Check the new version here

Popular channels

L.B.D.P Uruguay

Holaa taringueros hoy les traigo un Post de la hinchada más grande del mundo..



HINCHADA : LA BANDA DEL PARQUE (L.B.D.P)

Club: Club Nacional de Footbal
País: Uruguay
Pagina Oficial: www.nacional.com.uy

                                   
La Hinchada




En el año 1918, Abdón Porte, jugador símbolo de la institución, decidió suicidarse en pleno Parque Central debido a que debía retirarse del equipo principal por su edad. Este acto es considerado la demostración de fidelidad más grande de un hincha hacia un club de fútbol, y fue reflejado en el cuento Juan Polti del escritor uruguayo Horacio Quiroga

El primer hincha de la historia del fútbol mundial fue un aficionado de este club. El utilero de comienzos del siglo XX, Reyes, era famoso por su continuo aliento al equipo tricolor. Los parciales que concurrían a los encuentros lo reconocían por una de las principales tareas de los utileros: "inflar" las pelotas, "hincharlas" (como se dice en lunfardo rioplatense). La gente comenzó a referirse a Reyes como "el hincha". Es de ahí que surge la palabra "hincha", utilizada en todo el mundo para designar a los seguidores de los equipos de fútbol y es a esto que hace referencia una espectacular bandera horizontal que tiene la hinchada la cual dice la primer hinchada del mundo.



             Los 70’ Y Comienzos De La Barra! 



El primer hincha fue de Nacional, eso todos lo saben, pero los primeros registros de una hinchada como grupo de aliento organizado vienen de la década del 70, eran grupos de hinchas con el objetivo de ir a alentar a sus colores de una forma mas entusiasta que los demas espectadores.
Banderas, objetos de percusión, fueron apareciendo poco a poco, cada vez eran más, la hinchada de Nacional se ubicaba en la parte baja de la Amsterdam sobre la Olímpica.
En los clásicos se compartía tribuna pero las hinchadas caracterizadas se alejaban lo mas posible, los hinchas del rival iban hacia el lado de la América.




          Los 80' y la separación de Hinchadas





Los grupos de aliento cada vez estaban más organizados y más grandes. Empezaron a haber encontronazos e incidentes entre las parcialidades, el objetivo era que equipo tenía más lugar en la tribuna. El centro de la Amsterdam muchas veces se transformaba en lugar de choques y peleas. Lo importante era conseguir más lugar que el tradicional rival, para poder colocar las banderas.
La separación de tribunas intentó evitar los problemas, las hinchadas no respetaban la separación.

Cuando abrían las puertas de la Amsterdam, horas antes de los clásicos, entraban ambas parcialidades y se daban grandes peleas en plena tribuna. La separación en un primer momento era dentro de la misma tribuna, hasta que con el tiempo, surgió la idea de separar a cada parcialidad en una de las cabeceras populares.



Sobre fines de esta década junto con los partidos internacionales, las peleas empezaron a ser moneda corriente y encontrar nuevos rivales de la vecina orilla como Racing, Boca o River.

Pero uno de los hechos mas destacados de la decada fue un 30 de julio de 1980 Nacional y el Internacional de Porto Alegre jugaban la primer final de la Copa Libertadores de 1980. El camino a la final fue muy duro, ya había sido impresionante la cantidad de gente que había ido hasta el Defensores del Chaco de Paraguay cuando Nacional salio victorioso del cruce con Olimpia de ese país.
Ese 30 de julio quedaría marcado en la historia como el "segundo exodo del pueblo oriental", haciendo alusión a la "redota" en los tiempos en que Uruguay todavía no era un país independiente.
En cuestión ni mas ni menos que 30.000 hinchas viajaron hacia la ciudad de Porto Alegre para estar en la primer final, Omnibus desde todos los barrios de Montevideo, autos para alguno y Avion para los mas pudientes se llenaron en busca de un sueño.
Dentro del estadio el publico estaba dividido, mitad y mitad, cual si fuera un clásico en el Centenario, solo que era a mas de 1000 kilometros de Montevideo. La fuerza desde las tribunas llego a la cancha y Nacional saco un empate 0 a 0 tras un partido rudo.







Días después Nacional se consagraría Campeón de la Libertadores de América por segunda vez en su historia. El recibimiento fue espectacular e inigualable en esa época, ese equipo de Nacional había generado una locura en el pueblo Uruguayo.



