Canales populares

La gira de 1925

Durante 6 meses Nacional recorrió 9 países,
jugando 38 partidos frente a 800.000 espectadores


Parece imposible decía un diario austriaco el 26 de junio de 1925, al siguiente día de la primera presentación de Nacional en Viena, que un equipo que hace cinco meses recorre Europa en gira deportiva, cambiando de ambiente y entregando en los largos viajes lo mejor de sus energías, llegue al terreno de la lucha, con valentía suficiente para enfrentar a nuestros footballers y realizar la mejor exposición de juego que hayan visto los públicos de Viena.

Ese es, quizás, el mejor elogio que se ha hecho del equipo albo en su larga recorrida por el viejo continente.

Más de una vez hemos asegurado, con el periodista austriaco, que esta gira no se repetirá jamás.

Y nuestra firme convicción estriba en que es tan formidable la campaña dcl equipo que llevó a Europa la representación de nuestro club que nadie en el mundo será capaz de repetirla.

Ahí están las estadísticas con sus números tan claros como elocuentes; ahí está la opinión valiosa de los viejos críticos europeos; ahí están, como indiscutible prueba, los trofeos que llenan la sede de nuestro club y que traen a nuestra mente el recuerdo de igual número de jornadas brillantes, de presentaciones magnificas de nuestros footballers, de atardeceres gloriosos para nuestro Nacional, nuestro football y nuestro país.

Aseguramos, y con nosotros los que siguieron los pasos de la singular embajada, que ningún otro club es capaz de hacer lo que realizaron nuestros muchachos, guiados por el optimismo y la voluntad de Numa Pesquera.

Es necesario tener la voluntad de nuestros muchachos, sus condiciones de hombres fuertes de una raza nueva, y un guía como Numa Pesquera, para cruzar de Sur a Norte y de Oriente a Occidente, el viejo mundo, venciendo en los terrenos de la lucha, ganando simpatías fuera de ellos y dejando en todos lados, bien alto el nombre de nuestro club y de nuestro país.

Pero, si queréis saber del esfuerzo de los bravos campeones que tenéis a nuestro lado, en nuestra casa, que aplaudís festivo a festivo en nuestro viejo Parque, que para nosotros es algo así como el mejor recuerdo de nuestra tradición hermosa; señalad en el mapa el recorrido de la embajada que salió de Montevideo el 7 de Febrero y regresó el 30 de agosto.


DELEGACIÓN.

Presidente Numa Pesquera
Secretario José G. Usera Bermúdez
Delegados Arturo De Vechi
J. J. Chiapara
Dr. A. Falco
Periodistas

E.Arechavaleta Diario El Plata
A.Álvarez Diario El Día
A..Caruso (fotógrafo) Diario El Día
Colaboradores


José M. Zibechi
Atilio Bianchi
Román Macciá
Alfredo Morales
J. P. De León

JUGADORES

Mazzali Andrés
Ver info Nazzasi José
Ver info Foglino Alfredo
Ver info
Castro Héctor
Ver info Olivieri Pedro
Ver info Marán Rodolfo
Ver info
Scarone Héctor
Ver info Zibechi Alfredo
Ver info Vanzino José
Ver info
Urdinarán Santos
Ver info Romano Ángel
Ver info Scarone Carlos
Ver info
Andrade Leandro
Ver info Petrone Pedro
Ver info Cea Pedro
Ver info
Clavijo Vicente Ghierra Alfredo Arispe Pedro
Barlocco Alberto Fiorentino Roberto Bucceta Ramón
Maciá Román Díaz Orestes Carreras Diego
Miramontes Ricardo Borjas René Zubizarreta Héctor
Martínez Concepción Cassanello Norberto Suffiotti Carlos



PRIMER PARTIDO.

París fue el escenario elegido para presentarse ante los públicos europeos; París, cerebro del orbe; París la ciudad luz que aplaudió a los campeones del mundo en 1924 tenía ganado el derecho de presenciar la primera lucha de los campeones de Uruguay.

Y los footballers de la alba casaquilla se presentaron allí, para ratificar las bondades expuestas por sus compatriotas en la olimpiada de 1924. El invierno era rudo, más de uno de ellos, veía por primera vez desaparecer los objetos y las cosas bajo la blanca capa de la nieve que sin cesar caía. El "Bois de Boulogne", vestido de blanco, vió el entrenamiento de nuestros campeones, quejóse bajo el peso de sus cuerpos, lanzados a la carrera y supo de sus alegrías infantiles.



Gol de Petrone luego de recoger el rebote del arquero.


SEGUNDO PARTIDO.


Nacional 5 - Selección de Normandía 0




Una vez más, en el corazón de Europa, el nombre del Uruguay era aclamado y las multitudes se sentían emocionadas ante el grupo de compatriotas. Pero esta vez, junto con el nombre de nuestro país, se aclamaba el nombre de nuestro club, del Nacional de nuestros afectos.
Francia deportiva entera, quería presenciar la maravilla de su técnica, lo formidable de su empuje, lo incomparable de su destreza.

