Check the new version here

Popular channels

Kung-fu del estilo del Gato (猫爪拳)



Dentro de los estilos de Kung-fu se denomina Boxeo Pictográfico a todos aquellos que imitan actitudes y movimientos de animales y seres imaginarios, en el estilo Shaolin por ejemplo se trabajan las imitaciones de la Mantis Religiosa, Pantera, Dragón, Tigre, Grulla y otros. Generalmente suelen imitarse a los animales salvajes aptos para la defensa o ataque, conocidos por su poderío, agresividad o astucia.

Dentro de los felinos suele imitarse en varios estilos de Kung-fu al Tigre, Tigre Blanco, León, Leopardo y la Pantera, tanto en el sur de China como en el Norte.

He aquí algunos vídeos de estos sistemas:




Sin embargo, de todos los felinos el gato doméstico es el más conocido pero no tiene dentro de la propia China un estilo propio como tal, es practicado en el Kung-fu de Vietnam (Vovinam o Viet Vo Dao) como un subestilo llamado Mieu Tay Dien, que pueden ver en estos videos:



No obstante, por el año 1983 el Shifu Pedro Izquierdo de Barcelona, España que es un gran experto en el Hong Ga Quan (Hung Gar Kuen) y en el Chang Quan creo el primer sistema propiamente del gato al que denomino Mao Zhua Quan (Mao Chao Chuan) o Boxeo de la Garra de Gato; que según sus propias palabras se baso en sus propios conocimientos del Boxeo Chino, desarrollando los bloqueos, agarres y demás técnicas pasándolas a los movimientos del gato, utilizando los movimientos sorpresivos y desgarradores de esta animal. Llegando a escribir inclusive un fascículo de los llamados Cuaderno Técnicos de Kung-fu No. 31, en donde ademas indicaba que el estilo se constituía por 18 formas de mano vacía mas los de armas. Desafortunadamente no he conseguido en Internet un solo video de este maestro, para ver su arte en acción.
0
0
0
0No comments yet