La Historia de Boca Juniors transcurre desde 1905, año en que se fundó como club en Buenos Aires. El fútbol fue desde los comienzos la esencia misma del club, y aunque posteriormente el crecimiento de la institución promovió el desarrollo de otras actividades, aquel permaneció como la disciplina deportiva sobre la cual se sustenta la entidad y la que le valió su reconocimiento a nivel nacional e internacional. La historia de Boca Juniors se divide en dos períodos: la época amateur hasta 1930 y la profesional desde 1931 en adelante.
A nivel internacional, es la 2.° institución con mayor cantidad de títulos oficiales en el mundo: 18, al igual que el AC Milan y el Real Madrid, solo superados por el Al Ahly.
Obtuvo también 24 torneos argentinos de la era profesional y 6 amateurs, sumando 30 ligas locales y con 11 copas nacionales oficiales de AFA, Así mismo, es el equipo argentino con más cantidad de títulos oficiales sumando los torneos de liga y copas nacionales de la AFA y las copas internacionales de la Conmebol, con 59 conquistas. Aunque si se cuentan las Copas rioplatenses serían 63 títulos oficiales. También tiene un título de honor entregado por la AFA en honor a la gira europea del club en 1925.
Entre sus principales directores técnicos se encuentran Alfio Basile, Juan Carlos Lorenzo, Carlos Bianchi, Carlos Aimar, Mario Fortunato, Alfredo Di Stéfano, Óscar Washington Tabárez, Carlos Ischia, Miguel Ángel Russo, Jorge José Benítez y Julio César Falcioni.
Fundación[editar]
Esteban Baglietto: uno de los cinco adolescentes que fundaron Boca Juniors, su primer presidente y guardavalla del primer equipo del club. Su casa de Ministro Brin 1232, es considerada oficialmente como la sede fundacional, debido a que allí comenzó la reunión del 3 de abril de 1905, en la que se creó el club, y que finalizó en un banco de la plaza Solís, ubicada enfrente.
Boca Juniors fue fundado en Buenos Aires el 3 de abril de 1905, en una década fundacional en la que se crearon no menos de 300 clubes de fútbol. Para entonces hacía casi cuarenta años que se practicaba el fútbol en la Argentina y catorce años desde la creación de la liga amateur, la más antigua del mundo luego de la inglesa. La fundación de Boca Juniors fue obra de seis adolescentes, hijos de italianos y vecinos de La Boca, barrio de trabajadores inmigrantes y fuerte identidad genovesa («xeneize» en dialecto): Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana, Tomás Movio y los hermanos Juan Antonio Farenga, Teodoro Farenga, Luis De Harenne y otros. Baglietto, Scarpatti y Sana, eran compañeros en la Escuela Superior de Comercio (Carlos Pellegrini desde 1908), ubicada entonces en la calle Bartolomé Mitre 1364. Allí tenían como profesor de educación física, al irlandés Paddy MacCarthy, uno de los precursores del boxeo en Argentina, quien también había sido futbolista y que inculcaba en sus alumnos el valor del deporte, a la vez que les enseñaba las técnicas del boxeo y del fútbol. El director del colegio, el profesor Santiago Fitz Simon, fue uno de los pioneros en la Argentina, en la inclusión de la educación física y del deporte, como disciplina sistemática en la educación de los jóvenes.
Los tres jóvenes llevaron al grupo de amigos del barrio, la propuesta de crear un club de fútbol, a la que adhirieron inmediatamente los hermanos Farenga. El lunes 3 de abril, luego de finalizadas las clases, los cinco adolescentes se reunieron en el sencillo hogar de Baglietto en Ministro Brin 1232 para concretar el proyecto, pero el padre los echó de la casa debido al alboroto que generaban los muchachos. Entonces los cinco cruzaron la calle para continuar la reunión en la Plaza Solís y ese mismo día, en uno de los bancos del parque, fundaron un club de fútbol que llegaría a ubicarse entre los más prestigiosos del mundo.13 A continuación acordaron que Esteban Baglietto, un menor de edad, sería el primer presidente. Pero por esa misma razón recapacitaron luego, y pocos días después tomaron la decisión de nombrar presidente a Luis Cerezo.
La camiseta[editar]
Juan Rafael Brichetto, trabajador del puente sobre el Riachuelo y presidente de Boca en 1906 y 1910/13, fue quien propuso tomar los colores de la bandera de Suecia.
Boca Juniors tuvo tres o cuatro camisetas antes de adoptar la definitiva, de color azul con una amplia banda amarilla horizontal. En su página web el club informa que existe una versión, no verificada con certeza, que cuenta que la primera camiseta fue de color rosa y que se utilizó solo en los dos primeros partidos. Sin embargo, reportajes hechos a fundadores y primeros socios coinciden en que el equipo adoptó una camiseta de fondo blanco con rayas verticales muy finas de color negro, que confeccionó la hermana de los Farenga. Luego hubo una celeste, quizá otra azul, y más tarde una de líneas finitas blancas y azules.14
En 1907 Boca abandonó la camiseta que había utilizado desde 1905. La tradición oficial relata que un equipo del barrio de Almagro poseía una casaca parecida y que, para resolver la cuestión, decidieron jugar la camiseta en un partido. Boca perdió y debió cambiar los colores.
La elección de los colores definitivos del equipo fue dejada al azar. Juan Rafael Brichetto, presidente del club el año anterior (lo sería nuevamente en 1910-13), propuso adoptar los colores de la bandera del primer buque al que él le diera paso al día siguiente; Brichetto era operador de uno de los puentes del puerto.6 15 16 El barco resultó ser sueco y fue así que el club adoptó los colores azul y amarillo («azul y oro») de la bandera sueca. Sin embargo no fue esa la camiseta definitiva, pues hasta 1913 Boca utilizó un diseño de fondo azul con una franja diagonal de izquierda a derecha. Ese año el club decidió un nuevo diseño, que con pocas diferencias sería mantenida en adelante: azul, con una amplia franja horizontal amarilla al medio.
Primer partido y primeros pasos[editar]
Primera foto del equipo de fútbol de Boca Juniors, en 1906, luego de ganar la Copa Reformista. El equipo aparece con la camiseta original. El lineman a la izquierda de la foto es Juan Brichetto, quien elegiría luego los colores azul y amarillo, y dos veces presidente del club.
El primer partido que disputó Boca, fue el 21 de abril de 1905; un amistoso contra el club Mariano Moreno utilizando la indumentaria blanca con tiras negras. El partido se jugó en la Dársena Sur y Boca ganó 4:0, con dos goles de Juan Farenga, uno de su hermano José Farenga y uno de Santiago Sana.17 6 18 6
Boca Juniors ingresó al campo con la siguiente formación: Esteban Baglietto (arquero, fundador y presidente), José María Farenga (fundador y tesorero), Santiago Sana, Vicente Oñate, Guillermo Tyler, Luis De Harenne, Alfredo Scarpatti (secretario), Pedro Moltedo (protesorero y capitán), Amadeo Gelsi (vicepresidente), Alberto Tallent y Juan Antonio Farenga (fundador y capitán general).17
Después de varios amistosos, Boca Juniors comenzó a participar en ligas menores: en 1905 se inscribió en la Liga de Villa Lobos. En 1906 se inscribió en la Liga Central, ganando la Copa Reformista, la más antigua que posee el club. En 1907 participó de la Liga Albión, también obteniendo el certamen. Ese mismo año actuó en el torneo organizado por la Asociación Porteña, en la que también actuaba el Universal de Montevideo, contra quien jugó su primer partido internacional el 8 de diciembre de 1907, perdiendo 0:1.19
Durante muchos años el club se desenvolvió con las muchas carencias características de un barrio obrero, sobre la base del esfuerzo voluntario de sus miembros. El acta más antigua que se conoce (20 de febrero de 1906) registra la siguiente anotación, demostrativa de las carencias, pero también del sentido del humor de los jóvenes dirigentes:
"El señor Farenga dice que habiendo conseguido un amigo para que teja la red sin cobrar un solo peso, propone que se reúna la suma de dinero necesaria para comprar el hilo, moción que es aceptada por todos, excepto por J. Brichetto, que donara el material necesario. Cerezo donara las agujas para tejerla y Pedro Sana traerá un pedazo de red que servirá para las circunstancias."
El primer superclásico[editar]
Una formación de Boca en 1911. La camiseta con la franja horizontal empezó a utilizarse dos años después.
A lo largo de toda su historia Boca encontraría en River Plate (1901) a su rival clásico. Los dos equipos se formaron en La Boca y ambos reconocían explícitamente su herencia genovesa. En el caso de River, tomó los colores de su casaca de la bandera de Génova.16 En el futuro cada enfrentamiento entre los dos principales equipos del fútbol argentino paralizaría al país, dividiendo sus simpatías entre ambos, hasta alcanzar la categoría de «superclásico del fútbol argentino». El clásico Boca-River ha sido considerado como uno de los cincuenta mejores espectáculos deportivos del mundo.21
El primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos se concretó en el torneo de Primera División de 1913, en cancha de Racing, ganando River Plate 2:1.22 Anteriormente hubo otros enfrentamientos de carácter amistoso, pero los historiadores discrepan sobre fechas y resultados. El historiador Diego Estévez sostiene que el primer Boca-River fue un partido amistoso jugado el 2 de agosto de 1908, en el que Boca como local, venció 2:1; del mismo no se han encontrado pruebas documentales.23 El historiador Sergio Lodise sostiene que el primer Boca-River registrado en fuentes escritas se produjo en 1912.24 El sitio Informe Xeneize afirma, sin precisar la fecha que el primer superclásico finalizó con una empate 0:0 y una gran trifulca entre los simpatizantes.
La gira europea[editar]
Artículo principal: Gira europea de Boca Juniors 1925
En la Asociación Argentina surge la idea de enviar un representativo nacional a Europa, luego de la gran sensación que habían causado los uruguayos en los Juegos Olímpicos de 1924. Al no lograr un acuerdo, son los dirigentes de Boca que ofrecen mandar a su plantel a dicho emprendimiento. De esta manera, la Asociación autoriza al club a postergar sus partidos por el campeonato, para emprender su gira europea, un año después, en 1925.
Boca se convirtió en el primer equipo argentino en competir en Europa, jugando en España (13 partidos), Alemania (5 partidos) y Francia (1 partido). Ganó 15 encuentros, perdió 3 y empató el restante, convirtiendo 40 goles a favor y recibiendo 16 en contra, obteniendo una increíble efectividad del 78,95 %. Los partidos más importantes de la gira fueron los dos triunfos contra el Atlético y el Real Madrid, este último ante la presencia del Rey de España Alfonso XII. Al regresar la Asociación Argentina de Football le entregó la Copa de Honor, en reconocimiento del logro alcanzado en Europa.26
El plantel xeneize estaba compuesto por Américo Tesoriere, Ludovico Bidoglio, Ramón Muttis, Segundo Médici, Alfredo Elli, Mario Busso, Domingo Tarasconi, Antonio Cerrotti, Dante Pertini, Carmelo Pozzo, Carlos Antraygues y Alfredo Garasini. Además, viajaron junto a ellos cinco refuerzos cedidos por distintos conjuntos argentinos; ellos eran Manuel Seoane (El Porvenir), Cesáreo Onzari (Huracán), Luis Vaccaro (Argentinos Juniors), Octavio Díaz (Rosario Central) y Roberto Cochrane (Tiro Federal de Rosario).
El plantel que hizo la exitosa gira por Europa en 1925. Jugaron en total 19 partidos de los cuales ganaron 15 partidos, perdieron 3 y empataron 1.
Domingo Tarasconi, 3.º máximo goleador del profesionalismo. Marcó 7 goles en la gira europea.
En esa oportunidad, el equipo fue acompañado por un fanático boquense llamado Victoriano Caffarena, que financió parte de la gira, ayudó al equipo en todo. Caffarena fue reconocido como «Jugador número 12», designación que desde entonces se adoptaría para la «hinchada» de Boca.
El primer encuentro fue ante Celta de Vigo ganado 3:1. Antonio Cerrotti fue el que marcó el primer y segundo gol del partido, convirtiéndose en el primer futbolista argentino en marcar un gol en Europa.