              Los 90' y La Barra de la Amsterdam


En la década del 90 la hinchada se movió hacia el centro de la tribuna y a lo largo de los 3 anillos. Muchas veces la hinchada se separó por sectores, los más pibes iban abajo y la gente grande al medio y sobre todo arriba en el tercer anillo.





La hinchada de Nacional sufrió dos graves tragedias en estos años.
La primera y más dolorosa fue la muerte de Diego Posadas el 12 de Junio del 94. Fue un clásico en una tarde de lluvia, el pibe de 16 años se encontraba absolutamente solo, afuera de la tribuna Colombes, cuando una patota de putarol lo atacó cobardemente asesinándolo de varias puñaladas de arma blanca. Cuando la barra de Nacional se enteró del incidente, sus jefes y varios pesados entre ellos el Negro Mar*, Chi*, Rene* salieron a buscar a los autores del crimen. Encararon a los jefes de la hinchada de putarol, el Tu*,Ado*, el Di* pero ellos negaron haber participado del echo. Durant
e los siguientes clásicos buscaron el mano a mano, pero nunca encontraron a nadie dispuesto a dárselo.


Luego del asesinato y durante tres años, la parcialidad carbonera concurría a los clásicos escoltados por la policía por temor a una represalia.
La hinchada de Nacional cansada de esto, en un clásico por la Pre-Supercopa del 97, luego de finalizado el encuentro fue a buscar a los tiros a los manshaspechofrio, quienes corrieron una maratón histórica. En el clásico del 98 en el que el "Gallegol" quiebra a Olveira, la banda de Nacional tubo graves incidentes contra los referentes de las 6allinas.
La otra tragedia fue la muerte de Daniel Tosquellas, otro hincha que dejó la vida por esta camiseta. Fue en un partido disputado contra Cerro en el Gran Parque Central.
Daniel era un hincha de los que iban a la Delgado, a ver el partido tranquilo. A la salida ve como unos hinchas de Cerro le querían robar una bandera a un adolescente hincha de Nacional y decidió intervenir en el altercado para impedirlo, el saldo fue lamentable, murió de un balazo a sangrefría en el pecho, propinado por un cobarde hincha de Cerro.
Otros hechos aislados que afectaron mucho a la parcialidad alba, fueron la muerte de Jhony Mayolas, un hincha incondicional que formaba parte de la tribuna de Nacional, en uno de los festejos de los 100 años un accidente terminó con su vida en la sede de Nacional; también fue dolorosa la muerte de "Chelo" un muchacho que venía del Prado con toda su gente, y que había defendido los colores de Nacional en más de una oportunidad, como el día en que la barra cruzó desde la Amsterdam al talud Colombes a provocar a los parciales de Danubio que se hacían los locos con gente común.



"La Barra de la Amsterdam" fue el nombre popular que tomó la hinchada, las verticales enormes bajando desde el tablero hasta el talud como la "San José es Bolso" era una de las principales características de la hinchada, junto con la balconera "Siempre Contigo Bolso Querido". Otros trapos recordados eran: "Los del Medio", "Huevo Bolso", "Dale Bolso", "El Aguante es del Bolso", "Los Bolsos de la Blanqueada", o el infaltable "Bolso te Quiero. Albert".
Uno de los mayores logros de la barra de Nacional durante los 90, aparte de haber ganado la amplia mayoría de combates, fue haber robado el trapo "La Caterva Aurinegra". Este trapo era el que identificaba a la hinchada de putarol. Fue en el año 97 en el partido por Copa Libertadores entre penadoy y Millonarios. El trapo apareció en la hinchada del bolso en el partido contra Colo-Colo y finalmente fue quemado en la cara de penadoy
 en un clásico por Mayo de 1997.


La separación de hinchadas en los partidos de Uruguay surgió a partir de uno de los mayores incidentes ocurridos en el fútbol Uruguayo. En un partido por un sudamericano Sub 17 en Montevideo en 1999, un grupo de hinchas de la barra de Peñarol que se ubicaba en la Amsterdam, le pegaron a unos pocos pibes de Nacional que prometieron tomar revancha.
El siguiente partido, la hinchada aurinegra se encontraba nuevamente en la Amsterdam cantando, cuando de repente, en el transcurso del partido se escucha el grito de "Vamos Nacional" viniendo desde las escaleras, era la barra de Nacional que venía por la revancha del partido previo, fue un combate muy parejo en número de hinchas, para muy desparejo en cuanto a resultado. La barra de Nacional logro desplazar a la de Peñarol, y se adueñó el centro de la tribuna Amsterdam. (De esta historia viene el tema "no te olvides que en la sub 17 te sacamos de vuelo).

