Popular channels

La nueva AFA va del lema “Todo Pasa” al “Pasa de Todo�

La nueva AFA va del lema “Todo Pasa” al “Pasa de Todo”

Suspensiones, reprogramaciones, designaciones arbitrales de apuro, intrigas y peleas por el dinero de la TV y el Prode bancado.



“Cuando Don Julio no está, los dirigentes se entretienen” , era una frase que se había popularizado en la Asociación del Fútbol Argentino. Cada vez que Grondona partía hacia Zurich, tenía que tomar su teléfono y poner el grito en el cielo para acomodar las piezas en la calle Viamonte.

“Todo pasa” , decía el presidente.

Menos la muerte.

Lo entendió el día que falleció su esposa, Nélida. Por eso decidió no volver a utilizar el anillo en el que tenía grabado el famoso lema. El 30 de julio, el corazón del caudillo se apagó. Y durante su funeral, ya se empezó a hablar del futuro de una nueva AFA. Los directivos se llenaron la boca hablando de la ampliación del poder, concentrado durante 35 años en una sola persona. También, del cambio del estatuto y de la democratización de la casa madre del fútbol. Sin embargo, a 49 días de la desaparición física del líder, todo es un caos. Luis Segura, el presidente interino, se ve hoy sacudido en el centro de una tormenta de intereses. Momentáneamente apoyado por los clubes grandes, este sucesor por fuerza mayor está al frente de un organismo en el que todos miran su ombligo y cuyo único común denominador es el dinero de la tevé , por el cual se tejen alianzas con un hilo tan delgado que pueden cortarse de manera abrupta.

El Todo Pasa de Grondona se transformó en el Pasa de Todo de la nueva AFA. En casi medio centenar de días, el tiempo que transcurrió desde la muerte de Don Julio, hubo demasiadas desprolijidades. Por empezar, casi no arranca el campeonato por una amenaza de huelga de Utedyc. Por el último paro nacional, se generó un papelón. Como Vélez jugaba el jueves y era el próximo rival de Boca, desde la Bombonera hicieron todo lo posible para aplazar el duelo con Estudiantes y no darle ventaja deportiva a su rival. River se opuso. Y lo apoyó San Lorenzo. En un puñado de horas, se postergó media fecha para luego retroceder en chancletas y disputar cada uno de los partidos.

Sin embargo, peor fue lo que sucedió este fin de semana. Bajo el diluvio, dirigentes de Boca, Racing, Arsenal y River llamaron por teléfono a Miguel Scime, director de Formación Arbitral para presionarlo.

Unos querían jugar, otro no.

Finalmente, Federico Beligoy y Darío Herrera procedieron de acuerdo a su criterio, aunque el árbitro del clásico demoró un tiempo y 12 minutos en suspender un partido que no debió haber empezado. Sin ir más lejos, el plantel de River salió del Monumental con la certeza de que no se jugaría en Sarandí.

El arbitraje es otro tema que agita aún más el río revuelto de la AFA. A los cotidianos horrores de los hombres de negro, hay designaciones inadmisibles. Sin ir más lejos, anoche Néstor Pitana dirigió Newell’s-Olimpo en Rosario y hoy será el juez central del clásico de La Plata por la Copa Sudamericana. Sin el descanso necesario, en menos de 24 horas, el misionero mundialista dirigirá dos partidos.

En el medio de este desorden, algunos dirigentes empiezan a mirar de reojo a Daniel Angelici. El titular de Boca es el vicepresidente de la AFA y a nadie le gustó que haya querido parar la fecha por el paro de la CGT opositora, como tampoco que haya pedido modificar el día del partido que Central, rival en la Sudamericana, debía jugar contra Tigre en Victoria. ¿Y qué pasará con el torneo de 30 equipos? Anoche, Segura dijo que “los torneos se van a jugar tal cual se decidió en su momento”.

También afirmó que no se siente “condicionado” por River y Boca y en cuanto al reiterado reclamo de aumento del canon de Fútbol Para Todos señaló que “en caso de que no haya reajustes, los clubes ya saben que se van a tener que arreglar con lo que están recibiendo”.

Grondona dejó pendiente un proyecto importante: el Prode bancado, como llamaba a las apuestas on line. El proyecto lo promueve Cristóbal López. Algunos clubes se oponen porque temen que provoque amaños de partidos. Otros ven una fuente de ingresos importante. Segura señaló que “estamos esperando que se haga legal lo que ahora es ilegal”.
0
0
0
0No comments yet