Check the new version here

Popular channels

La mistica Copera

¿Existe la mística copera?
A lo largo de la historia de la Libertadores, Estudiantes, Independiente y Boca se ganaron el mote de "especialistas" en el torneo; ¿Mito o realidad?; opinan Juan Ramón Verón, Rubén Suñé y Enzo Trossero.



Por lo general, en notas relacionadas con la Libertadores, no son pocos los medios (entre los que se incluye canchallena.com) en donde suele leerse que un equipo ganó con la "mística copera".

Este cliché del periodismo está asociado, principalmente, a Estudiantes, Independiente y Boca.

Pero... ¿Existe la mística copera o es solo un mito? Tres referentes de esos equipos, que entre todos suman nada menos que seis Libertadores, opinan al respecto.

"Es lógico que sea así por que son los equipos argentinos que más copas ganaron en la historia de la competición", analiza en diálogo con canchallena.com Juan Ramón Verón, campeón con Estudiantes de las Libertadores de 1968, 1969 y 1970. Y agrega: "Lo de la mística es algo que no sé bien quién lo fue metiendo, si la gente o el periodismo, pero es algo ya instaurado. En 2009 Estudiantes volvió a armar un gran equipo, con una base de jugadores del club, y se creó esa mística que es como un plus que sirve para ganar algún partido complicado.

Rubén Suñé, bicampeón ´77/´78 con Boca, recuerda para canchallena.com : "Claro que existe la mística copera. Desde el primer partido sabían que Boca es Boca, y que para ganarnos tenían que jugar muy bien y meter como nunca. Si a eso le sumás la presión de la gente, sobre todo en la Bombonera, éramos casi invencibles".

"No hay demasiados equipos argentinos que hayan llegado a la final. Eso quiere decir bastante. La Libertadores es una copa muy apreciada, que muchas veces se hace distante", relata a canchallena.com Enzo Trossero, que alzó la última Copa de Independiente, en 1984, .

Acerca de si ellos sentían esa mística cuando jugaban, la Bruja recuerda: "Por ahí uno era joven y no se daba cuenta, pero de alguna manera sabíamos que en todos lados adonde íbamos teníamos un gran respeto del rival".

En tanto, el Chapa afirma: "Cuando empezó la Libertadores era mucho más difícil que ahora ganarla, porque los equipos se reforzaban muy bien, y sólo la jugaban los campeones. Eran equipos bravísimos y canchas bravísimas, con el referato siempre sospechado y localista. Si podían, te clavaban 10 puñales a tus espaldas. Boca siempre tuvo la ventaja de que es un equipo que tiene una hinchada fuera de lo común, que acompaña a todos lados. Para los hinchas de los equipos rivales era algo que los sorprendía, porque a lo mejor jugabas en Paraguay y caían 3.000 personas cuando al resto de los equipos lo acompañaban 100 tipos. No sé si llama mística o qué, pero eso sí generaba presión."

Por último, Enzo reconoce: "Cuando me tocó jugarla a mí, Independiente era muy reconocido, sobre todo por lo que había logrado en los ´70, cuando ganó cuatro copas de manera consecutiva. Nosotros tuvimos partidos memorables, como cuando le ganamos a Gremio, que era un equipazo, en Brasil con total claridad y autoridad. Algo similar pasó con Bianchi en Boca. Era una marca conocida en Sudamérica.
"
0
0
0
0
0No comments yet