Check the new version here

Popular channels

La Fórmula 1 en México





Que México tenga su Gran Premio de la Fórmula Uno es ya una realidad. Luego de cuatro años de gestión, Bernie Ecclestone, mandamás del Gran Circo, confirmó que nuestro país será parte del calendario del Mundial de Automovilismo en el 2015.

Así, con el Autódromo Hermanos Rodríguez, la Ciudad de México comenzará a prepararse para volver a albergar una competencia de este tipo, la cual no organizaba desde 1992.

El mérito es de Alejandro Soberón Kuri, presidente y director general de Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), la tercera empresa más grande de entretenimiento en vivo a nivel mundial y que en el 2013 estuvo a punto de concretar la inclusión de México en el calendario de la Fórmula Uno.

Una fuente de CIE dijo a El Economista que la compañía desde la década pasada ha buscado traer los mejores eventos al país. “México vuelve a ser sede porque se da la coyuntura de muchas cuestiones: el mercado lo pide, la Fórmula Uno tiene interés, además del interés de la empresa. Es un destino interesante para el automovilismo”, explicó.

De acuerdo con Luis Manuel López, comentarista de autos para la cadena Fox Sports, el regreso de la F1 a México “se da ahora, porque hace aproximadamente un año era más complicado por el cambio de gobierno. Lo que pasó es que se dio el acuerdo de cooperación entre gobierno local y federal; eso se planteó a la Fórmula Uno y a la FIA, y por eso se elige”.

Nuestro país se convertirá así en uno de los escenarios que Bernie Ecclestone ha elegido para colocar un Gran Premio. En la última década ya lo había hecho en otras ciudades en las que no era tradicional, como Rusia, Estados Unidos, Abu Dabi, Barehin, China, Singapur o la India.

México logró reunir los requisitos para apartar una fecha en el codiciado calendario del automovilismo mundial, en el que aún esperan entrar países como Tailandia, Sudáfrica o Argentina.

No sólo fueron los años de negociación entre los organizadores y Ecclestone, sino también -según datos de los informes financieros Business Book GP y Formula Money Report, publicados por Forbes México- hay un compromiso de poner sobre la mesa, al menos, 40 millones de dólares al año.

Tomando en cuenta que el contrato con la F1 será por cinco años, nuestro país tendrá que desembolsar unos 200 millones de dólares por el total del acuerdo, el cual -según trascendió- podría extenderse un lustro más.

Aunado a ello, ser sede del serial obliga a realizar una serie de modificaciones al Autódromo Hermanos Rodríguez en los próximos meses. De acuerdo con cifras de Forbes México, de diciembre del 2013, para que la pista sea clasificada por la FIA como clase A se deben invertir unos 7 millones de dólares.

Los cambios que se realizarán al Autódromo permitirán que el inmueble sea ocupado durante todo el año. “Entre los retos están tener un inmueble muy atractivo y eficiente, porque sería un punto turístico muy importante. Hay mucha gente de Centro y Sudamérica e incluso Estados Unidos que puede venir a disfrutar de la competencia”, dijo López.

APOYO GUBERNAMENTAL, FUE FUNDAMENTAL

El alto costo que tiene organizar un Gran Premio de la Fórmula Uno es rentable sólo por el apoyo de los gobiernos estatales y federales del lugar donde se realiza cada competencia.

Incluso, según algunos informes financieros relacionados con la F1, el soporte financiero de instancias gubernamentales es un requisito para que el organismo otorgue la organización de una competencia de este tipo.

Así, de acuerdo con datos de la Ciudad Deportiva, los gobiernos invierten 1,520 millones de dólares cada año para tener listos los escenarios en los que se desarrollan las competencias. Sólo en el 2011, 15 de las 19 carreras que se realizaron tuvieron el apoyo financiero del Estado.

Según datos de Forbes México, en el que se cita el estudio Formula’s One Financial Performance Guide, los gobiernos deben, en promedio, invertir unos 30 millones de dólares para la organización de un Gran Premio.

Pero el beneficio, en la mayoría de los casos, es alto. Un reporte del 2011 señaló que el mejor retorno sobre la inversión fue para el Gran Premio de Japón ese año, donde el gobierno local de Oyama Town aportó aproximadamente 4 millones de dólares en una carrera que reportó 70 millones de dólares a la localidad. Es decir, la economía local recibió beneficios de 17.5 millones de dólares por cada millón de dólares de dinero público invertido.

Cabe señalar que entre los beneficios de un Gran Premio se encuentra la atracción de turismo y la derrama económica que genera en la sede. Por ejemplo, “en Brasil (que es una economía similar a la de México) en un fin de semana se generan entre 40 y 50 millones de dólares. En otros casos, como India o Corea del Sur, en su primer o segundo premio les significó 60 millones de dólares”, comentó Luis Manuel López.

Sin embargo, no todos los casos son de éxito. Tan sólo el año pasado Valencia canceló su contrato con la F1 luego de que la organización reveló que llevar el Gran Premio a Europa le había dejado deudas por 300 millones de euros, de los cuales 110 fueron aportados por el gobierno valenciano entre el 2009 y el 2012.

FALTA PERFECCIONAR ALGUNAS CLÁUSULAS

La Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE) anunció a través de un comunicado que firmó un contrato con los titulares de los derechos del serial de F1 para ser sede en el 2015 y en los próximos cinco años.

La empresa afirmó que “el Gran Premio de México es un evento masivo”, pero que para la compañía no implica gran reto ya que tienen experiencia al respecto, aunque están conscientes de que una fecha del serial tendrá sus características y complejidad.

Respecto a los términos del contrato, CIE informó que se perfeccionarán ciertas cláusulas y las darán a conocer en su momento.




link: http://www.youtube.com/watch?v=-BdwIwLXcgA


link: http://www.youtube.com/watch?v=0kjukdxDPrc
0
0
0
0
0No comments yet