El máximo goleador de aquella gira fue Manuel Seoane, cedido por El Porvenir especialmente para la misma, quien marcó 12 goles y disputó 16 partidos.29
El 5 de marzo disputa el primero encuentro y registra los siguientes resultados:
Resultados obtenidos
Rival: Resultado
Celta de Vigo 3:1
Celta de Vigo 1:3
Deportivo La Coruña 3:0
Deportivo La Coruña 1:0
Atlético de Madrid 2:1
Real Madrid 1:0
Real Sociedad 1:0
Real Unión 0:4
Athletic Club 2:4
Osasuna 1:0
RCD Español 1:0
RCD Español 3:0
Combinado catalán 2:0
Bayern Múnich 1:1
Norden Nordwest West 3:0
Spielvereinigung 7:0
Combinado de Fráncfort 2:0
Eintracht Frankfurt 2:0
Combinado de París 4:2
Estadísticas
EG EE EP GF GC
15 1 3 40 16
Inicio del profesionalismo: seis de los primeros quince (1931-1944)[editar]
Artículo principal: Campeonato de Primera División (1931 - 1966)
Boca y River, con seis títulos cada uno, ganaron doce de los primeros quince campeonatos argentinos (los otros tres fueron para San Lorenzo y dos veces Independiente).
Primera División
1931 (*)
El paraguayo Delfín Benítez Cáceres, máximo goleador extranjero de la historia (115 goles).
Boca ganó el primer campeonato profesional del fútbol argentino, realizado en 1931 con 50 pts. seguido de San Lorenzo con 45. En ese campeonato el equipo jugó 34 partidos, ganó 22, empató 6 y perdió 6.
Francisco Varallo, 2º máximo goleador del profesionalismo (194 goles); jugador clave para los primeros títulos.
Para ese torneo Boca compró a Francisco Varallo una de sus grandes estrellas de todos los tiempos. Durante el campeonato Boca goleó a Quilmes 5:1 y enfrentó a River en el primer superclásico del profesionalismo el 20 de septiembre, que terminó con un escándalo. A los 30 minutos River ganaba 1:0 y Boca tuvo un penal a favor que fue ejecutado por Varallo y atajado por el guardavalla Iribarren dando un rebote; Varallo entonces luchó por el balón convirtiendo el gol y cayendo sobre el arquero rival. Los jugadores de River protestaron tumultuosamente reclamando una infracción y el árbitro expulsó a tres de ellos, ante lo cual el equipo entero decidió retirarse del campo. Posteriormente, el tribunal de la liga le atribuyó los puntos a Boca y consideró que debía registrarse un resultado de 1-0.44 Boca se coronó campeón el 6 de enero de 1931 en la última fecha, jugando nuevamente contra River, en su estadio de la calle Tagle y Alvear, con un triunfo por 3:0.
En el segundo torneo, jugado en 1932 y ganado por River, Boca compró a Delfín Benítez Cáceres, el máximo goleador extranjero del club, procedente de Libertad aunque terminó en cuarto puesto, a pesar de ser el equipo más goleador.45 Al año siguiente Boca llegó puntero a la última fecha, pero perdió con River 3:1, mientras que San Lorenzo le ganó a Chacarita Juniors y se consagró campeón por un punto de ventaja.46
Primera División
1934 (*)
El primer bicampeón[editar]
Primera División
1935 (*)
En los años siguientes Boca conquistó el primer bicampeonato en los torneos de 1934 y 1935. En 1934 se consagró a pesar de perder siete partidos y recibir 62 goles. Se consagró campeón con 55 pts, tan solo 1 punto por encima de Independiente, pero fue notable su poder ofensivo con 101 goles, primer equipo en superar la barrera de los 100. En el torneo de 1935, Boca convirtió nuevamente 100 goles y tuvo más solidez defensiva, recibiendo sólo 29, debido a la incorporación del defensor brasileño Da Guía. Su eficiencia en este torneo fue óptima, obtendiendo el 85,29% de los puntos en juego (58 pts.).47
El resto de la década no fue tan fructífera para el club, ya que no logró obtener ningún campeonato, que quedaron en dos oportunidades para River (1936-1937) y en las otras dos para el Independiente de Erico (1938-1939). En esos torneos Boca jugó en el estadio de Ferro Carril Oeste debido a la iniciación de las obras de construcción de su propio estadio, que recién finalizarían en 1940.
Primera División
1940 (*)
Inauguración de la Bombonera y segundo bicampeonato[editar]
Boca volvió a ser campeón en el torneo de 1940, año en el que se inaugura La Bombonera. Dos años antes había contratado a su primer director técnico, Carlos Sobral, una función a la que en ese entonces, no se le atribuía la importancia que tendría en el futuro. El equipo se mantuvo expectante y cerca del puntero durante gran parte del campeonato. En la sexta fecha venció a Racing 4:1, y en la novena inauguró su nuevo estadio ante Newell's Old Boys derrotándolo por 2:0 con goles de Ricardo Alarcón y Gandulla. En el superclásico, Boca venció a River por 3:1 y alcanzó el primer puesto. Luego venció de visitante a su escolta, Independiente, con una goleada de 7:1, para finalizar la primera ronda en el primer puesto. En la segunda fase Boca se mantuvo siempre en primer lugar y terminó obteniendo el campeonato.48
En el campeonato de 1941 Boca salió cuarto y sufrió la peor derrota de su historia (1:5) con River, que había conformado por entonces un notable equipo conocido como «la Máquina».49 22 River hizo doblete volviendo a ganar el torneo de 1942, en el que Boca goleó 11:1 a Tigre -la mayor goleada de su historia y récord argentino hasta 1967-50 y terminó quinto.51
Famoso gol «de boina» en palomita del uruguayo Severino Varela a River, el 26 de septiembre de 1943, uno de los más recordados de la historia de Boca. El uruguayo acostumbraba jugar con una boina blanca y resultó un jugador clave para obtener el bicampeonato de 1943-1944.52
Copa Carlos Ibarguren
1940 (*)
Primera División
1943 (*)
Boca obtuvo su segundo bicampeonato ganando los torneos de 1943 y 1944. En 1943 Boca contrató al uruguayo Severino Varela y designado director técnico del equipo a Alfredo Garasini, jugador histórico del club desde la época del amateurismo. En la primera rueda perdió tres partidos contra San Lorenzo (2:5), River Plate (1:3) y Huracán (1:3), quedando a seis puntos de la punta. Esa fue sin embargo su última derrota, y en la segunda vuelta obtuvo dos victorias clave, contra San Lorenzo (6:4) y River (2:1), esta última con un famoso gol de «palomita» de Severino Varela, que le permitió alcanzar la primera posición. Boca llegó al último partido, contra Ferro de visitante, con un punto de diferencia sobre River. Faltando 15 minutos empataba cero a cero, mientras River ganaba el suyo, alcanzando la punta y llevando el torneo a un partido de desempate. Pero dos goles de Sarlanga a los 79' y 85', le dieron el triunfo y el campeonato a Boca. Durante muchos años, los boquenses recordaron de memoria la formación de ese equipo: Vacca, Marante, Valussi, Sosa, Lazzatti, Pescia, Boyé, Corcuera, Sarlanga, Varela y Sánchez.53
En 1944 Boca continuó su racha ganadora, llegando a permanecer 26 encuentros invicto, lo que constituyó récord en el profesionalismo argentino, hasta que Racing alcanzó 39 en 1966. Faltando jugar tres partidos, Boca llevaba cuatro puntos de ventaja. Pero empató contra Platense (2:2) con un escándalo que llevó a la clausura de la Bombonera, y Rosario Central (2-2), llegando al último partido con un solo punto de diferencia sobre River. El último encuentro se disputó contra Racing, en el campo de River, debido a la suspensión del suyo; Boca triunfó por un contundente 3:0 (dos de Corcuera y Marante), y dio la vuelta olímpica en cancha de su clásico rival.54
Quince años y un solo título (1945-1959)[editar]
Jaime Sarlanga, uno de los mejores futbolistas de la época y 3.º goleador del club en el profesionalismo con 127 goles.
Mario Boyé, otro de los mejores jugadores de los años 40 y 4.º goleador del club en el profesionalismo con 124 goles.
En 194555 y 194756 Boca salió subcampeón detrás de River y en 1946 segundo atrás de San Lorenzo.57 Pese a no obtener títulos, se mantuvo invicto de local durante 33 partidos. Además del ya mencionado Severino Varela, otro de los jugadores destacados en la década del 40 fue el goleador Mario Boyé, quien luego fue figura en Racing, conocido también como el Atómico por el poder de su patada, a quien la «hinchada» solía apoyar con una melodía clásica con un canto que decía «yo te daré, te daré niña hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con B... ¡BOYÉ!».57
En 1948 el torneo se vio fuertemente afectado por una larga huelga de jugadores desencadenada por la acumulación de deudas. Estos habían creado su sindicato, Futbolistas Argentinos Agremiados, en 1944, y dirigidos por Fernando Bello y Adolfo Pedernera, figura histórica de River, reclamaron y obtuvieron la garantía de salarios mínimos para primera y segunda división, aunque sin obtener un convenio colectivo y un estatuto especial para el jugador de fútbol, como reclamaba el sindicato.58 59 Simultáneamente, en Colombia se formó una liga no afiliada a la FIFA que, sin pagar transferencias a los clubes ofreció altos salarios con el fin de atraer a los mejores jugadores sudamericanos.58 Los abusos de los clubes argentinos y la tentación de altos ingresos en Colombia, impulsó un éxodo masivo de jugadores argentinos, entre ellos estrellas de primer nivel como Pedernera, Di Stéfano, Pipo Rossi, René Pontoni, Julio Cozzi, etc. En el campeonato de ese año Boca salió octavo, su peor resultado desde el inicio del profesionalismo.58
La peor campaña (1949)[editar]
En 1949 su situación se agravó quedando último al finalizar la primera rueda. Durante todo el certamen estuvo en zona de descenso, pero tras ganarle a Lanús 5:1 en la última fecha, finalizó el torneo con un punto más que el «Granate»60 y Huracán, que tuvieron que definir entre ambos cual descendería.61
En el campeonato de 1950, Racing obtuvo el bicampeonato y obtendría el primer tricampeonato del fútbol argentino al año siguiente.62 Boca e Independiente empataron el segundo lugar en puntos, pero el subcampeonato le correspondió a los xeneizes por diferencia de gol.63
En los torneos de 1952 y 1953 River obtuvo su tercer bicampeonato, mientras que Boca salió décimo y séptimo, aunque rescatando en el segundo los triunfos contra River en ambas rondas (3:2 y 1:0).64 65
El campeonato de 1954[editar]
Equipo que consiguió el campeonato de 1954.
Primera División
1954(*)
En 1954 Boca salió campeón luego de nueve años. A tres fechas del final, Boca goleó a Huracán por 3:1, y si ganaba en la fecha siguiente, contra River, salía campeón. Pero la ilusión de festejar ante el clásico rival se vio frustrada al perder 3:0. Finalmente en la última fecha del torneo venció a Tigre por 1:0, obteniendo el torneo. José «Pepino» Borello fue el goleador del campeonato con 19 goles,66 y en aquel equipo también se destacó el guardavalla Julio Elías Musimessi, el «arquero cantor», llegado al club el año antes, uno de los ídolos históricos de Boca, que también se hiciera famoso por su chamamé, «Dale Boca, viva Boca, el cuadrito de mi amor».67
Entre 1955 y 1957 River obtuvo su primer tricampeonato, mientras Boca alcanzaba el tercer puesto en los dos primeros, ganándole además a River 4:0 en el 55, aunque perdiendo 5:3 en el 57.68 69 70 En 1958 Boca, con la delantera más goleadora, salió segundo detrás de Racing,71 y en 1959 quedó octavo pero con dos grandes triunfos contra River (5:1 y 3:2 remontando un 0:2).72
La década de 1960[editar]
Primera División
1962 (*)
En 1960 se jugó por primera vez la Copa Libertadores de América, resultando campeón Peñarol de Uruguay. En el torneo local Boca quedó quinto.73 La misma posición ocupó en el torneo de 1961.74
9 de diciembre de 1962: Roma le ataja el famoso penal a Delém. Boca ganó 1-0 y desplazó a River de la punta compartida para ganar el campeonato en la fecha siguiente.
Boca se consagró campeón en 1962, luego de ocho años sin títulos, con un equipo en el que actuaban figuras como el goleador brasileño Paulo Valentim, el arquero Antonio Roma, el zaguero Silvio Marzolini, el volante de marca Antonio Ubaldo Rattín y el delantero Norberto Menéndez. El partido clave fue la victoria sobre River por 1:0 a una fecha del final. River y Boca llegaban al superclásico empatados en la punta; a los quince minutos Valentim marcó un gol de penal y faltando cinco minutos para el final, River tuvo un penal a favor que Roma le atajó a Delém, y que se convirtió en una de los momentos más famosos del fútbol argentino.75 Con esa victoria, Boca se consagró campeón en la fecha siguiente ganándole 4:0 a Estudiantes de La Plata de local.76
Como campeón argentino 1962 Boca clasificó por primera vez para la Copa Libertadores 1963. Luego de vencer a Olimpia, Universidad de Chile y Peñarol, Boca llegó a la final contra el Santos de Pelé, en la que cayó perdiendo los dos partidos (3:2 y 2:1).77
Primera División
1964 (*)
Primera División
1965(*)
23 de junio de 1968: 71 simpatizantes de Boca, la mayoría menores de edad, mueren en la «Puerta 12» del estadio Monumental de River Plate, luego de un superclásico. Uno de los mayores desastres no naturales de la historia argentina.
