Popular channels

[Info] Apodos de los equipos [Fútbol Argentino]








Si sos fanático e hincha de tu club pero no sabes por que lleva tal apodo,este es tu post, lee y lo vas a saber.




XENEIZE: La hinchada del equipo, en sus primeros años, estaba compuesta en su mayoría por inmigrantes italianos,por la gran colonia genovesa que vivía en este barrio, se empezo a usar el apodo de Xeneize para nombrar todo lo relacionado con el club. Es una deformación de "zeneïze", palabra pertenciente al dialecto que se habla en la región de la Liguria, cuya capital es Génova; que traducido significa, justamente, genovés. No obstante esto, la dirigencia del club oficializó el término con x.

BOSTEROS: justamente porque los primeros italianos que emigraron a La Boca, al haber carretas y caballos, los primeros trabajos que realizaron fue recoger la bosta de dichos equinos.. OTRA VERSIÓN...lo de bosteros es porque en la boca cuando llueve se inundaban los desagües y había olor a ******.




MILLONARIOS: Le dicen millonarios por que en el 32' compro a bernabe ferreyra que jugaba en tigre en una cifra de 35.000 pesos récord para la época..

GALLINAS: Este apodo surge cuando River, luego de perder la final de la Copa Libertadores contra Peñarol en 1966 donde iba ganando 2 a 0 y termina derrotado por 4 a 2, fue a jugar un partido contra Banfield y la parcialidad de dicho equipo tiran a la cancha una gallina. Desde ese día se los llama gallinas.....




LOS DIABLOS ROJOS: No se usó desde un principio la camiseta roja, la primer camiseta del Independiente Football Club es como la alternativa de hoy en día, blanca con vivos azules.
En 1905 se tomaron los colores rojos porque al presidente Langone le gustaron los colores del Nottingham Forest inglés (estaba de gira por el país y goleó al gran Alumni,a la vez años después el rojo tuvo un tiempo una camiseta alternativa similar a la rayada de Alumni homenajeando a este equipo).
mas adelante (1926) se le puso el apodo de diablos rojos por una delantera "endiablada" brillante (Canaveri, Lalín, Ravaschino, Seoane y Orsi)




LA ACADEMIA: Por la jerarquía y el estilo de su juego lo bautizaron "La Academia". En la década del 60, Racing entró en la historia como "El equipo de José", denominación con la que todavía se lo suele recordar. El mentor fue el técnico Juan José Pizzutti, quien se hizo cargo en 1965, cuando el equipo ocupaba los últimos puestos y lo llevó a ganar todos los títulos.




EL FORTÍN: Se comenzó a conocer así primeramente por su estadio, ya que allí en 1928 se jugó el primer partido nocturno en la historia del fútbol argentino. Y en 1932, el periodista Hugo Marini escribió en el diario Crítica una crónica de un partido que debía disputar Vélez ante San Lorenzo en ese estadio de Villa Luro, y la nota fue titulada así: “¿San Lorenzo hará rendir mañana el Fortín de Villa Luro?” En realidad, Marini se basó en una figura visual, que era la que daba el estadio con sus 4 torres de iluminación asemejándose a un fortín. Y, además, también “jugando” con el hecho de que Vélez en el torneo estaba invicto en ese estadio.




CUEVOS-CICLON-GAUCHOS-SANTOS-CARASUCIAS: San Lorenzo tiene varios motes. El más popular es el de "Cuervos", que se emparenta con el color negro de ese pájaro con la sotana sacerdotal, aludiendo a la fundación del club por el padre Lorenzo Massa. También por esa razón se los conoce como "Los Santos". Se lo denominó "El Ciclón" cuando se consagró como el primer campeón del fútbol unificado, en 1927. Fueron "Los Gauchos de Boedo", campeones de 1933, con varios jugadores llegados desde el interior, principalmente desde Santa Fe, y con la maestría del brasileño Petronilho do Brito, el Diamante Negro. Recibieron el nombre de "Carasucias" con la frescura, la audacia y el atrevimiento de Narciso Doval, Fernando Areán, Héctor Veira, Victorio Casa y Roberto Telch. Y fueron "Los Matadores", cuando ganaron el Metropolitano de 1968, con Albrecht, Cocco, Rendo, Telch, Fischer, Veglio y Elba de Paula, Tim, como entrenador.




