About Taringa!

Popular channels

La leyenda de Costa Rica en Brasil 2014

Esta gran historia tiene un amargo inicio...

Eliminatorias a Sudafrica 2010
Tras un buen inicio en la hexagonal final donde Costa Rica sumó 12 puntos de 15 en las cinco primeras fechas obteniendo la primer vuelta de las eliminatorias el primer lugar y solo necesitando 6 puntos en 5 partidos para asegurarse el pase al mundial, se desplomó por completo en agosto y septiembre de 2009 al conceder tres derrotas al hilo ante Honduras (0-4) en San Pedro Sula, 0-3 ante México en San José y sobre todo 0-1 ante El Salvador en el Cuscatlán de San Salvador. Esa situación provocó la salida del técnico Rodrigo Kenton siendo sustituido por René Simoes. A falta de dos fechas para el final de la eliminatoria, Costa Rica estaba obligada a ganar sus dos últimos partidos esperando que la selección de Honduras perdiera simultáneamente. Y en una primera instancia sucedió así ya que Honduras perdió en casa 2-3 frente a los Estados Unidos mientras que Costa Rica goleó 4-0 a la débil Trinidad y Tobago, superando a los catrachos en la tabla de posiciones. Sin embargo, aún faltaba ir a los Estados Unidos y Honduras, por su parte, cerraba la eliminatoria en El Salvador.
Todo iba bien para los ticos pues al medio tiempo ganaban 2-0 en Washington D.C.. donde obtenia el pase directo al mundial... Pero después los estadounidenses descontaron al minuto '71 y al '95 logrando el empate in extremis mientras que Honduras triunfó 1-0 en el Cuscatlán mandando a los costarricenses al repechaje con el 5.º de la CONMEBOL. URUGUAY

En la repesca intercontinental, Costa Rica se enfrentó a la selección de Uruguay. En el partido de ida, en San José, perdieron por 0-1, con un gol del defensa celeste Diego Lugano.
En el partido de vuelta, jugado en el Estadio Centenario de Montevideo, merced a un gran esfuerzo, Costa Rica logra empatar con un gol de Centeno a los '73, dominaba y anulaba por completo el juego celeste, los Ticos solo necesitaban un gol para poner a la celeste contra las cuerdas, pero un numeroso grupo de periodistas uruguayos empezaron a provocar el banquillo tico, haciendo una pelea escandalosa donde el arbitro detuvo durante varios minutos el encuentro, enfriando a los ticos, mientras la celeste se acomodaba tácticamente, se reanuda el juego y cuatro minutos después cae el gol de Sebastián Abreu, resultado insuficiente para alcanzar el Mundial de Sudáfrica. COSTA RICA ELIMINADA DEL MUNDIAL.



Eliminatoria Brasil 2014
En la hexagonal final, la Sele tuvo un buen debut el 6 de febrero de 2013 al rescatar un empate en el Rommel Fernández ante Panamá (2-2) después de ir perdiendo 0-2.
La segunda jornada fue menos feliz ya que la FIFA obligó a los Ticos a jugar ante Estados Unidos en Commerce City, bajo condiciones meteorológicas execrables, bajo una capa de nieve y con una nevada prominente, perdiéndose 0-1.



Sin embargo, a partir de marzo, la selección costarricense encadenó resultados exitosos (2-0 ante Jamaica, 1-0 ante Honduras, 2-0 ante Panamá y 3-1 ante Estados Unidos***, estos cuatro partidos en San José; y un 0-0 en el Azteca ante México) que la mantuvieron provisionalmente en el 1° lugar del hexagonal. El 10 de septiembre, obtuvo un empate 1-1 contra Jamaica lo que, conjugado con el resultado de Honduras, le otorgó su boleto al Mundial de Brasil 2014 con dos fechas de antelación.8 Costa Rica cerró la eliminatoria con una victoria de prestigio 2-1 ante México****,9 el 15 de octubre, en el Estadio Nacional de San José. Así, culminó su actuación en el hexagonal final en el segundo puesto, logrando victorias en los cinco partidos de local, tres empates y dos derrotas.
*** Luego del robo de Denver, el partido mas esperado de la hexagonal era vs USA en el estadio Nacional de San Jose, donde las 35 mil entradas se vendieron en menos de 3 horas. El día del juego se entono el himno nacional con tal fuerza que enmudeció a los jugadores estadounidenses, los ticos entraron jugando con tal motivacion que a los 3 minutos anotaba el primer gol, a los 10 minutos el segundo gol... montando un show en el cual los gringos fueron las victimas... el partido finalizó con un 3-1 donde USA se vio pequeña.