En el campeonato 1964, un torneo signado por el juego mediocre y la falta de goles, Boca sacó provecho de una defensa eficaz y de un sólido carácter colectivo. A pesar de comenzar con un empate y dos derrotas, Boca se recuperó y volvió a consagrarse campeón ante River empatando 1:1.78 En 1965, planteó el mismo esquema de juego, para superar nuevamente a River por un punto y lograr el bicampeonato por tercera vez y su décimo título nacional.79
Ángel Rojas, «Rojitas», jugador clave para los triunfos de 1969 y 1970.
En la Copa Libertadores de los años 1965 y 1966 Boca quedó eliminado en semifinales en ambas ocasiones.80 81 Desgastado, en el torneo nacional de 1966 salió tercero a trece puntos de Racing que, con su famoso «equipo de José», obtendría al año siguiente la primera Copa Intercontinental ganada por un equipo argentino.82
En 1967 la AFA cambió la modalidad de organización de los torneos, comenzándose a jugar dos campeonatos por año: el torneo Metropolitano, en el primer semestre y el torneo Nacional, en el segundo. En los cuatro torneos de 1967 y 1968, Boca quedó relegado, sin actuaciones destacadas.83
En el Metropolitano de 1968, en un Boca-River que terminó empatado 0:0, ocurrió la tragedia de la puerta 12 en la que murieron 71 hinchas xeneizes aplastados, debido a que una de las puerta del estadio quedó inexplicablemente cerrada al momento de salir la multitud.84 Se trata de una de las mayores tragedias no naturales de la historia argentina.85
Boca ya había mostrado una sólida defensa en el Nacional 68 y volvió a mostrarla en el Metropolitano 1969, en el que quedó eliminado en semifinales por River, pero el arquero Roma mantuvo su valla invicta durante 782 minutos, récord argentino que recién fue superado en 1981 y que permanece en 2008 como la marca mundial n.º 161.86 87
Torneo Nacional de 1969[editar]
Inicia la vuelta olímpica, encabezados por Marzolini, luego de empatar en el estadio de River por 2-2.
Nacional
1969(*)
A mitad de año Boca Juniors contrató como entrenador al famoso exjugador de River Plate y el Real Madrid, Alfredo Di Stéfano que es junto a Diego Armando Maradona y Lionel Messi uno de los mejores jugadores argentinos de fútbol de toda la historia.
Copa Argentina
1969 (*)
Con la base de jugadores que quedaron eliminados en semifinales en el Metropolitano de ese mismo año, Di Stéfano armó el equipo, que había tenido una muy buena actuación defensiva en los últimos años, pero que terminó explotando en su mejor juego en este Nacional del 69. Cambió de posiciones a Ponce, Peña, Madurga y Novello, exprimiendo al máximo sus cualidades futbolísticas, además de sacar de la titularidad a un ídolo de aquellos tiempos, Antonio Roma, para dejarle el lugar a Rubén Sánchez, relegando a la flamante incorporación, Nicolau.
Boca comenzó con un buen arranque de torneo, teniendo 12 partidos invictos, de los cuales ganó 11 encuentros. Inesperadamente cayó en La Bombonera con San Martín de Mendoza por 0:1. En la siguiente fecha empató con Unión y le ganó a Huracán e Independiente, respectivamente. Luego de estos partidos llegó al último encuentro del campeonato donde tuvo que enfrentar a River Plate de visitante, teniendo 27 puntos, 2 más que su rival. Norberto Madurga tomó un papel importante en este partido, ya que sus dos goles tempraneros (a los 12 y 35 minutos) sirvieron para un empate 2:2 que coronó a los xeneizes como campeón del torneo, en cancha de su clásico rival.88
Boca finalizó la campaña con 13 victorias, 3 empates y 1 derrota, con destacadas actuaciones como con San Lorenzo (3:2), Talleres (6:0), Racing Club (2:1) e Independiente (2:0). Convirtió 35 goles a su favor, recibió solo 11 en contra y obtuvo el 85,29 % de los puntos.89
1970 - 1975[editar]
Nacional
1970(*)
Boca terminó en el cuarto lugar en el Torneo Metropolitano,90 y se consagró nuevamente campeón en el Torneo Nacional de ese año. El equipo tuvo una notable efectividad ofensiva, aunque sin la brillantez de la conquista del año anterior. Boca obtuvo la competencia tras ganarle a Rosario Central en la final, por 2:1 en tiempo suplementario, luego de remontar un resultado en contra. Sobre el final de la primera rueda y durante toda la segunda, surgieron con toda su potencialidad las figuras que lo llevaron a la coronación, Ángel Clemente Rojas, Norberto Madurga, Jorge Coch, Rubén Suñé, el peruano Julio Meléndez, etc.91 En la Copa Libertadores fue eliminado por River Plate en cuartos de final.92
«Crónica de una noche triste». Tapa de la revista El Gráfico de Argentina. Rubén Suñé ensangrentado luego del escándalo en el partido entre Boca Juniors y Sporting Cristal por la Copa Libertadores de América de 1971. Diecinueve jugadores fueron expulsados.
1971 fue un año negativo para Boca. Jugó el Torneo Nacional, Torneo Metropolitano y la Copa Libertadores y no ganó ninguna de ellas. En éste último torneo fue eliminado en la primera ronda por Sporting Cristal. El partido se jugó el 17 de marzo y el equipo argentino precisaba ganar. A cuatro minutos del final, cuando empataba 2:2, se produjo una escandalosa pelea entre los jugadores que llevó al árbitro a expulsar a 19 jugadores y a suspender el partido.93
En 1972, el club vendió a sus estrellas Ángel Clemente Rojas y Orlando Medina, pilares del equipo boquense. Aunque se incorporaron Carlos Pachamé y Oscar Malbernat de Estudiantes de la Plata, el equipo no pudo ganar ningún torneo. Al comienzo del Torneo Nacional, Boca y River jugaron uno de los clásicos más emotivos de la historia: a los 10 minutos los millonarios ganaban 2:0; Boca lo dio vuelta y al comenzar el segundo tiempo se puso en ventaja 4:2; River reaccionó y poco después volvió a empatar 4:4, para terminar ganándolo 5:4 en la última jugada, ya en tiempo suplementario.94 Boca Juniors y River Plate volverían a enfrentarse en ese torneo por una de las semifinales, pero el resultado le fue nuevamente adverso al xeneize (3-2).95
En el Torneo Metropolitano, Boca fue subcampeón detrás del extraordinario Huracán de ese año (Babington, Brindisi, Alfio Basile, Houseman, Roque Avallay, dirigido por Menotti;96 y en el Torneo Nacional quedó relegado sin alcanzar la etapa final.97 En el Torneo Metropolitano, Boca goleó a River Plate 5:2 y a San Lorenzo 6:0, alcanzando la etapa final, donde cayó ante Rosario Central y el campeón Newell's Old Boys, para finalizar tercero.98
En el Torneo Metropolitano, Boca salió tercero, con la delantera más goleadora, luego de disputar el título con Huracán y River Plate, quien finalmente salió campeón luego de 17 años sin títulos.99
La era Lorenzo (1976-1979)[editar]
El bicampeonato de 1976[editar]
En 1976, luego de varios años de resultados negativos, Boca contrató a un nuevo director técnico, Juan Carlos Lorenzo, el «Toto». Con él, llegaron jugadores como Hugo Gatti, Jorge Ribolzi, Ernesto Mastrángelo, Juan Alberto Taverna, Osvaldo Gutiérrez, Francisco Sá y Carlos Veglio, volvió Rubén Suñé y fue promovido Roberto Mouzo, el jugador con mayor cantidad de partidos jugados para Boca de toda su historia.100
Metropolitano
1976(*)
En el Torneo Metropolitano, a pesar de algunas victorias, el equipo no convencía. Ya en la segunda rueda perdió de local ante River Plate (1:0) y fue goleado de visitante 5:1 por Rosario Central. Boca salió cuarto en la Zona A (clasificaban seis), pero se mantuvo invicto en la ronda final, ganando ocho de los once partidos. El partido decisivo fue contra Huracán, que lo seguía a un punto, venciéndolo 1:0 con un remate de Jorge Benítez. Tres días más tarde se consagró campeón al ganarle a Unión por 2:0. Fue la única vez que Boca ganó el torneo Metropolitano.101
Nacional
1976(*)
Para el Torneo Nacional, Lorenzo trajo de Newell's Old Boys al talentoso volante Mario Zanabria. Boca clasificó primero en su grupo, y luego de ganarle a Banfield y a Huracán, debió enfrentar a River Plate el 22 de diciembre en la final del campeonato,102 siendo la única final entre ambos clubes. La súper final, disputada en el Cilindro de Avellaneda, paralizó al país y convocó a la mayor cantidad de público de la historia del fútbol argentino.103 El partido se definió en el segundo tiempo, con un gol de tiro libre de Rubén José Suñé una de las figuras de todos los tiempos del club, sorprendiendo al portero de River, Ubaldo Fillol, cuando estaba acomodando la barrera. Ha sido considerado el gol más importante de la historia del superclásico, pues le dio el partido y el Campeonato a Boca.104 Boca obtuvo así, por primera vez el bicampeonato en el mismo año.
1977[editar]
Copa Libertadores
1977(*)
En 1977, Boca obtuvo por primera vez la Copa Libertadores. Luego de dejar en el camino a River Plate, en la fase inicial, los xeneizes llegaron al triangular semifinal con Libertad y el Deportivo Cali, en el que clasificaron para la final.105 Allí debió enfrentar al defensor del título, Cruzeiro. Boca ganó 1:0 de local pero perdió por el mismo marcador de visitante, por lo que se debió jugar un partido de desempate en el Centenario. Después de 120 minutos de juego, el marcador siguió 0:0 y el campeonato se definió por tanda de penales. El primer penal para Boca lo pateó Roberto Mouzo al palo, pero como el portero rival se adelantó, lo pateó de nuevo y lo convirtió. El resto de los penales fueron convertidos por ambos equipos, hasta que Vanderlay debió patear el quinto del Cruzeiro. Hugo Gatti lo desvió y se convirtió en el héroe de la noche, dándole a Boca su primer título internacional.105
En el ámbito local, Boca no obtuvo ninguno de los dos campeonatos, pero ello no logró empañar el significado del éxito internacional.
1978[editar]
Copa Intercontinental
1977(*)
Como campeón de América, debió enfrentar al campeón de Europa, el Liverpool, en la Copa Intercontinental. Boca hizo todas las gestiones posibles para enfrentar al conjunto inglés, pero el Liverpool no podía viajar porque las fechas coincidían con las de la Premier League. Entonces se negoció con el subcampeón de Europa, el Borussia Mönchengladbach, para disputar el torneo y se acordó como fecha el 21 de marzo y el 1 de agosto de 1978.
El primer partido se jugó en la Argentina y fue un empate 2:2. Para el partido de vuelta, los pronósticos eran ampliamente favorables al equipo alemán, sin embargo, Boca tuvo un desempeño sobresaliente. Después de unos 10 minutos de ataque alemán, Boca controló el partido, realizó un excelente primer tiempo y alcanzó uno de los rendimientos más altos de su historia, alcanzando un triunfo inapelable de 3:0, con goles de Darío Felman, Ernesto Mastrángelo y Carlos Salinas.106
Al igual que el año anterior, Boca no obtuvo ninguno de los dos campeonatos argentinos de 1978, aunque salió subcampeón del primero, un punto por detrás del campeón, Quilmes, luego de ir liderándolo hasta cerca del final.107
Copa Libertadores
1978(*)
En la Copa Libertadores, después de eliminar a un River Plate que tenía todas sus figuras en la selección argentina que saldría campeona del mundo, llegó otra vez a la final del torneo, jugando contra el Deportivo Cali, dirigido por Carlos Bilardo. El primer partido, en Colombia, fue empate 0:0. En el partido de vuelta, Boca goleó 4:0 obteniendo por segunda vez consecutiva el título continental.108
Como campeón de la Copa Libertadores, se adjudicó el derecho de disputar la Copa Interamericana frente al América. Al quedar con un partido ganado por escuadra, se realizó un partido de desempate celebrado en el Azteca. El conjunto mexicano se coronó campeón con un gol de tiro libre, ejecutado por Carlos Reinoso en tiempo extra.109
Nuevamente debía enfrentar al Liverpool por la Copa Intercontinental. Pero, al igual que el año anterior, el equipo inglés no quiso viajar y finalmente este torneo no se disputó.
