Check the new version here

Popular channels

Inédita edición de la Copa Libertadores para Argentina

Por primera vez desde que se disputa el certamen, cuatro de los cinco denominados grandes del fútbol nacional estarán en la fase de grupos del torneo continental. El único ausente es Independiente, el que más veces ganó ese título.

Pasaron 55 ediciones de la Copa Libertadores en toda su historia y recién en la 56 se dará un hecho histórico para los equipos argentinos. Por primera vez, cuatro de los cinco denominados grandes jugarán el certamen internacional, gracias a las presencias de Boca, San Lorenzo, River y Racing. A ellos se suman Huracán y Estudiantes de La Plata.




El dato no es nuevo. Se sabe desde que comenzó la polémica sobre si Boca entraba directo o no a la fase de grupos. Pero tras vencer a Vélez la semana pasada, confirmó que los de Arruabarrena estarán en la segunda ronda del certamen.

Así, el único de los cinco “grandes” del fútbol argentino que se quedó sin entrar a la Libertadores fue Independiente, justamente el máximo ganador de la historia del torneo, con 7 conquistas.


Hasta el momento no se había dado la casualidad de que cuatro de los cinco equipos que por historia se ganaron ese mote, estuvieran en la máxima Copa continental. Sí había sucedido con tres de ellos.

Eso se dio en diez ocasiones: una en 1966, otra en 1978 y las restantes en la década del 2000 (2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2008 y 2009). En ocho de esas diez, al que mejor le fue es a Boca, que terminó por delante del resto de los argentinos en ocho Copas, de las cuales ganó cuatro.


De esas diez veces que coincidieron tres grandes, además, en todas estuvieron Boca y River. San Lorenzo participó en seis, Independiente en tres y Racing en una, la de 2003.

Dos datos curiosos más: el Ciclón y la Academia nunca coincidieron en una Libertadores y la única vez que Huracán la jugó, no estuvo ninguno de los argentinos clasificados a esta edición. Fue en 1974 y la compartió con Central e Independiente, campeón de esa edición.


Copas para todos
Los equipos argentinos en la Copa Libertadores tienen 23 títulos y 9 subcampeonatos. Independiente es el más ganador con 7 y lo siguen Boca con 6, Estudiantes con 4, River con 2 y Racing, Argentinos, Vélez y San Lorenzo con 1. Newell's nunca la ganó, pero jugó dos finales.


Dos grandes ausentes
La ausencia de Independiente de Avellaneda, el máximo ganador (7) coincide también con la de Peñarol de Montevideo, el equipo que más participaciones tiene (42).

Esa condición ahora la compartirá con su clásico rival Nacional, que jugará el repechaje ante Palestino de Chile para tratar de ingresar al Grupo 5, que tiene Boca como integrante.
0
0
0
0No comments yet