Juventus y Roma, un duelo de norte y sur



este podría ser el derbi de las capitales italianas, la de la industria contra la del país. Sin embargo, el duelo Juventus - AS Roma no precisa de ningún calificativo, se basta y se sobra él mismo. Al Juve se le conoce como la Fidanzata d'Italia [la novia de Italia], pero ante todo es el estandarte de una de las dos capitales industriales del norte (la otra es Milán), destino de miles de trabajadores venidos de las provincias del sur. El Roma, por su parte, es el club más laureado de la zona meridional, el abanderado de la Ciudad Eterna, mientras que el Lazio lo es de la región.

Y aunque sus palmareses no tienen comparación, buena parte de la historia del fútbol italiano se ha escrito al hilo de los choques entre estas dos formaciones. Es más, en las dos últimas temporadas ambos contrincantes han dominado descaradamente la Serie A, por lo que la rivalidad entre ellos se ha visto intensificada.

Algunas cifras
En cuanto a títulos, el Juventus se lleva la palma con 28 Scudetti, 2 Ligas de Campeones de la UEFA y 5 Copas Intercontinentales. El Roma tiene en sus vitrinas 3 ligas, 9 Copas de Italia, 1 Copa de Ferias (antecesora de la Europa League) y dos finales continentales perdidas, una de ellas en la Liga de Campeones.

En las confrontaciones directas, la balanza se decanta también del lado turinés, con 83 victorias, 48 empates y 42 derrotas en 173 partidos, el primero en 1913. La diferencia es incluso más pronunciada si tenemos en cuenta únicamente los 86 encuentros disputados en el feudo de los Bianconeri, con 54 victorias, 21 empates y tan solo 11 derrotas. El resultado más habitual en este clásico es de 2-0, un tanteo registrado en 10 ocasiones.

Los orígenes
El Sport club Juventus fue fundado el 1 de noviembre de 1897 por un grupo de estudiantes. Tras cinco cambios de denominación, a comienzos de la temporada 1945/1946 recibió su apelación definitiva: Juventus Football Club. También por aquel entonces, el estadio en el que jugaba, el Benito Mussolini, se convirtió en el Comunale. En realidad, la entidad, la tercera con más solera de Italia, empezó a levantar el vuelo a partir del 24 de julio de 1923, fecha en la que fue adquirida por Edoardo Agnelli, un industrial piamontés apasionado por el fútbol y heredero del imperio FIAT. Desde entonces, la Vecchia Signora ha estado siempre dirigida por empresarios del norte, lo que no le ha impedido contar con el apoyo incondicional de las clases populares, como los obreros de FIAT. Algunos historiadores han llegado a ver en la trayectoria del Juventus un símbolo de la propia esencia de Italia.

El AS Roma llegó más tarde a la élite del fútbol italiano. En 1922 había en la capital ocho equipos que militaban en la primera división regional, lo que hacía imposible la eclosión de una gran formación. Así, el Roma fue el fruto de la fusión de los tres más importantes: el Alba, el Fortitudo y el Roman, que firmaron oficialmente su unificación el 7 de junio de 1922 en el número 16 de la via Forli.

El primer cara a cara en liga entre estos dos adversarios tuvo lugar el 29 de enero de 1928, en el Campo di Corso Marsiglia. Ese día, los turineses, más aguerridos, se impusieron sin problemas por 3-0 con un doblete de Giuseppe Galluzzi y una diana de Federico Munerati.

A menudo sus enfrentamientos han dado lugar a virulentas polémicas, como la del 10 de mayo de 1981. En el encuentro, decisivo para la adjudicación del Scudetto, se anuló un gol al Roma por un fuera de juego considerado imaginario por unanimidad, lo que permitió al Juventus (0-0) alzarse con su 19º título.

Jugadores destacados
Entre los que han lucido con orgullo los colores del Roma destacan Agostino Di Bartolomei, Falcao, Pietro Vierchowod, Roberto Pruzzo, Bruno Conti, Gabriel Batistuta, Vincenzo Montella y Marco Delvecchio. Pero sin duda el más emblemático de todos ellos es un romano de pura cepa, Francesco Totti, de 38 años, que ha hecho toda su carrera con la Lupa. Su importancia para los Giallorossi sería comparable a la de Paolo Maldini en el AC Milan.

En cuanto a los Bianconeri, encontramos a Luis Monti, Omar Sivori, Giampiero Boniperti, Gaetano Scirea, Dino Zoff, Paolo Rossi, Michel Platini, Roberto Baggio, Zbigniew Boniek, Zinédine Zidane, Pavel Nedved y Alessandro del Piero. Gianluigi Buffon, nombrado capitán a los 34 años, es a día de hoy el símbolo del club junto a otro veterano, Andrea Pirlo.

Actualmente
Después de tres exultantes ejercicios bajo la batuta de Antonio Conte, que esta temporada se ha puesto al frente de la selección, el Juventus quiere mirar un poco hacia Europa para reverdecer sus laureles internacionales, sin por ello dejar de dominar el campeonato nacional. Massimiliano Allegri sigue en la misma línea con un equipo experimentado y apoyándose en un mediocampo excepcional formado por Pirlo - Pogba - Vidal. No obstante, como demostró en Madrid contra el Atlético, donde sufrió su primera derrota de la campaña (1-0), parece que pierde algo de fuerza a la hora de concretar cuando el nivel del partido es alto.

El Roma, sin embargo, no tiene complejos. En la entidad capitalina, Rudi García ha implantado un estilo de juego más vertical, rápido y directo, con dos creadores como Totti y Miralem Pjanic y la flecha marfileña Gervinho.

Ambos rivales han ganado sus cinco primeros compromisos de la Serie A y copan de nuevo la cabeza de la tabla, el Juve sin goles en contra (10-0) y el Roma con solo uno (9-1). Dada la experiencia del año pasado (les endosaron tres tantos después de dominar el choque), los romanos abordarán su próxima cita con mucho recelo. No en vano, sus tres últimos desplazamientos al feudo del Juventus se han contado por derrotas (3-0, 4-1 y 4-0).




ROMA