1979[editar]
En el Torneo Metropolitano, se mostró dubitativo y con poco juego. Aunque obtuvo varias victorias, una serie de empates en el tramo final y una derrota contra All Boys lo dejaron fuera de carrera de un torneo que ganó River Plate.110
Para Boca, la prioridad evidente era la Copa Libertadores y la posibilidad de lograr el tricampeonato continental. Luego de eliminar a Independiente y a Peñarol en semifinales, Boca jugó nuevamente la final, ahora contra Olimpia. Esta vez sin embargo, el resultado le fue adverso, luego de perder como visitante 2:0 y empatar sin goles como local.111
Después de perder estos dos últimos títulos, Boca se propuso vencer en el Torneo Nacional. Pero después de una buena primera rueda, comenzó a decaer, al ser derrotado por Estudiantes de La Plata, sin alcanzar a clasificar para la fase final. Al terminar el torneo, Juan Carlos Lorenzo se alejó de la dirección técnica.
Cronología[editar]
1905: Fundación del club, el 3 de abril. Disputa su primer partido el 21 de abril contra Mariano Moreno (4-0). Se inscribe en la Copa Villa Lobos.
1906: Se inscribe a la Liga Central de Football y consigue su primer título, la Copa Reformista.
1907: Se inscribe a la Asociación Porteña de Foot-ball y se eligen los colores definitivos del club (azul y amarillo), debutando en dicho torneo. Se juega el primer partido internacional con Universal de Montevideo.
1908: Se inscribe a la liga oficial, jugando el primer partido contra Belgrano Atlethic (3-1). Eliminado en semifinales del campeonato de Primera División.Campeón Copa Barone de la Liga Albión.
1909: 3.º en la sección C del campeonato de Primera División.
1910: Semifinalista del campeonato de Primera División.
1911: 6.º en la sección B del campeonato de Primera División.
1912: 3.º en la sección B del campeonato de Primera División.
1913: 2.º en la zona B del campeonato.
1914: 4.º en el Campeonato Amateur.
1915: 14.º en el Campeonato Amateur.
1916: 12.º en el Campeonato Amateur.
1917: 3.º en el Campeonato Amateur.
1918: 3.º en el Campeonato Amateur.
1919: Campeón del Campeonato Amateur.Campeón Copa Dr. Carlos Ibarguren. Campeón Copa de Competencia Jockey Club. Campeón Cup Tie Competition.
1920: Campeón del Campeonato Amateur. Subcampeón Copa Dr. Carlos Ibarguren Campeón Copa de Honor Cousenier.
1921: 3.º en el Campeonato Amateur.
1922: 3.º en el Campeonato Amateur.
1923: Campeón del Campeonato Amateur. Campeón Copa Dr. Carlos Ibarguren.
1924: Campeón del Campeonato Amateur. Campeón Copa Dr. Carlos Ibarguren.
1925: Boca no completa el Campeonato por hacer una gira por Europa. Al club le entregan el título «Campeón de Honor» por la satisfactoria gira. Campeón Copa de Competencia Jockey Club.
1926: Campeón del Campeonato Amateur.
1927: 2.º en el Campeonato Amateur.
1928: 2.º en el Campeonato Amateur.
1929: 2.º en el Campeonato Amateur.
1930: Campeón del Campeonato Amateur.
1931: Campeón del Campeonato Profesional.
1932: 4.º en el Campeonato Profesional.
1933: 2.º en el Campeonato Profesional.
1934: Campeón del Campeonato Profesional.
1935: Campeón del Campeonato Profesional.
1936: 3.º en el Campeonato Profesional.
1937: 3.º en el Campeonato Profesional.
1938: 5.º en el Campeonato Profesional.
1939: 6.º en el Campeonato Profesional.
1940: Campeón del Campeonato Profesional en el año que se inaugura La Bombonera el 25 de mayo. Campeón Copa Dr. Carlos Ibarguren.
1941: 4.º en el Campeonato Profesional.
1942: 5.º en el Campeonato Profesional. Consigue su mayor goleada a favor en la historia del club (11 - 1 a Tigre).
1943: Campeón del Campeonato Profesional.
1944: Campeón del Campeonato Profesional. Campeón Copa Dr. Carlos Ibarguren.
1945: 2.º en el Campeonato Profesional. Campeón Copa Escobar - Gerona.
1946: 2.º en el Campeonato Profesional. Campeón Copa Escobar - Gerona.
1947: 2.º en el Campeonato Profesional.
1948: 8.º en el Campeonato Profesional.
1949: 15.º en el Campeonato Profesional.
1950: 2.º en el Campeonato Profesional.
1951: 6.º en el Campeonato Profesional.
1952: 10.º en el Campeonato Profesional.
1953: 7.º en el Campeonato Profesional.
1954: Campeón del Campeonato Profesional.
1955: 3.º en el Campeonato Profesional.
1956: 3.º en el Campeonato Profesional.
1957: 4.º en el Campeonato Profesional.
1958: 2.º en el Campeonato Profesional.
1959: 8.º en el Campeonato Profesional.
1960: 5.º en el Campeonato Profesional.
1961: 5.º en el Campeonato Profesional.
1962: Campeón del Campeonato Profesional.
1963: 4.º en el Campeonato Profesional. Subcampeón Copa Libertadores.
1964: Campeón del Campeonato Profesional.
1965: Campeón del Campeonato Profesional. Semifinalista Copa Libertadores.
1966: 3.º en el Campeonato Profesional. Semifinalista Copa Libertadores.
1967: Eliminado en 1.º ronda del Torneo Metropolitano. 8.º en el Torneo Nacional.
1968: Eliminado en 1.º ronda del Torneo Metropolitano. 4.º en el Torneo Nacional.
1969: Eliminado en semifinales del Torneo Metropolitano. Campeón en el Torneo Nacional. Campeón Copa Argentina.
1970: Campeón en el Torneo Nacional. 8.º en el Torneo Metropolitano. Eliminado en 2.º fase Copa Libertadores.
1971: 8.º en el Torneo Metropolitano. Eliminado en 1.º ronda del Torneo Nacional. Eliminado en 1.º fase Copa Libertadores.
1972: 9.º en el Torneo Metropolitano. Eliminado en semifinales del Torneo Nacional.
1973: 2.º en el Torneo Metropolitano. Eliminado en 1.º ronda del Torneo Nacional.
1974: 3.º en el Torneo Metropolitano. 7.º en el Torneo Nacional.
1975: 3.º en el Torneo Metropolitano. Eliminado en 1.º ronda del Torneo Nacional.
1976: Campeón del Torneo Metropolitano. Campeón del Torneo Nacional.
1977: 4.º en el Torneo Metropolitano. Eliminado en 1.º ronda del Torneo Nacional. Campeón Copa Libertadores.
1978: 2.º en el Torneo Metropolitano. Eliminado en 1.º ronda del Torneo Nacional. Campeón Copa Libertadores. Campeón Copa Intercontinental 1977 (jugado este año).
1979: Eliminado en 1.º ronda del Torneo Metropolitano. Eliminado en 1.º ronda del Torneo Nacional. Subcampeón Copa Libertadores.
1980: 7.º en el Torneo Cuarto Centenario. Eliminado en 1.º ronda del Torneo Nacional.
1981: Campeón del Torneo Metropolitano. Eliminado en 4.º de final del Torneo Nacional.
1982: Eliminado en 1.º ronda del Torneo Nacional. 3.º en el Torneo Metropolitano. Eliminado en 1.º fase Copa Libertadores.
1983: Eliminado en 8.º de final del Torneo Nacional. 7.º en el Torneo Metropolitano.
1984: Eliminado en 1.º ronda del Torneo Nacional. 16.º en el Torneo Metropolitano.
1985: Eliminado en 4.º fase perdedores del Torneo Nacional.
1986: 5.º en el Campeonato Profesional. Eliminado en 1.º fase Copa Libertadores.
1987: 4.º en el Campeonato Profesional.
1988: 12.º en el Campeonato Profesional.
1989: 2.º en el Campeonato Profesional. Eliminado en 8.º de final Copa Libertadores. Campeón Supercopa.
1990: 3.º Campeonato Profesional. Campeón Recopa 1989 (jugado este año).
1991: Campeón del Torneo Clausura. 2.º en el Torneo Apertura. Semifinalista Copa Libertadores.
1992: 4.º en Torneo Clausura. Campeón del Torneo Apertura. Campeón Copa Master.
1993: 6.º en Torneo Clausura. 4.º en el Torneo Apertura. Campeón Copa de Oro.
1994: 7.º en Torneo Clausura. 13.º en el Torneo Apertura. Eliminado en 1.º fase Copa Libertadores. Subcampeón Supercopa Sudamericana.
1995: 4.º en Torneo Clausura. 4.º en el Torneo Apertura. No Clasificó a la Copa Libertadores.
1996: 5.º en Torneo Clausura. 10.º en el Torneo Apertura. No Clasificó a la Copa Libertadores.
1997: 9.º en Torneo Clausura. 2.º en el Torneo Apertura. No Clasificó a la Copa Libertadores.
1998: 6.º en Torneo Clausura. Campeón del Torneo Apertura.
1999: Campeón del Torneo Clausura. 3.º en el Torneo Apertura.
2000: 7.º en el Torneo Clausura. Campeón del Torneo Apertura. Campeón Copa Libertadores. Campeón Copa Intercontinental. 3.º mejor equipo del mundo según la IFFHS. Mejor equipo del mundo del mes de mayo según la IFFHS.
2001: 3.º en Torneo Clausura. 3.º en el Torneo Apertura. Campeón Copa Libertadores. Subcampeón Copa Intercontinental.
2002: 3.º en Torneo Clausura. 2.º en el Torneo Apertura. Eliminado en 4.º de final Copa Libertadores. Eliminado en 1.º fase de la Copa Sudamericana.
2003: 2.º en Torneo Clausura. Campeón del Torneo Apertura. Campeón Copa Libertadores. Campeón Copa Intercontinental. Eliminado en 4.º de final Copa Sudamericana. Mejor equipo del mundo del mes de junio según la IFFHS.
2004: 2.º en Torneo Clausura. 8.º en el Torneo Apertura. Subcampeón Copa Libertadores. Campeón Copa Sudamericana. Subcampeón Recopa Sudamericana. 2.º mejor equipo del mundo según la IFFHS. Mejor equipo del mundo del mes de marzo según la IFFHS.
2005: 15.º en Torneo Clausura. Campeón del Torneo Apertura. Campeón Recopa Sudamericana. Campeón Copa Sudamericana.
2006: Campeón del Torneo Clausura. 2.º en el Torneo Apertura. Campeón Recopa Sudamericana. Eliminado en 8.º de final Copa Sudamericana.
2007: 2.º en Torneo Clausura. 4.º en el Torneo Apertura. Campeón Copa Libertadores. Subcampeón Mundial de Clubes. Eliminado en 8.º de final Copa Sudamericana. Mejor equipo del mundo del mes de mayo según la IFFHS.
2008: 2.º en Torneo Clausura. Campeón del Torneo Apertura. Semifinalista Copa Libertadores. Campeón Recopa Sudamericana. Eliminado en 4.º de final Copa Sudamericana.
2009: 14.º en Torneo Clausura. 11.º en el Torneo Apertura. Eliminado en 4.º de final Copa Libertadores. Eliminado 1.º fase de la Copa Sudamericana.
2010: 16.º en el Torneo Clausura, 11.º en el Torneo Apertura. No clasificó a la Copa Libertadores ni a la Copa Sudamericana.
2011: 7.º en el Torneo Clausura. Campéon del Torneo Apertura. Clasificó otra vez a una copa internacional, siendo precisamente la Copa Libertadores 2012.
2012: Campeón de la Copa Argentina de Fútbol, Subcampeón de la Supercopa Argentina de Fútbol, 4.º Torneo Clausura, 6.º Puesto Torneo Inicial, 2.º Copa Libertadores, Segunda Fase de la Copa Sudamericana 2012.
2013: 19.º en el Torneo Final. Eliminado en 4.º de final de la Copa Libertadores. Eliminado en octavos de final de la Copa Argentina 2012/13. 7.º en el Torneo Inicial.
