La Libertadores más fácil de la historia?





¿La Libertadores mas fácil de la historia?




San Lorenzo ganó la edición número 50 del máximo torneo del continente americano: la Copa Libertadores. Fue la primera que el Club de Boedo consiguió desde su aparición en 1960. Los que no son Cuervos y son hinchas de Clubes que ya habían conseguido este título, deseaban que el Ciclón no lo consiguiera para poder seguir con el mote de vírgenes, Club Atlético Sin Libertadores de América y tantos otros apodos por la no obtención del certamen. Fueron los que festejaron cuando empatamos en Ecuador y quedamos al borde de la eliminación, los que cerraron la boca cuando le hicimos 3 goles al partido siguiente y pasamos a rondas eliminatorias; los que no podían creer que llegáramos a la final y los que alentaron a nuestro rival en esa instancia. La ganamos igualmente, sumamos un nuevo título a nuestras vitrinas, nos hicimos un poco mas grande, callamos bocas, pero... Con algo se tenían que defender. Ahora, la nueva excusa, si es que así puede llamarse, es que ganamos la Copa Libertadores mas fácil de la historia. ¿Es verdad esto? Para nada. ¿Porqué? Hay que leer las siguientes líneas:

Primero y principal, jamás ningún título fue fácil de obtener, y mucho menos en el fútbol actual, donde todo se reduce a 90 minutos y no importa si sos o no mas grande, si tenés mejores o peores jugadores, si llevás o no mas gente. Es todo muy parejo.
En fase de grupos, San Lorenzo tuvo que enfrentar a Unión Española de Chile, Independiente de Valle y Botafogo de Brasil. Se decía-y se dice- que a los dos primeros teníamos que golearlos, ya que no eran tan conocidos y eran equipos que venían de ligas "menores".

La realidad es que los ecuatorianos formaron el equipo con el que disputaron esta Copa hace 8 años. Sí, hace casi una década vienen jugando los mismos jugadores juntos y con muy poco recambio en la parte técnica y física: ascendieron a la primera división en 2007, ganaron la Serie B en 2009 y el año pasado (2013) fueron subcampeones de la Primera.

Por otro lado, los chilenos vienen jugando en Primera desde el 2000, hace 14 años y disputaban la Libertadores 11va vez, clasificándose a esta última tras ser campeón en 2012 y 2013.

Por último, el duro Botafogo de Brasil: clasificó mediante el repechaje pero igualmente era considerado uno de los máximos candidatos a quedarse con el trofeo. Es conocido en su país por su gran cantidad de simpatizantes (por lo que hace de local en el mítico Maracaná) y por su historia en la liga brasilera. Su arquero, mas tarde, sería el flamante convocado a la Selección.



San Lorenzo cayó 2-0 de visitante frente a Botafogo en el primer partido y ganó el segundo por 3-0.
San Lorenzo le ganó 1-0 a Independiente en el primer partido y empató 1-1 en el segundo.
San Lorenzo empató 1-1 con Unión Española en el primer de partido y cayó 1-0 en el segundo.

Ya es mentira lo que dicen: San Lorenzo NO tuvo un grupo fácil en la primera fase...

En octavos de final, el conjunto de Edgardo Bauza tuvo que enfrentar a Gremio, que en esos momentos era uno de los dos punteros del Brasileirao y se clasificó tras ser subcampeón de esta liga un año atrás. Era otro candidato, por el presupuesto, por ser un equipo grande, por ser de Brasil, por haber alzado la Copa 2 veces y por plantel que tenía (Barcos, Dudú, Zé Roberto, Alan Ruiz, Everto y Luan eran algunos de los que lo integraban). En la ida, de local, se ganó 1-0 y en la vuelta, se perdió por el mismo resultado, cuando el demonio Dudú convirtió a minutos del final. En los penales, el Ciclón se impuso 4-1 con Torrico como figura. ¿Rival fácil?



En cuartos, nuevamente el destino era Brasil. Esta vez, frente al poderoso Cruzeiro, que hasta ese entonces, no había perdido ni 2 partidos en lo que iba del año y era el gran candidato a quedarse con el título por ser el único brasilero que quedaba, por su historia y por la jerarquía de su plantel. Venía de ser campeón un año atrás. Y, como bien leyeron mas arriba, el Gremio era uno de los dos punteros del Brasilerao. ¿Quién era el otro? Sí, el Cruzeiro (que hoy está a puntos de ser bicampeón). En la ida, San Lorenzo ganó 1-0 y en la vuelta, fue empate 1-1 con una paliza futbolística del conjunto argentino.





La Copa se paró por el Mundial de selecciones de fútbol y, tras el regreso, San Lorenzo era el gran candidato a quedarse con el título tras eliminar a tres equipos brasileros y tres grandes candidatos. La semifinal, con el Bolívar, el equipo mas grande de Bolivia junto con The Strongest. Participó en la Copa nada menos que en 26 de 50 ediciones y es el 5to equipo con mas participaciones en rondas finales. Llegó a disputarla nuevamente tras ser campeón un año antes y había quedado primero en fase de grupos, sacando 11 puntos y eliminando al Flamengo; en cuartos, eliminó al León de México y, en cuartos, a Lanús, alcanzando su mejor participación en sus 89 años de historia. San Lorenzo lo bailó por 5-0 en la ida y cayó 1-0 en la vuelta pero bastó para pasar a la final.

Llegaba la final y el rival sería la gran sorpresa: el Nacional de Paraguay, una institución con mas de 100 años y conocido por ser el equipo mas querido y con mayor cantidad de simpatizantes, no hinchas, de su país. Fue subcampeón de su liga en 2012 y campeón de la misma en 2013 con 4 fechas de anticipación (récord), de esa manera, llegó a la Libertadores. En octavos de final, dejó afuera a Vélez en Liniers (que venía de ser el mejor clasificado), a Arsenal de Sarandí y a Defensor Sporting. La ida de la final, fue empate en 1 en Paraguay y, en la vuelta, a San Lorenzo le alcanzó con un 1-0 de penal.

Repasemos: en fase de grupos enfrentamos a dos campeones y a un equipo brasilero, que era candidato. En octavos, dejamos afuera a uno de los dos punteros de Brasil y el equipo con mejor presupuesto de la Copa; en cuartos, eliminamos al Cruzeiro, el gran candidato (tres brasileros al hilo); en semifinales, al mas grande de Bolivia a 3.600 metros de altura y en la final le ganamos a la gran sorpresa.

¿Quién te puede decir que fue "la Copa Libertadores mas fácil de la historia"? ¿Un hincha de Independiente, que ganó 5 de sus 7 Libertadores comenzando desde semifinales y la mayoría sin grandes equipos? ¿Un hincha de Boca, que las ganó por penales y ante equipos menores? ¿Uno de Racing, que la ganó cuando apenas existía la TV a color y que no jugó ni octavos ni cuartos de final? ¿Uno de River, que se la ganó a un equipo chico como el América de Cali? ¿Uno de Vélez, que tuvo que enfrentarse a Defensor Sporting, Minerven de Venezuela y a Junior de Colombia antes de llegar a la final? ¿O uno de Argentinos, que solo jugó 2 fases? No es que las desprestigiemos, por que, como dijimos al principio de la nota, ningún título es fácil de obtener, porque esto es fútbol, se reduce a 90 minutos y no importa plantel, equipo o Club que tengas, cualquier le gana a cualquiera, pero antes de hablar de nuestra Copa, fíjense como la ganaron ustedes...



¿Habrá sido la edición mas fácil de todas o será la envidia y la bronca lo que les hace decir eso? La nota refleja que la segunda opción es la mas acertada.