Canales populares

La moda de los DT's jovenes

En la última década, el promedio de edad de los entrenadores del fútbol argentino descendió de 51 a 46 años, demostrando que cada vez son menos los DT veteranos.



La salida de Carlos Bianchi de la dirección técnica de Boca abrió, entre tantos otros debates, uno recurrente: la edad de los entrenadores. ¿Es posible el éxito de un equipo en el que la brecha entre el DT y sus dirigidos supera los 30 años? En Goal quisimos averiguarlo, fuimos 10 años atrás en el tiempo para comparar y llegamos a la conclusión de que los clubes los prefieren jóvenes.

A los 65 años, Bianchi dejó de ser el entrenador de Boca. Era, hasta minutos antes de su destitución, el técnico más viejo de la Primera División, y por varias cabezas: le sacaba siete años al segundo, Miguel Ángel Russo (Rosario Central), y nueve al tercero, Edgardo Bauza (San Lorenzo).

El Virrey le llevaba 30 años al más jovato de sus dirigidos, el Cata Díaz (35). Y ni hablar del vínculo con los más jóvenes, como Acosta, Bravo, Magallán (todos con 20), Zárate (21), Marín (22) o Chávez (23). A veces, en la convivencia que implica el fútbol profesional, con viajes y concentraciones compartidas, la distancia generacional puede complicar la relación o hacer más difícil la comprensión de los mensajes.

Algo similar ocurrió con Alfio Basile en la Selección, cuando algunos integrantes de aquel equipo decían que el mensaje del entrenador -de 65 años al terminar su último período al frente de la albiceleste, en 2008- no llegaba tan claro, y que la relación era más bien distante.

DIEZ AÑOS ATRÁS

La estadística parece dar la razón a esta premisa. Si comparamos a los entrenadores de hace una década con los de hoy, el promedio de edad bajó cinco años. Muchísimo. En 2004, la media era de 51 años, con varios técnicos por arriba de los 55 abriles y, en algunos casos, más de 60 (Chiche Sosa en Argentinos, Pastoriza en Independiente, Basile en Colón, Garisto en Instituto y el Bambino Veira en San Lorenzo). Ni hablar de Don Ángel Tulio Zof, que con 76 años asumió en Central en lugar de Víctor Púa, en aquel Torneo Apertura.

Diez años más tarde, las cosas han cambiado bastante. El promedio de edad de los técnicos de Primera es de 46 años, y con la salida de Bianchi esa cifra decrece un poco más. Los entrenadores jóvenes parecen ser la moda, ya que 12 de los 20 de clubes tienen a un técnico menor de 45 años: Gallardo (38), Arruabarrena (39), Palermo (40), Almeyda (40), Quattrocchi (40), Guillermo Barros Schelotto (41), Cocca (41), Raggio (42), Pellegrino (42), Almirón (43), Turu Flores (43) y Franco (45). Con más de 55 sólo quedan Bauza y Russo.

La única excepción, hace una década, era River: Leo Astrada asumió como entrenador con tan solo 34 años, siendo así el DT más joven de aquel certamen (y también de la historia de River). Hoy, las cosas han cambiado bastante pero en el club de Núñez la tendencia es similar, ya que vuelve a tener al entrenador más novato.

Ahora bien, si los dirigentes se basaran en los títulos obtenidos en el fútbol local, tendrían que buscar a entrenadores entre 45 y 55 años, ya que ése es el margen de edad de los últimos técnicos que se alzaron con los últimos diez campeonatos (a excepción de Alejandro Sabella, que se consagró con Estudiantes con 56 años, en 2010).

A continuación, el detalle: River (Ramón Díaz, 54), San Lorenzo (Juan Pizzi, 45), Newell's (Gerardo Martino, 50), Vélez (Ricardo Gareca, 54), Arsenal (Gustavo Alfaro, 49), Boca (Julio Falcioni, 55), Vélez (Ricardo Gareca, 53), Estudiantes (Alejandro Sabella, 56), Argentinos (Claudio Borghi, 45) y Banfield (Julio Falcioni, 53).


ENTRENADORES EN EL APERTURA 2004




ENTRENADORES EN EL ACTUAL TORNEO

0
0
0
0No hay comentarios