Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Juan Antonio Pizzi Torroja (7 de junio de 1968, Santa Fe, Argentina) fue un futbolista de los años 90 de origen argentino, que posteriormente se nacionalizó español. Jugó como delantero centro goleador en diversos clubes de Argentina, México y Portugal, aunque fue en España donde alcanzó sus mayores éxitos profesionales, militando en las filas del Valencia CF, el CD Tenerife y el FC Barcelona.

En la temporada 1995-1996 logró su mayor éxito personal: anotó 31 goles militando en el Tenerife. Esa cifra goleadora le valió el Trofeo Pichichi como máximo goleador de la Liga española de fútbol.

La temporada siguiente, la 1996-1997 fichó por el FC Barcelona. En el club catalán tan sólo jugó dos años, pero se ganó el aprecio de la afición. En la su primera temporada marcó el quinto gol del FC Barcelona en un partido de semifinales de la Copa del Rey, en el Camp Nou, ante el Atlético de Madrid. El partido, que al descanso iba 0-3 a favor de los madrileños, lo acabó remontando y ganando el FC Barcelona por 5-4. Cuando Pizzi marcó el gol del triunfo a pocos minutos del final, se hizo famosa la frase del periodista radiofónico Joaquim María Puyal, que repitió insistentemente "Pizzi, sos macanudo". Desde entonces, la afición barcelonista llamó siempre "Macanudo" Pizzi al delantero argentino.

Con el FC Barcelona, Pizzi ganó la Copa del Rey 96/97, marcando el 2:2 que llevaría a la prórroga el partido ante el Real Betis en la final, y la Recopa de Europa de esa misma temporada. En la 97/98, logró el título más importante de su carrera, al conquistar la Liga española.

En aquel año, disputó un encuentro del Mundial de Francia 1998 para su selección adoptiva, la de España, contra Paraguay en el Stade G. Guichard. Pizzi fue reemplazado a los 53 minutos por Fernando Morientes; el encuentro finalizó 0-0. Participó en 22 encuentros internacionales para España y convirtió 8 goles. Su debut fue el 30 de noviembre de 1994 frente a Finlandia, la victoria de España fue por 2-0. Su despedida fue el partido mencionado anteriormente contra Paraguay.

El 20 de septiembre de 1995, en Madrid, jugó un partido amistoso contra su país de origen, Argentina y marcó uno de los tantos de su selección en la victoria de los europeos por 2-1.

El 31 de diciembre de 2001, Juan Antonio Pizzi fue presentado como jugador del Villarreal en reemplazo del lesionado Martín Palermo.

En enero de 2005 debutó como director técnico al dirigir a Colón de Santa Fe en dupla con el ex jugador peruano José "Chemo" Del Solar. La experiencia duró pocos partidos por los malos resultados del equipo.

Una vez retirado del fútbol se afincó en Barcelona, ciudad con la que se siente muy identificado. Allí sigue practicando deporte, esta vez el polo, en el Real Club de Polo Barcelona.

En Abril del 2006, es contratado como Técnico del Club Deportivo Universidad San Martín de Porres, en donde cumplió una regular actuación, además de dirigir la Copa Sudamericana 2006. A falta de 3 fechas de culminar el Campeonato Peruano, decide salir del club.

En junio del 2006, Juan Antonio Pizzi fue nombrado socio honorario de la Peña Blaugrana de Lima, peña oficial del FC Barcelona en la ciudad de Lima.

A mediados de 2009 se convierte en el entrenador del Santiago Morning de la Primera División de Chile.





2002 :¿Se acuerdan de Juan Antonio Pizzi? Sí, ese furibundo goleador nacido futbolísticamente en Rosario Central, que emigró, jugó en Barcelona, se nacionalizó español e incluso llegó a jugar en la selección y luego volvió a River... Lo último que se supo de él fue que había jugado en Villarreal, y que una operación en los meniscos de la rodilla derecha lo había alejado por un tiempo de las canchas. Pues bien, hay novedades de Pizzi, sorprendentes novedades: hoy, el goleador de 34 años volverá al deporte, pero en lugar de ponerse botines se colocará botas. Es que Juan Antonio Pizzi debutará, en España, hoy como polista...

Esta reencarnación deportiva del ex futbolista no nace de casualidad. "De chico siempre me gustaron los caballos, y montaba en los campos de familiares o amigos que quedaban en Santa Fe, donde nací -le cuenta a LA NACION desde Barcelona-. Alguna vez había jugado una práctica en La Estela, un club santafecino, pero nada serio. Y ahora, como tengo más tiempo libre, unos amigos me invitaron a jugar y acepté. Lo tomo como un hobby mientras hago el curso de técnico, porque quiero seguir ligado al fútbol. Me gusta el mundo de los caballos; en Santa Fe tengo alrededor de 60, de los cuales 20 ya están jugando".

En el camino de Pizzi del fútbol al polo hay que nombrar su paso por River, en 1998. Por entonces, el futbolista vivió en el Tortugas Country Club y allí, rodeado de caballos y expertos en la materia, fue aprendiendo más sobre el juego. "Miraba algunos torneos que se jugaban ahí. Me acuerdo de que las canchas eran espectaculares", rememora. Hoy, en el Abierto de Catalunya, en Barcelona, representando al equipo JCV Video Digital Polo team, Pizzi tratará de demostrar lo que aprendió en esas lecciones rápidas, y buscará sus primeros goles frente a los mimbres. "¿De qué juego? De delantero, seguro. Estoy empezando, así que soy un número uno de esos que esperan la bocha adelante para tocarla al gol", comenta. El debut no será sencillo, porque deberá jugar con caballos que sólo conocerá poco antes de que suene la campana. "Son caballos que me presta el club. Veremos cómo me va... Algún día espero jugar con caballos propios".

Si bien ahora sus tiempos son difíciles y está radicado en España, Pizzi sueña con poder venir algún día a ver el mejor polo del mundo, el que se juega en la Argentina. "Por ahora me resulta imposible, pero no descarto hacerlo algún día", cuenta ilusionado. Cuando dice imposible se refiere a su futuro concreto, más ligado con su carrera de entrenador, que piensa empezar el mes próximo. "Mis modelos son Marcelo Bielsa y Louis van Gaal. Me gusta la filosofía de Bielsa, aunque imagino que no sería tan estricto ni tan riguroso como él. Pero cuando veo sus equipos en la cancha, me gusta su sistema."

-¿Alguna vez te dirigió Bielsa?

-No, pero sé que uno de sus principales referentes es Van Gaal, y el holandés es uno de mis preferidos.

-Van Gaal, ¿cuándo te dirigió?

-En Barcelona, en 1997. No me fue muy bien como deportista porque me ponía muy poco (ríe). Pero fue uno de los técnicos que más enseñanzas me dejó en mi trayectoria.

Fútbol y polo, unidos en la vida de Juan Antonio Pizzi. "No tienen demasiados puntos de comparacion, aunque los dos son muy exigentes en lo físico. Porque al margen de ir a caballo, el esfuerzo es terrible. Y, después, el hecho de que sea por equipos y haya porterías (arcos). Y yo voy a tratar de seguir en lo mío: el gol."


Imágenes del juancho!









Gracias juancho por esas épocas doradas!

Fuentes:
Wikipedia
Canallaamuerte