2014: 2.º en el Torneo Final. Eliminado en dieciseisavos de final de la Copa Argentina 2013/14. Eliminado en semifinales de la Copa Sudamericana. 5.º en el Torneo Transición.
A nivel internacional, es la 2.° institución con mayor cantidad de títulos oficiales en el mundo: 18, al igual que el AC Milan y el Real Madrid, solo superados por el Al Ahly.
Obtuvo también 24 torneos argentinos de la era profesional y 6 amateurs, sumando 30 ligas locales y con 11 copas nacionales oficiales de AFA, Así mismo, es el equipo argentino con más cantidad de títulos oficiales sumando los torneos de liga y copas nacionales de la AFA y las copas internacionales de la Conmebol, con 59 conquistas. Aunque si se cuentan las Copas rioplatenses serían 63 títulos oficiales. También tiene un título de honor entregado por la AFA en honor a la gira europea del club en 1925.
Entre sus principales directores técnicos se encuentran Alfio Basile, Juan Carlos Lorenzo, Carlos Bianchi, Carlos Aimar, Mario Fortunato, Alfredo Di Stéfano, Óscar Washington Tabárez, Carlos Ischia, Miguel Ángel Russo, Jorge José Benítez y Julio César Falcioni.
Fundación[editar]
Esteban Baglietto: uno de los cinco adolescentes que fundaron Boca Juniors, su primer presidente y guardavalla del primer equipo del club. Su casa de Ministro Brin 1232, es considerada oficialmente como la sede fundacional, debido a que allí comenzó la reunión del 3 de abril de 1905, en la que se creó el club, y que finalizó en un banco de la plaza Solís, ubicada enfrente.
Boca Juniors fue fundado en Buenos Aires el 3 de abril de 1905, en una década fundacional en la que se crearon no menos de 300 clubes de fútbol. Para entonces hacía casi cuarenta años que se practicaba el fútbol en la Argentina y catorce años desde la creación de la liga amateur, la más antigua del mundo luego de la inglesa. La fundación de Boca Juniors fue obra de seis adolescentes, hijos de italianos y vecinos de La Boca, barrio de trabajadores inmigrantes y fuerte identidad genovesa («xeneize» en dialecto): Esteban Baglietto, Alfredo Scarpatti, Santiago Pedro Sana, Tomás Movio y los hermanos Juan Antonio Farenga, Teodoro Farenga, Luis De Harenne y otros. Baglietto, Scarpatti y Sana, eran compañeros en la Escuela Superior de Comercio (Carlos Pellegrini desde 1908), ubicada entonces en la calle Bartolomé Mitre 1364. Allí tenían como profesor de educación física, al irlandés Paddy MacCarthy, uno de los precursores del boxeo en Argentina, quien también había sido futbolista y que inculcaba en sus alumnos el valor del deporte, a la vez que les enseñaba las técnicas del boxeo y del fútbol. El director del colegio, el profesor Santiago Fitz Simon, fue uno de los pioneros en la Argentina, en la inclusión de la educación física y del deporte, como disciplina sistemática en la educación de los jóvenes.
Los tres jóvenes llevaron al grupo de amigos del barrio, la propuesta de crear un club de fútbol, a la que adhirieron inmediatamente los hermanos Farenga. El lunes 3 de abril, luego de finalizadas las clases, los cinco adolescentes se reunieron en el sencillo hogar de Baglietto en Ministro Brin 1232 para concretar el proyecto, pero el padre los echó de la casa debido al alboroto que generaban los muchachos. Entonces los cinco cruzaron la calle para continuar la reunión en la Plaza Solís y ese mismo día, en uno de los bancos del parque, fundaron un club de fútbol que llegaría a ubicarse entre los más prestigiosos del mundo.13 A continuación acordaron que Esteban Baglietto, un menor de edad, sería el primer presidente. Pero por esa misma razón recapacitaron luego, y pocos días después tomaron la decisión de nombrar presidente a Luis Cerezo.
La camiseta[editar]
Juan Rafael Brichetto, trabajador del puente sobre el Riachuelo y presidente de Boca en 1906 y 1910/13, fue quien propuso tomar los colores de la bandera de Suecia.
Boca Juniors tuvo tres o cuatro camisetas antes de adoptar la definitiva, de color azul con una amplia banda amarilla horizontal. En su página web el club informa que existe una versión, no verificada con certeza, que cuenta que la primera camiseta fue de color rosa y que se utilizó solo en los dos primeros partidos. Sin embargo, reportajes hechos a fundadores y primeros socios coinciden en que el equipo adoptó una camiseta de fondo blanco con rayas verticales muy finas de color negro, que confeccionó la hermana de los Farenga. Luego hubo una celeste, quizá otra azul, y más tarde una de líneas finitas blancas y azules.14
En 1907 Boca abandonó la camiseta que había utilizado desde 1905. La tradición oficial relata que un equipo del barrio de Almagro poseía una casaca parecida y que, para resolver la cuestión, decidieron jugar la camiseta en un partido. Boca perdió y debió cambiar los colores.
La elección de los colores definitivos del equipo fue dejada al azar. Juan Rafael Brichetto, presidente del club el año anterior (lo sería nuevamente en 1910-13), propuso adoptar los colores de la bandera del primer buque al que él le diera paso al día siguiente; Brichetto era operador de uno de los puentes del puerto.6 15 16 El barco resultó ser sueco y fue así que el club adoptó los colores azul y amarillo («azul y oro») de la bandera sueca. Sin embargo no fue esa la camiseta definitiva, pues hasta 1913 Boca utilizó un diseño de fondo azul con una franja diagonal de izquierda a derecha. Ese año el club decidió un nuevo diseño, que con pocas diferencias sería mantenida en adelante: azul, con una amplia franja horizontal amarilla al medio.
Primer partido y primeros pasos[editar]
Primera foto del equipo de fútbol de Boca Juniors, en 1906, luego de ganar la Copa Reformista. El equipo aparece con la camiseta original. El lineman a la izquierda de la foto es Juan Brichetto, quien elegiría luego los colores azul y amarillo, y dos veces presidente del club.
El primer partido que disputó Boca, fue el 21 de abril de 1905; un amistoso contra el club Mariano Moreno utilizando la indumentaria blanca con tiras negras. El partido se jugó en la Dársena Sur y Boca ganó 4:0, con dos goles de Juan Farenga, uno de su hermano José Farenga y uno de Santiago Sana.17 6 18 6
Boca Juniors ingresó al campo con la siguiente formación: Esteban Baglietto (arquero, fundador y presidente), José María Farenga (fundador y tesorero), Santiago Sana, Vicente Oñate, Guillermo Tyler, Luis De Harenne, Alfredo Scarpatti (secretario), Pedro Moltedo (protesorero y capitán), Amadeo Gelsi (vicepresidente), Alberto Tallent y Juan Antonio Farenga (fundador y capitán general).17
Después de varios amistosos, Boca Juniors comenzó a participar en ligas menores: en 1905 se inscribió en la Liga de Villa Lobos. En 1906 se inscribió en la Liga Central, ganando la Copa Reformista, la más antigua que posee el club. En 1907 participó de la Liga Albión, también obteniendo el certamen. Ese mismo año actuó en el torneo organizado por la Asociación Porteña, en la que también actuaba el Universal de Montevideo, contra quien jugó su primer partido internacional el 8 de diciembre de 1907, perdiendo 0:1.19
Durante muchos años el club se desenvolvió con las muchas carencias características de un barrio obrero, sobre la base del esfuerzo voluntario de sus miembros. El acta más antigua que se conoce (20 de febrero de 1906) registra la siguiente anotación, demostrativa de las carencias, pero también del sentido del humor de los jóvenes dirigentes:
"El señor Farenga dice que habiendo conseguido un amigo para que teja la red sin cobrar un solo peso, propone que se reúna la suma de dinero necesaria para comprar el hilo, moción que es aceptada por todos, excepto por J. Brichetto, que donara el material necesario. Cerezo donara las agujas para tejerla y Pedro Sana traerá un pedazo de red que servirá para las circunstancias."
El primer superclásico[editar]
Una formación de Boca en 1911. La camiseta con la franja horizontal empezó a utilizarse dos años después.
A lo largo de toda su historia Boca encontraría en River Plate (1901) a su rival clásico. Los dos equipos se formaron en La Boca y ambos reconocían explícitamente su herencia genovesa. En el caso de River, tomó los colores de su casaca de la bandera de Génova.16 En el futuro cada enfrentamiento entre los dos principales equipos del fútbol argentino paralizaría al país, dividiendo sus simpatías entre ambos, hasta alcanzar la categoría de «superclásico del fútbol argentino». El clásico Boca-River ha sido considerado como uno de los cincuenta mejores espectáculos deportivos del mundo.21
El primer enfrentamiento oficial entre ambos equipos se concretó en el torneo de Primera División de 1913, en cancha de Racing, ganando River Plate 2:1.22 Anteriormente hubo otros enfrentamientos de carácter amistoso, pero los historiadores discrepan sobre fechas y resultados. El historiador Diego Estévez sostiene que el primer Boca-River fue un partido amistoso jugado el 2 de agosto de 1908, en el que Boca como local, venció 2:1; del mismo no se han encontrado pruebas documentales.23 El historiador Sergio Lodise sostiene que el primer Boca-River registrado en fuentes escritas se produjo en 1912.24 El sitio Informe Xeneize afirma, sin precisar la fecha que el primer superclásico finalizó con una empate 0:0 y una gran trifulca entre los simpatizantes.
La gira europea[editar]
Artículo principal: Gira europea de Boca Juniors 1925
En la Asociación Argentina surge la idea de enviar un representativo nacional a Europa, luego de la gran sensación que habían causado los uruguayos en los Juegos Olímpicos de 1924. Al no lograr un acuerdo, son los dirigentes de Boca que ofrecen mandar a su plantel a dicho emprendimiento. De esta manera, la Asociación autoriza al club a postergar sus partidos por el campeonato, para emprender su gira europea, un año después, en 1925.
Boca se convirtió en el primer equipo argentino en competir en Europa, jugando en España (13 partidos), Alemania (5 partidos) y Francia (1 partido). Ganó 15 encuentros, perdió 3 y empató el restante, convirtiendo 40 goles a favor y recibiendo 16 en contra, obteniendo una increíble efectividad del 78,95 %. Los partidos más importantes de la gira fueron los dos triunfos contra el Atlético y el Real Madrid, este último ante la presencia del Rey de España Alfonso XII. Al regresar la Asociación Argentina de Football le entregó la Copa de Honor, en reconocimiento del logro alcanzado en Europa.26
El plantel xeneize estaba compuesto por Américo Tesoriere, Ludovico Bidoglio, Ramón Muttis, Segundo Médici, Alfredo Elli, Mario Busso, Domingo Tarasconi, Antonio Cerrotti, Dante Pertini, Carmelo Pozzo, Carlos Antraygues y Alfredo Garasini. Además, viajaron junto a ellos cinco refuerzos cedidos por distintos conjuntos argentinos; ellos eran Manuel Seoane (El Porvenir), Cesáreo Onzari (Huracán), Luis Vaccaro (Argentinos Juniors), Octavio Díaz (Rosario Central) y Roberto Cochrane (Tiro Federal de Rosario).
El plantel que hizo la exitosa gira por Europa en 1925. Jugaron en total 19 partidos de los cuales ganaron 15 partidos, perdieron 3 y empataron 1.
Domingo Tarasconi, 3.º máximo goleador del profesionalismo. Marcó 7 goles en la gira europea.
En esa oportunidad, el equipo fue acompañado por un fanático boquense llamado Victoriano Caffarena, que financió parte de la gira, ayudó al equipo en todo. Caffarena fue reconocido como «Jugador número 12», designación que desde entonces se adoptaría para la «hinchada» de Boca.
El primer encuentro fue ante Celta de Vigo ganado 3:1. Antonio Cerrotti fue el que marcó el primer y segundo gol del partido, convirtiéndose en el primer futbolista argentino en marcar un gol en Europa.
El máximo goleador de aquella gira fue Manuel Seoane, cedido por El Porvenir especialmente para la misma, quien marcó 12 goles y disputó 16 partidos.29
El 5 de marzo disputa el primero encuentro y registra los siguientes resultados:
Resultados obtenidos
Rival: Resultado
Celta de Vigo 3:1
Celta de Vigo 1:3
Deportivo La Coruña 3:0
Deportivo La Coruña 1:0
Atlético de Madrid 2:1
Real Madrid 1:0
Real Sociedad 1:0
Real Unión 0:4
Athletic Club 2:4
Osasuna 1:0
RCD Español 1:0
RCD Español 3:0
Combinado catalán 2:0
Bayern Múnich 1:1
Norden Nordwest West 3:0
Spielvereinigung 7:0
Combinado de Fráncfort 2:0
Eintracht Frankfurt 2:0
Combinado de París 4:2
Estadísticas
EG EE EP GF GC
15 1 3 40 16
Inicio del profesionalismo: seis de los primeros quince (1931-1944)[editar]
Artículo principal: Campeonato de Primera División (1931 - 1966)
Boca y River, con seis títulos cada uno, ganaron doce de los primeros quince campeonatos argentinos (los otros tres fueron para San Lorenzo y dos veces Independiente).