En la foto se puede apreciar como la hinchada de Nacional logra controlar el medio de la tribuna (luego interviene la policía), y los parciales carboneros corren por el tercer anillo.
A partir de esa noche, las hinchadas nunca más compartirían tribuna para ningún tipo de encuentro.









Pese a los pésimos resultados en lo deportivo, la hinchada de Nacional cada vez acompañaba más, durante el quinqueño (de dudosa legitimidad) adversario, la parcialidad tricolor llevó más gente y logró su "Quinqueño en venta de entradas" desde 1995 a 1999, algo nunca antes visto.
Para coronar esta década, entre los años 98 y 99, se creó el M.G.B. y B. (Movimiento de Grupos, Barras y Banderas de Nacional), que se encargó, entre varias cosas la organización de viajes al interior y al exterior, fiestas en la tribuna (globos, papeles, etc.) y la frutilla de la torta: el telón de los 100 años de Nacional, el más grande que se conoció en el país hasta ese momento.


No queda duda de que a mediados de los 90, comenzó la hegemonía de Nacional en cuanto a nivel de hinchadas, ya sea en color, aguante y fidelidad. Características que sigue manteniendo hasta el día de hoy.



                   Principios de siglo y LBDP



Los 90' habían finalizado de la mejor manera y a principios de siglo comenzaron los buenos resultados en cuanto a lo deportivo, lo que llevó a que cada vez se acercara más gente. La mezcla entre las viejas glorias de la tribuna y las jóvenes caras nuevas, formaron a la barra más fuerte de todas.
En la nueva década algunas de las banderas que más acompañaron y las más características de la hinchada eran: "Siempre Contigo Bolso Querido", "Bolso Locura Nacional", "De la cuna hasta el cajón dentro de mi corazón", "Bolso amarte es un placer", "Cada vez te quiero +", "Y que más por este amor", "Colon todo bolso", "Preso de tu ilusión", "Bolso la Nº 1 te ama", "Decano del fútbol uruguayo", "No hay manicomio para tanta locura", "Bolso... atado a tu mismo destino", "La Escalera", "Vivo solo para vos", "Bolso locura y pasión" y "Los borrachos" entre muchas otras.

Los cruces con Cerro en 8 de Octubre ya eran cosa frecuente, y cada vez se hacían más habituales los enfrentamientos en el antiguo Pecos Bill de la calle Albo con la hinchada del tradicional rival.
Con la policía hubo dos grandes incidentes, el primero en el 2002, y el más importante en el 2004, donde dejan ciego de un balazo de goma a nuestro querido Marcelo.

La bronca con la policía venía desde años atrás por los incidentes previos. Ese día a la hinchada de Nacional no le dejaron entrar los bombos y varias cosas más y estalló cuando se ve que en la tribuna de enfrente habían entrado todo tipo de cosas. En el entretiempo se fue a buscar a los policías y todo terminó en un increíble enfrentamiento, donde la parcialidad tricolor logró que los policías abandonen la tribuna con varios oficiales heridos.
Ese mismo clásico, a la salida, cuando la barra de Nacional volvía hacia la sede, eufórica por el partido que se había dado vuelta (3 a 2) y por los enfrentamientos, llegó a la Colombes y atacó el camión donde la hinchada de Peñarol guardaba varias de sus verticales, ellos no las defendieron y los trapos cambiaron de tribuna. La policía los buscó durante meses, allanaron la sede y casas de varios de los referentes, pero nunca los encontraron. La barra aurinegra había creado una "lista negra" de posibles sospechosos, pero como siempre nunca hicieron nada y nunca las fueron a buscar. Varios de ellos fueron quemados en el clásico siguiente, nuevamente en la cara de el tradicional adversario.











El término "La Banda del Parque" fue tomando intensidad a mediados de la década, en base a canciones y sobretodo gracias a un trapo con esa misma leyenda que acompaó a Nacional a todas las canchas. Este nombre fue adoptado definitivamente por la hinchada.


