Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



Juan Aurich se hace fuerte como local en un campo de juego diferente y complicado.



El jueves, River jugará un partido diferente ante Juan Aurich por la Copa Libertadores. Diferente por las condiciones del campo de juego. El estadio Elías Aguirre de Chiclayo presenta césped sintético desde 2005 (lo pusieron para el Mundial sub 27), que con el paso del tiempo y falta de mantenimiento se ha ido deteriorando.

En marzo 2010 estuve en Chiclayo cubriendo el triunfo de Estudiantes de La Plata por la fase de grupos de la Libertadores ante Juan Aurich. 2 a 0. Equipazo del Pincha con Verón, Braña, José Sosa, Boselli y la Gata Fernández, entre otros. La cancha no fue problema para el equipo de Alejandro Sabella.

Sin embargo, Juan Aurich ganó todos los demás partidos que jugó como local por la Libertadores: tres en aquella participación en 2010 y uno en la actual edición 2015 (2-0 a San José de Oruro). Aprovecha las condiciones de la cancha y se hace fuerte.

¿Cómo es el campo de juego? El césped sintético no tiene buen mantenimiento, por lo que está corto y desgastado. Incluso, está previsto que en junio volverán a plantar pasto natural. Y las dimensiones, si bien son oficiales, son pequeñas: es angosto.

En 2010, la mayoría de los jugadores de Estudiantes utilizó botines de fútbol 5 (papi fútbol) para jugar. Después de probar la cancha el día previo, mandaron a comprar los zapatos con tapones bien cortitos y de goma.

El sintético provoca que la pelota pique mucho más y corra más rápido. No hay pasto que haga resistencia. Es como jugar al papi con una pelota de fútbol liviana. ¿Se entiende? No para nunca. Y ojo con tirarse al piso: ¡terminas todo raspado!

River se va a encontrar con algo muy diferente. Porque el sintético no existe en las competencias de AFA, y salvo en algunos países donde el clima no permite el crecimiento del césped, prácticamente no se utiliza. Para la mayoría de los jugadores será la primera vez arriba de una alfombra.

Verón y el plantel de Estudiantes elongando en el césped sintético del estadio Elias Aguirre.