Primera División
1931 (*)
El paraguayo Delfín Benítez Cáceres, máximo goleador extranjero de la historia (115 goles).
Boca ganó el primer campeonato profesional del fútbol argentino, realizado en 1931 con 50 pts. seguido de San Lorenzo con 45. En ese campeonato el equipo jugó 34 partidos, ganó 22, empató 6 y perdió 6.
Francisco Varallo, 2º máximo goleador del profesionalismo (194 goles); jugador clave para los primeros títulos.
Para ese torneo Boca compró a Francisco Varallo una de sus grandes estrellas de todos los tiempos. Durante el campeonato Boca goleó a Quilmes 5:1 y enfrentó a River en el primer superclásico del profesionalismo el 20 de septiembre, que terminó con un escándalo. A los 30 minutos River ganaba 1:0 y Boca tuvo un penal a favor que fue ejecutado por Varallo y atajado por el guardavalla Iribarren dando un rebote; Varallo entonces luchó por el balón convirtiendo el gol y cayendo sobre el arquero rival. Los jugadores de River protestaron tumultuosamente reclamando una infracción y el árbitro expulsó a tres de ellos, ante lo cual el equipo entero decidió retirarse del campo. Posteriormente, el tribunal de la liga le atribuyó los puntos a Boca y consideró que debía registrarse un resultado de 1-0.44 Boca se coronó campeón el 6 de enero de 1931 en la última fecha, jugando nuevamente contra River, en su estadio de la calle Tagle y Alvear, con un triunfo por 3:0.
En el segundo torneo, jugado en 1932 y ganado por River, Boca compró a Delfín Benítez Cáceres, el máximo goleador extranjero del club, procedente de Libertad aunque terminó en cuarto puesto, a pesar de ser el equipo más goleador.45 Al año siguiente Boca llegó puntero a la última fecha, pero perdió con River 3:1, mientras que San Lorenzo le ganó a Chacarita Juniors y se consagró campeón por un punto de ventaja.46
Primera División
1934 (*)
El primer bicampeón[editar]
Primera División
1935 (*)
En los años siguientes Boca conquistó el primer bicampeonato en los torneos de 1934 y 1935. En 1934 se consagró a pesar de perder siete partidos y recibir 62 goles. Se consagró campeón con 55 pts, tan solo 1 punto por encima de Independiente, pero fue notable su poder ofensivo con 101 goles, primer equipo en superar la barrera de los 100. En el torneo de 1935, Boca convirtió nuevamente 100 goles y tuvo más solidez defensiva, recibiendo sólo 29, debido a la incorporación del defensor brasileño Da Guía. Su eficiencia en este torneo fue óptima, obtendiendo el 85,29% de los puntos en juego (58 pts.).47
El resto de la década no fue tan fructífera para el club, ya que no logró obtener ningún campeonato, que quedaron en dos oportunidades para River (1936-1937) y en las otras dos para el Independiente de Erico (1938-1939). En esos torneos Boca jugó en el estadio de Ferro Carril Oeste debido a la iniciación de las obras de construcción de su propio estadio, que recién finalizarían en 1940.
Primera División
1940 (*)
Inauguración de la Bombonera y segundo bicampeonato[editar]
Boca volvió a ser campeón en el torneo de 1940, año en el que se inaugura La Bombonera. Dos años antes había contratado a su primer director técnico, Carlos Sobral, una función a la que en ese entonces, no se le atribuía la importancia que tendría en el futuro. El equipo se mantuvo expectante y cerca del puntero durante gran parte del campeonato. En la sexta fecha venció a Racing 4:1, y en la novena inauguró su nuevo estadio ante Newell's Old Boys derrotándolo por 2:0 con goles de Ricardo Alarcón y Gandulla. En el superclásico, Boca venció a River por 3:1 y alcanzó el primer puesto. Luego venció de visitante a su escolta, Independiente, con una goleada de 7:1, para finalizar la primera ronda en el primer puesto. En la segunda fase Boca se mantuvo siempre en primer lugar y terminó obteniendo el campeonato.48
En el campeonato de 1941 Boca salió cuarto y sufrió la peor derrota de su historia (1:5) con River, que había conformado por entonces un notable equipo conocido como «la Máquina».49 22 River hizo doblete volviendo a ganar el torneo de 1942, en el que Boca goleó 11:1 a Tigre -la mayor goleada de su historia y récord argentino hasta 1967-50 y terminó quinto.51
Famoso gol «de boina» en palomita del uruguayo Severino Varela a River, el 26 de septiembre de 1943, uno de los más recordados de la historia de Boca. El uruguayo acostumbraba jugar con una boina blanca y resultó un jugador clave para obtener el bicampeonato de 1943-1944.52
Copa Carlos Ibarguren
1940 (*)
Primera División
1943 (*)
Boca obtuvo su segundo bicampeonato ganando los torneos de 1943 y 1944. En 1943 Boca contrató al uruguayo Severino Varela y designado director técnico del equipo a Alfredo Garasini, jugador histórico del club desde la época del amateurismo. En la primera rueda perdió tres partidos contra San Lorenzo (2:5), River Plate (1:3) y Huracán (1:3), quedando a seis puntos de la punta. Esa fue sin embargo su última derrota, y en la segunda vuelta obtuvo dos victorias clave, contra San Lorenzo (6:4) y River (2:1), esta última con un famoso gol de «palomita» de Severino Varela, que le permitió alcanzar la primera posición. Boca llegó al último partido, contra Ferro de visitante, con un punto de diferencia sobre River. Faltando 15 minutos empataba cero a cero, mientras River ganaba el suyo, alcanzando la punta y llevando el torneo a un partido de desempate. Pero dos goles de Sarlanga a los 79' y 85', le dieron el triunfo y el campeonato a Boca. Durante muchos años, los boquenses recordaron de memoria la formación de ese equipo: Vacca, Marante, Valussi, Sosa, Lazzatti, Pescia, Boyé, Corcuera, Sarlanga, Varela y Sánchez.53
En 1944 Boca continuó su racha ganadora, llegando a permanecer 26 encuentros invicto, lo que constituyó récord en el profesionalismo argentino, hasta que Racing alcanzó 39 en 1966. Faltando jugar tres partidos, Boca llevaba cuatro puntos de ventaja. Pero empató contra Platense (2:2) con un escándalo que llevó a la clausura de la Bombonera, y Rosario Central (2-2), llegando al último partido con un solo punto de diferencia sobre River. El último encuentro se disputó contra Racing, en el campo de River, debido a la suspensión del suyo; Boca triunfó por un contundente 3:0 (dos de Corcuera y Marante), y dio la vuelta olímpica en cancha de su clásico rival.54
Quince años y un solo título (1945-1959)[editar]
Jaime Sarlanga, uno de los mejores futbolistas de la época y 3.º goleador del club en el profesionalismo con 127 goles.
Mario Boyé, otro de los mejores jugadores de los años 40 y 4.º goleador del club en el profesionalismo con 124 goles.
En 194555 y 194756 Boca salió subcampeón detrás de River y en 1946 segundo atrás de San Lorenzo.57 Pese a no obtener títulos, se mantuvo invicto de local durante 33 partidos. Además del ya mencionado Severino Varela, otro de los jugadores destacados en la década del 40 fue el goleador Mario Boyé, quien luego fue figura en Racing, conocido también como el Atómico por el poder de su patada, a quien la «hinchada» solía apoyar con una melodía clásica con un canto que decía «yo te daré, te daré niña hermosa, te daré una cosa, una cosa que empieza con B... ¡BOYÉ!».57
En 1948 el torneo se vio fuertemente afectado por una larga huelga de jugadores desencadenada por la acumulación de deudas. Estos habían creado su sindicato, Futbolistas Argentinos Agremiados, en 1944, y dirigidos por Fernando Bello y Adolfo Pedernera, figura histórica de River, reclamaron y obtuvieron la garantía de salarios mínimos para primera y segunda división, aunque sin obtener un convenio colectivo y un estatuto especial para el jugador de fútbol, como reclamaba el sindicato.58 59 Simultáneamente, en Colombia se formó una liga no afiliada a la FIFA que, sin pagar transferencias a los clubes ofreció altos salarios con el fin de atraer a los mejores jugadores sudamericanos.58 Los abusos de los clubes argentinos y la tentación de altos ingresos en Colombia, impulsó un éxodo masivo de jugadores argentinos, entre ellos estrellas de primer nivel como Pedernera, Di Stéfano, Pipo Rossi, René Pontoni, Julio Cozzi, etc. En el campeonato de ese año Boca salió octavo, su peor resultado desde el inicio del profesionalismo.58
La peor campaña (1949)[editar]
En 1949 su situación se agravó quedando último al finalizar la primera rueda. Durante todo el certamen estuvo en zona de descenso, pero tras ganarle a Lanús 5:1 en la última fecha, finalizó el torneo con un punto más que el «Granate»60 y Huracán, que tuvieron que definir entre ambos cual descendería.61
En el campeonato de 1950, Racing obtuvo el bicampeonato y obtendría el primer tricampeonato del fútbol argentino al año siguiente.62 Boca e Independiente empataron el segundo lugar en puntos, pero el subcampeonato le correspondió a los xeneizes por diferencia de gol.63
En los torneos de 1952 y 1953 River obtuvo su tercer bicampeonato, mientras que Boca salió décimo y séptimo, aunque rescatando en el segundo los triunfos contra River en ambas rondas (3:2 y 1:0).64 65
El campeonato de 1954[editar]
Equipo que consiguió el campeonato de 1954.
Primera División
1954(*)
En 1954 Boca salió campeón luego de nueve años. A tres fechas del final, Boca goleó a Huracán por 3:1, y si ganaba en la fecha siguiente, contra River, salía campeón. Pero la ilusión de festejar ante el clásico rival se vio frustrada al perder 3:0. Finalmente en la última fecha del torneo venció a Tigre por 1:0, obteniendo el torneo. José «Pepino» Borello fue el goleador del campeonato con 19 goles,66 y en aquel equipo también se destacó el guardavalla Julio Elías Musimessi, el «arquero cantor», llegado al club el año antes, uno de los ídolos históricos de Boca, que también se hiciera famoso por su chamamé, «Dale Boca, viva Boca, el cuadrito de mi amor».67
Entre 1955 y 1957 River obtuvo su primer tricampeonato, mientras Boca alcanzaba el tercer puesto en los dos primeros, ganándole además a River 4:0 en el 55, aunque perdiendo 5:3 en el 57.68 69 70 En 1958 Boca, con la delantera más goleadora, salió segundo detrás de Racing,71 y en 1959 quedó octavo pero con dos grandes triunfos contra River (5:1 y 3:2 remontando un 0:2).72
La década de 1960[editar]
Primera División
1962 (*)
En 1960 se jugó por primera vez la Copa Libertadores de América, resultando campeón Peñarol de Uruguay. En el torneo local Boca quedó quinto.73 La misma posición ocupó en el torneo de 1961.74
9 de diciembre de 1962: Roma le ataja el famoso penal a Delém. Boca ganó 1-0 y desplazó a River de la punta compartida para ganar el campeonato en la fecha siguiente.
Boca se consagró campeón en 1962, luego de ocho años sin títulos, con un equipo en el que actuaban figuras como el goleador brasileño Paulo Valentim, el arquero Antonio Roma, el zaguero Silvio Marzolini, el volante de marca Antonio Ubaldo Rattín y el delantero Norberto Menéndez. El partido clave fue la victoria sobre River por 1:0 a una fecha del final. River y Boca llegaban al superclásico empatados en la punta; a los quince minutos Valentim marcó un gol de penal y faltando cinco minutos para el final, River tuvo un penal a favor que Roma le atajó a Delém, y que se convirtió en una de los momentos más famosos del fútbol argentino.75 Con esa victoria, Boca se consagró campeón en la fecha siguiente ganándole 4:0 a Estudiantes de La Plata de local.76
Como campeón argentino 1962 Boca clasificó por primera vez para la Copa Libertadores 1963. Luego de vencer a Olimpia, Universidad de Chile y Peñarol, Boca llegó a la final contra el Santos de Pelé, en la que cayó perdiendo los dos partidos (3:2 y 2:1).77
Primera División
1964 (*)
Primera División
1965(*)
23 de junio de 1968: 71 simpatizantes de Boca, la mayoría menores de edad, mueren en la «Puerta 12» del estadio Monumental de River Plate, luego de un superclásico. Uno de los mayores desastres no naturales de la historia argentina.