GRANATE: el motivo es pura y exclusivamente por el color de su camiseta, que durante su historia ha variado entre el violeta, púrpura y rojo oscuro
LOS GLOBBETROTERS: este apodo se utilizó en la década del 50, por la jerarquía que tenía ese equipo fenomenal. Después, con el paraguayo Bernardo Acosta y Manuel Silva fue el equipo "de los albañiles".




SABALEROS: Los hinchas de Colón se los conocen como "Sabaleros" porque entre sus primeros seguidores había muchos pescadores de origen muy humilde a orillas del río Salado.




EL ARSE: Debe ser uno de los pocos clubes que no tiene un apodo definido. Se lo conoce simplemente como “el Arse”, aunque éste no es un apodo sino el diminutivo de su nombre. También se los llama “los del Viaducto”.




PINCHARRATAS: Los seguidores de Estudiantes, según la versión más popular y difundida desde comienzos del siglo pasado, se apodan "Pincharratas" debido a la existencia de muchos simpatizantes, estudiantes de Medicina ellos, que solían hacer experimentos con ratas en su actividad académica.

EL LEÓN: ... era un barra brava de ESTUDIANTES DE LA PLATA ...que fue asesinado por la policía por una cuenta sin pagar y despues que lo mataron lo tiraron al mar por eso EL LEÓN así se hicieron llamar en forma de ¿homenaje? a este barra brava.(según cuenta la leyenda)




LEPROSOS: Tanto los hinchas como los futbolistas de Newell's Old Boys son conocidos como los leprosos, debido a que a principios del siglo XX fueron invitados a celebrar un encuentro a beneficio de los enfermos de lepra residentes en el Hospital Carrasco, frente a su tradicional rival Rosario Central. La invitación fue aceptada de inmediato por los de Newell's Old Boys, quienes recibieron el apodo de leprosos. Con el correr del tiempo el apodo fue tomando gran magnitud, al punto de transformarse en un emblema identifica torio para todos los hinchas de Newell's Old Boys.




LA ACADEMIA ROSARINA: Es porque en 1915 jugaron Racing y central el mejor Racing de todos los tiempos y casi imbatible hasta que jugo con R.Central , jugaban el campeón de Bs. As. y el campeón de rosario y gano central 3-1 y le dio una milonga impresionante entonces un periodista de la época tiro ..."esta es la famosa academia por Racing? central lo paso por arriba esta es la verdadera academia" y ahí quedo el apodo de academia de rosario y también es por la gran cantidad de jugadores que saca central, academia como lugar que se enseña a jugar al fútbol.

LOS CANALLAS: A los de Rosario Central se los conoce como "canallas" después de no haber aceptado jugar un partido amistoso con sus rivales tradicionales a beneficio de los enfermos de lepra del hospital Carrasco.




TATENGUES: A los hinchas de Unión se los llaman "Tatengues" porque el club tenia su sede en el centro de la ciudad de Santa Fe, ya que "tatengue" era la jerga de esa época, que antiguamente se los denominaba a la gente de buena posición social y muy refinadas, como decir que ser un "tatengue" es ser "una persona bien".




QUEMEROS: El mote de "quemeros" le viene de la proximidad de la quema municipal. En la primera época, el humo de sus chimeneas dificultaba la visión de los espectadores en algunos partidos.

GLOBO: A mediados de 1909 el ingeniero electricista Jorge Newbery piloteó por primera vez el globo aerostático “Huracán”, traído desde Francia, realizando su mayor travesía ese mismo año, cuando en el mes de diciembre salió desde el barrio de Belgrano, en la ciudad de Buenos Aires, y llegó hasta la ciudad brasileña de Bagé. Dicho hecho inspiró el distintivo del club: previa autorización del ingeniero Newbery, se decidió adoptar como símbolo el Globo.