Rouen, la vieja e histórica ciudad donde murió en la hoguera Juana de Arco, presenció asombrada el paso de aquellos muchachos, que cantando el himno de su patria se dirigían al campo de la lucha del sport, para dejar sentada una vez más la superioridad del fútbol de su tierra.

"Perucho" Petrone marcó los cinco goles quedando como anécdota que en uno de ellos metió al golero con la pelota dentro del arco luego de atraparla, debido a la fuerza del impacto.



TERCER PARTIDO.


Nacional 0 - Selección de Francia 0


Petrone, Carreras y Fiorentino, los tres de la izquierda,
saludando al público.


De Rouen volvieron a París. Este partido se jugó con dos tiempos de 30 minutos a pedido de las autoridades francesas, jugado en el Velódromo de la Ville Lumi]ere. Los galos se defendieron a muerte, algunos disparos en los palos y el partido finalizó empatado. Festejado como triunfo por los franceses y con bronca por los uruguayos, pronto fue historia pues Nacional partió hacia el norte de Francia, para Roubaix.

CUARTO PARTIDO.

Nacional 7 - Selección de Roubaix 0



Roubaix, más tarde, recibía la visita de nuestros campeones, y un nuevo triunfo deportivo se agregó a los ya conquistados.

La ciudad de Pauilliac les ofreció su calor y su afecto dc vieja aldea, y si el Garona oyó sus alegres canciones, ellos no olvidarán jamás la bondad de aquellas buenas gentes y aquel desfile de pequeñuelos, ansiosos por ver jugar a los campeones del pequeño rincón de la lejana América, cuya historia y geografía les enseñaban los maestros, en el campo utilizado para sus entrenamientos.


QUINTO PARTIDO.


Nacional 4 - Stade Bordelais Club 0

Fué más tarde, en Burdeos, solar de los giroldinos, puerto sobre el río Gerona, tierra de las vides generosas que dan tintos livianos, la que reclamó para sí el derecho de agasajar a nuestros footballers.

Y a fe de caballeros, que los burdeleses no desmintieron su tradición de gentiles dueños de casa. Nacional no olvidará jamás los días que vivieron en su ciudad, sus representantes y las atenciones que les fueron prodigadas, como no olvidarán los deportistas de aquella tierra generosa, el brillante triunfo de nuestros campeones en su match con el Stade Bordelais Club.

De Burdeos Nacional partió con las banderas, trofeos, las bolsas con los equipos, mas de ochenta valijas y los "souvenirs" que los muchachos iban recogiendo donde jugaban hacia Italia, para enfrentar a su campeón, el Genoa Club.


--------------------------------------------------------------------------------

Equipo
Mazzali; Arispe y Fiorentino; Andrade, Zibechi y Carreras; Urdinarán, Suffiotti, Petrone, Castro y Marán.

--------------------------------------------------------------------------------

Goles
Petrone (3) y Suffiotti.

--------------------------------------------------------------------------------


PARTIDOS.

8 de marzo París Isla de Francia 3:1
15 de marzo Ruán Normandía 5:0
19 de marzo París Francia 0:0
22 de marzo Roubaix Roubaix 7:0
29 de marzo Burdeos Stade Bordelaise 4:0
5 de abril Génova Génova 3:0
11 de abril Barcelona Europa 0:1
12 de abril Barcelona FC Barcelona 2:2
13 de abril Barcelona Cataluña 1:2
16 de abril Barcelona Europa 1:1
19 de abril Valencia Comb. Valenciano 2:2
23 de abril Manacor Manacor FC 13:1
26 de abril Palma Selección Islas Baleares 6:0
1 de mayo Palma Rey Alfonso XIII 2:1
3 de mayo Palma Selección Islas Baleares 4:1
10 de mayo Rotterdam Holanda 7:0
14 de mayo Praga Sparta 0:1
17 de mayo París Comb. Franco-suizo 3:0
17 de mayo Bruselas Bruxelles 2:1
21 de mayo Estrasburgo Norte de Francia 2:1
24 de mayo Bruselas Bélgica 5:1
31 de mayo Bruselas Bélgica 1:2
4 de junio París Francia 6:0
7 de junio Basilea Suiza 5:2
11 de junio Viena Austria 1:1
17 de junio Innsbruck Sel. del Tirol 6:0
21 de junio Zurich Suiza 5:1
25 de junio Viena Rapid 2:1
28 de junio Viena Austria 2:0
5 de julio Barcelona Europa 0:1
9 de julio Gerona Unión Sportiva 4:2
12 de julio Barcelona Cataluña 4:0
16 de julio Oporto Sel. Oporto 7:2
20 de julio Lisboa Sporting 5:0
26 de julio Oporto Sel. Oporto 5:2
2 de agosto Vigo Celta 2:2
6 de agosto La Coruña Deportivo 0:0
8 de agosto La Coruña Deportivo 3:0



ESTADÍSTICAS.

PJ PG PE PP GF GC
38 26 7 5 130 30
0No hay comentarios