En el campeonato 1964, un torneo signado por el juego mediocre y la falta de goles, Boca sacó provecho de una defensa eficaz y de un sólido carácter colectivo. A pesar de comenzar con un empate y dos derrotas, Boca se recuperó y volvió a consagrarse campeón ante River empatando 1:1.78 En 1965, planteó el mismo esquema de juego, para superar nuevamente a River por un punto y lograr el bicampeonato por tercera vez y su décimo título nacional.79
Ángel Rojas, «Rojitas», jugador clave para los triunfos de 1969 y 1970.
En la Copa Libertadores de los años 1965 y 1966 Boca quedó eliminado en semifinales en ambas ocasiones.80 81 Desgastado, en el torneo nacional de 1966 salió tercero a trece puntos de Racing que, con su famoso «equipo de José», obtendría al año siguiente la primera Copa Intercontinental ganada por un equipo argentino.82
En 1967 la AFA cambió la modalidad de organización de los torneos, comenzándose a jugar dos campeonatos por año: el torneo Metropolitano, en el primer semestre y el torneo Nacional, en el segundo. En los cuatro torneos de 1967 y 1968, Boca quedó relegado, sin actuaciones destacadas.83
En el Metropolitano de 1968, en un Boca-River que terminó empatado 0:0, ocurrió la tragedia de la puerta 12 en la que murieron 71 hinchas xeneizes aplastados, debido a que una de las puerta del estadio quedó inexplicablemente cerrada al momento de salir la multitud.84 Se trata de una de las mayores tragedias no naturales de la historia argentina.85
Boca ya había mostrado una sólida defensa en el Nacional 68 y volvió a mostrarla en el Metropolitano 1969, en el que quedó eliminado en semifinales por River, pero el arquero Roma mantuvo su valla invicta durante 782 minutos, récord argentino que recién fue superado en 1981 y que permanece en 2008 como la marca mundial n.º 161.86 87
Torneo Nacional de 1969[editar]
Inicia la vuelta olímpica, encabezados por Marzolini, luego de empatar en el estadio de River por 2-2.
Nacional
1969(*)
A mitad de año Boca Juniors contrató como entrenador al famoso exjugador de River Plate y el Real Madrid, Alfredo Di Stéfano que es junto a Diego Armando Maradona y Lionel Messi uno de los mejores jugadores argentinos de fútbol de toda la historia.
Copa Argentina
1969 (*)
Con la base de jugadores que quedaron eliminados en semifinales en el Metropolitano de ese mismo año, Di Stéfano armó el equipo, que había tenido una muy buena actuación defensiva en los últimos años, pero que terminó explotando en su mejor juego en este Nacional del 69. Cambió de posiciones a Ponce, Peña, Madurga y Novello, exprimiendo al máximo sus cualidades futbolísticas, además de sacar de la titularidad a un ídolo de aquellos tiempos, Antonio Roma, para dejarle el lugar a Rubén Sánchez, relegando a la flamante incorporación, Nicolau.
Boca comenzó con un buen arranque de torneo, teniendo 12 partidos invictos, de los cuales ganó 11 encuentros. Inesperadamente cayó en La Bombonera con San Martín de Mendoza por 0:1. En la siguiente fecha empató con Unión y le ganó a Huracán e Independiente, respectivamente. Luego de estos partidos llegó al último encuentro del campeonato donde tuvo que enfrentar a River Plate de visitante, teniendo 27 puntos, 2 más que su rival. Norberto Madurga tomó un papel importante en este partido, ya que sus dos goles tempraneros (a los 12 y 35 minutos) sirvieron para un empate 2:2 que coronó a los xeneizes como campeón del torneo, en cancha de su clásico rival.88
Boca finalizó la campaña con 13 victorias, 3 empates y 1 derrota, con destacadas actuaciones como con San Lorenzo (3:2), Talleres (6:0), Racing Club (2:1) e Independiente (2:0). Convirtió 35 goles a su favor, recibió solo 11 en contra y obtuvo el 85,29 % de los puntos.89
1970 - 1975[editar]
Nacional
1970(*)
Boca terminó en el cuarto lugar en el Torneo Metropolitano,90 y se consagró nuevamente campeón en el Torneo Nacional de ese año. El equipo tuvo una notable efectividad ofensiva, aunque sin la brillantez de la conquista del año anterior. Boca obtuvo la competencia tras ganarle a Rosario Central en la final, por 2:1 en tiempo suplementario, luego de remontar un resultado en contra. Sobre el final de la primera rueda y durante toda la segunda, surgieron con toda su potencialidad las figuras que lo llevaron a la coronación, Ángel Clemente Rojas, Norberto Madurga, Jorge Coch, Rubén Suñé, el peruano Julio Meléndez, etc.91 En la Copa Libertadores fue eliminado por River Plate en cuartos de final.92
«Crónica de una noche triste». Tapa de la revista El Gráfico de Argentina. Rubén Suñé ensangrentado luego del escándalo en el partido entre Boca Juniors y Sporting Cristal por la Copa Libertadores de América de 1971. Diecinueve jugadores fueron expulsados.
1971 fue un año negativo para Boca. Jugó el Torneo Nacional, Torneo Metropolitano y la Copa Libertadores y no ganó ninguna de ellas. En éste último torneo fue eliminado en la primera ronda por Sporting Cristal. El partido se jugó el 17 de marzo y el equipo argentino precisaba ganar. A cuatro minutos del final, cuando empataba 2:2, se produjo una escandalosa pelea entre los jugadores que llevó al árbitro a expulsar a 19 jugadores y a suspender el partido.93
En 1972, el club vendió a sus estrellas Ángel Clemente Rojas y Orlando Medina, pilares del equipo boquense. Aunque se incorporaron Carlos Pachamé y Oscar Malbernat de Estudiantes de la Plata, el equipo no pudo ganar ningún torneo. Al comienzo del Torneo Nacional, Boca y River jugaron uno de los clásicos más emotivos de la historia: a los 10 minutos los millonarios ganaban 2:0; Boca lo dio vuelta y al comenzar el segundo tiempo se puso en ventaja 4:2; River reaccionó y poco después volvió a empatar 4:4, para terminar ganándolo 5:4 en la última jugada, ya en tiempo suplementario.94 Boca Juniors y River Plate volverían a enfrentarse en ese torneo por una de las semifinales, pero el resultado le fue nuevamente adverso al xeneize (3-2).95
En el Torneo Metropolitano, Boca fue subcampeón detrás del extraordinario Huracán de ese año (Babington, Brindisi, Alfio Basile, Houseman, Roque Avallay, dirigido por Menotti;96 y en el Torneo Nacional quedó relegado sin alcanzar la etapa final.97 En el Torneo Metropolitano, Boca goleó a River Plate 5:2 y a San Lorenzo 6:0, alcanzando la etapa final, donde cayó ante Rosario Central y el campeón Newell's Old Boys, para finalizar tercero.98
En el Torneo Metropolitano, Boca salió tercero, con la delantera más goleadora, luego de disputar el título con Huracán y River Plate, quien finalmente salió campeón luego de 17 años sin títulos.99
La era Lorenzo (1976-1979)[editar]
El bicampeonato de 1976[editar]
En 1976, luego de varios años de resultados negativos, Boca contrató a un nuevo director técnico, Juan Carlos Lorenzo, el «Toto». Con él, llegaron jugadores como Hugo Gatti, Jorge Ribolzi, Ernesto Mastrángelo, Juan Alberto Taverna, Osvaldo Gutiérrez, Francisco Sá y Carlos Veglio, volvió Rubén Suñé y fue promovido Roberto Mouzo, el jugador con mayor cantidad de partidos jugados para Boca de toda su historia.100
Metropolitano
1976(*)
En el Torneo Metropolitano, a pesar de algunas victorias, el equipo no convencía. Ya en la segunda rueda perdió de local ante River Plate (1:0) y fue goleado de visitante 5:1 por Rosario Central. Boca salió cuarto en la Zona A (clasificaban seis), pero se mantuvo invicto en la ronda final, ganando ocho de los once partidos. El partido decisivo fue contra Huracán, que lo seguía a un punto, venciéndolo 1:0 con un remate de Jorge Benítez. Tres días más tarde se consagró campeón al ganarle a Unión por 2:0. Fue la única vez que Boca ganó el torneo Metropolitano.101
Nacional
1976(*)
Para el Torneo Nacional, Lorenzo trajo de Newell's Old Boys al talentoso volante Mario Zanabria. Boca clasificó primero en su grupo, y luego de ganarle a Banfield y a Huracán, debió enfrentar a River Plate el 22 de diciembre en la final del campeonato,102 siendo la única final entre ambos clubes. La súper final, disputada en el Cilindro de Avellaneda, paralizó al país y convocó a la mayor cantidad de público de la historia del fútbol argentino.103 El partido se definió en el segundo tiempo, con un gol de tiro libre de Rubén José Suñé una de las figuras de todos los tiempos del club, sorprendiendo al portero de River, Ubaldo Fillol, cuando estaba acomodando la barrera. Ha sido considerado el gol más importante de la historia del superclásico, pues le dio el partido y el Campeonato a Boca.104 Boca obtuvo así, por primera vez el bicampeonato en el mismo año.
1977[editar]
Copa Libertadores
1977(*)
En 1977, Boca obtuvo por primera vez la Copa Libertadores. Luego de dejar en el camino a River Plate, en la fase inicial, los xeneizes llegaron al triangular semifinal con Libertad y el Deportivo Cali, en el que clasificaron para la final.105 Allí debió enfrentar al defensor del título, Cruzeiro. Boca ganó 1:0 de local pero perdió por el mismo marcador de visitante, por lo que se debió jugar un partido de desempate en el Centenario. Después de 120 minutos de juego, el marcador siguió 0:0 y el campeonato se definió por tanda de penales. El primer penal para Boca lo pateó Roberto Mouzo al palo, pero como el portero rival se adelantó, lo pateó de nuevo y lo convirtió. El resto de los penales fueron convertidos por ambos equipos, hasta que Vanderlay debió patear el quinto del Cruzeiro. Hugo Gatti lo desvió y se convirtió en el héroe de la noche, dándole a Boca su primer título internacional.105
En el ámbito local, Boca no obtuvo ninguno de los dos campeonatos, pero ello no logró empañar el significado del éxito internacional.
1978[editar]
Copa Intercontinental
1977(*)
Como campeón de América, debió enfrentar al campeón de Europa, el Liverpool, en la Copa Intercontinental. Boca hizo todas las gestiones posibles para enfrentar al conjunto inglés, pero el Liverpool no podía viajar porque las fechas coincidían con las de la Premier League. Entonces se negoció con el subcampeón de Europa, el Borussia Mönchengladbach, para disputar el torneo y se acordó como fecha el 21 de marzo y el 1 de agosto de 1978.
El primer partido se jugó en la Argentina y fue un empate 2:2. Para el partido de vuelta, los pronósticos eran ampliamente favorables al equipo alemán, sin embargo, Boca tuvo un desempeño sobresaliente. Después de unos 10 minutos de ataque alemán, Boca controló el partido, realizó un excelente primer tiempo y alcanzó uno de los rendimientos más altos de su historia, alcanzando un triunfo inapelable de 3:0, con goles de Darío Felman, Ernesto Mastrángelo y Carlos Salinas.106
Al igual que el año anterior, Boca no obtuvo ninguno de los dos campeonatos argentinos de 1978, aunque salió subcampeón del primero, un punto por detrás del campeón, Quilmes, luego de ir liderándolo hasta cerca del final.107
Copa Libertadores
1978(*)
En la Copa Libertadores, después de eliminar a un River Plate que tenía todas sus figuras en la selección argentina que saldría campeona del mundo, llegó otra vez a la final del torneo, jugando contra el Deportivo Cali, dirigido por Carlos Bilardo. El primer partido, en Colombia, fue empate 0:0. En el partido de vuelta, Boca goleó 4:0 obteniendo por segunda vez consecutiva el título continental.108
Como campeón de la Copa Libertadores, se adjudicó el derecho de disputar la Copa Interamericana frente al América. Al quedar con un partido ganado por escuadra, se realizó un partido de desempate celebrado en el Azteca. El conjunto mexicano se coronó campeón con un gol de tiro libre, ejecutado por Carlos Reinoso en tiempo extra.109
Nuevamente debía enfrentar al Liverpool por la Copa Intercontinental. Pero, al igual que el año anterior, el equipo inglés no quiso viajar y finalmente este torneo no se disputó.