En un principio, la bandera se colgó en el alambrado de abajo, luego con los años pasó al corazón de la tribuna, y hoy en día se puede ver una versión mucho más grande y con distinto formato, pero con la misma leyenda: "La Banda del Parque".

Uno de los primeros incidentes que causó la banda, fue en una tarde de clásico de inferiores en el Gran Parque Central, en dónde se salió a la busqueda de la parcialidad de Peñarol, pero estos no fueron al partido, por lo tanto se cruzaron con el ómnibus de los jugadores y gracias a la sed de violencia lo terminaron prendiendo fuego.

Con el nombre finalmente adoptado y arraigado, la hinchada de Nacional se empezó a destacar cada vez más y más de los rivales. Se comenzó a innovar en instrumentos, se adquirieron bombos peronistas con platillo y luego vinieron las trompetas. En cuanto a color, gracias al apoyo de forobolso se vivieron recibimientos únicos y nunca antes vistos en una tribuna. Se hicieron paraguas, sombrillas, banderas de palo, se utilizaron humos, bengalas, y globos entre varias cosas.



En los últimos años de la década también se destacan varios e importantes enfrentamientos.
Entre ellos, uno fue en un clásico de inferiores en el Parque Central, donde hubo un mano a mano entre un integrante de cada barra, que terminó con victoria del tricolor al grito de "Aguante La Banda del Parque". Meses más tarde, en Jardínes del Hipódromo, Nacional se enfrentó en un amistoso contra Estudiantes, la parcialidad de peñarol fue a acompañar a su cuadro amigo, pero se equivocaron de tribuna y llegaron donde se encontraban los parciales albos, que los corrieron y no tuvieron otra opción que fugarse en un camión y no bajar para el mano a mano. Esta era la segunda vez que se generarian incidentes entre la parcialidad tricolor y la de Estudiantes y Peñarol. Hace poco tiempo, en Canelones en un clásico de futsal, se encontraron ambas parcialidades a la salida, no se llegó a la pelea, pero si se escucharon varios disparos.


No todos los enfrentamientos fueron con el mismo rival. Con Danubio, luego de finalizar un partido en Jardines se metieron a la cancha ambas hinchadas, la pelea duro varios minutos, hasta que los franjeados volvieron a su tribuna de la paliza que recibieron. A Cerro se lo fue a buscar varias veces a su cancha, pero nunca aparecieron. También se registraron peleas con la hinchada de River, Velez, Racing, y por si fuera poco con los parciales de 25 de Agosto.
No todo fue violencia a lo largo de la década. La hinchada también se destacó por ir a la villa del cerro en caravana y sin custodia varias veces, siendo el único cuadro en Uruguay que ya lo realiza de forma tradicional. Se hicieron varios viajes con muchísima gente, en Argentina contra River Plate 10 mil almas tricolores acompañaron a el.



Para terminar la década de la mejor manera, en el 2009 se realizó lo que hoy se conoce como el mejor recibimiento de la historia, fue contra Estudiantes por la semifinal de la Copa Libertadores.







Hoy en día "La Banda del Parque" es la hinchada referente de Uruguay, es la que imitan otras parcialidades, y la que ha generado las mejores fiestas a lo largo y ancho del país, y América.






                            










 











 
http://www.youtube.com/watch?v=K7EWhROX0o8&feature=related



 
http://www.youtube.com/watch?v=sHTy0h-mjEM&feature=related






https://www.youtube.com/watch?v=9YIDtT65AAo



https://www.youtube.com/watch?v=6vKjicLl4V4



https://www.youtube.com/watch?v=L9CWTPGN0pU



https://www.youtube.com/watch?v=EN1fmKBKAuA



https://www.youtube.com/watch?v=9AmrP3dB66o



 

TRAPOS ROBADOS POR LOS DEL PARQUE 





https://www.youtube.com/watch?v=iSHWXrl-Lgo



https://www.youtube.com/watch?v=3tVU8RXU_wY



https://www.youtube.com/watch?v=xVPRdD5SlVI



Esos trapos entre tantos más  




                                       







WALLPAPERS : 






PEROO..... LE DAMOS UN ESPACIO A NUESTROS HIJOS PENADOY? 

- SABELO









Bueno Bolsos este es un post para ustedes y para que nuestros HIJOS penadoy o putarol como se llamen vean lo grande que es papá y su hinchada .


0
0
0
0No comments yet