About Taringa!

Popular channels

La nueva Alemania: las caras del futuro



La nueva Alemania: las caras del futuro

Alemania no ha dejado de evolucionar pese a haber ganado el Mundial de Brasil 2014. Sigue progresando para no quedarse atascada



La estrella en el corazón, convertida en un elemento apaciguador. Pocas veces se encontrarán explicaciones razonables o suficientemente sólidas para mostrar el rendimiento tranquilizador y hasta pasivo de las selecciones que se convierten en campeonas del mundo cuando acaban de disfrutarlo. El reconocimiento planetario como concepto de relax, el glamour de las masas a tus pies como excusa para relativizar la energía, el foco de quien logró el máximo como obstáculo para volver a recuperar esa necesidad de victoria. Sucedió históricamente pero ha sido mucho más notorio en las últimas actuaciones, pues Brasil no ha vuelto a ser la misma desde aquél 2002, Italia desde su 2006, España desde su 2010 y ahora, Alemania desde… ya. Procesos competitivos aparte, Alemania jamás habría sido una de las selecciones sobre las que cayera la sombra de la duda de su colectivo dado, sobre todo, su tradicional exigencia natural, pero la realidad de la selección de Joachim Low no ignora que, desde aquél remate de Mario Gotze en la prórroga de Rio de Janeiro el pasado verano, han surgido alteraciones internas que, indescifrablemente, sí han repercutido en los resultados del campeón del mundo.

Desde su título, Alemania ha disputado cinco partidos que podríamos considerar tres. Dos de ellos han sido un amistoso ante Argentina con derrota (precisamente a la que robó el Mundial) y una victoria comodísima en un partido clasificatorio aunque de ‘entrenamiento’ ante Gibraltar esta semana (4-0 como locales en un experimento constante de posiciones y nombres para el seleccionador). Solo hubo tres escenarios donde toda esa concatenación de alteraciones morales, de rendimiento y de sensaciones, debían disiparse como ya sucedió con todas las campeonas mundiales con anterioridad. Y en ellas, no se cumplió con las expectativas. Un empate anodino ante Irlanda siendo locales (1-1), una victoria por la mínima ante Escocia también en su país (2-1) pero, sobre todo, una derrota muy dolorosa ante el vecino, rival histórico y cada vez más peleón Polonia (2-0) sin paliativos. La imagen no ha sido tan mala como podrían imaginarse los más negativos, pero es imposible no mirar de cerca a la realidad de una selección que lucha contra sí misma y que, además, como la gran mayoría, vive inmersa en un proceso de regeneración evidente. Esta última convocatoria y este partido en concreto ante España, sirven para analizar la capacidad competitiva de muchos de ellos, pues tras el adiós de Klose, Lahm o Mertesacker, así como con las lesiones de Schweinsteiger, Reus o Schuurle, el escaparate muestra una ‘Nueva Alemania’. Analizamos a cinco de las caras nuevas que sí tendrán futuro con la Mannschaft.


Karim Bellarabi (Leverkusen / 24 años)


link: https://www.youtube.com/watch?v=8XOgihjmQuM#t=25

El año pasado fue determinante para que la Europa competitiva centrara sus ojos en él. Pese a ser nacido en Bremen, el destino situó al modestísimo Eintracht Braunschweig como ‘cuna’ cuando entró en categorías inferiores hace apenas tres temporadas. Desde entonces, su explosión ha sido tan creciente como imparable pues si con el recién ascendido fue la clave el pasado año, siendo el único jugador realmente de nivel Bundesliga de una plantilla muy débil, este ha sido el de su confirmación absoluta. Primero porque ha sabido ganarse continuidad de estrella en el nuevo y alegre Bayer Leverkusen de Roger Schmidt y, después, porque hizo olvidar a Sidney Sam en minutos (era el jugador clave y dueño de ese perfil durante los últimos años). Es más, Bellarabi empezó destrozando estadísticas al ser el goleador más rápido de la historia de la Bundelsiga (gol al Borussia Dortmund en menos de 9 segundos) y continuó marcando goles y siendo diferencial incluso en Champions. Dinámico, experto en diagonales, muy rápido y con una única merma, mejorar en la definición final que le haría llevar ya muchos goles más. Es la gran aparición del año en Alemania, por eso dejó a un lado su origen marroquí pese a que le llamaron primero y ahora mismo parte con ventaja para esa banda derecha para la que Low busca nuevo dueño.