1979[editar]
En el Torneo Metropolitano, se mostró dubitativo y con poco juego. Aunque obtuvo varias victorias, una serie de empates en el tramo final y una derrota contra All Boys lo dejaron fuera de carrera de un torneo que ganó River Plate.110
Para Boca, la prioridad evidente era la Copa Libertadores y la posibilidad de lograr el tricampeonato continental. Luego de eliminar a Independiente y a Peñarol en semifinales, Boca jugó nuevamente la final, ahora contra Olimpia. Esta vez sin embargo, el resultado le fue adverso, luego de perder como visitante 2:0 y empatar sin goles como local.111
Después de perder estos dos últimos títulos, Boca se propuso vencer en el Torneo Nacional. Pero después de una buena primera rueda, comenzó a decaer, al ser derrotado por Estudiantes de La Plata, sin alcanzar a clasificar para la fase final. Al terminar el torneo, Juan Carlos Lorenzo se alejó de la dirección técnica.
Cronología[editar]
1905: Fundación del club, el 3 de abril. Disputa su primer partido el 21 de abril contra Mariano Moreno (4-0). Se inscribe en la Copa Villa Lobos.
1906: Se inscribe a la Liga Central de Football y consigue su primer título, la Copa Reformista.
1907: Se inscribe a la Asociación Porteña de Foot-ball y se eligen los colores definitivos del club (azul y amarillo), debutando en dicho torneo. Se juega el primer partido internacional con Universal de Montevideo.
1908: Se inscribe a la liga oficial, jugando el primer partido contra Belgrano Atlethic (3-1). Eliminado en semifinales del campeonato de Primera División.Campeón Copa Barone de la Liga Albión.
1909: 3.º en la sección C del campeonato de Primera División.
1910: Semifinalista del campeonato de Primera División.
1911: 6.º en la sección B del campeonato de Primera División.
1912: 3.º en la sección B del campeonato de Primera División.
1913: 2.º en la zona B del campeonato.
1914: 4.º en el Campeonato Amateur.
1915: 14.º en el Campeonato Amateur.
1916: 12.º en el Campeonato Amateur.
1917: 3.º en el Campeonato Amateur.
1918: 3.º en el Campeonato Amateur.
1919: Campeón del Campeonato Amateur.Campeón Copa Dr. Carlos Ibarguren. Campeón Copa de Competencia Jockey Club. Campeón Cup Tie Competition.
1920: Campeón del Campeonato Amateur. Subcampeón Copa Dr. Carlos Ibarguren Campeón Copa de Honor Cousenier.
1921: 3.º en el Campeonato Amateur.
1922: 3.º en el Campeonato Amateur.
1923: Campeón del Campeonato Amateur. Campeón Copa Dr. Carlos Ibarguren.
1924: Campeón del Campeonato Amateur. Campeón Copa Dr. Carlos Ibarguren.
1925: Boca no completa el Campeonato por hacer una gira por Europa. Al club le entregan el título «Campeón de Honor» por la satisfactoria gira. Campeón Copa de Competencia Jockey Club.
1926: Campeón del Campeonato Amateur.
1927: 2.º en el Campeonato Amateur.
1928: 2.º en el Campeonato Amateur.
1929: 2.º en el Campeonato Amateur.
1930: Campeón del Campeonato Amateur.
1931: Campeón del Campeonato Profesional.
1932: 4.º en el Campeonato Profesional.
1933: 2.º en el Campeonato Profesional.
1934: Campeón del Campeonato Profesional.
1935: Campeón del Campeonato Profesional.
1936: 3.º en el Campeonato Profesional.
1937: 3.º en el Campeonato Profesional.
1938: 5.º en el Campeonato Profesional.
1939: 6.º en el Campeonato Profesional.
1940: Campeón del Campeonato Profesional en el año que se inaugura La Bombonera el 25 de mayo. Campeón Copa Dr. Carlos Ibarguren.
1941: 4.º en el Campeonato Profesional.
1942: 5.º en el Campeonato Profesional. Consigue su mayor goleada a favor en la historia del club (11 - 1 a Tigre).
1943: Campeón del Campeonato Profesional.
1944: Campeón del Campeonato Profesional. Campeón Copa Dr. Carlos Ibarguren.
1945: 2.º en el Campeonato Profesional. Campeón Copa Escobar - Gerona.
1946: 2.º en el Campeonato Profesional. Campeón Copa Escobar - Gerona.
1947: 2.º en el Campeonato Profesional.
1948: 8.º en el Campeonato Profesional.
1949: 15.º en el Campeonato Profesional.
1950: 2.º en el Campeonato Profesional.
1951: 6.º en el Campeonato Profesional.
1952: 10.º en el Campeonato Profesional.
1953: 7.º en el Campeonato Profesional.
1954: Campeón del Campeonato Profesional.
1955: 3.º en el Campeonato Profesional.
1956: 3.º en el Campeonato Profesional.
1957: 4.º en el Campeonato Profesional.
1958: 2.º en el Campeonato Profesional.
1959: 8.º en el Campeonato Profesional.
1960: 5.º en el Campeonato Profesional.
1961: 5.º en el Campeonato Profesional.
1962: Campeón del Campeonato Profesional.
1963: 4.º en el Campeonato Profesional. Subcampeón Copa Libertadores.
1964: Campeón del Campeonato Profesional.
1965: Campeón del Campeonato Profesional. Semifinalista Copa Libertadores.
1966: 3.º en el Campeonato Profesional. Semifinalista Copa Libertadores.
1967: Eliminado en 1.º ronda del Torneo Metropolitano. 8.º en el Torneo Nacional.
1968: Eliminado en 1.º ronda del Torneo Metropolitano. 4.º en el Torneo Nacional.
1969: Eliminado en semifinales del Torneo Metropolitano. Campeón en el Torneo Nacional. Campeón Copa Argentina.
1970: Campeón en el Torneo Nacional. 8.º en el Torneo Metropolitano. Eliminado en 2.º fase Copa Libertadores.
1971: 8.º en el Torneo Metropolitano. Eliminado en 1.º ronda del Torneo Nacional. Eliminado en 1.º fase Copa Libertadores.
1972: 9.º en el Torneo Metropolitano. Eliminado en semifinales del Torneo Nacional.
1973: 2.º en el Torneo Metropolitano. Eliminado en 1.º ronda del Torneo Nacional.
1974: 3.º en el Torneo Metropolitano. 7.º en el Torneo Nacional.
1975: 3.º en el Torneo Metropolitano. Eliminado en 1.º ronda del Torneo Nacional.
1976: Campeón del Torneo Metropolitano. Campeón del Torneo Nacional.
1977: 4.º en el Torneo Metropolitano. Eliminado en 1.º ronda del Torneo Nacional. Campeón Copa Libertadores.
1978: 2.º en el Torneo Metropolitano. Eliminado en 1.º ronda del Torneo Nacional. Campeón Copa Libertadores. Campeón Copa Intercontinental 1977 (jugado este año).
1979: Eliminado en 1.º ronda del Torneo Metropolitano. Eliminado en 1.º ronda del Torneo Nacional. Subcampeón Copa Libertadores.
1980: 7.º en el Torneo Cuarto Centenario. Eliminado en 1.º ronda del Torneo Nacional.
1981: Campeón del Torneo Metropolitano. Eliminado en 4.º de final del Torneo Nacional.
1982: Eliminado en 1.º ronda del Torneo Nacional. 3.º en el Torneo Metropolitano. Eliminado en 1.º fase Copa Libertadores.
1983: Eliminado en 8.º de final del Torneo Nacional. 7.º en el Torneo Metropolitano.
1984: Eliminado en 1.º ronda del Torneo Nacional. 16.º en el Torneo Metropolitano.
1985: Eliminado en 4.º fase perdedores del Torneo Nacional.
1986: 5.º en el Campeonato Profesional. Eliminado en 1.º fase Copa Libertadores.
1987: 4.º en el Campeonato Profesional.
1988: 12.º en el Campeonato Profesional.
1989: 2.º en el Campeonato Profesional. Eliminado en 8.º de final Copa Libertadores. Campeón Supercopa.
1990: 3.º Campeonato Profesional. Campeón Recopa 1989 (jugado este año).
1991: Campeón del Torneo Clausura. 2.º en el Torneo Apertura. Semifinalista Copa Libertadores.
1992: 4.º en Torneo Clausura. Campeón del Torneo Apertura. Campeón Copa Master.
1993: 6.º en Torneo Clausura. 4.º en el Torneo Apertura. Campeón Copa de Oro.
1994: 7.º en Torneo Clausura. 13.º en el Torneo Apertura. Eliminado en 1.º fase Copa Libertadores. Subcampeón Supercopa Sudamericana.
1995: 4.º en Torneo Clausura. 4.º en el Torneo Apertura. No Clasificó a la Copa Libertadores.
1996: 5.º en Torneo Clausura. 10.º en el Torneo Apertura. No Clasificó a la Copa Libertadores.
1997: 9.º en Torneo Clausura. 2.º en el Torneo Apertura. No Clasificó a la Copa Libertadores.
1998: 6.º en Torneo Clausura. Campeón del Torneo Apertura.
1999: Campeón del Torneo Clausura. 3.º en el Torneo Apertura.
2000: 7.º en el Torneo Clausura. Campeón del Torneo Apertura. Campeón Copa Libertadores. Campeón Copa Intercontinental. 3.º mejor equipo del mundo según la IFFHS. Mejor equipo del mundo del mes de mayo según la IFFHS.
2001: 3.º en Torneo Clausura. 3.º en el Torneo Apertura. Campeón Copa Libertadores. Subcampeón Copa Intercontinental.
2002: 3.º en Torneo Clausura. 2.º en el Torneo Apertura. Eliminado en 4.º de final Copa Libertadores. Eliminado en 1.º fase de la Copa Sudamericana.
2003: 2.º en Torneo Clausura. Campeón del Torneo Apertura. Campeón Copa Libertadores. Campeón Copa Intercontinental. Eliminado en 4.º de final Copa Sudamericana. Mejor equipo del mundo del mes de junio según la IFFHS.
2004: 2.º en Torneo Clausura. 8.º en el Torneo Apertura. Subcampeón Copa Libertadores. Campeón Copa Sudamericana. Subcampeón Recopa Sudamericana. 2.º mejor equipo del mundo según la IFFHS. Mejor equipo del mundo del mes de marzo según la IFFHS.
2005: 15.º en Torneo Clausura. Campeón del Torneo Apertura. Campeón Recopa Sudamericana. Campeón Copa Sudamericana.
2006: Campeón del Torneo Clausura. 2.º en el Torneo Apertura. Campeón Recopa Sudamericana. Eliminado en 8.º de final Copa Sudamericana.
2007: 2.º en Torneo Clausura. 4.º en el Torneo Apertura. Campeón Copa Libertadores. Subcampeón Mundial de Clubes. Eliminado en 8.º de final Copa Sudamericana. Mejor equipo del mundo del mes de mayo según la IFFHS.
2008: 2.º en Torneo Clausura. Campeón del Torneo Apertura. Semifinalista Copa Libertadores. Campeón Recopa Sudamericana. Eliminado en 4.º de final Copa Sudamericana.
2009: 14.º en Torneo Clausura. 11.º en el Torneo Apertura. Eliminado en 4.º de final Copa Libertadores. Eliminado 1.º fase de la Copa Sudamericana.
2010: 16.º en el Torneo Clausura, 11.º en el Torneo Apertura. No clasificó a la Copa Libertadores ni a la Copa Sudamericana.
2011: 7.º en el Torneo Clausura. Campéon del Torneo Apertura. Clasificó otra vez a una copa internacional, siendo precisamente la Copa Libertadores 2012.
2012: Campeón de la Copa Argentina de Fútbol, Subcampeón de la Supercopa Argentina de Fútbol, 4.º Torneo Clausura, 6.º Puesto Torneo Inicial, 2.º Copa Libertadores, Segunda Fase de la Copa Sudamericana 2012.
2013: 19.º en el Torneo Final. Eliminado en 4.º de final de la Copa Libertadores. Eliminado en octavos de final de la Copa Argentina 2012/13. 7.º en el Torneo Inicial.
2014: 2.º en el Torneo Final. Eliminado en dieciseisavos de final de la Copa Argentina 2013/14. Eliminado en semifinales de la Copa Sudamericana. 5.º en el Torneo Transición.