LOBO - TRIPERO: Gimnasia y Esgrima La Plata se fundó como un club social, pero cuando comenzó a practicar fútbol, a principios de siglo, acaparó a los sectores populares. De manera especial a los del barrio "El Mondongo" trabajadores del frigorífico de Berisso. Despectivamente a sus seguidores se los llamó "triperos". Por la ubicación de su estadio en el bosque platense, al equipo también se lo denomina "El Lobo".




LOS BICHITOS COLORADOS: El motivo es, simplemente, por el color de su camiseta. Quien popularizó este apodo fue el diario Clarín, que en la década del 50 una vez tituló “Picaron los bichitos colorados”.




FUNEBREROS: Chacarita se fundó el 1° de mayo - Día de los Trabajadores - de 1906 en un comité socialista. La mayoría de los afiliados eran empleados del cementerio y recibieron el nombre de "funebreros". Ernesto Duchini, una de las glorias vivientes de la institución, se reúne con sus amigos de equipo de la década del 20 en la Cochería Sierra, en Federico Lacroze y Triunvirato.




EL TALADRO: Banfield irrumpió, en el profesionalismo con gran suceso, en 1940. Con un equipo de primer nivel derrotó a Independiente, brillante campeón de 1938 y 1939. El diario El Pampero, de ideología nazi, tituló "Banfield agujerea a los rivales". Desde entonces fue "El Taladro".




EL HALCON: Defensa y Justicia es conocido como "Los Halcones", en referencia al nombre de una empresa de transporte que une Constitución con Florencio Varela. En los primeros tiempos, la compañía financió al equipo y los colores de la camiseta son verde y amarillo, como el de los micros.




LOS CERVECEROS: A Quilmes se lo conoce como "Los cerveceros" por la identificación con la cervecería de la familia Bemberg.



MATADOR: Aunque muchos seguramente desconocen el origen de este apodo, la realidad es que el único motivo es por un “parecido” a San Lorenzo. Es que en su fundación, Tigre tenía una camiseta similar a la de San Lorenzo, pero cuando quiso comenzar a participar de los torneos de la Asociación Amateur de Football debió cambiar su diseño (pero no sus colores). Y es que de allí, luego al volver a utilizar su modelo original de casaca, se comparara a Tigre con San Lorenzo, a quién para esa época se lo conocía como Los Matadores.




PIRATA: Salio en forma despectiva por la gente de Racing de Córdoba, cuando la gente de Belgrano pasó a su platea y robo banderas, bueno a partir de ahí es cuando quedo ese apodo, en 1968 la barra (la primera de cba) adopto ese nombre, es por el comportamiento de la hinchada.




BODEGUERO: El nombre surgió porque Antonio Tomba era el nombre de una bodega.

El EXPRESO: porque el tren pasaba cerca del club.

Otro origen del apodo Expreso: la barra de Godoy Cruz se llama ''la banda del Expreso'' justamente porque se tomaban ese tren para ir a la cancha.




LA CREMA: Pero no por la publicidad de Sancor que tiene en la camisera sino porque es el club de la gente con plata. A la gente con dinero y cierto status se le dice la crema. Bueno los hinchas cremosos lo tomaron como una identificación. Años despues daría la casualidad que el sponsor fuese Sancor para dar lugar a la confusión.




Tallarines: derivado de su nombre.
T: inicial de su nombre.

MATADORES: despues de ganarle un partido a San Lorenzo diario titulo " matadores son los de talleres"

Otro origen del apodo "Matadores": Porque tiene un récord de 66 partidos en la antigua liga cordobesa


Bueno aquí están los de algunos equipos, perdón si no esta correcta la información si es posible escribanlo en los comentarios y si quiere de otro equipo, me lo piden y lo pongo en el post.






0
0
0
0No comments yet