****Ultimo encuentro de la eliminatoria, vs Mexico en el estadio Nacional de San Jose, Costa Rica ya clasificada, Honduras tambien y USA de igual manera, quedaba un cupo para ir al repechaje y estaba entre Mexico y Panama, Mexico necesitaba ganar en San Jose, a Panama le bastaba con el empate. Costa Rica derrota a Mexico 2-1 y el estadio corea "Canta y no llores"



Panama ganaba 2-0 a USA... pero aqui sucedio lo inimaginable... USA REMONTA 2-3 y triunfa, salvando a Mexico del ridiculo y enviandolo a repechaje!



BRASIL 2014
El sorteo le da una mala noticia a los ticos, 3 excampeones del mundo, Uruguay, Inglaterra e Italia... Costa Rica fue producto de burla hasta de Peruanos! Todos daban por muertos a los Ticos desde el sorteo, medio año antes del mundial...



Ocho años después, de la mano del entrenador colombiano Jorge Luis Pinto, la selección de Costa Rica clasificó a su cuarto Mundial como segundo en la Hexagonal final de CONCACAF. En el sorteo para determinar los grupos del Mundial de Brasil 2014, integraría el grupo D, bautizado como el «Grupo de la Muerte», ya que sus rivales serían tres antiguos campeones del mundo: Uruguay, Italia e Inglaterra, siendo estos dos últimos los favoritos del grupo para avanzar a la siguiente fase.



El equipo costarricense se preparó intensamente realizando fogueos contra las selecciones de Japón e Irlanda, perdiendo con los asiáticos por 3-1 y empatando con los europeos 1-1. Esto sembró dudas sobre la participación en Costa Rica, sin embargo, en el partido inaugural del grupo D, contra el equipo de Uruguay, el equipo de Costa Rica logró un histórico 3-1, anotaciones de Campbell, Duarte y Ureña, para una gran remontada en el segundo tiempo logrando sacarse la espina creada en aquel fatidico repechaje, donde los ticos cerraron esa herida y enrumbandose fuertemente en el mundial.



En su segundo partido, aún con el papel de "cenicienta" del grupo, y gracias a un gran trabajo táctico, el equipo de Costa Rica derrotó a la selección de Italia, por 1-0 (anotación de Bryan Ruiz), clasificándose por segunda ocasión a los octavos de final de una Copa Mundial y, con esta victoria, eliminaba matemáticamente al equipo de Inglaterra. En su último partido del grupo D, se enfrentó a los ingleses, demostrando otro acertado planteamiento táctico, basándose en sus figuras como Campbell, Navas, Borges y Bolaños, logrando un empate 0-0 y, por primera vez, clasificando como líder de su grupo.



El 29 de junio de 2014, Costa Rica se enfrentó a Grecia en octavos de final y tras un empate 1-1 (gol de Ruiz para Costa Rica) obtenido en inferioridad numérica - después de la expulsión de Óscar Duarte - se clasificó a cuartos de final por primera vez en su historia al superar a su rival en la tanda de penaltis acertando los cinco tiros con una atajada del arquero Navas, electo el mejor jugador de ese cotejo.



Finalmente, el 5 de julio de 2014, la selección nacional de fútbol de Costa Rica disputó su quinto partido en el torneo enfrentándose a Países Bajos. Luego de los 90 minutos reglamentarios y tras la prórroga, el partido concluyó 0-0 y fue necesario recurrir otra vez a la tanda de penaltis, en la cual se impusieron los holandeses por 4 a 3. De esta forma, Costa Rica cerró su mejor participación en Copas del mundo: por primera vez accedió a los cuartos de final, terminó el torneo invicta, anotando 5 goles y encajando solamente 2, ocupando el 8° lugar de la competición, superando la presentación de la Copa del Mundo de Italia 90 (octavos de final).





Mi perspectiva del mundial
Bueno, nunca había visto mi país tan lleno de alegría, cerveza, orgullo y pasión, todo era fiesta, en los trabajos daban día libre... Andar sin la camiseta de Costa Rica era raro, fue lo mejor, contra Uruguay sacarnos la espinita del robo del centenario (así lo veíamos los ticos), derrotar a una reciente campeona del mundo como Italia, y que Inglaterra nos empatara (eramos líder y ellos últimos). Derrotar con 10 jugadores a una maquina ultradefensiva como Grecia, excampeona de la euro 2004 fue legendario... ese dia la cerveza se acabo en Costa Rica!!!
Contra Holanda lo dimos todo, absolutamente todo, pero la suerte de los penales le sonrio a los tulipanes y ahi llego nuestra historia... 8VOS DEL MUNDIAL, 13 ACTUALMENTE EN EL RANKING FIFA nadie daba un centavo por nuestro equipo, ni nosotros mismos y logramos estar ahi, en el casi casi de la vitrina del mundo. Para un pais tan chico, ese fue nuestro mes mas feliz!
0No comments yet