Popular channels

Independiente: La Doble Visera (inedito)


Archivo historico del antiguo estadio de Independiente


Alsina y Cordero (La Doble Visera)
El Club Atlético Independiente fue fundado el 4 de agosto de 1904 por un grupo de jóvenes empleados de la tienda "A la Ciudad de Londres", que estaba ubicada en Av. de Mayo esquina Perú.



En 1905 comenzó a participar en el torneo de 3ª división de la Argentine Football Association. En ese mismo campeonato también debutaron oficialmente: River Plate, Ferro Carril Oeste, Atlanta y Gimnasia y Esgrima La Plata. A partir de 1906 disputó el torneo de 2ª división.

Durante sus primeros 2 años de vida, Independiente deambuló por diferentes ubicaciones en la Capital Federal. En 1907 se radicó en Avellaneda, en un campo de juego ubicado en la calle Manuel Ocantos 540, en las inmediaciones del arroyo Maciel. En este campo de juego se jugó el 9 de junio de 1907 el primer encuentro oficial con Racing Club (ganó Independiente 3 a 2).



En 1909 se construyó la primera tribuna y disputó, el 25 de agosto, el primer partido internacional frente al Bristol de Montevideo (empate 0 a 0). El 8 de septiembre de ese año Independiente obtuvo su primer título oficial, la Copa Bullrich (torneo por eliminación que disputaban los equipos de 2ª división), al derrotar 1 a 0 a San Isidro en un partido que se jugó en la cancha de Ferro.



En 1911 Independiente mudó su campo de deportes a la Av. Mitre y Lacarra (barrio de Crucecita).



En la última fecha del torneo de Intermedia de 1911 Independiente cayó 3 a 0 con Estudiantes de La Plata en Crucecita. Los platenses obtuvieron así su primer ascenso a 1ª división. En junio de 1912 se produjo la escisión de la Federación Argentina de Football (FAF), alentada por los clubes Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires, Porteño y Estudiantes de La Plata. Independiente acompañó esta separación y fue promovido a la 1ª división de la nueva entidad.



En 1912 Independiente empató con Porteño el 1er. puesto del campeonato de 1ª división de la FAF. El 22 de diciembre jugaron un partido desempate en la cancha de GEBA en Palermo. A los 87 minutos y con el resultado 1 a 1, los jugadores de Independiente abandonaron el campo de juego en señal de protesta por un gol no convalidado por el referre. La Federación le dio por perdido el partido y consagró campeón a Porteño.

En 1914 se reunificaron las entidades rectoras e Independiente siguió compitiendo en la 1ª división de la Asociación Argentina de Football (AAF). En 1919 Independiente fue uno de los 14 clubes que promovieron la escisión de la Asociación Amateurs de Football (AAmF).



En el estadio de Crucecita Independiente obtuvo los campeonatos de 1ª división de la AAmF de 1922 y 1926. A este último equipo, el periodista Hugo Marini (jefe de Deportes del diario Crítica) comenzó a denominarlo Los Diablos Rojo


En 1925, y ante el fracaso de las negociaciones para comprar el terreno que ocupaba, Independiente adquirió 6 hectáreas de terrenos bajos ("pantano de Ohaco" ubicados en la intersección de la Av. Alsina y la calle Alte. Cordero, a pocas cuadras de los terrenos que ocupaba desde 1904 el Racing Club.



La siguiente aero-fotografía muestra la zona de Avellaneda en 1925. En la parte superior es posible divisar el campo de juego y el techo de la tribuna oficial del antiguo estadio de Racing. Más a la derecha se ve el bañado que ocupaba el terreno que compró Independiente.



En 1926 Independiente comenzó a construir un estadio de cemento armado, el primero en su tipo en la Argentina. Un incendio había destruido las instalaciones de Crucecita la madrugada del 4 de agosto de 1923, situación que contribuyó a la selección de materiales ignífugos para el nuevo estadio.



Se eligió el proyecto del Ing. Federico Garófalo, quien diseñó una tribuna análoga a la erigida en 1926 en el Hipódromo de Río de Janeiro, de cemento armado y techada con una visera en voladizo, sin columnas que la sostuvieran ni dificultaran la visual.



La tribuna tenía 28º de inclinación, 31 escalones y un largo total de 157 metros, que abarcaba 117 metros por el costado del field paralelo a la calle Alsina y 20 metros por cada una de las cabeceras que daban al Ferrocarril del Sud y los terrenos del Racing Club. Su capacidad era de 30.000 espectadores. Entre la tribuna y el campo de juego se extendió un pasillo embaldosado de 12 metros de ancho.



En ambas cabeceras se alzaron 2 tribunas de concreto sin techar, de 81,10 metros de largo por 35 escalones.



Las tribunas de cemento contaban con escaleras en su parte posterior para evitar aglomeraciones en las bocas de acceso.



A lo largo del campo de juego se ubicó una fila de palcos para damas, autoridades, periodistas e invitados especiales.



Primer partido (inaugural) : 4 de marzo de 1928. Independiente 2 - Peñarol de Montevideo 2.





En 1930 se tomó la decisión de cambiar la orientación del campo de juego. La tribuna techada pasó entonces a ser la cabecera del arco sobre la calle Alsina. Además, se bajó el nivel del campo de juego para poder incorporar una tribuna en terraplén alrededor del campo de juego y en la que se instalaron 6.000 plateas. De esta manera, el pasillo que antes bordeaba el field pasó a separar las partes alta y baja de cada tribuna.



Se completaron las tribunas laterales (antes cabeceras) y se construyó la tribuna visitante en el lugar donde provisionalmente se había instalado la tribuna de tablones del estadio de Crucecita.



Primer partido (en el nuevo field) : 13 de abril de 1930. Independiente 3 - Racing 1.





Luego de agregar las nuevas tribunas, la capacidad del estadio llegó a los 80.000 espectadores.



Último partido (amateur) : 12 de abril de 1931. Independiente 3 - Tigre 1.



En 1938 se iluminó el estadio. Se instalaron 4 columnas en los extremos del campo de juego, de las que pendían cables en los que se ubicaban las luminarias sobre el terreno.



Este estadio tiene el récord de entradas vendidas en un partido de primera división del fútbol argentino. El 15 de agosto de 1954 se vendieron 62.000 boletos en el encuentro disputado entre Independiente (3) y Boca Juniors (1). Si se considera que los socios locales no abonaban entrada, es fácil estimar que la concurrencia superó los 80.000 espectadores.



El estadio fue remodelado en 1960. Se construyeron una segunda visera, plateas, palcos y cabinas de radio en la tribuna lateral oeste, que daba al ferrocarril. Además se dotó al campo de juego de un foso de seguridad y riego automático.



A partir de este momento el estadio comenzó a ser conocido con el de la "Doble Visera".



En mayo de 1968 comenzó a construirse una bandeja sobre un parte de la tribuna de la calle Cordero.







Esta fue la última remodelación del estadio de la Doble Visera, que alcanzó así su configuración final.






En 2006 se decidió demoler el estadio para construir uno nuevo









El nuevo estadio, denominado Libertadores de América, fue inaugurado parcialmente en octubre de 2009 y aún se encuentra en construcción.


+1
0
0
0No comments yet