About Taringa!

Popular channels

La Bombonera

Estadio Alberto J. Armando - La Bombonera



acontinuación seguirá la historia de este hermoso y mítico estadio emplazado en el barrio porteño de La Boca y es propiedad de Boca Juniors

Inauguración

Se inaguro el 25 mayo de 1940 y Boca le gano a San Lorenzo por 2 a 0 con goles de Ricardo Alarcon.

El estadio reinagurado en 1996 tiene mas confort. Las reformas se centraron en el sector palcos. Aumento la capacidad en 4.900 lugares. Ahora entran 55.000 personas.
En el partido de reinaguracion jugo contra la U. de Chile y gano 3 a 1.

El nombre

En 1986 se decidió llamar a La Bombonera oficialmente con el nombre de "Dr. Camilo Ciccero", en honor a quien fuera el presidente bajo cuyo mandato se colocó la piedra fundamental para la construcción del estadio. En 2001, se cambió la denominación por la actual de Alberto J. Armando.

Durante la presidencia de Antonio Alegre se bautizó la tribuna media de la cabecera ocupada habitualmente por la parcialidad local como Tribuna Natalio Pescia, en homenaje a un ex jugador, símbolo del Club en los años 1940.

El apodo

Hay varias versiones sobre dónde surgió el nombre La Bombonera. La primera dice que el arquitecto esloveno Victorio Sulcic recibió como regalo una caja de bombones y vio que la forma de la caja era como él había pensado edificar el estadio.

La segunda, que el ingeniero José Luis Delpini, al tener que edificar tribunas muy empinadas, le dio una forma que le recordaba los carritos bomboneras. Así se llamaba en la década de los 30, a los recipientes cilíndricos con ruedas que usaban los barrenderos.

Otras versiones afirman que el nombre surgió de la imaginación del periodista Hugo Marini o que la idea fue del relator Fioravanti.

El paso a paso

En el año 1931, el inicio del profesionalismo argentino, Boca Juniors compra los terrenos con una superficie de 21.471 m2. El 18 de febrero de 1938 se colocó la piedra fundamental en un acto en el cual asistió el presidente Agustín P. Justo. El 30 de agosto se iniciaron los trabajos de la obra.



El arquitecto que llevó a cargo la obra fue el Ingeniero José L.Delpini. Arquitectónicamente, el estadio de Boca Juniors fue denominado "obra perfecta" , ya que se aprovecharon espacios inexistentes en las reducidas dimensiones del terreno disponible.



Sobre la calle Del Crucero, se ubicaban los palcos tán cómodos como bien protegidos, que otorgaban una característica acaso única del estadio, y sobre el lateral opuesto, el que da a las antiguas vias férreas , el cemento se prolongó por encima de los vagones. Durante el período de contrucción de la Bombonera, Boca hizo sus veces de local en el estadio de Ferro Carril Oeste, teniendo que necesitar los antiguos tablones que formaban la antigua Bombonera para aumentar su capacidad



El 25 de mayo de 1940 se inauguró La Bombonera, bajo la Presidencia de Eduardo Sanchez Terrero, con la presencia del Presidente de la Nación Gral. J.P. Justo. Por tal motivo se llevó a cabo un partido amistoso entre Boca Juniors y San Lorenzo de Almagro. El resultado fue 2 a 0 favorable a los Xeneizes, con goles de Ricardo Alarcón. El domingo 2 de Junio de 1940, en el primer partido oficial en su nuevo estadio, Boca Juniors enfrentó a Newell´s y los goles fueron concretados por Alarcón y Gandulla.



En el año 1949, se inició la construcción de la etapa definitiva del gran sueño boquense, y en 1953, éste cobró total realidad tras sucesivas inauguraciones de las obras, tales como la terminación de la tercer bandeja.



Tambien ese mísmo año, más precisamente el día 12 de febrero, se inauguró la iluminacion artificial del estadio, con un encuentro internacional frente al equipo yugoslavo Hajduk de Belgrado. Dicho partido nocturno se convirtió en el primero transmitido en vivo en nuestro país.





Desde ese año, La Bombonera no sufrió modificaciones hasta el año 1996, cuando bajo la Presidencia de Mauricio Macri se Reinauguró la Bombonera.

Para ello, se demolieron los antiguos palcos que daban a la calle Del Valle Iberlucea, reemplazándolos por una pequeña tribuna. Sobre la mísma, se construyeron los nuevos palcos, esta vez hechos de estructura metálica.

También sobre la calle Del Valle Iberlucea, se inauguraron dos enormes murales, realizados en forma artesanal por el artista plástico Pérez Celis, que unen el sector populares de la vieja Bombonera, con los nuevos palcos. Además, adornan dichas paredes, quince obras realizadas por el artista Romulo Macció.



Otros datos

Nombre del estadio: Alberto J. Armando
Dirección: Brandsen 805, Ciudad de Buenos Aires
Fecha de inauguración: 25 de mayo de 1940
Capacidad: 49.000 espectadores.
Capacidad futura: 64.000 espectadores cuando finalice la remodelación.
Constructor: Ingeniero José Luis Delpini

Fotos























La bombonera no tiembla... Late

ojala no tiren este estadio
0No comments yet