André Hahm (Gladbach / 24 años)

Esa misma banda derecha es la que puede acabar siendo para el último gran nombre surgido en la Bundesliga. El extremo o interior diestro del Borussia Monchengladbach ha superado cualquier previsión o análisis previo sobre sus actitudes en lo que llevamos de año. Y es que este auténtico muro de potencia, fuerza y energía arrolladora, ya empezó el nuevo año de manera brillante en el Augsburg (increíble pensar que hace solo 2 años estaba en Tercera División con el Kickers Offenbach) donde lideró al equipo del sur de Alemania en una campaña pasada determinante para que diera el salto a un club aún con mayores pretensiones. Sus doce goles le encumbraron tanto, que incluso fue llamado por el seleccionador germano antes del Mundial en una pre-convocatoria que le premió con minutos ante Polonia para un debut que fue el primer paso. Su evolución ha seguido las previsiones más optimistas y la dinámica lleva a pensar que tendrá mucho protagonismo desde un futuro cercano pues incluso su salto a un club superior ya empieza a ser una constante rumorología.

Kevin Volland (Hoffenheim / 22 años)


link: https://www.youtube.com/watch?v=r92NXPQtYZY


Es uno de los chicos que más ha encadilado a aquellos fervientes seguidores del fútbol alemán en los últimos años. Desde muy joven se consumó como goleador, imprevisible, luchador y un auténtico comodín para el ataque, algo que ha terminado por hacerle hueco en los planes internacionales. Su primera carta de presentación llegó en Segunda División con el Munich 1860, donde creció desde categorías inferiores para acabar siendo el gran killer del equipo bávaro. Sus cifras le catapultaron al primer nivel con un Hoffenheim siempre confiado en nuevos valores y desde hace ya tres cursos, forma una dupla perfecta con Firmino de chicos con ganas de devorar todo el fútbol alemán. Sus cifras de cara a gol sí se han reducido (aunque marcó 11 el curso pasado) debido a que ha empezado a ser muy utilizado en banda derecha o como llegador, lo que abre su panorama, metros, recorrido, amplitud y deja ver una de sus mejores cualidades, la energía, presión, sensación de querer ganar cada metro al rival. Su discontinuidad en algunos partidos es su gran problema actual pero amalgama suficientes conceptos positivos para pensar que tiene grandes opciones de futuro.

Matthias Ginter (Borussia Dortmund / 20 años)

El gran central del futuro en Alemania para la mayoría de analistas. Ha roto todas las estadísticas de juventud y datos prematuros a nivel internacional con su país, ya que es el más joven en haber debutado con la Sub 18 y con la Sub 19, pero sobre todo, fue el más joven de la convocatoria que llevó Alemania en su Mundial 2014. Central fuerte, de centímetros (1,90), rápido en el giro y que va fenomenalmente bien en juego aéreo y en colocación. Se crio en el Freiburg, donde ganó la Copa Juvenil con la cantera y donde se convirtió en el goleador más joven de la historia del club que, ante la avalancha de ofertas este pasado verano, vendió al Dortmund. Su gran reto es cada día intentar hacerse hueco en la alineación titular entre dos gigantes como Subotic-Hummels (con el segundo podría llegar a compartir zaga alemana), pero su mejoría y la posible marcha de alguno de ellos, le deja un escenario fantástico para consolidarse poco a poco. Junto a Rudiger (21 años) y Knoche, son los tres centrales jóvenes del futuro. Y de ahí sale el sustituto de Mertesacker.

Robin Knoche (Wolsfburg / 22 años)


link: https://www.youtube.com/watch?v=UPCkVMz0Iao

Ha entrado en la lista de convocados ante España por la lesión de Boateng, y casi viene a confirmar que la galería de centrales de futuro en Alemania, tienen un perfil similar de fuerza, altura (1,90) y poderío en juego aéreo. Tras haberse criado en la cantera del Wolfsburg, ha logrado hacerse hueco de titular en los últimos años y ahora es intocable (junto al veterano Naldo) en la zaga del equipo que pone en más aprietos al Bayern este año en la Bundesliga. Internacional en categorías inferiores y con ofertas de la Premier ya en su mesa, cada paso hacia la cúspide dependerá de sus mejoras en salida de balón, pues sobre todo su desplazamiento en largo es bastante notable y una de las armas especiales para progresar. Tiene hueco previsible si se lo gana estos próximos meses.
0No comments yet
      GIF