mantiene puntero del Grupo 8 con 9 puntos y tiene tres victorias y una derrota.

25/03/2015| 12:57 comentá(1)printmailA+A-
ENVIA TU COMENTARIO!

Hace click para ingresar y poder comentar
IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.

Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24. Para garantizar el funcionamiento apropiado de los foros, que impida la usurpación de la identidad de los usuarios, le pedimos que complete estos datos.

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento

0
0
0
0No comments yet