Check the new version here

Popular channels

La mejor cantera argentina para la Champions es...


Suele haber mucha discusión al rededor del tema de las inferiores en el folclore del fútbol argentino (que Boca no tiene idolos propios, que Argentinos es la cantera del mundo, que X equipo jamas destaco un jugador en Europa, etc.). Con este post no pretendo llevar una excusa ni mucho menos una respuesta a estas discusiones eternas, si no que, solamente poner en luz clara una estadística objetiva y sin miramientos a controversias. Pero antes de ir a ello, aclaremos unos preámbulos:



ʘ Tomo en cuenta para la estadística las primeras Copas Europeas de la decada del 50, a pesar de no ser Champions League y a las muchas criticas por no ser, como en la actualidad, competitivamente relevante; o no estar inocuas de influencias políticas. Con estos argumentos tampoco deberían considerarse efectivas las Copa del Mundo anteriores a la de 1974.


ʘ Si un jugador tiene un historial complicado en su paso por inferiores (tales como temporadas vacias, abandonos, transferencias fraudulentas o emigraciones), voy a decidirme a la cantera del club en el que realizo su debut en la primera división. ¿Por que esto? porque hasta su debut en primera, nadie sabe a ciencia cierta que hubiera sido del futuro de dicho jugador. Contados son los casos de jugadores promesas que sufrieron del abandono económico y político de los clubes y sus dirigencias.

ʘ Para realizar este conteo, me guié única y exclusivamente por los datos oficiales de las plantillas correspondientes a las temporadas de los equipos semifinalistas de dicha competencia, más allá de que no hayan jugado todos los partidos o no hayan sido decisivos en la obtención de la Orejona. ¿Por que esto? porque si comienzo a guiarme por el criterio de la importancia de un jugador en las obtenciones de un club, las estadísticas pierden su calidad de objetivas y suscitan a inexactitudes. La misma razón por la que a Pele y Pasarella se le contabilizan los mundiales de 1962 y 1986 a pesar de que su aporte fue básicamente nulo.









Los datos estan dispuestos:
CAMPEON-SUBCAMPEON-SEMIFINALISTAS
---































































































La tabla general quedaría asi:







ʘ Y en caso de que quisieramos verlo por el lado negativo, es decir:

- Si consideráramos que Lionel Messi es producto de la cantera de FC Barcelona y no de Newells.
- Si consideráramos que Carlos Tevez es producto de la cantera de All Boys y que Boca se lo adjudico fraudulentamente.
- Si consideráramos que Franco di Santo no es producto de la cantera de Godoy Cruz por haber debutado en un club chileno.
- Si consideraramos que Diego Forlan no tuvo trayectoria en la cantera de Independiente, a pesar de que lo compro como jugador de inferiores e hizo su debut en primera ahi.


La tabla quedaría así





- Newells Old Boys pasaría del 4to al 8vo puesto.
- Boca Juniors pasaría del 8vo al 9no puesto.
- All Boys aparecía en el 11 puesto superando a Estudiantes.
- Independiente pasaría del 9no al 10mo puesto
- Godoy Cruz desaparecería de la tabla.



ʘ Y en caso de que quisieramos dar la razón a quienes afirman que las primera 5 copas del Real Madrid fueron obtenidas con el apoyo de la dictadura de Franco y por ende no deberían ser tenidas en cuenta, la tabla quedaría así :






- Newells Old Boys pasaría del 4to al 1er puesto.
- Argentinos pasaría del 5to al 2do puesto.
- River pasaría del 1er puesto al 3ero.
- Independiente pasaría del 9no al 4to puesto.
- Tigre desaparecería de la tabla.
- Racing pasaría del 2do al 6to puesto, siendo superado por Independiente.
- San Lorenzo pasaría del 3er al 12do puesto, justo debajo de Huracán.



ʘ Y en caso de ver todo del lado mas negativo posible (descontando las primeras cinco del Real Madrid y descontando las participaciones de Messi, Tevez, Forlan y di Santo) la tabla quedaría así:








0
0
0
13
0No comments yet
      GIF
      New